28 de octubre de 2009

Acuerdos democráticos y estrategia organizativa: una tarea amplia y unitaria

La campaña de Petro no se puede detener.
Luis Orlando Serrano

Con la presencia del Candidato Presidencial del PDA Gustavo Petro, se viene adelantando el cronograma de reuniones de compromisarios, cuyo propósito es lograr consensos alrededor de diversos temas, según se deduce del informe emanado del Comité Ejecutivo Nacional: Programa de Gobierno; Consulta Interpartidista; Alianzas regionales de listas para la Cámara; Avales de candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Representantes del Polo; Comisión de garantías para las elecciones parlamentarias y presidenciales; Candidaturas para Presidente y Secretario General del PDA, teniendo como fechas de referencia el 28 de octubre en sesión del Comité Ejecutivo Nacional o en su defecto, en la convocatoria a la Dirección Nacional el día 28 de noviembre, para ratificar los acuerdos alcanzados o para dirimir los disensos.

Al mismo tiempo, se viene desarrollando una agenda de impulso a candidaturas de Senado y Cámara, aproximaciones y adhesiones, así como reuniones de carácter político y organizativo desde las regiones hasta el centro del país, en procura de seguir impulsando la candidatura de Gustavo Petro, consolidando los esfuerzos organizativos hacia la unidad e integrando las tareas entre las diversas fuerzas políticas que se comprometen con los avances de la izquierda democrática para llegar al gobierno en las elecciones del 2010.

Es importante atender todos los frentes de acción: es esencial la búsqueda de concertación y consensos dentro del partido para presentarle al país una plataforma unificada de acuerdos democráticos mediante la sintonía y la congruencia entre la dirección y el candidato presidencial del Polo, de manera que empujemos todos para el mismo lado.

También es prioritario el frente organizativo y de convocatoria nacional para seducir a la ciudadanía con una propuesta renovada, incluyente y democrática, que detenga los vientos de dictadura uribista. Para garantizar una estructura eficaz de respaldo, la estrategia ha de consistir en desplegar en cada municipio, un comité de campaña Petro Presidente. La tarea es entonces construir y consolidar 1.100 comités amplios y unitarios en toda la geografía colombiana. Esta meta ambiciosa pero posible, debemos realizarla desde ya.

En los departamentos, municipios, distritos y localidades en donde ya están funcionando, debemos consolidar esos equipos de campaña, ampliándolos a todo el conjunto de fuerzas y tendencias del PDA, pero también sumando otras fuerzas independientes y democráticas que decidan vincularse. Es importante afianzar los aciertos logrados ya que en la consulta se destacaron los avances organizativos territoriales en la Región Caribe, el Sur Occidente (Valle, Cauca, Nariño), el Eje cafetero, la Región Centro, El Nor-Oriente, Llanos Orientales y la zona Antioquia-Chocó.

En Bogotá se logró construir en la mayoría de localidades este entramado de comités y coordinaciones locales. La invitación es para que en cada localidad se integren ediles, líderes y dirigentes tanto del PDA como de otras vertientes democráticas y constituir así los comités ampliados de campaña cuya tarea sea, después de instalarse, definir una agenda local de campaña. Con criterio fraterno, incluyente y participativo han de consolidarse los comités locales y de la misma manera el comité distrital ampliado y unitario de campaña por la Presidencia de la República para el PDA, con la orientación de los Representantes y Concejales de Bogotá, la dirigencia distrital, así como las organizaciones sindicales, sociales y comunitarias. Ya tenemos la prioridad ineludible de estimular y publicitar hasta el 6 de noviembre, la inscripción de cédulas en los puestos de votación habitualmente instalados por la Registraduría en cada localidad.

También es importante animar las redes y grupos virtuales, multiplicar la convocatoria y la información a través de medios electrónicos y en definitiva innovar tecnológicamente en el impulso de la plataforma política y la candidatura presidencial del PDA que representa Gustavo Petro.

Los ritmos del acaecer político nacional e internacional no dan espera. La campaña no se puede detener. Solamente el trabajo organizado, persistente y sin pausa nos llevará a resultados victoriosos. Será la demostración de que con Gustavo Petro llegó la hora de que la izquierda democrática gobierne en Colombia.

***

Sentidas condolencias y un abrazo de solidaridad para la familia, allegados y amigos, así como para el PDA del Atlántico, ante los repudiables actos con que fue segada la vida del compañero Jaime López integrante del Comité Ejecutivo Departamental del PDA Atlántico. El mejor homenaje a su memoria es seguir construyendo democracia, justicia y respeto por los derechos humanos.
Leer más...

25 de octubre de 2009

Fotos de madres comunitarias de Medellín


Madres comunitarias de Medellín manifestándose frente a la sede del Bienestar Familiar de La América









Leer más...

24 de octubre de 2009

Encuentros Regionales de Mujeres del PDA en todo el país

Se realizarán a finales del mes de Octubre tres eventos regionales de Mujeres PDA, uno para la zona Centro incluyendo Santanderes, Llanos orientales, y Amazonía. Otro de la zona Occidental incluyendo Eje cafetero, Antioquia y Sur Occidente. Y finalmente uno de la zona Norte para toda la región Caribe. Programación y contactos a continuación.

Primer evento Bogotá: (Cundinamarca, Arauca, Boyacá, Meta, Tolima, Santanderes, Amazonas, Caquetá. Casanare, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés, Vichada)

Octubre 23: Tarde y noche, llegada y acreditación
Octubre 24: Deliberaciones
Octubre 25: Mañana de conclusiones

Responsable: Martha Valderrama; Celular 315 2991340; Correo: avalder@etb.net.co


Segundo evento Medellín: (Antioquia, Caldeas, Cauca, Chocó, Huila, Nariño, Quindío, Risaralda, Valle)

Octubre 25: Tarde y noche, llegada y acreditación
Octubre 26: Deliberaciones
Octubre 27: Mañana de conclusiones

Responsable: Bertina Calderón; Celular 317 6640721; Correo: lunera81@yahoo.com


Tercer evento zona norte (sede por confirmar): (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, San Andrés, Sucre)

Octubre 30: tarde y noche, llegada y acreditación
Octubre 31: Deliberaciones
Noviembre 1: mañana de conclusiones

Responsable: Rosalba Gómez; Celular: 310 4622088; Correo: rosalbagomez2004@yahoo.com

Cualquier aclaración, no duden en comunicarse con nosotras.
Leer más...

Petro Charla con María Isabel Rueda

Gustavo Petro, ganador de la consulta interna del Polo Democrático, con María Isabel Rueda.

¿Por qué el Partido Liberal debería hacer una alianza con usted y no con Germán Vargas?
Pues esa es una decisión que deben tomar ellos. Cuando hablo de un acuerdo democrático no estoy hablando de una adhesión sino de seleccionar, con reglas transparentes, un candidato común; y yo aspiro a ganar esa representación, no sólo de la izquierda democrática, sino del conjunto de las fuerzas democráticas de Colombia.

¿Y si el liberalismo escoge hacer la alianza con Vargas?
Estoy absolutamente convencido de que el espacio democrático nos necesita. Si el liberalismo decide no estar ahí, pues coparemos ese espacio. Obviamente, eso puede producir temores, tensiones. Ya lo vimos en Vargas Lleras, que no se atrevió a medirse en una campaña con nosotros, pero espero que la madurez suficiente se imponga dentro del liberalismo y confluya hacia un acuerdo democrático que incluya una competencia libre con el candidato del Polo, para escoger al candidato común que salga victorioso. Si en una consulta gana el candidato liberal, yo lo apoyaré. Si yo gano, la regla de la consulta es que me apoyará el liberalismo en mi campaña presidencial.

¿No teme que lo conejeen? Si en su propio partido le están conejeando la jefatura...
El amor en los tiempos del cólera trae un mensaje central para que el amor venza sobre el cólera, que es la persistencia...

Pero la cólera del doctor Gaviria persiste. Dijo que durante la campaña usted lo acusó de ser un viejo desueto... No entiendo por qué se siente insultado con lo de viejo. Lo de desueto sí es incómodo.
Primero, yo no uso esos términos. Segundo, no existe un solo registro en el que se hable de esa manera. Tercero, siempre he dicho que el ciclo vital acaba en el momento de la muerte. El ser humano va cambiando sus actividades, deja unas, cambia otras, y si he enarbolado la política de la vida, no puedo tener una actitud con respecto al adulto mayor que no sea la de que es valioso y productivo para la sociedad.

¿Cuál es la amenaza que usted representa para el ex candidato, que le ha caído tan mal su victoria y le impide mirarlo con generosidad?
Le he pedido al comité ejecutivo organizarle un homenaje a Carlos Gaviria por su vida profesional y política. Pero Gaviria cree que estamos viviendo una disputa democrática en la que cada partido puede presentar sus propuestas y esperar la selección libre de la ciudadanía. Yo pienso que estamos en un momento de urgencia, que se desencadenan sobre la Constitución fuerzas que intentan derribarla. Es un momento de definición entre dictadura y democracia, para el cual el Polo no se debe comportar como una simple fuerza aislada de las demás sino que debe convocar un bloque de mayorías que pueda evitar la dictadura. Esa discusión no ha sido grosera nunca, pero tuvo un momento de definición de la ciudadanía en las urnas.

Por lo pronto, no parece factible que le entreguen la jefatura del Polo y de ella depende la autorización para concretar la convergencia política que planteó en su campaña.
Estamos esperando que sea convocada la dirección nacional para que apruebe una política de alianzas, aunque esa orden ya había sido impartida por el Congreso del Partido cuando se ordenó la convergencia democrática. Mientras tanto, el comité nacional de campaña se reunió el viernes pasado y se trazaron los primeros lineamientos para empezar las conversaciones con fuerzas sociales de Colombia alrededor del acuerdo democrático. La primera conversación se va a iniciar con el movimiento indígena de Colombia.

¡Ah! ¿La primera fuerza en entrar a la convergencia con el Polo será la Alianza Indígena?
Sí. Y seguiremos con las centrales obreras y estaremos esperando al liberalismo y al Partido Verde, con el cual esperamos iniciar conversaciones lo más pronto posible. Lo cierto es que las fuerzas políticas que hoy me acompañan van más allá del Polo.

Eso es cierto. Pero también es lo que más molestia le causó a su contendor, Carlos Gaviria. En una de estas sale a decir que su candidatura es producto de alguna maniobra del uribismo, o que este votó por usted.
Si dice eso, sencillamente falsea la realidad. No es sino ver el mapa geográfico de la votación alcanzada y se descubrirá que mi triunfo depende básicamente de haber empatado en Bogotá y barrido en el Caribe colombiano y en la costa pacífica.

Queda claro que en su campaña ni va a apoyar a las Farc ni a recibir su apoyo...
Bueno, pues algunas esferas de las Farc se han pronunciado a través de la página de Anncol, para manifestar públicamente su decisión de no apoyar la campaña de Gustavo Petro, cosa que me complace.

¿A qué adjudica que las Farc estén tan bravas porque ganó usted y no Carlos Gaviria?
Es que si a la izquierda democrática le va bien, la posibilidad de una transformación pacífica de Colombia se coloca en el orden del día y la propuesta de un cambio violento desaparece del escenario de un cambio real de la historia de Colombia. Con ella las Farc, si no deciden abandonar la lucha armada. Luego al contrario de lo que un sector de la sociedad colombiana piensa, el éxito del Polo es un fracaso de las Farc. Si al Polo le va bien, a las Farc les va mal.

Eso le quedó bonito. ¿Pero será cierto?
Es una lógica que tiene que ver con la sociedad humana. Los extremos se juntan y se coadyuvan. Por eso en una sociedad polarizada los extremos se apoyan mutuamente, así no lo quieran. Uribe y las Farc se necesitan. Para las Farc, lo dijeron en algún momento, es conveniente la reelección de Uribe y para la reelección de Uribe es conveniente la existencia de las Farc. Las posiciones que no quedan en esos extremos, como la de transformar democráticamente a Colombia, como las de construir un acuerdo democrático, son vistas por los extremos con suprema enemistad. Por eso a las Farc no les convino que la postura del acuerdo democrático fuera la que triunfara en el Polo, porque coloca al Polo en contravía de la polarización de la sociedad, que es lo que les interesa a las Farc.

¿A usted le incomoda que columnistas catalogados de derecha hayan dicho que usted era la mejor opción de la izquierda? Eso, a los izquierdistas radicales, les saca la piedra.
No. Siempre he sido respetuoso de la libre expresión. He leído columnistas a favor y en contra. Indudablemente, la cuña que más aprieta es la del mismo palo.

Esos radicales nos prohíben hablar bien de usted a los que no somos del Polo. Si decimos que ganó la consulta contra las maquinarias del partido nos regañan....
Pues la base de la campaña presidencial que se inicia la construiremos sobre la base del voto libre en Colombia.

¿En su triunfo hay una protesta contra los abusos de la Anapo en Bogotá?
Pienso que en la mayoría de la militancia del Polo y del sector político de la sociedad que me acompañó hay una búsqueda de una nueva izquierda, de propuestas que no encontraba, del ansia de escaparse del sectarismo, que se expresó alrededor de mi propuesta. Conmigo ganó el sector que le apostó a construir una alternativa de poder y no sólo una fuerza de oposición.

Se lo pregunto porque en su campaña fue muy crítico del clientelismo de Samuel Moreno y del Presidente del Polo, Jaime Dussán...
El clientelismo no puede estar en una alternativa democrática de gobierno.

¿Esas críticas le han traído problemas con el Alcalde?
Pienso que el Alcalde ha comprendido el mensaje. Pero el Alcalde tiene una oportunidad de liderazgo al cual yo lo he invitado y que le implica, en su propia perspectiva de administrador de la ciudad, colocar una marca específica que no puede ser ni la del clientelismo ni la de una visión de la ciudad construida alrededor de los grandes negocios. Tiene que ser la marca social. Y lo he invitado a reivindicar esa marca social en varios programas concretos.

En educación, salud, en la tesis del consumo mínimo vital de agua potable gratuito como derecho fundamental, en la posibilidad de construir redes de comunicación gratuitas en los barrios pobres, en no permitir que el modelo de expansión urbanística sea el que se imponga sino el de la dosificación, e incluso en la posibilidad de dar un paso en el banco capital de puertas abiertas que pueda ser un motor de desarrollo económico para la mujer pobre de la ciudad. Si eso se logra, el liderazgo del alcalde se puede potenciar en un terreno diferente del que hasta ahora se ha visto.

Pues no creo que por allá hayan entendido muy bien el mensaje que enviaron sus electores. ¡Todavía tienen de presidente a Dussán!
Demos el tiempo suficiente para que la dirección del partido tome las decisiones apropiadas. Nosotros no la estamos presionando, hemos sido generosos en que no queremos barrerlos del partido ni nada por el estilo. Un acuerdo democrático implica también que se posibilite que todos los matices del Polo Democrático puedan seguir allí, solo que bajo una nueva perspectiva y con una nueva metodología.

¿Me puede confirmar si es cierto que le quieren imponer la presidencia de Iván Moreno, el hermano del Alcalde, o si no le dividen el partido?
No lo han dicho. Espero tranquilo y confiado las decisiones del partido y su capacidad de adaptarse a los nuevos mensajes políticos que la ciudadanía, como una especie de mandato popular, ha entregado en las urnas.

Si le imponen a Iván Moreno, ¿usted se deja?
No. La posibilidad de la división no depende de mí, no va a surgir de mí, pero esas son opciones que siempre se presentan en la vida de cualquier partido político. Si hay gente que toma la decisión de no acatar el mandato popular que hubo con mi triunfo, pues las puertas están abiertas.

¡Caramba! ¿Y entonces no existe ninguna posibilidad de que en el mismo escenario político coexistan una presidencia del Polo de Iván Moreno y una candidatura presidencial de Gustavo Petro?
Yo esperaría que la conducción nueva del partido, que tiene que ser elegida por la dirección nacional, sea coherente con el resultado de las urnas del domingo.

Pero mire cómo es su panorama. El Polo tiene un congreso compuesto por 1.500 personas, que a su vez delega en una dirección nacional compuesta por 300, que a su vez delega en un comité ejecutivo que era compuesto por 38 miembros, ahora 37 con el retiro de Carlos Gaviria, en el cual usted sólo tiene 15 votos...
Hay un gran sector independiente, que es determinante para la toma de decisiones. Aunque un poco más lentamente de lo que yo hubiera querido, está tomando decisiones.

Usted ha mencionado algo que ha pasado inadvertido y es que el Polo, como partido, está económicamente quebrado. ¿Qué pasó ahí?
Hay una realidad financiera del Polo dramática: dos mil millones de pesos de deuda que lo inhabilitan para financiar acciones políticas de envergadura en el país. Es el producto de una mala administración. Indudablemente, existe una quiebra financiera del Polo.

Tengo entendido que en ello han influido la creación de un periódico y los viajes de algunos de sus dirigentes...
La auditora presentó un informe al congreso del Polo que no se discutió cuando era obligación, sobre el tema concreto de las finanzas del partido. Pero en el análisis que yo personalmente he hecho, la causa principal es un exceso de nómina que se ha corregido, pero que ha dejado una deuda enorme.

Si con su victoria derrotó el ala radical del partido, ¿usted qué viene siendo?
Yo soy un hombre de izquierda, parte de una izquierda colombiana que reivindicó el diálogo nacional desde 1982 como una salida a los problemas del país y que tuvo su primera aplicación práctica y real en la Constitución de 1991, hoy en peligro. Construimos el Polo como el partido de la Constitución, así lo definimos en su primera reunión. En ese esfuerzo es en el que estoy. No sólo en la defensa de la Constitución, sino de su aplicación cabal dentro de una democracia pacífica, justa y moderna.

¿Va a ser un izquierdista de centro vergonzante?
No. Soy un hombre de izquierda, siempre lo he sido, desde que tengo noción de la política. Y desde mis principios de izquierda he entendido que Colombia necesita construir un proyecto democrático y por ese proyecto democrático hemos luchado desde hace más de 30 años.

MARÍA ISABEL RUEDA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
Leer más...

7 de Octubre, Día Mundial del Trabajo Decente, fotos y videos

Fotos y videos de Medellín, Latinoamerica, Europa y Asia.

España:


















Yoido,Seoul-Asia:




Palestina





Berlin, Rusia





Barcelona, España:





Valencia, España:

Alrededor de 2000 sindicalistas han realizado una marcha en Valencia, en conmemoración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, convocatoria global de la Confederación Internacional de Sindicatos, que este año celebra su segunda edición.














Madrid, España:



Convocados por CCOO y UGT miles de delegados y delegadas sindicales se concentraron el 7 de octubre, con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente en la plaza del Doctor Drumen.



















Lima, Perú:



La CUT y la CGTP a una sola voz - 07 de Octubre JMTD





















Durazno, Uruguay:

Alumnos y profesores marchan en el día del trabajo decente. Tomado de www.elacontecer.com.uy


Bolivia




Buenos Aires, Argentina:


Alrededor de 5 mil trabajadores y trabajadoras participaron en Buenos Aires de las actividades de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente en el 07 de octubre de 2009.


Medellín, Colombia:


Algunos compañeros de Renovación Sindical marchan por la avenida la Playa. Fotos tomadas de www.trabajodecente.org.co
































Leer más...

23 de octubre de 2009

I Seminario regional de sindicatos de empresas multinacionales

Con la orientacion de la Subdirectiva Antioquia de la Cut y del comité operativo de sindicatos de multinacionales COSEM, los dias 15,16 y 17 de octubre se realizó en la sede de Sintraintabaco en Medellín, el primer seminario regional de sindicatos de empresas multinacionales que contó con la presencia de delegados de Sintrainduleche (Parmalat), Sintraquim (Global de pinturas), Sintralimenticia (Noel-Zenú), Sintrapulcar(Papelsa), Sinaltrainal (Cocacola, Kokorico), Sintraintabaco (Phillips Morris), Holasa, Vidricol, Escuela Nacional Sindical, Sintrainagro, la ong española Paz con Dignidad y otras organizaciones sindicales y sociales.

Este seminario estuvo antecedido de dos actividades importantes para el fortalecimiento de las organizaciones sindicales y la protesta civilizada cuales fueron la Gran Caravana de protesta contra la politica laboral de las multinacionales en Colombia que se realizo el pasado 26 de septiembre por las principales vias de Medellín y de Valle e Aburrá y que contó con la participacion de mas de 50 vehículos y mas de 300 personas, y el seminario nacional organizado por Paz con Dignidad y el Observatorio de Multinacionales Españolas en Colombia -OMAL- sobre la Responsabilidad Social Empresarial, al cual asistió la secretaria General de la Cut Antioquia Rosa América Peñaloza.

Las tres actividades se realizaron exitosamente y constituyen un referente para abordar temas y reivindicaciones laborales y sociales, y camino de organización y participacion en la movilización social.

Como aporte a la discusion sobre la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial reproducimos la presentación de la charla ofrecida por la compañera Rosa América -.


Descargar presentación completa



Ver galeria de Fotos de la caravana
Leer más...

Concepto del Consejo de Estado le da la razón a Fecode y al Magisterio

Duro golpe recibe las pretensiones del gobierno de Uribe y su ministra de educacion, con el segundo concepto del Consejo de Estado el cual admite que el regimen espcial del magisterio no expira el 30 de julio del 2010. Por fortuna para el magisterio, la independencia judicial que aún subsiste en algunas de las altas cortes, sienta precedente positivo a favor de los derechos de los educadores, que sinembargo creemos debe ser aceptado publicamente por el gobierno nacional, tan afecto a maltratar a los trabajadores.

La labor de los parlamentarios cercanos al magisterio, especialmente los del Polo democrático, la movilización del magisterio permite este respiro que debe servirnos para fortalecer y democratizar nuestras organizaciones sindicales, llevar a cabo la mas amplia campaña de afiliacion en especial entre los educadores del 1278 y aprestarnos a la lucha por el Estauto Unico de la Profesión Docente, que debe convertirse en otro hito para la profesion en la historia del país tal como lo fué el decreto ley 2277.

En este concepto hay que resaltar los principales criterios esgrimidos por el Consejo de Estado para conceptuar de forma favorable al magisterio:

1. La fecha de ingreso o vinculacio al servicio determina la norma aplicable.

2. Se conserva la espcialidad del regimen por la edad de 57 años que aumenta para los que se vincularon a partir del 27 de junio del 2.003.

3. El régimen de ley 91/89 aplica a todos los vinculados antes del 27 de junio del 2.003, y los vinculados despues de esta fecha les es aplicable la ley 100 y 797/03 unificando en 57 años la edad.

Sin embargo, es de aclarar, que se requiere obligatoriamente, el pronunciamiento escrito y expreso del Gobierno Nacional y, especialmente, de la Ministra de Educación, comprometiéndose a respetar lo que queda en pie del Régimen Especial del Magisterio; de lo contrario NO se puede dar por terminado este importante episodio de lucha.

Renovación Magisterial, Educativa y Sindical, reitera su reconocimiento a las maestras, a los maestros, a la comunidad educativa y a los trabajadores que nos acompañaron, por sus extraordinarias y multitudinarias manifestaciones del 24 de marzo, 1° y 13 de mayo, 26 de agosto, 23 de septiembre y el 14 de octubre. Igualmente, llama a estar alerta y atentos a las orientaciones de FECODE y de los sindicatos filiales.

Leer concepto del Consejo de Estado.
Leer más...

Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Situación presupuestal de gastos

Fiduciaria La Previsora s.a.
Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio
Situación presupuestal de gastos a junio de 2009.

Ver descargar el documento completo Leer más...

El hambre y la codicia

Debido a sus dimensiones trágicas, la caída de un avión Jumbo se informa en la primera plana de muchos diarios del mundo. Pero hay tragedias de dimensiones mucho mayores que ni siquiera se informan. Por ejemplo: cada año mueren 40 millones de personas de enfermedades curables directamente vinculadas con el hambre y la desnutrición, de las cuales el 50 por ciento son niños.

¿Cómo enfrentar la muerte provocada por el hambre? Los requerimientos medios de calorías necesarias para el bienestar se estiman en 2.400 para los países desarrollados y en desarrollo.

Las personas del mundo industrializado consumen un 40 por ciento más que esa cifra, en tanto el ciudadano medio del Tercer Mundo sobrevive con 10 por ciento menos.

Cada año mueren 15 millones de bebés y niños. Según James Grant, responsable de la UNICEF, podríamos salvar a muchos de esos niños por medio de programas de amamantamiento, terapias de rehidratación que contrarrestan la diarrea y una mejora general en el cuidado de la infancia.

En el Norte, la malnutrición adopta la forma de un consumo excesivo de azúcares, grasas y productos animales que tiene como resultado la obesidad, enfermedades del corazón y diabetes. En Estados Unidos al menos una tercera parte de las personas de más de 40 años puede clasificarse como obesa.

En cambio, una ingesta de 1.500 calorías tiene todas las posibilidades de producir una grave desnutrición. En el 2000 estaban gravemente subalimentados en todo el mundo 588 millones de personas. Hoy los hambrientos superan los 1.000 millones.

Es importante subrayar que las consecuencias del hambre van más allá del sufrimiento físico y la miseria; reducen la capacidad de trabajo y aumentan el riesgo de enfermedades. Entre los niños, una insuficiencia de proteínas puede retrasar el desarrollo, tanto físico como mental.

Más de las tres cuartas partes de la comida que consumen los estadounidenses ha sido procesada de algún modo; desde manzanas enceradas a cenas congeladas. En términos energéticos, el procesamiento cuesta más de 10 mil millones de dólares al año; dos tercios más de lo que cuesta cultivar esos alimentos en las granjas y casi la cuarta parte de todos los costos energéticos generados para llevar los alimentos desde las tierras de cultivo a la mesa del consumidor. Esto no sólo significa una dilapidación injustificada, también es malsano.

Los estadounidenses consumen hoy un tercio menos de frutas frescas y vegetales que a principios del siglo XX, mientras que su consumo de alimentos procesados se ha multiplicado por tres y se ha producido un gran aumento del consumo de grasas saturadas e hidratos de carbono refinados.

La presión de la publicidad en favor de la comida “basura” o “chatarra” se comprende mejor cuando se observa que menos de 50 corporaciones de Estados Unidos concentran más de dos tercios del sector de procesamiento de alimentos.

Las grandes corporaciones ejercen un férreo control sobre el suministro de pesticidas, fertilizantes, semillas y maquinaria para la agricultura. Un puñado de empresas fabrica alrededor del 65 por ciento de los productos procedentes del petróleo que se suministran a los agricultores, y un 75 por ciento de los productos químicos, mientras que unas pocas firmas proveen la mitad de todas las semillas híbridas y transgénicas.

De modo similar, unas pocas decenas de corporaciones dominan el procesamiento, la fabricación y comercialización de alimentos. Desde su posición de poder comercial, las corporaciones gigantes ejercen una indebida influencia en los precios, tanto sobre el agricultor como sobre el consumidor.

Debido a las limitaciones impuestas por la producción en escala, muchos pequeños campesinos tienen dificultades para salir adelante. En Estados Unidos el número de granjas familiares disminuyó 50 por ciento en 25 años. Las que quedan, aún siendo eficientes cada vez tienen menos capacidad para competir.

En el Sur, la nueva agricultura debe ser realmente revolucionaria. Para ello ha sido necesario un cambio brusco en la orientación; ha habido necesidad de pasar del énfasis en la industria, a la agricultura; de los cultivos de exportación al abastecimiento doméstico y del propietario comercial al pequeño agricultor.

Para lograr la autosuficiencia alimentaria los pequeños productores deberán ser respaldados por una corporación regional, ya que, por bien dispuestos y productivos que sean, necesitan toda una serie de facilidades para tener éxito. Necesitan créditos, precios más justos, mejoras en los servicios de comercialización, transporte y asesoramiento, una investigación apropiada, seguridad en la propiedad y el acceso a buenas tierras. El mejor ejemplo de esa actitud es China, que alimenta al 22 por ciento de la población mundial con un 7 por ciento de las tierras cultivables del mundo.

Tienen importancia creciente los cultivos asociados y mixtos. Su rotación mantiene el equilibrio del suelo, reduce las invasiones de plagas y, al suministrar una cubierta verde, impiden la evaporación y la erosión. Las leguminosas, que fijan el nitrógeno, devuelven la fertilidad al suelo si se plantan entre las hileras de maíz u otras cosechas permanentes.

El cultivo bajo cristal o en enormes túneles de plástico puede producir valiosas cosechas para la exportación. Israel cultiva el desierto por ese método y así obtiene divisas para la exportación, a cambio de las cuales importa otros productos básicos.

Es posible usar los invernáculos de manera “limpia y segura”, sin embargo esta tecnología suele estar asociada a un uso intensivo de agrotóxicos y fertilizantes químicos peligrosos para la salud humana y el ambiente.

La irrigación controlada por medio de tubos perforados, ahorra agua y reduce la acumulación de sales debida a la evaporación. Las nuevas formas de la tecnología asociadas a los conocimientos ancestrales pueden asegurar los cultivos necesarios y el progreso de la humanidad. La soberanía y la seguridad alimentarias son objetivos imprescindibles y urgentes para la humanidad, y para alcanzarlos habrá que enfrentar y derrotar los intereses de las corporaciones transnacionales del sector.

En Montevideo, Guillermo Chifflet
Rel-UITA
13 de octubre de 2009
Leer más...

Reglamentación de la elección de delegados oficiales de “Adida” para el período 2009-2012

La elección de delegados se realizará el 30 de noviembre de 2009 en todo el Departamento de Antioquia, en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., no antes ni después de dicha fecha y hora, excepto los casos de fuerza mayor o de orden público, previamente corroborados, analizados y aprobados por la Junta Directiva.

Haga click aquí para descargar el documento Completo
Leer más...

Sueldos magros para mujeres, negros e indígenas

Los indígenas, afrodescendientes y mujeres de América Latina perciben salarios mucho menores que los hombres blancos de similar edad y nivel educativo, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe "Nuevo siglo, viejas disparidades: brechas de salarios por género y etnicidad en América Latina", presentado este lunes en Washington, concluye que esas diferencias tienden a ser más pronunciadas en el sector privado. Este estudio de 76 páginas en la versión inglesa se basó en encuestas de hogares realizadas en los últimos 15 años en 18 naciones de la región.

Las mujeres ganan, en promedio, 17 por ciento menos que los hombres de su misma edad y nivel educativo, señala. Para las minorías --definidas como personas que en los sondeos de hogares se describen a sí mismas como indígenas, negras, mestizas o hablantes de un idioma originario--, la brecha es aún mayor: 28 por ciento en promedio.

"Las políticas destinadas a reducir estas desigualdades todavía están ausentes. Superar esa situación es más que un imperativo moral. Es una estrategia esencial para reducir la pobreza en la región", afirmó el autor principal del estudio, el economista del BID, Hugo Ñopo. La investigación comparó los salarios entre individuos de las mismas características demográficas y laborales, teniendo en cuenta edad, nivel educativo, lugar de residencia y tipo de empleo.

Además de Bolivia y Brasil, el informe incluyó estudios específicos sobre Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y los cinco países hispanohablantes de América Central. Para la elaboración del reporte se utilizó un nuevo método diseñado para medir mejor que estudios previos el rol de las características y experiencias individuales al explicar las brechas salariales, en un esfuerzo por aislar los factores específicos que pueden contribuir con estas desigualdades.

Ñopo sostuvo que los métodos anteriores "tendían a exagerar el rol de la discriminación y de otras características no especificadas al explicar las diferencias de salarios". En promedio, un quinto del total de la brecha de género en materia de sueldos no puede explicarse en base a las diferencias de las características individuales o laborales observables.

En este sentido, el estudio halló que los hombres ganan más que las mujeres a cualquier edad, para cada nivel educativo, tanto en empresas grandes como pequeñas y sin importar si trabajan de modo independiente, o si son empleados o empleadores. La única excepción se registró en áreas rurales, donde las mujeres tienden a ganar promedialmente lo mismo que sus pares masculinos.

La brecha de género varía ampliamente entre los países. El BID concluyó que los hombres ganan 30 por ciento más que las mujeres de edades y formación similar en Brasil, mientras que en Uruguay este valor es de 26 por ciento. Por otro lado, en Bolivia y Guatemala las diferencias fueron ínfimas. La brecha de género más pequeña aparece entre los más jóvenes con un título universitario. Esto puede explicarse por la tendencia de que más mujeres educadas acceden a puestos en empresas más grandes, donde los gerentes disponen de menos discrecionalidad para fijar sueldos.

De hecho, se encontró que las brechas eran menores entre trabajadores empleados en la economía formal y mayores entre quienes trabajaban en empresas pequeñas o en la economía informal. Las mayores diferencias se registraron entre los trabajadores de bajos ingresos que no terminaron la enseñanza secundaria y viven en áreas rurales.

El estudio también reveló que las brechas de género aumentan con la edad, tendencia que puede explicarse, al menos en parte, por el rol de cuidadoras que asumen las mujeres con hijos, según Ñopo. El experto observó que es más probable que las mujeres sean expulsadas del mercado laboral luego de dar a luz.

"Las políticas que les permiten volver a trabajar, como una mejor provisión de servicios de cuidados infantiles, pueden contribuir a reducir las diferencias salariales", dijo. En cuanto a la condición étnica, de los 18 países el informe cubrió apenas siete --Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú--, porque estos fueron los únicos donde las encuestas de hogares obtuvieron información de este tipo.

En promedio, los integrantes de comunidades no minoritarias ganan casi 40 por ciento más que las poblaciones indígenas --que constituyen mayorías demográficas en varios de los países--, y los negros latinoamericanos. Pero cuando se consideran edad, género y nivel educativo, la brecha cae a 28 por ciento.

Las mayores diferencias se registraron en Brasil (30 por ciento), Guatemala (24 por ciento) y Paraguay (22 por ciento). Y, las menores en Ecuador (cuatro por ciento) y Chile (11 por ciento). Considerando la variable étnica, las diferencias salariales más amplias también se encontraron en los extremos de la distribución de ingresos. Aparte, la mayor diferencia se registra entre los hombres, los trabajadores más adultos y quienes viven en zonas rurales.

Al aislar factores específicos que pueden contribuir a la desigualdad, el estudio sostiene que alrededor de la mitad de la diferencia de sueldos entre los hombres blancos y las minorías puede deberse al nivel educativo y a una combinación de otras características individuales y laborales.

"Las diferencias salariales de origen étnico están vinculadas a una segregación ocupacional, en la medida en que las minorías se encuentran subrepresentadas en ocupaciones de empleadores, donde los salarios son mayores", dijo Ñopo. "Al igual que en la brecha de género, es difícil, por ejemplo, encontrar minorías empleadas con el perfil típico de un gerente general", agregó.

Aunque las políticas sociales y de desarrollo han alentado la universalización de la escuela, las conclusiones del informe plantean dudas sobre la calidad y la relevancia de la educación que reciben las poblaciones indígenas. "La baja calidad de la educación puede ayudar a explicar por qué las minorías pobres obtienen un retorno menor a su respectiva escolaridad", dijo Ñopo.

Además de aumentar la cantidad de guarderías infantiles, el estudio sugiere adoptar otras políticas que puedan ayudar a las minorías a superar los obstáculos existentes, entre ellos mayores inversiones en educación pública y programas de acción afirmativa en materia de educación y capacitación.

El informe del BID también reclama una atención especial a las niñas indígenas, que son doblemente discriminadas: como mujeres y como integrantes de comunidades minoritarias.

Jim Lobe
Tomado de IPS
15 de octubre de 2009
Leer más...

8 de octubre de 2009

Informe fiscal de la CUT

Para derrotar el proyecto reeleccionista no basta con el “desorden” y las dificultades políticas, económicas y sociales tanto nacionales como internacionales en las que se debate el gobierno de Uribe. Se requiere que esa amplia convergencia política se presente con un programa y un candidato único, que logre confianza y credibilidad para derrotar al uribismo.

Ver/Descargar informe completo Leer más...

3 de octubre de 2009

Programa Agro Ingreso Seguro ha beneficiado a hijos de políticos y reinas de belleza

Revista CAMBIO. Jueves 24 de septiembre de 2009

La Señorita Colombia 2005, Valerie Domínguez, modelo, actriz y diseñadora de joyas, figura como beneficiaria de un millonario subsidio no reembolsable de Agro Ingreso Seguro, el programa del Gobierno que tiene entre sus objetivos principales "promover la productividad y competitividad, reducir la desigualdad en el campo y preparar al sector agropecuario para enfrentar el reto de la internacionalización de la economía".

De los 376 proyectos presentados este año para repartir 72.500 millones de pesos en subsidios, solo 100 fueron favorecidos, uno de ellos para "riego y drenaje" por 306 millones de pesos cuya afortunada beneficiaria fue Domínguez. Pero ella no es la única reina y modelo premiada. También Ana María Dávila, Reina Nacional del Mar 1999, a quien el año pasado le giraron del programa Agro Ingreso Seguro 448 millones de pesos también para "riego y drenaje".

Curiosamente, las dos reinas tienen el mismo comisionista de bolsa, Juan Manuel Dávila Fernández de Soto, que es novio de Valerie y hermano de Ana María, y quien además recibió un subsidio por más de 435 millones de pesos para lo mismo: riego y drenaje. Todo indica que la familia Dávila es una de las grandes beneficiadas del drenaje y la irrigación de los recursos públicos, pues el padre Juan Manuel Dávila Jimeno recibió un subsidio de 445 millones, y su esposa María Clara Fernández otro por 440 millones. En total, la familia Dávila, una de las más ricas e influyentes de Santa Marta, recibió en el último año más de 2.200 millones de pesos en subsidios para "riego y drenaje" en Algarrobo, Magdalena. "Lo de los Dávila es una vergüenza -dice un consultor que conoce el programa-. ¿Cómo le regalan plata de todos los colombianos a una de las familias más poderosas de Magdalena? Es inaudito".

Hoy por mí...

Acceder a un subsidio del programa Agro Ingreso Seguro es como ganarse la lotería, pero durante la gestión de Andrés Felipe Arias, hoy precandidato conservador, buen número de los que recibieron subsidios no reembolsables son grandes empresarios del campo y familias millonarias con gran influencia política regional.

Además de los Dávila, en la lista de los afortunados están los Vives Lacouture, algunos de cuyos miembros han desempeñado cargos públicos y de elección popular, como Luis Eduardo, elegido para el Congreso en el periodo 2006-2010, condenado en 2008 en el proceso de la 'parapolítica', y quien hoy goza de libertad condicional. Los Vives Lacouture desarrollan la mayoría de sus proyectos agrícolas en la zona bananera y han recibido subsidios por más de 5.000 millones de pesos. "Ellos apoyaron al presidente Uribe en las campañas políticas y con esos subsidios les pagaron el apoyo", le dijo a CAMBIO un político de Magdalena que pidió reserva de su nombre.

Los Lacouture Dangond y Lacouture Pinedo, familiares entre sí y con miembros en altas posiciones del Gobierno, como María Claudia Lacouture, cabeza del programa Colombia es Pasión, también han recibido subsidios por 5.235 millones de pesos para actividades de "riego y drenaje": 2.829 millones en 2007 y 2.406 millones en 2008. En cabeza de los Vives Pinedo, socios de los Lacouture en empresas como FMP & Cía., figuran subsidios por cerca de 1.000 millones de pesos en 2007.

Las sorpresas no paran. Los Dávila Abondano, influyente clan de Magdalena y cabeza del Grupo Daabon, importante comercializador de productos orgánicos e ingresos por 120 millones de dólares al año en Colombia, figuran como beneficiarios de un subsidio por 463 millones de pesos en 2008, y de otros dos por 440 millones que en próximos días serán desembolsados.

Si en la Costa llueve, en el Valle no escampa. Este año aparece un subsidio adjudicado a María Mercedes Sardi de Holguín, prima del ex ministro del Interior Carlos Holguín Sardi, por 200 millones de pesos para un programa de riego y drenaje. Consultado el ex ministro Holguín, aseguró: "Ellos de agricultura, pocón". Y no puede dejar de mencionarse el caso del abogado Danny Alirio Villamizar, hijo del senador Alirio Villamizar -detenido por el escándalo de las notarías-, a quien Agro Ingreso Seguro le giró 496 millones de pesos el año pasado, no reembolsables y libres de impuestos, gracias a una ley que fue iniciativa de su padre.

Queda aún mucha 'tela por cortar' y surgen demasiadas dudas sobre si los millonarios subsidios no reembolsables del programa del Ministerio de Agricultura terminaron en los bolsillos equivocados.


Otros beneficiados:

- Familia Tribín, zona bananera, 2.140 millones
- Familia Riveros Páez, Meta, 2.000 millones
- Familia Vives, zona bananera, 1.610 millones
- Familia Fernández de Castro, zona bananera, 1.413 millones.
- Familia Posada Grillo, Valle, 1.037 millones
- Familia Cuello, La Guajira, 629 millones
Leer más...

Conclusión Junta Nacional de Fecode

Eldía: Estamos con Jairo Arenas Acevedo secretario de prensa y propaganda, profesor cuál es el informe ejecutivo sobre el concepto del consejo de estado?

J.A.: Queremos contarle a la audiencia que se realizo la Junta Nacional de la federación de Educadores, donde se recibió un informe muy completo por parte del presidente Senén Niño, en donde se puso a discusión la tarea del 14 de octubre.

Es justo reconocer que después de un año de arduo trabajo para obtener el respeto y el reconocimiento del régimen especial de pensiones, a través de una sin numero de acciones de movilizaciones y una precisa argumentación jurídica del acto legislativo 01 del 2005 realizada por la comisión accidental que quedo plasmada en un acta, ampliándola con la comisión negociadora de Fecode y los asesores jurídicos de nuestra organización gremial ante los representantes y senadores, que en su momento debatieron y aprobaron dicho acto legislativo y el ministerio de educación nacional, el ministerio de protección social y de hacienda, el consejo de estado emitió un segundo concepto de carácter aclaratorio, donde reconoce la vigencia del régimen de pensiones de los docentes colombianos.

Por eso la junta nacional le ha quedado claro que el concepto no justifica el paro, porque ha planteado dos situaciones, una, la de los docente oficiales vinculados antes del 27 de junio del 2003 fecha de entrada en vigencia de la ley 812 es la establecida en las disposiciones legales vigentes hasta esa fecha sin que ese régimen termine el 31 de julio de 2010.

Y la segunda, los docentes oficiales vinculados a partir del 27 de junio de 2003 en el régimen general contemplado en las leyes 100 del 93 y 797 del 2003, y las demás que le rigen en el futuro, pero con el requisito de que la edad esta unificada a los 57 años para hombre y mujeres y no termina el 31 de junio del 2010.

Por eso la junta nacional aprobó que el próximo 14 de octubre el paro no se hará, pero si una jornada nacional donde denunciaremos la falta de cumplimiento de los acuerdos acordado con el ministerio de educación, donde denunciaremos el decreto 535 sobre negociación colectiva es una farsa, como también el decreto 2355 es un boquete grandísimo por donde el gobierno hecha mano para legalizar lo que tiene que ver con la privatización de los colegio y las concesiones de estos, y que nos vamos a movilizar por el estatuto único de la profesión docente.

eldía: El Ministerio de educación nacional no se ha pronunciado la ministra no lo ha reconocido, ustedes se quieren reunir con ella?

J.A.: La ministra se pronunciara por su parte, nosotros no podemos supeditar la situación del magisterio colombiano por un pronunciamiento del ministerio de educación, cuando el consejo de estado ha dicho que el régimen espacial tiene vigencia y no termina en el 2010, no vamos a esperar, estamos notificándole al gobierno nacional de que los maestros estamos convencido por la legalidad de ese acto legislativo.

Muchas Gracias.

Tomado de la página www.fecode.edu.co
Leer más...

Caravana sindical denunció abusos laborales en multinacionales

Por: Agencia de Información Laboral ENS

Una original jornada de protesta contra los abusos laborales y sindicales de las empresas multinacionales que tienen asiento en Colombia, realizó el domingo 27 de septiembre en la capital antioqueña un grupo de organizaciones sindicales integrantes del Comité de Sindicatos de Empresas Multinacionales.


La Caravana llegando a Pantex

Tal protesta consistió en una caravana de vehículos, entre buses de escalera, carros particulares y motos, que con más de 200 personas a bordo recorrió los municipios del Valle de Aburrá, haciendo paradas en las plantas de producción de varias empresas multinacionales, como Coca Cola, Parmalat (Proleche), Pillip Morris (Coltabaco), Avinco S.A. (Kokoriko), Zenú y Pantex, entre otras, donde realizaron mítines y acciones de integración con los obreros.

“Somos obreros que vendemos nuestra fuerza de trabajo a las multinacionales, pero por el hecho de tener trabajo no podemos quedarnos callados, ocultando los atropellos que se generan en las empresas donde trabajamos”, se lee en los volantes que repartieron durante el recorrido de la caravana, en la cual participaron los sindicatos Sintraintabaco, Sinaltrainal, Sintralaimenticia, Sintrainduleche, Sintrapulcar, Vidricol Envigado, Sintratextil, Uneb, Sintraemsdes, Sinaltradihitexco, Adida, Adem, entre otros.

Según el comunicado público de los organizadores de la caravana, las empresas multinacionales establecidas en Colombia “no han generado empleos nuevos ni riqueza para el país, pues las utilidades van a parar a los accionistas extranjeros, gracias a los acuerdos de estabilidad jurídica concesiones vitalicias e impuestos irrisorios, y a costa de la precarización del empleo y el salario de los trabajadores colombianos… Muchas de estas multinacionales, en aras de incrementar sus ganancias envenenan y destruyen el ecosistema, que conducen a la destrucción de la vida”.

Asimismo, los diferentes sindicatos hicieron denuncias puntuales sobre la violación de derechos laborales y atropellos de los cuales han sido víctimas en sus respectivas empresas, así:

Coca Cola:
Sinaltrainal denunció persecución a los sindicatos y despido de afiliados en las embotelladoras; amenazas de muerte, secuestros, torturas de hijos de trabajadores y judicialización de algunos de éstos; campañas sucias de desprestigio del sindicato; obstrucción para legalizar las juntas directivas del sindicato; precarización laboral mediante la subcontratación de la mayoría de los trabajadores; contaminación del medio ambiente, y explotación laboral de niños.

Parmalat (Proleche)
El sindicato denunció que esta multinacional “ha hecho de todo menos cosas buenas”. Ha despedido a más de 500 trabajadores; ha querido acabar con la marca Proleche, atentando contra la industria nacional; ha tratado de acabar la convención colectiva; ha precarizado las condiciones de trabajo con salarios de hambre y un sistema de contratación que atenta contra la calidad de vida de los trabajadores; ha desmejorado la calidad de sus productos, atentando contra la salud de los consumidores al utilizar químicos prohibidos por el Invima.

Philip Morris (Coltabaco)
En tan solo 4 años de presencia en el país, esta multinacional ha sacado 350 trabajadores de la nómina, combinando despidos con planes de retiro, entre ellos 70 activistas del sindicato.


Goodyear de Colombia
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Transformadora del Caucho, Plástico, Polietileno y Derivados, Sintraincapla, denunció la decisión de acabar con el sindicato como una política corporativa de la empresa. En la seccional Cali despidieron, bajo el disfraz de retiro voluntario, 83 trabajadores, con lo que sube a 600 el número de despedidos en los últimos años, causando pánico en los trabajadores nuevos para que no se afilien al sindicato. Asimismo, denuncia persecución a directivos y violación sistemática de la Convención Colectiva, con la eliminación de incentivos por producción, préstamos de vivienda, calamidad domestica, permisos remunerados para educación. El Ministerio de la Protección Social ya multó una vez a la empresa por estos hechos, pero ésta sigue incurriendo en ellos, dijo en sindicato.

Holasa
El sindicato de esta empresa mexicana-japonesa que trabajan la hojalata, denunció que ésta no reconoce los acuerdos firmados con los trabajadores y los reprime y discrimina; que continua dilatando injustificadamente el conflicto colectivo que ya cumple 912 días sin solución, y por ello 61 trabajadores se encuentran sin aumento salarial.

Industrias Noel y Zenú
Ambas pertenecen al Grupo Empresarial Antioqueño, y en ambas, de cada 100 trabajadores, 85 son temporales con salario mínimo. El sindicato denunció incrementos en ritmos de producción, lo que genera enfermedades en los trabajadores; también que éstos en Noel han perdido, en 10 años, $180.000 millones de aumentos con respecto al incremento del gobierno, mientras en Zenú la pérdida asciende a $170.000 millones; los trabajadores sindicalizados están sin aumento salarial desde mayo de 2009.

Avinco S.A. (Kokoriko)
En esta empresa Sinaltrainal Envigado hizo la siguiente lista de denuncias: persecución sindical, despidos, suspensiones injustificadas, licenciamientos arbitrarios, pago de uniformes del bolsillo de los trabajadores porque la empresa no los suministra, comunicados en los que se señala y estigmatiza al personal sindicalizado, acoso laboral, presión sicológica y chantajes, violación permanente de los derechos humanos y la libre asociación.

Global de Pinturas (antes Pintuco)
Esta empresa, según el sindicato, despide trabajadores bajo el argumento de la crisis económica, cuando la compañía creció gracias a la demanda de productos del mercado latinoamericano. Además, los despidos los realizó reteniendo injustificadamente a los trabajadores para que firmaran.
Leer más...

El magisterio está de fiesta: logró conservar su régimen pensional especial

—Satisfacción por fallo del Consejo de Estado—
—Este viernes deciden si se mantiene la orden de paro nacional—


Por: Agencia de Información Laboral ENS

Tras cerca de dos años de espera e incertidumbre frente a su futuro pensional, los maestros colombianos hoy respiran más tranquilos, tras conocer el fallo del Consejo de Estado que mantuvo la vigencia del Régimen Especial Pensional de los docentes más allá del año 2010, el cual había estado en entredicho debido a un fallo anterior del mismo Consejo de Estado, que estipulaba su vigencia sólo hasta el año 2010.

Y es que en verdad se trata de un gran triunfo del magisterio, toda vez que la lucha por mantener la vigencia de su régimen pensional se había convertido en la principal bandera de sus movilizaciones, por el retroceso que ello implicaba en sus derechos históricamente adquiridos. Tanto así que en los últimos meses los maestros sindicalizados de todo el país realizaron varias actos y movilizaciones de protesta, e incluso definieron la realización de un paro nacional indefinido a partir del próximo 14 de octubre.

Ante la nueva situación producida por el favorable fallo del Consejo de Estado, este viernes se reúne el Comité Directivo de FECODE para definir si sigue en pie la orden de paro nacional indefinido, o ésta se revoca, según lo indicó Senén Niño, presidente de esta federación sindical, que agrupa cerca de 300 mil educadores en todo el país.

En concreto, lo que el fallo del Consejo de Estado quiere decir es que los docentes vinculados antes del 27 de junio de 2003 (fecha de entrada en vigencia de la Ley 812), se rigen por el régimen pensional contenido en la Ley 91 de 1989, esto es: se pensionan a los 55 años, con compatibilidad de pensión y salario y permanencia en el servicio hasta los 65 años.

Los nuevos docentes, es decir, los nombrados a partir del 27 de junio de 2003, se rigen por el régimen pensional de la Ley 100, excepto en el ítem edad de pensión, que para estos docentes será de 57 años, tanto hombres como mujeres, y no de 60 y 62 como dice la ley.

Razones del triunfo

“La decisión del Consejo de Estado es muy buena para el magisterio, es muy buena para el país y también para el Estado de Derecho”, señaló el señor Senén Niño, presidente de FECODE, quien agregó que el triunfo fue el resultado de un arduo trabajo hecho en varios frentes.

Un primer frente, recalcó Niño, fue el jurídico, en el que, con la asesoría de juristas muy competentes, se redactó un documento de análisis e interpretación de la ley y del fallo inicial del Consejo de Estado, documento que se llevó a todos los escenarios donde las directivas sindicales debatieron su problemática.

Otro frente en el que el magisterio también estuvo muy activo defendiendo su régimen pensional, fue el político, concretamente el Congreso de la República, donde consiguieron un buen apoyo parlamentario, y las esferas del algo Gobierno, donde se adelantaron consultas y gestiones con los ministerios de Educación y Hacienda, al igual que con el Presidente Álvaro Uribe Vélez, con quienes trataron directamente el tema.

El tercer frente fue la movilización y la presión por parte del magisterio de base, que en varias oportunidades salió masivamente a la calle a reclamar sus derechos. Fueron varias las movilizaciones realizadas, destacándose la toma de Bogotá el pasado 26 de agosto, que alcanzó a llenar la Plaza de Bolívar, y la toma de otras 4 capitales: Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Medellín.

Y un cuarto frente, a la postre definitivo, fue la reunión que en sala plena las directivas de FECODE tuvieron con los magistrados del Consejo de Estado.

La lucha continúa

Lo logrado, sin embargo, no es como para dormirse en los laureles, señaló Senén Niño, quien recordó que aún siguen pendientes de solución varios temas gruesos en la agenda sindical del magisterio, por lo que la lucha debe continuar.

El presidente de FECODE ser refiere a la refinanciación del fondo de prestaciones sociales del magisterio, al que el Gobierno Nacional le adeuda una suma gigantesca de dinero, que asciende a 25 billones de pesos. El apalancamiento financiero de este fondo se requiere para poder sustentar el régimen especial de pensiones y acabar con el drama de la salud del magisterio.

Otro tema álgido, y al que el magisterio se niega a renunciar después de muchos años de lucha infructuosa, es la consecución del estatuto docente único, que dignifique la profesión docente.

Entre sus demandas pendientes también está la eliminación de la educación contratada y la entrega de colegios por concesión, lo cual, a juicio de FECODE, conduce a la privatización de la educación.
Leer más...

Gustavo Petro en Pregunta Yamid



Haga click aquí para ver el video
Leer más...

1 de octubre de 2009