29 de diciembre de 2008

Mala prestacion del servicio médico al magisterio y sus familias, por parte de la Fundacion Médico Preventiva

Es sabido y padecido el mal servicio médico que dispensa el contratista de Antioquia Fundación Médico Preventiva; tan deficiente que la semana pasada un educador protagonizó un lamentable incidente ante la negligencia en otorgarle una cita médica de revisión; es la muestra del estado de desespero de los usuarios ante la arrogancia de una entidad que se cree indispensable para la prestación el servicio y que ha llegado a amenazar con irse de Antioquia si el magisterio protesta por el mal servicio, como informó el fiscal de Adida, lo hizo la propietaria de esta entidad señora Hortensia Arenas. Y el mal servicio sigue. Por Rosa América Peñaloza secretaria de la CUT Antioquia y delegada de Adida.

Seguir Leyendo PDF


  • CALENDARIO ACADÉMICO - 2009
    Ver más

  • Reunión Junta Directiva ADIDA
    Renovación de la póliza de vida grupal con la Aseguradora Solidaria de Colombia apartir del 16 de noviembre de 2008. De acuerdo con el informe presentado por la doctora Marleny Mancipe, asesora de esta empresa, se expone lo siguiente: Seguir Leyendo
  • Leer más...

    Vamos por la unidad del Polo: Fabio Villa

    He escuchado y leído con insistencia en estos días, que nosotros losdel sector dedocrático del polo, somos divisionistas, he escuchadotambién que nosotros queremos expulsar a los comunistas y a los delMoir y a no se quien mas, he escuchado también que nosotrosirrespetamos a Gaviria y que queremos sacarlo de la Presidencia, aménde que he escuchado que somos de derecha, traidores y mil cosas mas.Bueno a mí realmente los calificativos e insultos me tienen sincuidado, pero no me gusta que digan mentiras, por eso he decididopublicar estas notas sobre la unidad. Fabio Villa| Seguir Leyendo PDF |
    Leer más...

    La lucha por el salario mínimo



    Las centrales obreras - CUT. CGT, CTC y la Confederación de pensionados - presentaron al gobierno un pliego de peticiones unificado de 15 puntos, en el marco de las negociaciones del el aumento del salario mínimo vigente para el próximo año. Los líderes sindicales llamaron a los trabajadores en todo el país a continuar el respaldo mediante mítines, denuncias y movilizaciones hasta tanto se logren mejoras sustanciales en aspectos salariales y demás reivindicaciones para el sector de los trabajadores. El presidente de la CUT, Tarcicio Rivera advirtio que el año 2009 será un año de grandes movilizaciones por la restitución de los derechos de los trabajadores.

    | Pliego de Peticiones | Carta de las Centrales al Presidente de la República | Comunicado de la CUT Leer más...

    El Parlamento Europeo vota contra las 65 horas

    Estrasburgo (Francia), 17 dic (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) se opuso hoy por mayoría absoluta a la ampliación de la jornada laboral hasta un máximo de 65 horas semanales y frenó la aprobación de la directiva de tiempo de trabajo pactada por los gobiernos de la UE.
    Seguir Leyendo PDF
    Leer más...

    Nueva visión del salario mínimo

    La política salarial ha sido guiada por las concepciones clásicas y neoclásicas de que el bajo crecimiento y el desempleo se originan en las rigideces laborales, lo que ha sustentado la represión salarial,la austeridad monetaria y fiscal. La visión ha sido totalmente controvertida por la experiencia nacional y mundial: Las principales causas de las recesiones, el desempleo y las crisis son la baja demanda inducida por la represión salarial y monetaria, así como la especulación. Seguir Leyendo PDF
    Leer más...

    Continúa la pugna entre el atraso y el progreso

    Cuando en diciembre de 1978 nos dirigíamos, plenos de optimismo y brío revolucionarios, a conmemorar los 50 años de la lucha de los trabajadores de la zona bananera, jamás nos imaginamos que al cabo de 30 años estaríamos escribiendo sobre el mismo tema en medio de situaciones que, para los trabajadores colombianos, paradójicamente, parecen regresarnos a 1928. Otras circunstancias de perfil internacional, sin embargo, nos señalan un avance social y político de este mundo en constante evolución.

    Seguir Leyendo PDF Leer más...

    Siguen vigentes las consignas de la huelga de las bananeras

    Por: Jorge Agudelo Moreno.
    Presidente de la Fundación “Unidos Por el Magdalena”.

    La histórica huelga de las Bananeras y su trágico epílogo, La Masacre, es considerada como la obra mas destacada del servilismo del Estado Colombiano, encabezado por su Presidente, Miguel Abadía Méndez, en contra de su pueblo y de la soberanía nacional y a favor de una multinacional gringa.

    Seguir leyendo PDF
    Leer más...

    2 de diciembre de 2008

    Por un Sindicalismo Democrático y Civilista

    (...) En nuestro país se ha conservado un núcleo importante de compatriotas que no abandonan los senderos del sindicalismo y se encuentran agrupados en tres centrales obreras, las cuales constituyen el sector social más organizado del país. Al interior del sindicalismo, particularmente en la CUT y en organizaciones políticas de oposición, coexisten dos grandes tendencias, si bien es cierto comparten puntos generales, aún tiene diferencias significativas de tipo ideológico y políticas. A la tendencia sector democrático, de la que hacemos parte, la caracterizan los puntos siguientes:


  • Condena a todo tipo de violencia venga de donde venga. Por una salida negociada al conflicto armado. Por el Acuerdo Humanitario. No al secuestro, al terrorismo y a la extorsión.

  • Negación absoluta y sin ambigüedades a lo que se ha denominado "combinación de todas las forma de lucha".

  • Trabajar por la conformación del mas amplio frente de lucha civilista que se oponga y reverse la implementación del nefasto modelo económico neoliberal, engendro de los Estados Unidos de Norte América y que tiene su máxima expresión en el texto del TLC. Esta tarea no puede materializarse con una visión sectaria circunscrita solo al radicalismo de la izquierda.

  • Lograr un pleno desarrollo de la democracia en Colombia, haciendo una realidad el Estado Social de Derecho de la constitución del año 1991.
  • Ver documento completo...

    Ver declaración del V Congreo de la CUT

    (Foto: Ricardo Torres Chacón, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional, sede Medellín, integrante de Renovación Sindical)

    Leer más...