28 de febrero de 2009

Seminario Fecode-Adida sobre el estatuto docente único

Nutrida asistencia del magisterio en el seminario Fecode-Adida

Durante los días viernes 20 y sábado 21 de Febrero se desarrollo en la sede de Adida un seminario regional sobre importantes proyectos presentados por la FECODE a consideración del magisterio Colombiano, en temas cruciales para el futuro profesional de los docentes tales como Estatuto Único, Escalafón Docente, ley de salud y Vigencia del régimen prestacional.

El seminario fue coordinado por los ejecutivos Rosalba Gómez y Gonzalo Hoyos y contó con la participación de educadores de todo el departamento, que hicieron valiosos aportes a la consolidación de estos proyectos.

Se invito a la FECODE Y Adida a promover el estudio, debate y aportes entre la base magisterial, pues es el OBJETIVO DE LUCHA que determina el futuro de la educación los educadores y nuestras organizaciones sindicales. Seguir Leyendo.
Leer más...

A Discusión: El Polo que necesita Colombia

El POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO nació para construir democracia, hacer la paz y transformar a Colombia. Somos alternativa tanto frente al proyecto uribista como al de las insurgencias armadas desvirtuadas e inviables. Documento del Sector Democrático del Polo | Seguir Leyendo.

Leer más...

Coaliciones no son siempre colisiones

http://www.bogota-dc.com/varios/images/lucho.gifPor enésima vez reitero que el espacio está abonado para una tercera coalición en la que la injerencia del político tradicional y el mesianismo uribista no tengan vigencia. El senador Petro le ha sugerido agenda. Propone sacar al país de la guerra sin tener que recurrir a una negociación con la ilegalidad, arrebatándoles el campo y la política a las mafias y desarrollando una estrategia social en la que el mercado no predomine. Luis Eduardo Garzón | Seguir Leyendo.
Leer más...

Capsulas Informativas para el Magisterio

¿Por  qué    se  pierde  el  pago  de  la mesada    14  a  los  pensionados?  El  acto  legislativo  01 de  2.005 determinó que  los pensionados que percibieran una mesada superior a  cuatro salarios mínimos, no tendrían derecho a la  mesada  14 a partir del 01 de enero de 2.006. Esta decisión  afecta también a los educadores pensionados. Por Rosa América Peñaloza (foto), Delegada de Adida y Secretaria General de la CUT-Antioquia. | Ver capsulas.

Leer más...

Persecución Sindical en empresa Agricola San Gabriel

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria “SINTRAINAGRO”, denuncia la actitud anti sindical de la señora MAIDA HERNANDEZ representante legal de la empresa AGRICOLA SAN GABRIEL LTDA, fincas NERLANDIA, SAN ANTONIO, LLANOS y COLONIA del grupo K-DAVID, quien despidió a 45 trabajadores por el simple hecho de afiliarse al sindicato e impidió el ingreso de los dirigentes sindicales a las instalaciones de la empresa colocando personal armado en la portería. Comunicado Sintrainagro | Seguir Leyendo.
Leer más...

Un debate necesario

Es o no válido formular en las actuales circunstancias la conformación de un frente amplio de fuerzas democráticas pluripartidistas con ideas programáticas definidas para salirle al paso a la continuidad del proyecto uribista por ser el mayor mal que aqueja al país? Encarna o no, el proyecto uribista marcadas características fascistas, profundiza la desigualdad social, genera mayor desempleo, mas pobreza, guerra y debilita la democracia Colombiana?

Por Ricardo Torres Chacón (foto), miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional, sede Medellín Seguir Leyendo.

Leer más...

La OIT en la historia (Parte II).

Entre los hitos que se remontan a los inicios de la Organización se encuentran los esfuerzos dedicados a la lucha contra el trabajo infantil, abordado por primera vez en la época de la constitución de la OIT, mediante el Convenio sobre la edad mínima (industria), 1919 (núm. 5). Por José Joaquín Vásquez. Seguir Leyendo.
Leer más...

Saramago descalifica revolución de las Farc

El Espectador | Si el secuestro y la muerte son los métodos para cambiar la sociedad, las Farc no nos ofrecen más que lo que el poder ha venido haciendo siempre, a lo largo de la historia: ejercer fuerza contra los débiles. | Seguir Leyendo.

Leer más...

El DAS sigue grabando" anuncia revista Semana

"cómo no va a ser misión del DAS controlar a Petro, que es un ex guerrillero y es de la oposición. O a Piedad Córdoba, por sus vínculos con Chávez y la guerrilla", dijo a SEMANA un detective que trabaja en la subdirección de operaciones del DAS. Revista Semana 23 de Febrero-2009.|Seguir Leyendo.


Leer más...

26 de febrero de 2009

Mafia y crisis institucional

Jorge Mejia Martínez. Pero el DAS no es la única institución pública con presencia de la criminalidad. Según la prensa dominical de este fin de semana, el Procurador General de la Nación tuvo que llevarse para su casa los expedientes más delicados por que en su despacho corrían peligro. El Mundo, 25 de Febrero.|Seguir Leyendo.

Leer más...

¿Réquiem por la Universidad de Antioquia?

En nuestro país el presupuesto nacional para 33 universidades públicas es de 1,7 billones de pesos de los cuales 8.550 millones corresponden al presupuesto de la Universidad Nacional con sus respectivas sedes, las 27 universidades públicas restantes se deben repartir los otros 8.500 millones. La seguridad democrática gasta 22 billones de pesos anuales equivalentes a 9 puntos del producto interno bruto y en contraste la educación superior recibe sólo 0,25% de dicho producto. En América Latina el presupuesto para la educación superior de Colombia ocupa el penúltimo lugar, solamente supera a Haití. Juan Guillermo Londoño, Jefe Departamento de Ginecología y Obstetricia, Facultad de Medicina Universidad de Antioquia.Seguir Leyendo.

Leer más...

No queremos más defensores que nos matan

Prohibimos que se continue haciendo la guerra en nuestro nombre y no queremos que nos sigan matando bajo el argumento de que luchan por nuestra libertad y nuestra vida. (A proposito de la masacre de indígenas Awa perpetrada por las Farc) CRIC - Consejo Regional Indígena del Cauca.Para seguir Leyendo haga click aquí.

Leer más...

La recesión es inminente.

Al Ministro de Hacienda no le quedó más camino que rendirse ante la evidencia y ya ha tenido que revisar varias veces, siempre a la baja, la proyección gubernamental del crecimiento. Amilkar Acosta Medina, Ex-Senador de la República |Seguir Leyendo.
Leer más...

Declaración Política del Foro Social 2009

No vamos a pagar por la crisis, que la paguen los ricos!!!
Declaración política del Foro Social 2009

Haga click en el titulo para ver el PDF
Leer más...

BID.50: Cincuenta Años Financiando la Desigualdad



Leer más...

15 de febrero de 2009

Aporte a la salud de los educadores

Gran satisfacción causa a los usuarios del servicio medico del magisterio de Antioquia el fallo de tutela # 015 del 2009 del juzgado 22 civil municipal de Medellín, impetrada por el joven Carlos Andrés Medrano Díaz, contra la fundación Medico Preventiva en la cual se tutela el derecho a la salud y el servicio integral y el respeto al concepto del medico tratante, y ordena a la Fundación el SUMINISTRO DE APARATOLOGIA DENTAL FIJA PARA CORREGIR MALOCLUSION DENTAL CLASE II esto es el TRATAMIENTO DE ORTODONCIA , QUE FIGURA COMO UNA EXCLUSION DEL PLAN DE BENEFICIOS DEL CONTRATO MEDICO.

La tutela fue elaborada por la dirigente ADIDA y abogada ROSA AMERICA PEÑALOZA (foto), actual secretaria de la CUT acudiendo a una tesis desarrollada por ella, en la cual argumenta que la mala oclusión dental impide la correcta masticación de los alimentos y causa daño digestivo al paciente por lo cual el tratamiento de ortodoncia para su corrección, no puede considerarse un tratamiento estético sino funcional pues corrige esta alteración de la dentadura, esta tesis fue aceptada por el señor juez y que produjo EL FALLO A FAVOR de Carlos Andrés, hijo del educador Rafael Medrano del Municipio de San Juan de Urabá.

Aunque el efecto de este fallo es interpartes actúa como precedente en el caso de los educadores y sus beneficiarios y puede argumentarse en casos similares y aun en el suministro de prótesis dentales, otra de las exclusiones del contrato médico. La compañera Rosa América se ha especializado en la elaboración tutelas de salud, y así ha colaborado a educadores y sus familias a luchar por el derecho fundamental de la salud y la vida. ¡¡¡A hacer cumplir esta tutela!!!
Leer más...

Aumento de 15.67% (inflación 7.67 más un 8%), para los nuevos maestros del Decreto Ley 1278.

En reunión sostenida con la Ministra de Educación y el Senador de la República, Jorge Eliécer Guevara, se ratificó un aumento real del 8% por encima de la inflación en el 2009 para los licenciados y profesionales universitarios vinculados al Decreto Ley 1278 de 2002. Según lo anterior, estos maestros devengarían un sueldo aproximado de 1.171.300 pesos; en el año 2007 tenían una asignación de 887.822 pesos.
Leer más...

Demandada la suspención provicional de primas del Magisterio

SE REVOCA EL AUTO DEL 25 DE AGOSTO DE 2.006 POR EL CUAL EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE ANTIOQUIA ADMITIO LA DEMANDA Y DECRETO LA SUSPENSION PROVISIONAL DE LAS ORDENANZAS QUE CREARON PRIMAS DEPARTAMENTALES PARA EL MAGISTERIO ANTIOQUEÑO.

Lo que significa que hasta que se falle de manera definitiva la demanda contra estas ordenanzas el departamento tiene la obligación de cancelar las primas departamentales a los educadores que tienen ese derecho es decir a los vinculados antes del 31 de diciembre de 1.990, independientemente que en la actualidad trabajen en entidades territoriales certificadas como Turbo, Itagüí, Envigado, Bello, Medellín, el departamento y próximamente Apartado, Sabaneta y Rionegro.

Leer más...

¿Debe seguir cohabitando la izquierda radical y la moderada?

Jaime Vargas Ramírez

Los acuerdos por debajo de la mesa de Alternativa Democrática, con un sector del otrora PDI y Ernesto Samper, tratan de imponerle la agenda al Polo en los próximos dos años. Raro, que quienes se han opuesto a la tarea de forjar una coalición de demócratas -de cara a la opinión- para oponer a la uribista, con el cuento de no desdibujarnos, le den aliento a un acuerdo soterrado con un sector del liberalismo liderado por quien en algún momento Alfonso López M., definiera como un pasivo de ese partido. | Seguir Leyendo.
Leer más...

Medellín niega ascensos en el escalafon nacional docente.

Los ascensos fueron solicitados por el magisterio al agotarse la aplicación del artículo 24 de la ley 715. Se recomienda a los compañeros de Medellín y de otras entidades certificadas que al ser negado el ascenso en el escalafón deben agotar VIA GUBERNATIVA presentando dentro de los 5 días siguientes a la comunicación de la negación del ascenso EL RECURSO DE REPOSICION, del cual se envía un modelo elaborado por el abogado Gustavo Ramírez, MODELO QUE DEBE SER ADECUADO A LAS CIRCUNSTANCIAS DE ENTIDAD TERRITORIAL FECHA Y NUMERO DE RESOLUCION se entrega por la misma taquilla que le recibieron la solicitud de ascenso haciendo firmar la copia.


  • Ver/Imprimir Recurso de Reposición

  • Leer más...

    Adida organiza la comisión de educadores jubilados

    Con el fin de acercar los docentes jubilados y retirados del servicio a la organización sindical y como una manera de fortalecer la lucha por el servicio de salud y la defensa del régimen prestaciones y la educación publica, Adida por decisión de la ultima asamblea de delegados ha organizado las comisiones de maestros jubilados y la comisión de directivos docentes en la cual participan destacados dirigentes del magisterio antioqueño como Luis Carlos López, Rafael Atehortua, y directivos docentes activos como Gustavo Hoyos, Rosa América Peñaloza quien actualmente es la secretaria de la Cut Antioquia y destacada dirigente del magisterio.
    Leer más...