26 de abril de 2009

Paro en el transporte de carga visto desde los camioneros

El Chagualo es una zona ubicada al norte de Medellín, donde tienen asiento varias empresas de transporte de carga, y donde deambulan decenas de conductores a la espera de que les resulte carga. Es por lo mismo un escenario donde la crisis que hoy padece el gremio transportador muestra una de sus facetas más patéticas: la situación de los conductores asalariados de camiones y tractomulas, que entre otras cosas muy poca prensa ha mojado por estos días de agitación y paro.
En El Chagualo, de Medellín
La crisis del transporte de carga muestra su cara más patética: la situación de los conductores
—Crónica—

El Chagualo es el nombre informal que se le ha dado a una zona ubicada al norte de Medellín, donde tienen asiento varias empresas de transporte de carga, entre ellas Botero Soto, una de las más grandes y reconocidas en esta sección del país.

Allí, según lo dicen los conductores que por sus calles deambulan y matan el tiempo a la espera de que les resulte alguna carga para transportar, no hay necesidad de que nadie los convoque a paro, toda vez que de un tiempo para acá la mayoría de ellos vive en paro permanente, porque lo normal es que pasen varios días, incluso semanas, sin que les caiga la bendita carga, parados. Unos cien conductores, se dice, se ven allí a diario sumidos en tal situación, y el cálculo es parco.

Es una pequeña muestra de la crisis que hoy padece el transporte de carga en Colombia, y que en las calles de El Chagualo muestra una de sus facetas más patéticas: la situación de los conductores de camiones y tractomulas, que entre otras cosas muy poca prensa ha mojado en estos días de agitación y protesta, cuando el protagonismo lo tiene el gremio de los propietarios de los vehículos, no los conductores, que por cierto unánimemente están de acuerdo en apoyar a sus patrones en lo del paro, toda vez que para ambos el palo no está como para cucharas.

Si bien es cierto que los dueños del parque automotor están padeciendo, como nunca antes, la escasez de carga, el bajo valor de los fletes y el alto costo de los combustibles e insumos, entre otras angustias; no es menos cierto que los conductores, los asalariados del volante, están, si se quiere, llevando la peor parte, porque constituyen el eslabón más débil de la cadena. A ellos se les termina trasladando todo el peso de la crisis. Y para comprobarlo basta con escuchar el rosario de quejas y reclamos que por estos días se escucha en El Chagualo.


El rosario de quejas

Carlos Restrepo tiene hoy 65 años, 35 de los cuales los ha pasado manejando camiones por las carreteras nacionales. Desde hace algunos días está desempleado porque el dueño del viejo camión que manejaba decidió chatarrizarlo.

Como todos los conductores consultados, afirma que es tal la escasez de carga que un mes apenas alcanza a hacer un viaje a Buenaventura o a la Costa Atlántica, que son los destinos usuales desde Medellín.


Carlos Restrepo

Las cuentas que hace son las siguientes: Si está en Medellín, en la espera de carga puede demorar dos semanas. El viaje a cualquiera de los dos destinos le pude tomar 2 días, más otros 4 o 5 para el descargue; y si está de buenas le tomará de 10 a 15 días conseguir carga para el regreso (llegó a estar hasta 25 días parado en Cartagena, esperando carga).

Esas son las cuentas del tiempo, porque las del dinero son más azarosas todavía: si el dueño del vehículo es un buen patrón, el salario básico mensual que le paga es de $300 mil (hay patrones que no pagan ni el básico), más el 10% del valor del flete (porcentaje convenido en el gremio). Este porcentaje, para un viaje de Medellín a Cartagena, equivale a unos $150.000. Pero como los viáticos salen de su bolsillo (se acabaron los tiempos en que el dueño del camión corría con los viáticos), ese dinero en Cartagena, donde como se dijo tiene esperar hasta dos semanas, apenas sí le alcanza para los gastos, porque tiene que pagar hotel, comida y taxis (o mototaxi para que le salga más económico). Y lo mismo al regreso. Total, dice Restrepo, “uno llega a Medellín con la maleta llena de ropa sucia y una cantidad de deudas que lo están esperando”.

Lo otro es que, a su avanzada edad, Carlos no tiene pensión de jubilación ni esperanzas de tenerla, porque de todos los patrones que ha tenido algunos le pagaron pensión y otros no, y ni siquiera sabe si tiene o no derecho a su pensión. “No he hecho todavía las vueltas para eso”, acota.

Y es que el tema de las seguridad social es bastante crítico entre el gremio de los conductores. Por lo general sus patrones sólo los afilian a una aseguradora de riesgos profesionales, y eso porque es un requisito que les exigen para ingresar en los terminales de carga.

“No le busque: el gremio más desprotegido en seguridad social de la nación, es el de los conductores; y el Estado no ha podido con eso”, tercia en la conversación Manuel Muñoz, un conductor al que le gusta pasar en El Chagualo sus horas libres, que son todas porque ya está jubilado.

“Es que los fletes no están dando ni para eso. Es escaso el patrón que paga completa la seguridad social; y hay unos que le dicen al conductor: si quiere trabajar conmigo, pague la mitad de la seguridad social usted, que yo le pago el resto”, agrega.

Esto último lo dice Manuel ya en condición de empresario, porque la plata de su liquidación como conductor de toda la vida la invirtió en la cuota inicial de una tractomula requeteusada, modelo 1960, que maneja su hijo, éste sí afiliado a pensión, salud y riesgos profesionales.

“Y eso de ser dueño de un camión viejo es otra pata más que le nace al cojo”, anota Manuel, refiriéndose al hecho de que las empresas dueñas de la carga desdeñan los vehículos viejos, exigen vehículos de modelos nuevos para transportarla. “Y carros nuevos hay por montones, porque la mafia inundó este país de tractomulas último modelo”, aclara Manuel.
Manuel Muñoz

“En mi caso —sigue diciendo— tengo una pensión que me ayuda, porque la tractomula apenas si nos está dejando para la comida. El resto es para pagar las letras, porque todavía debemos una parte. Cómo va a alcanzar, si sólo en el viaje de ida de Medellín a Cartagena se van en peajes $300 mil, sin contar lo que cuesta el ACPM, el aceite, el parqueadero, los cambios de llanta, el seguro del carro, de pronto los partes del tránsito…Yo si le digo: el clima de vida que hoy tenemos los transportadores, no se ha llegado a ver nunca; ni siquiera en la crisis que vivimos en 1998, que fue tan verraca. Hasta Botero Soto la está viendo gris, ya no nos ofrece la misma cantidad de carga de antes. En este momento puede haber aquí unos 150 vehículos esperando turno”.

150 vehículos que representan 150 conductores parados, dispuestos a montarse en un camión y manejarlo por el pago que les ofrezcan, “porque la necesidad no pregunta”, concluye, con el rostro sombrío, el conductor Carlos Restrepo.
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Gobiernos de Transición (Parte I)

En Latinoamerica han surgido una serie de gobiernos que se han distanciado en mayor o menor grado de línea de conducta neoliberal, son gobiernos de corte progresista que se han resistido a cumplir con las reformas de tercera y cuarta generación que se tenían previstas. Su denominador común fue el de haber llegado al control del Estado por las vías democráticas, con el apoyo de amplios sectores de la población mediante la conformación de frentes o amplias coaliciones, en las cuales han participado hasta quienes fueron promotores de las políticas neoliberales.

Por Ricardo Torres Chacón (Foto), Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional sede Medellín | Leer editorial completo.
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Aumento Salarial Adicional de Maestros

Este Decreto modifica el Decreto 702 de 2009 y surte efectos fiscales a partir del 1º de enero de 2009.

El aumento adicional será así:

Para el grado 1A : $ 63. 922
Para el grado 2A : $ 80. 631

Ver/Descargar Decreto Nº 1238 13 de Abril de 2009. Leer más...

Nuevas Fechas de Concursos Docentes

INCRIPCIONES
Procedimiento, Fecha de Inicio a Fecha de Cierre, Lugar o Ubicación.
  • Pago de derechos de participación ($24.850) y obtención del PIN, del 8 de mayo de 2009 al 29 de mayo de 2009 en el Banco Popular.

  • Inscripción vía Web, del 11 de mayo de 2009 al 29 de mayo de 2009, en

    www.icfes.gov.co
    .

  • Publicación lista de inscritos que se citan a pruebas, el 1 de junio de 2009 en http://www.icfes.gov.co/.

  • Presentación de reclamaciones de aspirantes para ser incluidos a listado de inscritos, del 2 de junio de 2009 al 3 de junio de 2009, en http://www.icfes.gov.co/ o http://www.icfesinteractivo.gov.co/.

  • Atención por parte del ICFES de las reclamaciones por inscripción y citación a pruebas, del 3 de junio de 2009 al 4 de junio de 2009, en http://www.icfesinteractivo.gov.co/

  • Publicación listado definitivo de inscritos citados a pruebas 5 de junio http://www.icfes.gov.co/
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Nuevo decreto 1290 sobre Promoción y Evaluación de Estudiantes

El sistema de evaluación institucional de los estudiantes que hace parte del proyecto educativo institucional debe contener:

1. Los criterios de evaluación y promoción.
2. La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional.
3. Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes.
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Nota sobre Salud del Magisterio

Con base en la última decisión corporativa de la organización FUNDACION MEDICO PREVENTIVA, ha tomado como consecuencia del Plan de Mejoramiento de la Fiduprevisora y las recomendaciones técnicas de D.S.S. A. nos permitimos describírselas de las siguiente manera: | Leer informe completo.

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Solicitud de intereses de cesantías

Si Usted compañero educador tiene derecho a intereses a las cesantías (los vinculados después de la ley 91 de 1990, y por 1278) y estos no le son cancelados, DEBE solicitar la reprogramación del pago de los intereses a las cesantías de la siguiente manera:
  • Elaborar oficio solicitando reprogramación de los intereses a las cesantías del año que no le fueron canceladas.

  • Registrar la firma en notaria.

  • Solicitar certificado de supervivencia en notaria o en una inspección.

  • Fotocopia de la cedula.

  • Enviar toda esta documentación a Dra Inés Malavera Rodríguez. Dirección de afiliaciones y recaudos. Calle 72# 10-03. Bogotá.


Atentamente: Rosa América
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7 de abril de 2009

Informe de la XXXII Asamblea General de Delegados de Adida

Se hace llamado desde Renovación Sindical a cerrar filas en la defensa del derecho FUNDAMENTAL A LA SALUD en la que debe comprometerse de manera decisiva LA TOTALIDAD DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ADIDA, diferenciando la defensa del modelo del mal servicio.

Por ser de interés general, y haber sido acogida por la plenaria se reproduce la resolución que sobre salud presento la Directora de Renovación Sindical, como material de estudio y como elemento de seguimiento al cumplimiento por parte de la Junta de Adida de las decisiones de la asamblea de delegados.

Por Rosa América Peñaloza Leer informe completo.

  • Resolución de la XXXII Asamblea de Adida, en PDF
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    Informe de la Junta Departamental de la subdirectiva CUT - Antioquia

    El 19 y 20 de Marzo se realizo la junta departamental de la sub-directiva Cut Antioquia con la asistencia de 90 delegados de 47 organizaciones sindicales. Esta Junta departamental se realizo en el claustro de San Ignacio en la ciudad de Medellín y fue presidida por el Carlos Julio Díaz contando con la presencia del presidente de la CUT Nacional Tarsicio Mora Godoy.

    En la Foto: Manuel Márquez, fiscal de Sintrainagro Nacional y Vicepresidente de la Cut Antioquia; Tarsicio Mora Presidente de la Cut Nacional | Leer informe completo.

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    Declaración Política de la Junta Departamental de la CUT

    A los trabajadores y el pueblo en general, los llamamos a organizarse y no dejarse intimidar, en tiempos difíciles es donde debemos demostrar nuestra solidaridad y la participación en las actividades de protesta que convoquen las organizaciones sindicales, sociales y populares. | Leer declaración completa.

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    Convocatorias a concursos docentes y directivos docentes

    Aquí se encuentran las resoluciones completas para los Concursos Docentes y de Directivos Docentes en Antioquia.

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    Arranca la negociación colectiva Gobierno - Magisterio.

    El pliego que negocia Fecode con el gobierno se incribe en el nuevo marco establecido por el decreto 535 de 2009, el pliego incluye puntos como el de estatuto único docente, el respeto al régimen pencional, el congelamiento del proceso de privatización de la educación, incrementos salarial, entre otros.
    Agencia de prensa de la ENS Leer documento completo.

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    Carta de Fernando López a propósito del despido de dos trabajadores de EPM

    Pido a todos mis compañeros pronunciarse y exigir el reintegro inmediato de estos dos compañeros. Rechazar los métodos utilizados por la insurgencia contra la población civil y condenar las acciones que, desde la legalidad, ejecutan las entidades y organismos del Estado dizque en aras de mantener la seguridad de sus ciudadanos, acciones estas que violentan principios elementales contenidos en la Carta Política. Igualmente, para aquellos que en representación de las empresas públicas ejercen violencia al obrar arbitrariamente contra aquellos que, en una posición de debilidad ante el patrono, son humillados y destituidos de supuestos de trabajo. Fernando es miembro de la Junta Directiva Nacional de Sintraensdes Leer carta completa.
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    Arrancó negociación del Pliego de Peticiones de trabajadores del Ministerio de la Protección Social

    Se instaló la mesa de negociaciones del Pliego de Peticiones que el pasado 27 de febrero presentó Sinaltraempros (Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Protección Social), acto en el cual estuvieron presentes los 4 negociadores por parte del sindicato, acompañados por el asesor de la CUT, Francisco Maltes, y los negociadores que representan el Ministerio.

    Agencia de prensa de la ENS | Leer informe completo.

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    Análisis del decreto 535 sobre negociación colectiva

    Es un Decreto unilateral, no concertado con las centrales sindicales ni las organizaciones sociales, y por lo mismo presenta fallas protuberantes, como lo es el hecho de que las autoridades, en la práctica, no tienen ninguna sanción si no se presentan a negociar, ni la obligación de cumplir lo concertado, entre otras fallas. Documento de la ENS | Leer análisis completo.

  • Texto PDF del decreto 535 de 2009
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    Panfletos amenazantes circulan en Uraba en la antesala de la negociación del pliego bananero

    Miedo y zozobra han generado una serie de panfletos que en los últimos días han venido circulando en buen número de fincas y en los barrios populares donde viven los obreros bananeros. En los panfletos aparecen mencionados 23 trabajadores sindicalizados, en su mayoría integrantes de los Comités Obreros que, por parte de Sintrainagro, operan en las fincas bananeras. Agencia de prensa de la ENS Leer análisis completo.
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    Informe del fiscal de la CUT, compañero Fabio Arias

    El Comité Ejecutivo ha levantado una Agenda Sindical y un Plan de Acción al cual debemos aplicarnos en la CUT, para incidir en la movilización social que exprese la inconformidad y, en especial, anime a las amplias expresiones democráticas de nuestra sociedad, a ver la conveniencia para el país, de lograr construir hacia las elecciones presidenciales de 2010, de la mayor convergencia democrática que unifique a todos los sectores de la oposición, a los antirreeleccionistas y se contraponga a la coalición uribista.

    Foto: Fabio Arias, Fiscal Nacional de la CUT | Leer informe completo. Leer más...

    Desempleados Sin Protección y Empresas con Exenciones Tributarias

    Cuando una persona pierde el empleo, inmediatamente pierde también los ingresos; al mes siguiente pierde la seguridad socia; y si su situación de desempleo se alarga, consumirá sus escasos ahorros y arriesgará que sus hijos, si están en colegios y universidades privadas, sean excluidos por falta de pago. Agencia de prensa de la ENS Leer análisis completo.
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    Declaración del Sindicalismo Internacional a la Cumbre del G20

    Los sindicatos y los trabajadores a los que representamos, ya no tenemos confianza en que esta vez los banqueros y los gobiernos consigan arreglar la situación. Los trabajadores y trabajadoras deben sentarse en la mesa de negociación. Agrupación Global Unions, Abril de 2009 Ver más.
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    Ya No Tenemos Miedo

    A propósito de los panfletos amenazantes que hoy inundan la geografia nacional, recogemos un panfleto anonimo que circula en internet donde se llama a no dejarnos intimidar. "Nosotros, el pueblo, hemos tomado la irrevocable decisión de atacar la violencia con desobediencia civil." Haga click aquí para ver más.

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    Analisis Crítico al Proyecto de Ley Sobre Telecomunicaciones

    El análisis presentó propuestas alternativas que sirven de base para la construcción de un nuevo proyecto de ley que respete el patrimonio público y la soberanía nacional, puesto que el proyecto actual presentado por el gobierno es lesivo a los intereses nacionales.

    Documento de Sintraemsdes Medellin | Ver Más.

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    Declaración de la asamblea de los pueblos - Medellín

    Nada que celebrar en la
    Asamblea del BID
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    No hay rescate para los más golpeados

    La utilización de dinero del rescate financiero—dinero aportado por los contribuyentes—para el pago de primas de AIG ha provocado, con razón, una virulenta reacción masiva contra la aseguradora y contra Wall Street. Pero también contra el Presidente Barack Obama y sus asesores económicos. Boletín Democracy Now. Ver Más.
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