24 de marzo de 2010

Mensaje de Marcelo Torres a quienes apoyaron su campaña al Senado

Amigas y amigos:

Les expreso mi profundo agradecimiento y el de todos los compañeros de mi corriente política en el seno del Polo, el PTC, por el valiosísimo respaldo que me dispensaron en las urnas y durante la campaña que adelanté como aspirante al Senado en la batalla política nacional que culminó el pasado domingo 14 de marzo.

Al acusar recibo de la notificación oficial de la Registraduría de no haber obtenido el escaño en esa corporación, reitero mi indeclinable decisión de continuar la lucha contra los enemigos del país y del pueblo, por el cambio democrático y el progreso de Colombia. Comparto la impresión generalizada en las filas de quienes apoyaron esta campaña de que el indudable repunte que alcanzó nuestra actividad electoral en todo el país -la extensión territorial, el número de eventos realizado, los numerosos apoyos recibidos y la intensidad de las jornadas-, no se corresponde con lo reducido de la votación que se nos adjudica en los incompletos guarismos dados a conocer por la Registraduría.

Habremos de comunicarles sin falta, muy pronto, el porqué de esta discordancia junto con la apreciación más completa del cuadro de conjunto de lo ocurrido el día de las elecciones de Congreso. Bástenos con señalar, por ahora, lo que todo el mundo sabe: que acaban de tener lugar las elecciones más irregulares de la historia del país, en las que reinó la más desenfrenada corrupción, la compra de votos y el poder de las chequeras, y en las que la facción desembozada de los agentes del paramilitarismo hizo su agosto con la connivencia el Ejecutivo. Los invito a que prosigamos con entusiasmo y resolución la campaña de nuestro candidato a la Presidencia de la República, Gustavo Petro, y a que afiancemos y convirtamos en permanentes los lazos que establecimos en el transcurso de la brega recién cumplida.

Con mis saludos fraternales,

Marcelo Torres

Bogotá, 21 de marzo de 2010
Leer más...

Se avecina masacre laboral por despido colectivo de los educadores provisionales que laboran en Turbo

Con la citación a audiencia para asignación de plazas docentes a los educadores elegibles en el municipio certificado de Turbo Antioquia, para el jueves 25 de marzo a partir de las 6,30 de la mañana en la Institución Educativa Sagrada, se configura el hecho que al reclamar los educadores elegibles su derecho a ser ubicados en las plazas docentes, los educadores provisionales atropellados por la invalidación de resultados por “presunto fraude” pueden ser despedidos al ser sus plazas asignadas conforme a la reglamentación del concurso.

En reunión del 7 de febrero, había advertido este hecho y había solicitado públicamente tanto a la subdirectiva de Adida Turbo, como en comunicación a la secretaria de asuntos laborales de Adida, se entrara a considerar posibles salidas, para evitar que estos compañeros además de ser atropellados en su derecho a la defensa, debido proceso y demás, sean despedidos, dejándolos sin medio de subsistencia siendo la mayoría cabeza de familia.

LAMENTO HOY TENER LA RAZÓN, me solidarizo con mis compañeros, y emplazo públicamente a nuestro presidente de Adida compañero OVER DORADO, al secretario de asuntos laborales y a la junta directiva en general a que de manera urgente asuman medidas para evitar este despido colectivo ya anunciado, y se asuma la defensa de estos educadores afiliados, que hoy 23 de marzo de 2010, siguen esperando que su dirigentes sindicales se hagan presentes los asesoren y dejen sentir la presencia de la organización.

Compañeros Provisionales reciban un abrazo fuerte y solidario saben que cuentan conmigo, en lo poco o mucho que les pueda servir.

FRATERNALMENTE:

ROSA AMERICA PEÑALOZA BARRERA.

Delegada de Adida.

Secretaria general de la Cut.

c.c. Miembros de la junta directiva de Adida.
Leer más...

HICIMOS LA TAREA

El equipo de campaña de Marcelo Torres al senado en el departamento de Antioquia, encabezado por el PTC, con la entusiasta y firme compañía de Carlos Julio Díaz, presidente de la CUT Antioquia, Luciano Sanin, director de la Escuela Nacional Sindical, de Ruben Dario Gomez, presidente de la CGT en Antioquia, de Gabriel Raul Manrique como candidato a la cámara de representantes por Antioquia, un considerable número de líderes de varias comunas de la ciudad de Medellin y de municipios del departamento, expresamos nuestros sinceros agradecimientos por el apoyo recibido en esta desigual lucha política lectoral...

...desafortunadamente la meta no se alcanzó y la votación que esperábamos lograr con nuestra incansable labor, por las adhesiones y manifestaciones de apoyo recibidas, tan solo alcanzaron a unos 11 mil votos en todo el territorio nacional.

Siempre fuimos consciente de nuestras limitaciones económicas para satisfacer las necesidades mínimas de esta tarea, pero nunca nos detuvimos frente a ese escollo, ya que nos animaba la confianza de estar presentando al electorado colombiano a un hombre de una comprobada trayectoria de lucha, honesto, probo y capaz para realizar una importante labor legislativa y que además, el riesgo que corrió al enfrentar en su propio terruño a un exponente del peor mal que aflige a nuestra querida patria, como lo es paramilitarismo, en cabeza de la gata, en Magangué, seria recompensado con un copioso apoyo a su justa aspiración.

Se perdió una batalla más no la guerra, afirmó un libre pensador, por lo tanto mantendremos izadas nuestras banderas y no doblegaremos en nuestra lucha civilista por aportar a la solución de los grandes males que aquejan a nuestro país

Amigo que depositó su voto por Marcelo Torres al senado, acojamos el siguiente proverbio chino que nos servirá de luz en estos momentos de aparente oscuridad. “Jamás desesperes, aun estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante”

Ricardo Torres

Próximamente entregaremos el análisis del pasado evento electoral.
Leer más...

23 de marzo de 2010

El PIN y el colmo de la desvergüenza

Por Jorge Mejía Martínez

Repito, el PIN es el colmo de la desvergüenza nacional. Por ello angustia que para el Presidente de la Republica, la única preocupación sobre los resultados del domingo 14 se reduzca a ordenar, con aire revanchista, una investigación sobre si en la Registraduría se consumió o no licor. ¿Nos tendremos que quedar quietos? ¿Será posible promover algo desde la comunidad internacional?

El PIN es la tapa de la desvergüenza nacional. Según las prestigiosas Votebien y Semana.com, este cuarto partido en el Senado, tiene entre los 8 elegidos a 7 con sindicaciones graves o apoyos de familiares o padrinos políticos que han estado condenados o envueltos en escándalos de corrupción y parapolítica, además de otros procesos penales.

E incluso, por las negritudes a la Cámara, salió electo Yahir Acuña Cabrales con más de 45 mil votos depositados a su lista cerrada de Afrovides. Acuña, fue concejal y diputado en Sucre gracias al apoyo recibido por Aposucre, una de las empresas de Enilce López, la Gata. Ha sido férreo defensor de las compañías de seguridad de la Gata y es cercano al ex gobernador de Sucre, Salvador Arana, quien fue condenado a 40 años de prisión por la autoría intelectual del crimen del alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz. Según el diario El Tiempo, el nombre de Yahir Acuña también aparece en varios documentos de Inteligencia de la Armada que lo relacionan con el paramilitar alias “Cadena”.

Bueno ¿y de dónde salió el PIN? Es la sumatoria de los esfuerzos de políticos en desgracia por la parapolítica, con dos propósitos: sobrevivir en las elecciones pasadas a congreso y tener capacidad de negociación política, a favor de los procesados, en las contiendas presidenciales de mayo y junio. Desde septiembre, en sectores cercanos a las filas uribistas existía la intensión de crear un nuevo partido en el que tuvieran cabida los candidatos que no alcanzaran a entrar a La U, según lo informó en varias ocasiones la revista Semana. Al principio, la opción fue utilizar a Convergencia Ciudadana como partido sombrilla, pero el presidente de Convergencia, Samuel Arrieta, armó toldo aparte y junto a ex integrantes de Apertura Liberal re fundó su movimiento con el nombre de Partido de Integración Nacional, PIN.

Los candidatos uribistas que seguían sin partido, liderados por el Gobernador Abadía del Valle, recurrieron a una alianza con Colombia Viva –toda su bancada terminó investigada o en la Picota por parapolítica- para fundar ADN, Alianza Democrática Nacional. Este grupo político tiene su origen en el Movimiento Popular Unido, MPU, fundado por Carlos Herney Abadía, ex senador condenado en el proceso 8.000 y padre del gobernador del Valle, y Juan Carlos Martínez, ex senador involucrado en el escándalo de la parapolítica. Angelino garzón, hoy formula vicepresidencial de Juan Manuel Santos, se hizo avalar para la gobernación del Valle por este movimiento.

Pero una medida del Consejo Nacional Electoral, tomada en febrero de 2010, suspendió provisionalmente la Personería de ADN, por considerar que esta organización violó los procedimientos legales al realizar una asamblea en la que al parecer participaron ex congresistas del extinto partido Colombia Viva, detenidos en la cárcel la Picota por parapolítica, como Jorge Castro Pacheco y Vicente Blel. Por tales hechos, el CNE consideró que pudo cometerse una falsedad ideológica en documento público, por lo que la investigación a los directivos puede abarcar los campos electoral, administrativo, disciplinario y penal. Rápidamente, los efectivos de ADN engrosaron al PIN, con los resultados conocidos el domingo.

Con tales antecedentes, los colombianos tenemos el derecho a pensar que las decisiones del cuarto partido en el Senado y clave en la nueva coalición uribista, se tomarán desde las cárceles o desde las alcantarillas. Lo mismo podrá ocurrir con congresistas en cuerpo ajeno de otros partidos como el liberal, conservador, Cambio radical y la U. El Congreso tuvo la oportunidad de cerrarles el camino pero no quiso hacerlo. En la reforma política que se aprobó el año pasado, uno de los puntos importantes del proyecto que radicó el gobierno era el de prohibir que familiares de los políticos condenados por este tipo de delitos pudieran aspirar a cargos de elección popular. Pero no hubo voluntad para adoptar la iniciativa.

Repito, el PIN es el colmo de la desvergüenza nacional. Por ello angustia que para el Presidente de la Republica, la única preocupación sobre los resultados del domingo 14 se reduzca a ordenar, con aire revanchista, una investigación sobre si en la Registraduría se consumió o no licor. ¿Nos tendremos que quedar quietos? ¿Será posible promover algo desde la comunidad internacional?
Leer más...

Palo al Polo y Podium al PIN

Por ENOÏN HUMANEZ BLANQUICETT, Semana

Visto desde lo alto, una de las grandes paradojas de este proceso electoral fue el castigo que le infringieron los electores al Polo Democrático, partido que brilló en muchos de los mejores debates de control político durante la vigencia del actual congreso, y el premio que le dieron al PIN, una formación electoral cocinada a las puertas de las urnas.

La paradoja está en que este partido agrupó a muchos de los herederos de políticos sindicados o condenados por las masacres y los desplazamientos que ha denunciado valientemente el Polo. Así lo patentizó el propio Gustavo Petro, la noche de las elecciones en Caracol. “Tenemos que reconocer que nos derrotó el PIN”, fue el parte que le dio el candidato presidencial a Darío Arismendi.

En algunos medios se ha dicho que la derrota del polo es atribuible a sus divisiones internas y los triunfos de la seguridad democrática. Detrás de esa inferencia hay una verdad a media, que sesga los hechos, pues los éxitos de la seguridad democrática son un mal indicador para medir el fracaso electoral de un partido de izquierda civil, que se ha destacado en la oposición.

En cuanto a la Política de Seguridad Democrática esta también debió ser castigada por el electorado por los falsos positivos, las chuzadas (política de espionaje), contra la oposición, el periodismo crítico y los magistrados que se ocupan de la parapolítica, así como por su debilidad para combatir al crimen organizado, que hoy es asociado, por la mayoría de los observadores serios, con el partido palo de las elecciones: el flamante PIN.

Aparte de la división interna, hay otros cuatro factores que domeñaron la fuerza política del Polo. Como ya ha sido resaltado por muchos, la división interna en el seno de ese partido ha llevado a que un sector, que se considera a así mismo como izquierda de pura sangre, manifieste abiertamente su antipatía contra la candidatura de Gustavo Petro y contra aquellos sectores de ese partido, considerados como socialdemócratas, a los que ha llegado a tildárseles de derechistas infiltrados en el Polo. Esto ha llevad a mucha gente de centro a perder simpatía por dicho partido.

De los cuatro factores que consideramos, el primero es la aparición del Partido Verde y el Movimiento de Sergio Fajardo. Los verdes, acaudillados por tres figuras públicas, a las que la gente considera creíbles y transparentes, se convirtieron en una alternativa política sólida y fiable para los electores de clase media, cansados de la política tradicional, y deseosos de impulsar cambios de fondo en el congreso.

En este caso hay que decir que la izquierda colombiana nunca ha podido entender que su electorado está representado en el voto de opinión, un voto que procede de sectores de esa clase media, educada y urbana, que no dudan en castigar a los políticos que los defraudan. Embebida en su idea de la defensa de los intereses de las clases populares, nuestra izquierda no ha querido aceptar, que el origen popular de su votación no es tan cierto como ella cree, pues la gente de los estratos populares generalmente se abstiene y cuando vota lo hace dentro de la estructura clientelar de los caciques regionales.

Quiero ilustrar lo que digo con dos anécdotas. Mi primer profesor de francés en la Alianza Colombo-francesa de Bogotá: un autentico pequeño burgués, se preciaba de haber votado siempre por los candidatos del Partido Comunista, aunque manifestaba no saber donde se encontraba la sede de dicho partido. Decía que esa era la mejor manera que había encontrado para protestar contra los partidos tradicionales. Según él, “los comunistas nunca han sido –en ninguna parte del mundo- una opción seria de poder, por eso votar por ellos era para él la mejor manera de protestar contra el sistema”. Una amiga de Montería, militante de la Alianza Democratica M19, que trabajaba día y noche por resolverle los problemas de un barrio de invasión, vecino de su barrio, se llevó tremenda sorpresa el día de las elecciones, cuando descubrió que la gente de la invasión había votado en masa por Mayorías Liberales. Lo más doloroso para ella fue constatar, que hasta Enrique Gómez sacara más votos en dicho barrio que Vera Grabe.

El segundo factor que afectó al Polo fue su triunfalismo. Algunos miembros de la dirigencia del polo creyeron que los dos millones de votos que sacó Carlos Gaviria en las presidenciales pasadas eran del partido, pero sobre todo de los sectores que lo rodeaban. Esto los llevo a mostrarse los dientes entre si y a tirarle la puerta en la cara a los izquierdistas moderados, vistos como reformistas y oportunistas infiltrados en el Partido. Por eso los desplantes contra María Emma Mejía y los ataques contra Luis Eduardo Garzón. Bastantes comentaristas escribieron en los foros de los periódicos, que lo mejor que podía pasarle a este partido era la salida de Petro, Lucho y todos aquellos izquierdistas de simple nombre. Para complacerlos, Lucho se fue del partido llevándose a cuesta un buen número de votos. A la larga, con la partida de Lucho del Polo, gana él y pierde el partido.

El tercer factor es la arrogancia, un comportamiento típico de nuestra dirigencia de izquierda. Nuestros dirigentes de izquierda tienen un comportamiento aristocrático, que les impide entrar en contacto con la clase popular de la sociedad colombiana. Aunque afirma ser la defensora del pueblo, la izquierda tiene dificultad para ganar su simpatía y para mezclarse con él. Eso le impide cosechar a su favor los debates de fondo que adelanta en el congreso sobre las problemáticas que afectan a las clases populares, como el desplazamiento

Ilustro lo que digo con otra anécdota. En el año 2002, cuando estaban en su apogeo las matanzas en las universidades costeñas, en un foro de derechos humanos, durante el receso, un grupo de estudiantes de la universidad del Atlántico, que estaban desplazados en Bogotá, se acercó al recién elegido parlamentario Wilson Borja, para comentarle los hechos que estaban sucediendo en dicha universidad. El parlamentario, sin determinarlos, les dijo que esos hechos se estaban ventilando en el partido, que buscaran una cita con Petro, que era el responsable de esos temas y que él no podía prometerles nada, porque su trabajo estaba encaminado a la defensa de los derechos de los obreros. Acto seguido, se disculpó y aduciendo que era la hora del almuerzo, se marchó sin ni siquiera dejarles una tarjeta suya.

El cuarto factor es la persistencia del fenómeno guerrillero, la ambigüedad mostrada por algunos sectores de ese partido frente a dicho fenómeno y el intervencionismo del presidente Chávez en la política colombiana. El manejo que los guerrilleros le han dado al asunto de los secuestrados y la reciente ofensiva guerrillera en el sur del país terminaron pesando en la simpatía de la gente frente al Polo. Sumémosle a lo anterior la campaña de descrédito lanzada desde el palacio presidencial contra este partido, en la que se sugirió sin nombrarlo, que estaba financiado por Chávez. Un poco más lejos en el tiempo se ha dicho de él, que es enemigo de la seguridad democrática y que sus miembros más destacados son guerrilleros de civil.

Pero no todo es malo para el Polo. Primero que todo tiene una base electoral fiel, sobre la que puede confiar. De otra parte, ese electorado vuelve a mandarle un mensaje claro a su dirigencia. Le pide que pare la querella interna y el debate ideológico fraticida y se ocupen de construir un partido respetuoso de la pluralidad.

En cuanto al PIN, resulta errático afirmar que su victoria resultó de la simple compra de votos o de la coacción. Este partido también tiene una base social consolidada, sobre todo en aquella regiones, donde imperan los grupos ilegales.

La fortaleza del PIN en el Valle, Santander, Antioquia y la costa Caribe va de la mano de un proceso de empoderamiento social, al que hay que asociar tres factores: el clientelismo; la destrucción de un tejido social crítico y diversificado, y su remplazo por otro monolítico y acrítico. Finalmente hay que tener en cuenta la existencia de estructuras económicas, que favorecen su expansión política y la emergencia y consolidación entre la sociedad colombiana, de una mentalidad que celebra la cultura mafiosa.

En cuanto a lo primero bástenos decir que el departamento de Sucre sigue en manos del Gordo García. En el de Santander, aunque Convergencia ciudadana haya perdido la gobernación, muchas municipalidades están en sus manos. En el Valle, los medios han dado suficiente testimonio del proselitismo político del gobernador de ese departamento, a favor de esta colectividad.

En cuanto a lo segundo, no es un secreto que lo primero que hicieron los paramilitares en los departamentos de la costa, en el Urabá y el Bajo Cauca, fue destruir el tejido social que allí existía, para montar su propio tejido social. En estas regiones los paras, en su proceso de imposición, acabaron con dirigentes de acciones comunales, sindicalistas, dirigentes estudiantiles, grupos cívicos independientes e intelectuales, a los que remplazaron por gente afín a su proyecto. En todas partes son esos grupos sociales los que dinamizan la vida política. Además, en estas regiones no hay una clase media educada y sólida, ni medios de información independientes, que puedan hacerle contrapeso a un proyecto político de esta catadura.

Finalmente esta la construcción de estructuras económicas ligadas a los intereses de estos grupos. En los barrios pobres de Cartagena y Sincelejo así como en las regiones periféricas de Bolívar y Sucre, la Gata se ha convertido en la fuente de subsistencia de millares de familia que viven de la venta de chance y de rifas. Cada vendedor de Chance, se convierte, sin quererlo, el en principal promotor de los intereses políticos de una jefa, que en navidad les hace fiesta y le da regalos a sus hijos.

En cuanto al impacto en la economía del narcotráfico y sobre la manera como este fenómeno ha terminado por influir en la dinámica política de las regiones antes mencionadas, lo mismo que sobre la aparición de una mentalidad, que celebra la cultura mafiosa, hay que decir que estos tema son demasiado largos –y complejos- para abordarlos en esta nota.

Vale aquí citar un aparte del celebre libro de Fabio Castillo, los Jinetes de la Cocaína, en la que el autor nos dice: “Ya desde 1978, el embajador norteamericano en Bogotá, Diego Ascencio, aseguró públicamente: "los narcotraficantes (colombianos) son tan fuertes, en términos de poder financiero" que podrían tener su propio partido ". Si lo que suena y truena en los medios es cierto, se ha materializado dicha realidad.

Para terminar hay que decir que la presencia en el congreso de políticos, cuyos nombres están asociados a intereses espurios, no se circunscribe sólo al PIN. Políticos de dudosa ortografía también fueron elegidos en el viejo partido Conservador, que bastantes lecciones de moral nos dio en los tiempos del proceso 8000. Las mayores electoras de los dos viejos partidos tradicionales son una muestra incontrovertible, de que estas organizaciones también tienen dificultades para desmarcarse de los nombres de sus miembros cuestionados, cuando se trata de poderosos varones electorales.

Pero bueno, las cosas no son tan grises como parecen. El electorado también le cerró el paso a muchos herederos de políticos cuestionados. Por eso se quedaron fuera del Senado Martha Cury de Montes, Raul Alberto Vives Lacouture, Hernando Alberto de la Espriella Burgos y Doris Clemencia Vega de Gil. De otra parte viejos políticos, que no han hecho mucho durante su paso por el parlamento, tampoco alcanzaron curul. La lista es larga, pero he aquí algunos nombres, que son de antología: Gabriel Acosta Bendek, Alfredo Ape Cuello Baute, Alonso Acosta Osio y Carlos Moreno de Caro.

Aunque los medios no lo hay destacado mucho, hay bastante gente sancionada por el electorado. El castigo también incluye partidos como Ala, que estaba asociado con grupo de militares bastante cuestionados y el Movimiento de apertura Liberal. Los dos salieron de la carta electoral colombiana, por no haber alcanzado a elegir representación.
Leer más...

22 de marzo de 2010

EL MAGISTERIO ANTIOQUEÑO A ELEGIR DIRECTIVOS DE ADIDA EL 30 DE JULIO.

Entrevista a Rosa América Peñaloza Barrera Delegada de Adida, y candidata a la junta directiva de ADIDA. (Parte I).

El comité de redacción de Renovación Sindical, informado sobre los hechos de la última asamblea general de delgados de Adida, en la cual se aprobó como fecha para la elección de nueva junta directiva el día 30 de Julio, entrevista a la candidata Rosa América Peñaloza, connotada activista y delegada sindical, educadora y abogada y actualmente secretaria general de la Cut Antioquia donde ha logrado un reconocimiento y respeto a su labor.

Renovación Sindical: Que evaluación hace de la XXXIII asamblea general de delegados?

Rosa América: Una asamblea de desgaste, pesada como nunca había ocurrido en Adida, llevo asistiendo los últimos 30 años a las asambleas de delegados y NUNCA como ahora se hace evidente la crisis de dirección sindical.

RS: Cómo se manifiesta esa crisis que Usted plantea?

Rosa América: El principal tema de la asamblea fueron los graves cuestionamientos al manejo financiero de la organización y la circulación de fotocopias de cheques a nombre de parientes de 3 directivos, así como copias de autorizaciones de retiros de dinero sin las firmas reglamentarias que son 3 de títulos, de lo cual no se dio explicación satisfactoria. Se acalló el debate, se aprobó a pupitrazo el balance del 2009 con graves observaciones tampoco respondidas y no se examinan los graves problemas que agobian al magisterio como el mal servicio médico, la demora en el pago de las prestaciones, los traslados inconsultos, el aumento de salario que hasta el día de hoy no se ha hecho por parte del gobierno nacional.

RS: Adida es con mérito uno de los sindicatos con mas reconocimiento en el plano nacional, cual fué la actitud de sus delegados en esta asamblea?

Rosa América: La falta de democracia, de explicaciones claras, de garantías para el uso de la palabra incluso para una de las relatoras de la comisión financiera, y la manipulación que se hace con la dificultad para el pago de viáticos-supuestamente por culpa del fiscal- deja un sabor agridulce entre la mayoría de los delegados que abandonaron el recinto en buen numero antes de terminar la asamblea, siembra el desconcierto, lo que se refleja en la baja votación a favor de Gabriel Manrique que se había proclamado como el candidato de los maestros a la Cámara de Representantes.

RS: Bueno pero se avecina una elección de junta directiva y Usted aspira a estar en ella. ¿Cuáles son sus propuestas?

Rosa América: Comencemos por la asesoría a los educadores: En Adida ha hecho carrera de tiempo atrás convertir todos los pleitos del magisterio en un negocio rentable para los abogados, los directivos y algunos activistas que intermedian los servicios de estos, en detrimento de la lucha directa y la asesoría sindical, y con frecuencia con comportamientos poco profesionales de algunos de estos personajes que después de coger el poder otorgado por los educadores, no gestionan, no dan información, mandan cartas de cobro pre jurídico sin haber hecho o llevado a cabo actuación alguna y sobre todo convirtiendo en negocio la razón de ser de los sindicatos. Mediante los avales a algunos abogados le entregan una clientela cautiva lo que poco revierte en favor de la organización como colectivo y si al bolsillo de algunos directivos. LOS MAESTROS SOMOS BUEN NEGOCIO PARA TODO EL MUNDO MENOS PARA NOSOTROS MISMOS. ADIDA NO PUEDE SEGUIR SIENDO UN CENTRO DE NEGOCIOS PARA LOS DIRECTIVOS Y SUS AMIGOS. Por esto propongo:

Obligación del sindicato mediante la secretaria de quejas y reclamos o laborales el agotamiento de la vía gubernativa, sin ningún costo para el educador de manera oportuna y con el acompañamiento permanente de uno de los abogados que prestan sus servicios en esta secretaría. Estos profesionales no podrán direccionar clientela en favor propio o de colegas. Conducta contraria motivara la terminación del contrato.

Y para acabar con esa feria de AVALES

Adida hará invitación publica a los abogados laboristas o especialistas en derecho disciplinario y o educativo para que presenten propuestas a fin de conformar un directorio jurídico con destino a los educadores, la invitación publica contendrá explicita prohibición de otorgar a los directivos docentes o funcionarios de Adida prebendas comisiones o favores por direccionar clientela, y además deberán presentar una póliza de cumplimiento, propuesta de honorarios, y compromiso de presentar al poderdante copia de admisión de la demanda e informes cada 6 mese de estado del proceso.

Para casos estrictamente colectivos Adida podrá contratar abogados externos de este directorio, lo que será aprobado por Junta directiva, este deberá presentar propuesta a junta y de ser contratado póliza de cumplimiento copia de admisión de la demanda e informe cada 6 meses del estado del proceso.

RS: Que propuesta tiene respecto a salud por ejemplo?

Rosa América: Adida ha tenido una actitud SINVERGUENZONA con el prestador del servicio, que se expresa desde la justificación del pésimo servicio hasta el agradecimiento a la fundación por el buen servicio, la contratación de hijos y parientes como empleados de la Fundación, el clientelismo de parte de los veedores que se convierten en intermediarios del servicio y luego cobran el favor en votos, y la pretensión que además de haber aumentado la cotización del 5% al 8,25%, se le aumente el dinero que el Fondo de Prestaciones paga a la Fundación PARA QUE EL SERVICIO SIGA IGUAL O PEOR.

PERO LO MAS GRAVE… EL MAL SERVICIO HA DETERIORADO LA SALUD DE CIENTOS DE USUARIOS,HAY GRAVISIMAS DENUNCIAS DE PESIMO SERVICIO DE FALTA DE ATENCION MEDICA SIN QUE LA JUNTA DIRECTIVA DE ADIDA IMPULSE UN PARO CONTRA EL MAL SERVICIO, A LO SUMO EL DISCURSO DESPISTADOR DE SIEMPRE, PERO HA SIDO LA BASE DOCENTE LA QUE HA HECHO MITINES, SE HA TOMADO LA SEDE DE LA PLAYA PARA PROTESTAR Y AHÍ SI SE APARECEN LOS DIRECTIVOS A APAGAR EL INCENDIO PERO NO A RESPALDAR A LOS MAESTROS. Y SI NO RECORDEMOS LO DEL COMPAÑERO MELQUISEDEC QUE SE CONVIERTE EN UN SIMBOLO DE LA LUCHA DEL MAGISTERIO CONTRA EL PESIMO SERVICIO DE SALUD.

He sido severa crítica del mal servicio, de la falta de oportunidad, del cambio del tratamiento médico, de la negligencia de la fundación en autorizar los tratamientos quirúrgicos, de la ausencia de historia clínica actualizada de cada paciente, LO QUE CONVIERTE ESTE DERECHO EN UN ACTO DE MENDICIDAD QUE LESIONA LA SALUD, LA VIDA Y LA DIGNIDAD HUMANA.

debemos pelear contra la doble o la triple cotización, que a nivel nacional es superior al 20% entre educadores jubilados con doble pensión, jubilados activos y parejas de maestros.

Las veedurías medica de Adida debe desligarse del clientelismo, y reglamentarse para llevar a cabo un monitoreo de la oportunidad y calidad del servicio, así como de las condiciones de hospitalización, idoneidad de los profesionales que lo prestan y rigor científico de los diagnósticos y tratamientos, pero además a nivel nacional debe establecerse unos protocolos médicos que permitan saber al educador y usuario del servicio la pertinencia del tratamiento y no ser este disposición de funcionarios administrativos que como en el caso de la fundación cambian las órdenes de exámenes médicos por los más baratos o cambian y aprueban intervenciones diferentes a las prescritas por el médico tratante.



Los veedores médicos deben estar asesorados POR UN COMITÉ TECNICO CIENTIFICO COSTEADO POR ADIDA COMPUESTO por un químico farmacéutico, un administrados hospitalario, una trabajador social, un auditor médico internista y un especialista en salud ocupacional, que puedan dotar de criterio científico a la veeduría medica del sindicato para cumplir verdaderamente su función, y ADIDA TIENE LOS RECURSOS ECONOMICOS SUFICIENTES PARA COSTEARLOS, Y USAR DE MANERA EFICIENTE LA COTIZACION QUE MES A MES HACEMOS A NUESTRA ORGANIZACIÓN.

Pero también debe examinarse la posibilidad dada por la CONSTITUCION NACIONAL de veedurías coordinadas por Adida, organizadas con el apoyo de las personerías municipales y puede ser por grupos etarios por ejemplo para los educadores y usuarios de tercera edad, o por enfermedades por ejemplo los hipertensos, los diabéticos etc

EL CONTRATISTA DEBE CUMPLIR DE MANERA PRECISA Y EFICAZ LOS TERMINOS DE REFERENCIA O LA DIRECCION SINDICAL DEBE ASUMIR SIN ALCAHUETERIA LA PROTESTA, EL MITIN EL PARO CONTRA EL MAL SERVICIO MEDICO SIN CHANTAJEAR A LOS EDUCADORES QUE LA FUNDACION SE VA DE ANTIOQUIA…SI SE VA… EL GOBIERNO NACIONAL Y EL FONDO DE PRESTACIONES DEBEN CONTRATAR DIRECTAMENTE EL SERVICIO… PERO NI UN PESO MAS, AL MAL SERVICIO DE LA FUNDACION …NI UN MUERTO MAS POR EL MAL SERVICIO MEDICO.

Se debe asesorar jurídicamente a los educadores y sus familias para que entablen las respectivas demandas por falla en el servicio, por daños y perjuicios y demás acciones legales que obliguen a los contratistas a responder por la negligencia en el servicio.

RS:
Usted afirmó que hay fuerte cuestionamiento al manejo financiero de Adida, que propone para controlar esta situación?

Rosa América: controlar la contratación de bienes y servicios para Adida a través de un registro de proveedores, para acabar con la INTERMEDIACION, LA COMISION, LA SOBREFACTURACION Y LA ENTREGA DE MENORES CANTIDADES A LAS PAGADAS en la contratación de bienes y servicios.

Este registro de proveedores de bienes y servicios a Adida es el listado de personas naturales y /o jurídicas y de entidades comerciales que les proporcionaran a Adida todos los bienes y servicios que se requieren para el funcionamiento y cumplimiento del objetivo social de Adida durante un año.

Se conformara mediante la invitación publica difundida por medios de comunicación hablados y escritos de circulación regional y nacional. Las entidades que participen en esta invitación publica deberán reunir requisitos como, registro de cámara de comercio, trabajadores vinculados directamente con prestaciones de ley ,sus propietarios y /o administradores o representantes no deben tener parentesco con ningún

miembro de la Junta directiva ni de la comisión de ética hasta 3 grado de consanguinidad y 2 de afinidad, debe presentar por escrito la propuesta de suministro de bienes y /o servicios dentro de los términos y condiciones de la invitación publica incluyendo aspectos como calidad, tiempo de la entrega y condiciones de pago y sostener estas durante un año.

Además el compromiso PUBLICO DE NO OFRECER DAR, O PROPORCIONAR DIRECTAMENTE O POR INTERPUESTA O TERCERA PERSONA NINGUN TIPO DE COMISION, RETRIBUCION EN DINERO Y/O EN ESPECIE, FAVOR O PREBENDA DE NINGUN TIPO A NINGUN INTEGRANTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE Adida, de la comisión de ética ,comisionados de veeduría ni a sus familiares. Conducta contraria ocasionara la exclusión del registro de proveedores de bienes y servicios y la no participación en la invitación del año siguiente. .

Las entidades seleccionadas deberán presentar póliza de garantía y cumplimiento vigente.

Los integrantes del registro de proveedores de bienes y servicios será determinados en sesión especial de junta directiva, comisión de ética, y los presidentes de las subdirectivas de las entidades certificadas. La demás reglamentación de este registro será elaborado por la asamblea de delegados en sesión especial de reforma estatutaria.

RS: Usted Cree que esta medida saneará el manejo financiero de Adida?

Rosa América: No pretendo que sea la panacea pero hará público el proceso y por lo tanto permitirá el examen de los afiliados.

RS: Y los temas gruesos del magisterio como estatuto Único, el1278. Cuáles son sus propuestas en estos temas?

Rosa América: El 2277 ha sido la conquista laboral más grande que ha tenido el magisterio Colombiano y punto de partida del mejoramiento laboral que aun hoy sigue beneficiando un sector muy grande de educadores y que no ha sido lo suficientemente valorado ni reivindicado, lo que ha permitido que el gobierno desgrane aspectos importantes a fin de FLEXIBILIZAR EL REGIMEN DOCENTE lo cual ha ido consiguiendo.

Un nuevo estatuto docente debe partir de reivindicar el 2277 y sus garantías, luchar por la aplicación de este a la totalidad del magisterio incluyendo los vinculados por el decreto 1278,lo que significaría en la practica la derogatoria de este decreto, y unificar así el régimen docente, hoy dividido entre 2277 y 1278 a lo que han hecho eco algunos activistas como la escuela sindical de Adida SOLAMENTE POR MOTIVO ELECTORAL.

Pero no es suficiente lo anterior, debe lucharse por actualizar algunos aspectos, la obligación estatal de garantizar el disfrute del derecho a la educación en todos los niveles, la financiación estatal, la gratuidad y la obligatoriedad para toda la población, la vinculación por concurso que independiza el nombramiento del clientelismo, el derecho a la negociación colectiva plena, reconocer derechos constitucionales y contemplados en bloque de constitucionalidad como los convenios OIT ratificados, formulación de derechos y deberes correlativos en una legislación específica como especifico es el trabajo educativo.

Debe contener una regulación pedagógica especifica que implique reconocimiento de libertad de cátedra, plan de estudios, formas evaluativas, órganos de dirección democrática y participativa de la educación pública, plan de expansión de servicios a los educandos como becas, restaurante escolar asesorías, compromiso con cobertura real del 100% e inversión en planta física, prestación directa por parte del estado y proceso de calidad educativa al nivel de lo más avanzado de la ciencia la técnica y

la pedagogía, establecer claramente jornada laboral y jornada escolar, número de alumnos por aula y numero de clases semanales así como servicio académico de los docentes y dirección de grupo.

El aporte más importante del 2277 es su ESCALAFON DOCENTE QUE DEBE PRESERVARSE, actualizándose y ser aplicado a la totalidad de los educadores, permite el ascenso y mejoramiento salarial, permite la capacitación y profesionalización, y sobre todo mejoró el nivel de vida de los educadores que se extendió al mejoramiento en la calidad del servicio y permitió vía mejora salarial y profesional, que nuestros hijos hoy, sean en gran numero profesionales. EL ESCALAFON TRASFORMO EL MAGISTERIO, pero además muchos de los educadores del 1278 estaban escalafonados en el 22777 y les fue desconocido este derecho se les rebajo el salario y no se ha dado una sola declaración de parte de Adida y Fecode frente a este atropello. QUE SE ACTUALICE EL ESCALAFON DEL 2277 que los grados transitorio A, B se conviertan en los grados 15 para maestría y 16 para doctorado con la respectiva mejora salarial. NO A LOS PUNTOS, NO A UN ESCALAFON DE 40 AÑOS DE SERVICIO…

……..ESPERE LA PARTE II DE ESTA ENTREVISTA. …
Leer más...

Venta de los carros de Empresas Varias es un paso a su privatización

El pasado 25 de noviembre la Junta Directiva de Empresas Varias de Medellín aprobó la venta de los 120 carros recolectores de basuras que posee, y está próxima la licitación para concretar este negocio, al cual no se le ha hecho la debida difusión pese a sus serias implicaciones para el futuro del ente municipal y la prestación de un servicio público tan sensible como es el aseo y la recolección de residuos sólidos.

Denuncian sindicatos del ente municipal

El pasado 25 de noviembre la Junta Directiva de Empresas Varias de Medellín aprobó la venta de los 120 vehículos que conforman su parque automotor recolector de basuras, y está próxima la licitación para concretar este negocio, al cual no se le ha hecho mayor difusión pese a sus serias implicaciones para el futuro del ente municipal y la prestación de un servicio público tan sensible como es el aseo y la recolección de residuos sólidos, es la denuncia de Iván Vanegas y Pedro Peña, presidentes de Sintraempresasvarias y Sintraemas respectivamente, los dos sindicatos de EE.VV.

Ambos dirigentes están empeñados en poner el tema en la discusión pública y en la agenda de los medios de comunicación, porque todo lo relacionado con la salubridad y el medio ambiente tiene un enorme impacto en la comunidad y por tanto debe ser debatido públicamente, sobre todo cuando lo que está en juego es la privatización de un ente público como EE.VV.

De EE.VV no quedará sino el nombre

La venta de los vehículos constituirá un paso de avanzada en el proceso de privatización de la empresa, que hasta el momento se ha preservado 100% de propiedad del Municipio de Medellín, de eso no tienen dudas los directivos sindicales, quienes además llamaron la atención sobre las extrañas características del negocio en sí, toda vez que, según se conoce, la empresa que compre los vehículos se los deberá después alquilar a EE.VV. para que ésta pueda seguir recolectando las 1.500 toneladas de basura que diariamente produce la ciudad.

“No tiene ninguna racionalidad que la empresa venda, para después alquilar, unos vehículos que están en muy buen estado, el 90% modelo 2005 en adelante, y muchos de ellos todavía amparados con póliza de garantía: los 25 que el alcalde Alonso Salazar recibió nuevos hace apenas año y medio. Significa que dejará de ser una empresa prestadora de un servicio público a ser contratista del servicio, y está por verse si eso no implicará un aumento de las tarifas de aseo para los 570 mil usuarios que tiene en Medellín”, señaló Iván Vanegas.

El directivo sindical agregó que de concretarse la venta de los vehículos, de EE.VV. no sobreviviría sino el nombre porque prácticamente se quedará sin nada. Explicaron que todos los activos que no hacen parte de las funciones de aseo y recolección de basuras, esto es: la parte que aún posee en las plazas mayorista y minorista, la plazas de mercado de La América, Campo Valdez y la Placita de Flores, la Feria de Ganados y el Matadero Municipal, entre otros, se tendrán que vender para conformar un fondo destinado a financiar el pasivo pensional de la empresa, según el Acuerdo 15 del Concejo de Medellín de marzo de 2008.

Según dicho acuerdo, EE.VV. deberá también agregarle al fondo $200 mil millones de su patrimonio autónomo y $50 mil millones de su presupuesto. Son sumas altas porque EE.VV. tiene a la fecha 1.800 pensionados a su cargo, o sea jubilados antes de 1993, razón por la cual los dos sindicatos respaldaron la escisión de la empresa y la conformación del fondo pensional. “Así la entidad quedará con su horizonte financiero despejado y podrá seguir siendo pública”, puntualizó Vanegas.

La firma que hoy aparece con más opción para comprar el parque automotor de EE.VV, un negocio que vale unos $17 mil millones, es Renting Colombia, filial del Grupo Empresarial Antioqueño especializada en arrendamiento de parque automotor. Será una de las proponentes en la licitación, pero con la ventaja de tener a su disposición información privilegiada, ya que desde hace un año le presta servicios de asesoría a EE.VV. y conoce a fondo el tema de las rutas y microrutas.

Asimismo, los dirigentes sindicales mostraron su preocupación por lo que pueda pasar con los trabajadores que operan los vehículos. Al ser éstos de propiedad de un tercero, los conductores quedarán en una situación incierta, porque será este tercero el que determine cuáles conductores le sirven y cuáles no, y eso significaría inestabilidad laboral. Como también están preocupados por la actitud de indiferencia que el Concejo Municipal ha tenido frente al tema, y por el silencio que ha guardado la Gerencia de la empresa. “Todo lo están haciendo por debajo de la mesa, no pone el tema en el debate público, no le informa a la ciudad. Se están comportando como si EE.VV fuera una empresa privada”, recalcó Pedro Peña, presidente de Sintraemas.

Ante esta situación, ambos sindicatos vienen haciendo una campaña de denuncias, han realizado mítines, han convocado a las centrales sindicales y a distintas organizaciones sociales para que se pronuncien sobre la situación en EE.VV. Incluso han adelantado acercamientos con los recolectores y barrenderos de calles que prestan servicios a través de cooperativas de trabajo asociado y empresas contratistas, quienes también resultarán damnificados por una eventual privatización de la empresa.

Otras decisiones en la ruta de la privatización

La venta de los vehículos de EE.VV., según los dirigentes sindicales, es apenas el último episodio de la carrera hacia la privatización de la empresa. Otro fue la rebaja de las tarifas de aseo a los usuarios a partir de 2008, del orden del 20%. Medellín fue la ciudad del país donde la rebaja fue mayor, en contraste con lo ocurrido en otras ciudades, donde hay empresas que son totalmente privadas, prestan un servicio menos eficiente y no rebajaron tarifas tan significativamente como acá, dijeron, le ha representado a EE.VV. una disminución de sus ingresos por $27 mil millones.

La decisión de rebajar tarifas se tomó por orden de la Superintendencia de Servicios Públicos, algo que para los dirigentes sindicatos hace parte de una estrategia del gobierno nacional para debilitar financieramente la empresa y justificar así su privatización, ya que los índices de eficiencia y calidad que caracterizan el servicio de EE.VV. han impedido que sea privatizada. A este respecto recordaron que la eficiencia de la empresa también se debe en buena parte a los continuos llamados que los sindicatos les hacen a los trabajadores para que se esfuercen y presten un excelente servicio, pues es el principal argumento contra la privatización de la empresa.

Por otra parte, la rebaja de las tarifas no se compagina con el sobre costo que tiene para la empresa el transporte de las basuras al relleno sanitario La Pradera. Ocurre que este relleno está ubicado a 56 kilómetros de Medellín, y la norma dice que cuando el recorrido es mayor de 25 kilómetros, el tramo excedente se incluye en el monto de la tarifa a pagar por los usuarios. Pero la Comisión de Regulación no autoriza a EE.VV. a cobrar ese excedente porque, en su concepto, debe llevar las basuras al relleno más cercano: El Guacal, ubicado a 20 kilómetros de Medellín en la ruta a Heliconia, que es donde depositan las basuras los municipios del sur del Valle de Aburrá. O sea que la Comisión obliga a EE.VV a depositar las basuras en El Guacal, pero ésta no lo hace en su totalidad por el pésimo estado de la carretera hasta allí, lo cual implica alto desgaste del parque automotor. Prefiere seguirlas llevando a La Pradera, y por esta decisión deja de recibir $700 millones al mes.

Los sindicalistas también cuestionaron el papel de las interventorías externas que contrata la empresa, las cuales, fuera de numerosas e innecesarias, la debilitan financieramente porque son contratos que sobrepasan los $4 mil millones. Las consideran un “cáncer” financiero, por lo que le han solicitado a la gerencia que ponga control en este tema, sobre todo porque la empresa tiene personal que perfectamente puede prestar el servicio de interventoría. “En EE.VV toda la vida han existido jefes de zona que prestan servicio de control del aseo, y sus tareas son las mismas que la de los supervisores contratistas. O sea que se están duplicando las funciones y eso resulta muy caro. En la práctica es una nómina paralela, pura burocracia”, agregó Iván Vanegas.

Toda esta burocracia externa contrasta con la política de tercerización laboral y la reducción del personal vinculado por la vía de no reemplazar a los trabajadores que se jubilan, incumpliendo con ello la cláusula convencional por la cual la empresa se compromete a tener cómo mínimo 500 trabajadores vinculados, y actualmente éstos son apenas 310, incluidos los 80 funcionarios de la parte administrativa.

El avance de la tercerización

Las cifras muestran claramente el avance de la tercerización laboral en EE.VV, la cual le es impuesta por el Gobierno Nacional. En 1993 tenía 1.500 trabajadores vinculados, en el 2001 se habían reducido a 850, y hoy tiene 310, contra 1.700 tercerizados, enganchados a través de más de 20 empresas de outsourcing, entre cooperativas de trabajo asociado y contratistas, que suministran personal para la operación con las basuras, el mantenimiento y barrido de calles. Estos tercerizados padecen unas condiciones laborales muy precarias. La mayoría no tiene derecho a vacaciones ni a otras garantías que sí tienen los trabajadores vinculados, sufren retrasos en el pago de nómina, y ante cualquier intento de reclamación les clausuran el contrato.

Y difícilmente se pueden sindicalizar, pues sus contratos son apenas de 3 meses, para un oficio que, a parte de ingrato y físicamente exigente, ofrece muchos riesgos para la salud. En materia salarial, los tercerizados que se dedican a la recolección de basuras y barrido de calles apenas ganan el mínimo, mientras un trabajador vinculado, por hacer la misma labor, gana $756 mil, más el factor prestacional conquistado por convención colectiva en materia de primas legales y extralegales, auxilios de vivienda, educación, medicamentos, estabilidad laboral, que la empresa, por cierto, les ha querido arrebatar.

“La idea con la tercerización es que toda la contratación que se haga en EE.VV tenga como base el salario mínimo, y que desaparezcan los trabajadores vinculados, la convención colectiva y los sindicatos”, afirmó el presidente de Sintraempresasvarias.

Este es pues, según los sindicatos, el panorama actual en EE.VV, una empresa que día a día precariza más las condiciones de sus trabajadores, y ve reducido su músculo financiero y su capacidad para resistir los embates de la privatización, tema sobre el cual la ciudad no puede permanecer indiferente. Por el contrario, debe concitar un debate público y un consenso entre todos los actores que intervienen en EE.VV. con el fin de lograr preservarla como un ente público que presta, como hasta hoy, un servicio eficiente.
Leer más...

ADIDA DEBE ASUMIR SERIAMENTE LA ASESORIA DE LOS EDUCADORES DEL ASTERISCO!!!!

Ante el derecho a estar informados del acontecer sindical se publican las dos misivas por ser de interes especialmente del magisterio antioqueño. Medellín, Marzo 20 de 2010. OJALA ESTA MANIFIESTA LENTITUD DE ADIDA EN LA ASESORIA A ESTOS EDUCADORES NO SEA UNA TRETA PARA LUEGO MONTAR UN NEGOCIO CON ABOGADOS ALLEGADOS PARA LA VIA CONTENCIOSA… EL MAGISTERIO TIENE QUE ESTAR PREVENIDO Y CONOCER ESTOS HECHOS… Rosa Améria.
Ver también en "leer más"

Compañeros

Junta Directiva de Adida.

Fraternal Saludo

REF: Precisiones Email informativo y notiadida acerca de abogados de Adida.

Hubiese querido que se me remitiera directamente el correo electrónico firmado por el presidente, secretario general y secretario de laborales, lamentablemente para Adida se está haciendo costumbre, que algunos de sus directivos se arredren para plantear públicamente sus diferencias o posiciones con los compañeros y prefieran hacerlo a hurtadillas a espaldas de los interesados ; personalmente prefiero ser coherente y directa en mis posiciones políticas porque es la mejor manera de no ser SORPRENDIDA Y DE PODER RESPONDER PUBLICAMENTE POR LO QUE HAGO AUN A RIESGO DE EQUIVOCARME Y POR SUPUESTO, CON EL RESPETO POR LA CALIDAD HUMANA DE MIS CONTRADICTORES Y POR ADIDA.

Me permito hacer un recuento rápido de los principales hechos que MOTIVAN la carta o circular mencionada y de paso ACLARAR a los que figuran como responsables, lo que PREFIERO CREER CON BENIGNIDAD, ES DESCONOCIMIENTO Y NÓ MALA FÉ.



El pasado mes de agosto, el Icfes al publicar los resultados de la prueba de competencias generales del concurso de docente presentado el 5 de julio del 2009, le coloca a cerca de 600 educadores UN ASTERISCO en la cual mencionaba que estos resultados estaban sujetos a una “investigación de carácter administrativo sobre presunto fraude”.

Algunos compañeros especialmente los que presentaron el examen en Turbo, que trabajan en toda la zona e incluso en el Chocó, acuden a mí , en ausencia de una orientación directa de parte de laborales de Adida, e inicialmente se les aconseja hacer un derecho de petición solicitando los cargos concretos y a seguir las etapas del concurso, hasta tanto por acto administrativo se les excluyera de manera particular del concurso.

El 22 de octubre del 2009, EL Icfes, con el cual la CNSC había contratado las pruebas, expide la resolución 517 en la cual invalida los resultados a algunos de los compañeros afectados por el ASTERISCO.

El 24 de octubre el compañero Wilfredo Machado entrevista en el programa de los educadores de Turbo al Presidente Over Dorado el cual se pronuncia vehementemente en defensa del “honor del magisterio y prometía que después de un estudio y profundo análisis jurídico, se les daría la asesoría respectiva a los educadores”, pero mientras tanto el ICFES había notificado mediante publicación en el espectador de las resoluciones y estaban corriendo los términos de 5 días para presentar reposición y apelación; con esta respuesta que indicaba EL DESCONOCIMIENTO DE LOS HECHOS Y DE LA ORIENTACION A LOS EDUCADORES, algunos de estos me llaman y me solicitan que vía programa les responda que pueden hacer porque no habían quedado satisfechos con la respuesta de NUESTRO PRESIDENTE, como afiliada a Adida, como delegada que valoro la oportunidad e idoneidad de la orientación sindical, y ante la angustia de los maestros les respondí que debían presentar recurso de reposición y apelación, y les propongo un formato que se acoge, dos días después se cuelga de la página de Adida el recurso propuesto por la comisión jurídica; algunos educadores hacen los dos y como en estas fechas la CUT me había delegado a un seminario de empresas trasnacionales en Bogotá, LE OFREZCO A LOS EDUCADORES A LLEVARLES Y RADICARLES EN EL ICFES LA REPOSICION Y APELACION, ante la dificultad de la mayoría de ellos de desplazarse a Bogotá y ante la premura de los términos; lo que hago sin COBRAR UN SOLO CENTAVO A ADIDA NI A LOS EDUCADORES SIN RECLAMAR VIATICOS DE ADIDA ( tal como se hizo público por varios directivos y algunos no tan directivos, en los reclamos al fiscal en la asamblea pasada) Y SIN QUE ADIDA CENTRAL conocedora de la situación haya propuesto una solución viable a estos educadores,(afiliados en su mayoría a la organización sindical).

Después de la espera para que se resolvieran los recursos , el Icfes expide la resolución 105 del 25 enero de 2010 en la cual confirma la decisión de invalidar los resultados de la primera prueba a 271 educadores algunos de ellos que presentaron la prueba en Medellín. Los educadores se enteran de este hecho porque aparecen los resultados invalidados, pero NADIE CONOCIA LA RESOLUCION, NI HABIA SIDO PUBLICADA O COLGADA; esta situación motivó que se citara una reunión un domingo, con los compañeros del asterisco a la cual fui invitada junto con Gabriel Manrique pues acompañábamos a Petro en la gira por Urabá.

En esta reunión plantee lo siguiente: necesidad de afiliarse a Adida para la asesoría, Centralizar la información en el compañero Jhon Fredy Cuesta de la subdirectiva abogado además, presencia de toda la subdirectiva por lo complejo de la situación, necesidad que ADIDA abocara de manera directa y oportuna la asesoría, que consistía en ese momento en tutela, que se cuelga de la página de Adida, para que se evitara que avivatos aprovecharan del desespero de los educadores, (como se denuncio en esa reunión) y la necesidad de conocer la resolución que se mencionaba en el comunicado de la pagina del Icfes para poder ARGUMENTAR.

Plantee la necesidad que Adida y las subdirectivas entraran a dialogar con las secretarías de educación respectivas, pues se iba a presentar una situación complicada, puesto que al salir la lista de elegibles lo que consolidada el derecho de quienes habían pasado el concurso, estos estaban en su derecho de reclamar ubicación aun a costa de los del asterisco que se les había atropellado y que entonces se trataba de concertar que los compañeros del asterisco no fueran sacados de su sitio de trabajo o que se mediara en todo caso ante los dos derechos en conflicto.

COINCIDENCIALMENTE estaba citada la junta nacional a la cual se me había delegado de parte de la Cut y ante la NECESIDAD DE CONOCER LA RESOLUCION QUE CONFIRMABA LA INVALIDACION DEL EXAMEN, 65 EDUCADORES ME AUTORIZARON PARA NOTIFICARME EN SU NOMBRE DE ESTA DECISION. Lo que hice.

CURIOSAMENTE LA JUNTA NACIONAL DE LA CUT ESTABA CITADA EN EL HOTEL DANN COLONIAL A 3 CUADRAS DEL ICFES EN BOGOTÁ Y A ESTE EVENTO ASISTIO EL PRIMER DIA, EL PRESIDENTE DE ADIDA OVER DORADO QUE EN RAZON A SU CARGO ERA EL RESPONSABLE DE HABER RECLAMADO LA RESOLUCION COMO REPRESENTANTE LEGAL QUE ES DE ADIDA, ORGANIZACIÓN A LA QUE ESTAN AFILIADOS LA CASI TOTALIDAD DE COMPAÑEROS DEL ASTERISCO, ….PERO….NO LO HIZO….O NO SABIA…O NO LE INTERESÓ…. NO LO HIZO ES MAS NI SIQUIERA SE PRESENTO AL SEGUNDO DIA DE JUNTA NAL…… Y TIENE LA OBLIGACION DE ESTAR INFORMADO Y ATENDER LO QUE LE PASA A LOS AFILIADOS EN MATERIA LABORAL.

Pero yo Rosa América Peñaloza Barrera, delegada de Adida, AUTORIZADA POR ESOS EDUCADORES SI LO HICE…….. Y TAMPOCO COBRE VIATICOS A ADIDA POR ESTO Y NI UN SOLO PESO A LOS EDUCADORES…. ADEMAS PORQUE LA CUT ME HABIA PROVISTO DE VIATICOS COMO A LOS OTROS DELEGADOS Y LO QUE HICE FUE PRESTAR UN SERVICIO A LOS EDUCADORES QUE LES QUEDA MUY DIFICIL PAGAR ABOGADOS O VIAJAR DESDE TURBO A ESTA DILIGENCIA…… Y RECLAMANDO LA

RESOLUCION LA REMITI CON UN DELEGADO DE SINTRAINAGRO A LOS COMPAÑEROS DE TURBO JHON FREDY CUESTA, YEFERSON MACHADO Y HORACIO GUERRERO, para que la dieran a conocer a los educadores y estos pudieran saber que había pasado…..

PERO ADEMÁS CON FECHA DE 17 DE FEBRERO ENTREGUE UN OFICIO A LA SECRETARIA DE LABORALES DE ADIDA QUE DIRIGE EL COMPAÑERO TARCISIO CORDOBA, (VER ANEXO) CON COPIA DE LA RESOLUCIÓN EN LA CUAL LE SOLICITO ASESORÍA OPORTUNA E IDÓNEA Y QUE SE ORGANICE UNA CLÍNICA JURÍDICA CON LOS ABOGADOS DE ADIDA A LA CUAL PUDIÉSEMOS ASISTIR EDUCADORES ABOGADOS, ASÍ COMO UNA REUNIÓN EN TURBO CON LOS COMPAÑEROS DEL ASTERISCO, PARA QUE ESTA SECRETARIA LES RESOLVIERA DUDAS PUES LOS EDUCADORES, YA HABÍAN COMUNICADO LA OFERTA DE TODA CLASE DE AVIVATOS PARA SACARLES PLATA SIN SOLUCIONARLES EL PROBLEMA. Y EL COMPAÑERO CORDOBA RECIBIO LLAMADA MIA ANUNCIANDOLE ESTE OFICIO CON LA COPIA DE LA RESOLUCIÓN LA CUAL RECIBIO EL DIA 19 DE FEBRERO HACE UN MES.

Durante la asamblea de delgados los compañeros delegados de la zona estuvieron de acuerdo en solicitar esta reunión; el compañero Tarsicio Córdoba se comprometió a Colgar de la página de Adida la impugnación a los fallos de tutela desfavorables que estaban siendo notificados y además a ir el 5 de marzo a Turbo con asistencia de un abogado de Adida para este ejercicio de asesoría sindical…. HASTA HOY 19 DE MARZO NI HA IDO EL COMPAÑERO TARCISIO A TURBO NI SE HA COLGADO DE LA PAGINA DE ADIDA LA IMPUGNACION…. NI EL PRESIDENTE DE ADIDA …. SE PREOCUPA POR ESTOS EDUCADORES AFILIADOS QUE TIENEN DERECHO A QUE SE LES ASESORE…

……AH PERO ESO SI LES SOBRA TIEMPO PARA EMPRENDERLA CONTRA ROSA AMERICA PEÑALOZA… CON UNA INTENCION PERVERSA… A CAMBIO DE CUMPLIR CON LA ASESORIA TIRAN EL LANCE DE POSIBLES ACCIONES CONTRA AMERICA POR EJERCER LA ABOGACIA CUANDO HAY UN IMPEDIMENTO ( NO ES INHABILIDAD)…….

Les agradezco que recuerden que no soy abogada de Adida, asesoro gremialmente a título personal ante la ausencia y desidia de ADIDA PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS EDUCADORES Y ANTE EL AUTISMO A LOS RUEGOS HECHOS POR MI, QUE ASESOREN Y CUMPLAN SUS FUNCIONES COMO DIRECTIVOS… QUIENES FIRMAN EL EMAIL PREFIEREN GASTAR ENERGIAS Y RECURSOS DE ADIDA, NO EN ASESORAR Y DEFENDER MAESTROS, SINO EN HOSTILIZAR A QUIEN DE MANERA CLARA, LEAL, POLITICA HONRADA Y HONESTA CUESTIONA QUE LO QUE MENOS LES IMPORTE SEA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS EDUCADORES Y PARA LA MUESTRA 271 BOTONES.

SIN DUDA ME COBRAN MI POSICION EN LA PASADA ASAMBLEA DE DELEGADOS, EN LA CUAL ENTREGUE LA RELATORIA DE LA COMISION FINANCIERA, ANTE LA GROSERA MANIPULACION DEL PRESIDENTE PARA HACER APROBAR A PUPITRAZO EL BALANCE SOCIAL SIN DAR E XPLICACIONES SATISFACTORIAS DE LOS GRAVES CUESTIONAMIENTOS ACERCA DEL MANEJO FINANCIERO DE ADIDA.. GRAVE SITUACION EN LA CUAL EL QUE PERSIGUE NO ES EL ESTADO SINO LOS COMPAÑEROS, DESCUIDANDO SUS OBLIGACIONES COMO DIRECTIVOS SINDICALES.

PERO ADEMAS ES TANTA LA TORPEZA QUE EN EL MISMO COMUNICADO DONDE INTENTAN COMPROMETERME CON IMPEDIMENTO, COMPROMETEN DE MANERA LIGERA E IRRESPONSABLE A OTROS EDUCADORES QUE PRESTAN SUS SERVICIOS A ADIDA COMO ABOGADOS Y QUE TAMBIEN EJERCEN LA DOCENCIA Y PADECEN EL MISMO IMPEDIMENTO. (VER TEXTO Y NOMBRES DE ABOGADOS)

Se ha colgado de la página de Adida un derecho de petición para la revisión, vía preguntas equivocas, de los resultados del concurso, sin entrar a calificar o descalificar este procedimiento, NO RESUELVE LA SITUACION DE LOS COMPÀÑEROS DEL ASTERISCO, YA SALIO LA LISTA DE ELEGIBLES DE MEDELLIN Y TURBO Y CON TODO DERECHO LOS QUE PASARON EL CONCURSO PUEDEN EXIGIR SU NOMBRAMIENTO EN PRUEBA AUN EN LOS PUESTOS OCUPADOS POR PROVISIONALES DEL ASTERISCO… NI SIQUIERA SçE PROCEDIO COMO EN LA ADE A SOLICITAR A LA CNSC QUE APLAZARA LA PUBLICACION DE LISTA DE ELEGIBLES HASTA QUE SE AGOTARA VIA GUBERNATIVA PARA LOS DEL ASTERISCO, O SE HICIERA CLARIDAD EN TORNO A ESTA SITUACION, QUE SE COMPLICA ADEMAS PORQUE PARTE DE ESTOS EDUCADORES, DE LOS 600 INICIALES NO APARECEN NI CON ASTERISCO NI ENTRE LOS ELEGIBLES. ………..

Los educadores ante la CARENCIA DE IMPUGNACION ORIENTADA POR ADIDA HAN TENIDO QUE RECURRIR A OTRAS PERSONAS, Y ESTAS IMPUGNACIONES ESTAN EN LOS TRIBUNALES DE ANTIOQUIA LOS CUALES HAN LLAMADO A HACERSE PARTE A TODOS LOS EDUCADORES AFECTADOS, Y NO HAY TODAVIA ASESORIA DE ADIDA….

OJALA ESTA MANIFIESTA LENTITUD DE ADIDA EN LA ASESORIA A ESTOS EDUCADORES NO SEA UNA TRETA PARA LUEGO MONTAR UN NEGOCIO CON ABOGADOS ALLEGADOS PARA LA VIA CONTENCIOSA… EL MAGISTERIO TIENE QUE ESTAR PREVENIDO Y CONOCER ESTOS HECHOS…


SOLICITO AL FISCAL DE ADIDA VERIFIQUE LO SUSTENTADO EN ESTA COMUNICACIÓN Y ACTUAR EN CONSECUENCIA PARA QUE SE CUMPLAN LOS ESTATUTOS DE LA ORGANIZACIÓN.

Por último compañeros, deploro la errática y degradada dirección de Adida, no acostumbro por respeto a mi misma a hacer oportunismo político con estos hechos vergonzosos de nuestra dirección, me obliga a pronunciarme la CONVICCIÓN INTIMA Y ACERRIMA DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MAESTROS, DE LA FUNCION DE SERVICIO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, Y DE LA VIGENCIA DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES…. Así me produzca vergüenza propia y ajena estas acciones y omisiones de la dirección de Adida.

Muy fraternalmente:


ROSA AMERICA PEÑALOZA BARRERA.


DELEGADA DE ADIDA.

SECRETARIA GENERAL DE LA CUT ANTIOQUIA.
Leer más...

Tareas de solidaridad y denuncia frente al atropello por parte de las Multinacionales en el Valle del Cauca.


LAS MULTINACIONALES EN COLOMBIA, MALTRATO LABORAL Y DESPOJO. EL COSEM CUT ANTIOQUIA DENUNCIA DURANTE LOS JUEGOS SURAMERICANOS. MOVILIZACION EN CALI.

Por medio del presente nos permitimos informarles la programación de las tareas a realizar por parte del Comité Ejecutivo de la CUT – Subdirectiva Valle del Cauca y el movimiento sindical, para los próximos 25 y 26 de marzo.


Marzo 25. Jueves.

8:00 a.m. Llegada de las delegaciones de trabajadores y trabajadoras que provienen de Antioquia, Caldas, Cauca y Nariño a la sede de la CUT – Valle del Cauca, ubicada en la carrera

11 B No. 22 – 36 Barrio Obrero, teléfono 8852416.

10:00 a.m. Mitín en el Edificio Plaza de Caycedo ubicado sobre la calle 12 entre carreras 5ª. y 6ª. En solidaridad con los compañeros ALVARO JOSE VEGA y EDWAR PORTILLA – Trabajadores de la Siderurgica del Pacífico de propiedad del Grupo Gerdau – Multinacional metalúrgica Brasilera, en la demanda de levantamiento de fuero y despido adelantado por ésta en contra de los compañeros quienes ejercen el cargo de Presidente y Director del Departamento de Organización de la CUT – Valle del Cauca.

1:00 p.m. Almuerzo solidario

2:00 p.m. Taller de coyuntura y ETN’s.

Charla sobre el aspecto normativo laboral frente a la arremetida patronal de las multinacionales. A cargo de la Dra. Luz Betty Borrero.

2:45 p.m. Análisis de coyuntura internacional y nacional por parte del compañero Carlos Olaya.

4:30 p.m. Análisis regional de las Multinacionales en el suroccidente a cargo del compañero Diego Escobar.

5:20 p.m. Denuncia caso Gerdau a cargo de los compañero Edward Portilla y Álvaro José Vega.


Marzo 26 viernes.

Realización de una caravana de agitación y denuncia en contra de las multinacionales en el área metropolitana de Santiago de Cali.

El recorrido será a partir de las 7:00 a.m.

Laboratorio JGB en la carrera 5ª con calle 23

Uniroyal – Michellin en la carrera 6ª con calle 24

Palmolive ubicada en la carrera 1ª con calle 41

Asocaña en la avenida 3ª norte con calle 62

Diaco – Sidelpa Gerdau - Acopi

Laboratorio BCN en Acopi – Vía a Yumbo

EPSA S.A. ESP en Acopi – Vía a Yumbo

Goodyear en Yumbo

Cementos Argos en Yumbo

Calsa – Fleishman en Palmira.

Terminado el recorrido las delegaciones tomaran un receso en la sede la central y se retornaran nuevamente a sus respectivas regiones.


COMITÉ EJECUTIVO

SUBDIRECTIVA – CUT VALLE DEL CAUCA


ALVARO JOSE VEGA MARIA DEL ROSARIO FRANCO

Presidente Primera Vicepresidenta.
Leer más...

En líneas gruesas… y una propuesta

Por Jaime Vargas

Podemos decir que el uribismo se mantuvo; los pura sangre de la U conservaron sus curules, el conservatismo avanzó y los uribistas puta sangre del PIN lograron lavar 9 de los suyos. La derecha conserva su poder organizada en tres partidos...

La izquierda organizada en el Polo bajó su representación de 11 a 8 senadores y perdió mayor número en la Cámara de Representantes. Perdimos poder, así de simple, por que el cuentico de que sacamos igual votación es consuelo de muchos para tapar la principal falencia del Polo desvelada por el mismísimo presidente Jaime Dussán “el Polo está fraccionado”. Ni siquiera dividido, no, fraccionado. No hay duda, el fenómeno constituye el principal escollo de Polo hacia el poder. Es debido a un obstáculo interno, (y no externo, como se pretende explicar) el estancamiento en el que estamos. Existen tres o cuatro proyectos políticos con estrategia, táctica y organización propia, que coexisten dentro del mismo, que antes que generar dinámica lo tienen entrabado.

El centro, esa franja que el Polo no supo asumir ni ganar por los escarceos con la extrema izquierda, toma cuerpo en los verdes y el trasquilado fajardismo. Y por esos lados del centro también transita el partido liberal y Vargas Lleras. Tenemos pues que la correlación de fuerzas ha variado un tris, pero ha variado, más hacia la derecha. Miremos lo que sigue, que es más difícil pero más productivo que hablar de lo pasado. ¡Que hubo mucha corrupción!, claro que la hubo y más que en otras oportunidades; el narcotráfico desde Turbay viene ganado espacio y con Uribe se ha consolidado como una fuerza política a través del lavado de activos y la moto-sierra. Pero que hacemos con la mitad de colombianos que no votan, más de trece o catorce millones. ¿Por que nuestras tesis, las de izquierda, no los seducen? Si empezáramos por tratar de solucionar nuestros errores y falencias no nos escudaríamos tanto en el análisis del contrario, y podríamos avanzar en forma más efectiva.

Debemos mirar lo que sigue, y lo que sigue es la presidencia de la república, el trofeo mayor. Si le queremos arrebatar el poder a la derecha, la izquierda y el centro deben unirse… elemental.

El campo uribista, a pesar de su victoria, tiene un nubarrón a despejar: Con Noemí Sanín victoriosa se le abre a agalla al partido conservador que lleva 8 años amamantado por el presidente y es posible que la criatura ya se sienta grande para reemplazarlo, y ésto le desbarataría los planes a Uribe que ya no estará en la palestra, pero anda tras bambalinas conspirando a favor de Santos.

Armar una fuerza superior a la que acaba de ganar en las parlamentarias debería ser el propósito central del centro y la izquierda. Como todo indica que todos los aspirantes irán a la primera vuelta por lo que se colige que no se podrá organizar una coalición antes, pues entonces desde ya se debe empezar a configurar un acuerdo entre liberales, Polo, verdes, Fajardo y por que no Vargas Lleras, consistente en un programa mínimo y que el candidato que saque más votos en la primera se convierta automáticamente en el candidato de todos para enfrentar la segunda. Así todas las candidaturas dinamizan su campaña y el ganador nos representará a todos.

No hay de otra, de lo contrario el uribismo, tendrá otros cuatro años al frente de la república. En otras palabras, es constituir -desde ya- un frente común por la democracia, con desprendimiento y generosidad para evitar que el autoritarismo siga haciendo de la suyas con el cuento -ya viejo- de que va acabar con la guerrilla.

&&&

Propongo además que el próximo presidente del Polo, antes que nada, ponga la página Web del partido a funcionar y al servicio de la campaña de Petro Presidente.
Leer más...

Elejimos representante en el Parlamento Andino: Gloria Florez

"A todos y todas les envío el más cálido de los abrazos y mi GRATITUD, así con mayúscula, por el amor, la confianza, el apoyo y el compromiso que desbordaron plenamente para hacer realidad esta curul en el Parlamento Andino. Hoy podemos cantar a los cuatro vientos este bello triunfo de 150.000 votos, que son el resultado de una suma: la de las redes, la de la esperanza, la de las historias de luchas… ¡esa maravillosa expresión de lo colectivo, lo plural y lo diverso, esa búsqueda del convite, la minga, el tejido, el quipú!"

MENSAJE DE GRATITUD

A mi esposo, a mi hijo, a mi madre, a Polin y María del Pilar, a mi familia entera, que me alentaron y rodearon con trabajo y amor.

A mis amigos y amigas de la infancia y de la vida.

A Minga, perseverante, solidaria, constructora de utopías.

A mi equipo de campaña, cuyo trabajo, en medio de apremios, contribuyó al triunfo que hoy celebramos.

A mis compañeros y compañeras del Polo Democrático Alternativo, hombres y mujeres titánicos en su lucha por la democracias y la equidad social.

A las víctimas de la guerra y la injusticia en Colombia, a los familiares de los desaparecidos, a los desplazados y refugiados.

A las mujeres, a los jóvenes, pueblos indígenas, afro colombianos, campesinos, trabajadores y maestros de este mi país, herido por tanta desigualdad, violencia y exclusión.

A mis colegas defensores de derechos humanos, ambientalistas y trabajadores de la cultura, hacedores de caminos de esperanza, de paz y buen vivir.

A la Colombia diversa que emerge organizada en los LGBT y al Barrismo Social, quienes con alegría asumieron esta campaña y la bandera de la integración

A ese tejido de afectos y confianzas de tantos años de trabajo en Colombia y en el Exterior.

A todos y todas les envío el más cálido de los abrazos y mi GRATITUD, así con mayúscula, por el amor, la confianza, el apoyo y el compromiso que desbordaron plenamente para hacer realidad esta curul en el Parlamento Andino. Hoy podemos cantar a los cuatro vientos este bello triunfo de 150.000 votos, que son el resultado de una suma: la de las redes, la de la esperanza, la de las historias de luchas… ¡esa maravillosa expresión de lo colectivo, lo plural y lo diverso, esa búsqueda del convite, la minga, el tejido, el quipú!

Este es el resultado de un esfuerzo colectivo que juntó tres procesos que en mi vida son relevantes; el primero, el de mi quehacer en los movimientos sociales que trabajan por la paz, los derechos humanos y la democracia al que le he dedicado mi vida entera; el segundo, mi apuesta decidida en la fundación y construcción del Polo Democrático Alternativo del que recibí apoyos diversos, incondicionales y con un compromiso político inigualable; el tercero, el de mi familia y las amistades, emanadas del afecto y del ejercicio profesional transparente, que ha puesto al centro la vida, la ética y el ser humano, pese a las diferencias ideológicas o políticas.

Siempre he habilitado caminos de acercamiento y confluencia. Con convicción he tendido puentes, librando una batalla contra el sectarismo estéril.

Trabajamos arduamente en estos dos meses de campaña, con tesón, amor, convicción, porque queremos que nuestros jóvenes, niños y niñas, conozcan una Colombia en armonía con los países de esta hermosa región andina que es, a su vez, del Pacífico, del Amazonas, del Caribe. Creemos en la integración desde la raíz, desde sus pueblos y culturas; en la integración para la paz y la vida; sabemos que no es ésta la apuesta desde otros sectores que llegan al Parlamento y que defenderán sus propios privilegios y la explotación de nuestros ecosistemas y territorios.

Este espacio en el Parlamento Andino lo ofrezco con el corazón, para elevar la vocería de todos ustedes, tejiendo iniciativas que redunden en mejores condiciones de vida para nuestros pueblos. Este espacio debe concitar la más amplia confluencia de ideas y procesos sociales y políticos.

Desde ya, y en concordancia con mi experiencia de vida, les reitero mi compromiso y la retribución de la confianza que depositaron en mí. Les pido que siempre me acompañen, aspiro a contar con su aporte y su crítica proactiva. Necesitamos transformar en la práctica el ejercicio de la política, construir caminos e instrumentos que garanticen la participación y la evaluación de lo hecho.

Por todo esto, por ustedes, van mis abrazos desde la gratitud y el afecto.

Gloria Inés Flórez Schneider

Bogotá D.C. Marzo 16 de 2010
Leer más...

VIENEN POR TODO.....

Por Fernando Duque N.

No conozco ningún país en el mundo donde en unas elecciones hayan anulado 2 millones de votos: 15%; ni donde el Presidente haya participado tanto en política; ni donde haya sido la oposición la que perdió esos 2 millones, como ya se empieza a entender, cuando sabemos que todos los adictos al Presidente llevaban meses practicando la votación.

Ni que sólo hace 5 meses hayan cambiado la empresa que llevaba 20 años contando bien los comicios por otra (por 70 mil millones) sin ninguna experiencia y que a la vez subcontrató otra de Miami.

Y nunca en la historia de Colombia se había visto tal corrupción, tal ineficacia, tal confusión, más las increíbles órdenes de la Registraduría sobre dejar bolsas abiertas o parar el conteo a la media noche de una consulta. O las acusaciones de todo un presidente -en Televisión horario triple A- de que el registrador (que es abstemio y de la oposición) estaba borracho.

Tampoco se había visto tal cantidad de dinero en la publicidad, en el transporte y en los votos (en el norte del Valle y otras regiones del país pagaban hasta $100.000 pesos por voto).

Parece casualidad, pero no lo es. ¿Por qué el partido del Presidente y los partidos del Presidente sacaron escandalosas votaciones mientras la oposición bajó y perdió terreno?

Cuando Antonio Caballero hace unos años dijo que Uribe se iba a quedar 24 años pensábamos que estaba loco. Cuando los analistas decían que el pacto de Ralito era para 24 años pensamos que estaban exagerando.

Pues no. Van 8 años de Uribe y vamos para otros 8 años de Santos.

¿Pensaron que el aventajado hijo de Pablo estaba mamando gallo? ¿Que esa caravana de plata y plomo que comenzó hace 30 años era por joder? ¿Que José Obdulio era una simple distracción? No, señores: vienen por todo... y todo es todo.

No descansarán hasta arrebatarle al último campesino su tierra, al último sindicalista la lengua y hasta haber tumbado todos los gobiernos progresistas de América. Es un problema de convicciones y de dinero. Como las del general Franco o las de Laureano Gómez (y aún peor porque no tenían narcotráfico, Franco Y Laureano pasaron su infancia entre cultos, Alvaro en un establo). Ya le arrebataron a la burguesía tradicional el poder. Se tragaron el 70% del Partido Liberal, todo el Partido Conservador, la Iglesia y los gremios, las instituciones legales e ilegales, el Ejército y la Policía. Sus amigos de Tierralta y el Ubérrimobse tomaron ya 6 millones de hectáreas. Privatizó la salud y la educación para enriquecer a sus amigos y familiares; y las grandes y rentables empresas de reciclaje y artesanías están en manos de sus hijos.

Pues hoy, de una manera aterradoramente sospechosa, después de 8 años de escándalos, Álvaro Uribe está más fuerte que nunca. El 65% del Congreso es uribista (U, PIN, Conservador, Cambio Radical); Nohemí es uribista, lo que pasa es que no quiere a Santos, Vargas Lleras es ultrauribista lo que pasa es que no quiere a Santos.

¿Qué hacer? Ridículas, por decir lo menos, estúpidas e irresponsables con el país, son todas las declaraciones que han dado los precandidatos presidenciales de la oposición. Excepto Pardo, todos han dicho que van solos a la primera vuelta. ¡Qué locos! La bandeja servida para el tirano. ¡Qué colombianos tan colombianos! Qué falta de racionalidad, de lógica, de responsabilidad y de compromiso con una causa. No se le quieren medir al pacto contra la mafia. No quieren acompañar a la Corte Suprema y a la endeble Constitución que aún resiste. Quieren brindarle a la narcodemocracia que lleva 8 años, otros ocho y otros ocho. Quieren más fosas comunes, más falsos positivos y más agroingreso seguro. Fue la plata de agroingreso seguro la que hizo que el Partido de la U se disparara. Fue la plata de los amigos de Uribe en la cárcel la que hizo que el PIN sacara 8 senadores.

Y aun así, sabiéndolo así, ¿estos egos se van a lanzar a la primera vuelta a estrellarse contra el muro para que Colombia siga siendo la infamia del mundo y el charco de sangre en que se ahoga ? Prefieren sus egos que unirse y arrebatarle el poder a la gran burguesía y a la mafia para que el mundo al fin nos deje de mirar de reojo y con recelo.

Pardo, Petro y Antanas: la grandeza no es lo que han logrado. Pues es pírrico el milloncito de cada uno al lado de los 2,8 de la U o los 2,2 de los conservadores. Y para nada van a servir esos 3 milloncitos contados de a uno en la primera. Para nada es para nada, óigase bien, porque la noche de la primera vueta a las 8 p.m., cuando vean que a la segunda vuelta pasaron Santos y Nohemí, sus egos (que demuestran la demagogia de sus palabras) no podrán dormir en muchos meses, porque sabrán que tuvieron en sus manos la posibilidad de sacar a Colombia de la horrible noche y no lo hicieron.

Y usted también, señor Robledo, porque nosotros los del Polo sabemos lo difícil que es para usted aceptar esto y sabemos que un solo guiño suyo nos salvaría. Cuando se consuman estos otros 8 años de Santos, las cartillas y los idearios no servirán para consolar la tristeza de millones de madres, viudas y huérfanos, ante el espectáculo de un país paria detenido en las oscuras nieblas de la edad media.
Leer más...

EMPRESAS VARIAS: MODELO DE PRESTADOR DEL SERVICIO DE ASEO EN LA MIRA DE LA PRIVATIZACIÓN

NUEVAMENTE SE MOVILIZAN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y LOS CIUDADANOS EN DEFENSA DE LAS EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN

El pasado 15 de marzo se cumplieron 10 años del Primer Foro en Defensa de las Empresas Varias de Medellín, evento celebrado cuando la administración municipal encabezada por Luis Pérez pretendía privatizar la empresa.

Hoy, la administración de Alonso Salazar, que se reclama diferente a la de ese entonces, arremete nuevamente contra el patrimonio público de la ciudad, al avanzar en la venta del equipo automotor de la empresa de aseo, decisión que de materializarse, otorgará fabulosas ganancias a un monopolio financiero, incrementará los costos de operación y como consecuencia de ello aumentara las tarifas, al tiempo que envilecerá los salarios de los trabajadores.

Un operador privado del parque automotor, y específicamente una empresa del sector financiero, no va a hacerlo sin una tasa de ganancia que a su juicio sea “razonable”. Por esa razón, si se compara el esquema actual con el pretendido, encontraremos que los costos necesariamente se incrementarán, pues deberán cubrir la utilidad del nuevo operador además del valor de la operación, el mantenimiento, la reposición y la ampliación del parque automotor.

No hay que tener doctorado en economía para entender esa sencilla operación. Los nuevos operadores para obtener el esperado retorno de su inversión deberán incrementar las tarifas y/o reducir los ingresos de los trabajadores. Por eso las organizaciones sindicales y ciudadanas han decidido movilizarse, y ante la nueva amenaza, reactivar el Frente Común por la Defensa de la Empresas Varias de Medellín.

Esta empresa ha demostrado viabilidad financiera y eficiencia, ha mantenido a Medellín como la famosa “tacita de plata”, pero si se sigue privatizando, tiene tres caminos: deteriorar el servicio, incrementar las tarifas o empobrecer más a sus trabajadores. O por qué no, en la lógica de los usureros del capital financiero, hacer las tres cosas simultáneamente.

TODOS A DEFENDER ESTE PATRIMONIO PÚBLICO. NO PERMITAMOS UN NUEVO ATRACO A LA CIUDAD. YA PRIVATIZARON LAS PLAZAS DE MERCADO, EL MATADERO Y LA PLAZA DE FERIAS.

DIGAMOS ¡¡¡ BASTA YA !!!
Leer más...

Denuncias sobre irregularidades en elecciones del pasado domingo

Por Ramón Elejalde: ¡Qué retroceso!

La jornada electoral del pasado domingo es, en sentir de muchos ciudadanos, la más corrupta y viciada en la historia reciente de Colombia. Funcionarios, del presidente de la República para abajo, abiertamente haciendo política; dirigentes comprando con dinero concejales y dirigentes locales (¿lo nuestro es una democracia o una “platocracia”?); contratistas financiando campañas electorales; presupuestos oficiales al servicio de ciertas candidaturas...

...publicidad en cantidades infernales que a todas luces violaban cualquier tipo de topes; alcaldes presionados por gobernadores; mesas de votación con 800 votos cuando no podían sufragar sino 400 personas; funcionarios constreñidos por sus nominadores; jurados de votación que no cumplieron con su deber; unas autoridades electorales arrolladas por su propia imprevisión e ineptitud; resultados electorales no conocidos a tiempo y suspicacia por todas partes.

A todas las anteriores calamidades, perfectamente demostrables, públicas y notorias, hay que agregarles otras: un tarjetón terriblemente diseñado, especialmente el de la Cámara de Representantes. Más de dos millones de tarjetones anulados o no marcados. A última hora decide la Registraduría cambiar la empresa que por muchísimos años transmitió datos electorales y ayudó con los softwares necesarios para el día electoral. Increíble la ineficacia de las autoridades electorales y la confusión que tal actitud generó: bolsas contentivas de la votación que no fueron selladas, conteo de votos que los jurados no concluyeron, señalamientos presidenciales sobre consumo de licor en el lugar que servía de epicentro de las elecciones.

Las denuncias sobre compra de votos ya no se circunscribieron a ciertas regiones de Colombia. La metástasis en este sentido fue terriblemente demostrativa de lo que nos espera con el nuevo Congreso. Un Parlamento con una gran mancha de ilegitimidad en su origen, que nos hace presagiar que lo que sucedió en el cuatrienio que termina, es un juego de niños. Congresistas que compraron su elección en el más descarado mercado público serán los que nos expedirán las leyes y las reformas constitucionales en los próximos años. Las enseñanzas y consecuencias serán impredecibles, si las autoridades (léase Fiscalía y Procuraduría), como parece ser, no actúan prontamente. Obvio que hubo gente decente que logró su elección, pero ya hoy esa situación es excepcional.

El discurso proselitista del secretario de Educación del Valle es igual a la historia de una negociación suscitada entre funcionarios de la Gobernación de Antioquia y la comunidad de La Arboleda en el municipio de Tarso. Hace unos dos meses les prometieron a los vecinos de esta comunidad que si votaban por la candidata del Gobernador para el Senado de la República les sería suspendido el cobro de valorización que le debían al Departamento y que estaba en cobro coactivo, contribución que había sido derramada por la Resolución 663 de julio de 1996. Diez días antes de elecciones, en la misma cantina pública de la promesa, un funcionario de la Gobernación fue a entregar y a leer en manifestación públicamente, la Resolución 000923 de enero 27 de 2010 firmada por María Cristina Mesa Zapata, secretaria de Infraestructura Física de Antioquia, donde se suspende totalmente la contribución de valorización para unas 60 familias. Quedó sellada la negociación entre Departamento y unos electores para votar por la candidata oficial, sin que ya pueda el Departamento, jurídicamente, revocar la decisión. ¿Cuál la diferencia con quien burdamente compra votos?

Notícula. Óscar Suárez Mira le ganó al gobernador Ramos Botero hasta en las listas liberales. Mientras John Jairo Roldán, cuota de los Suárez Mira, se erige como la primera votación liberal, los candidatos liberales de Luís Alfredo Ramos quedaron en su inmensa mayoría por fuera de toda posibilidad. Eso ratifica que simplemente son utilizados y que el Gobernador puso todos los huevos en una sola canasta.

elejaldes@une.net.co
Leer más...

IX Juegos Suramericanos, solo explotación de los deportistas por las multinacionales

La competencia meramente deportiva queda a un lado cuando lo que se pretende es comercializar un evento, que debía ser un encuentro fraternal entre los pueblos suramericanos, y no convertirlo en una pantalla que oculta la crisis social y política que vive el país, evento que pretende hacer olvidar a la población los crímenes de Estado, los “mal llamados falsos positivos”, los desplazamientos, los asesinatos selectivos, los decretos de emergencia social, la situación de crisis con los países vecinos y muchos más.

Los dueños de las empresas multinacionales, los bancos, aseguradoras y fondos de inversión más poderosos del mundo, la oligarquía financiera de los países del norte, actúan por todo el planeta controlando las finanzas, la agricultura, la minería, la industria, el comercio, los servicios, la cultura y el deporte en casi todos los países.

Imponen la globalización económica y desventajosos tratados comerciales que aumentan el consumo de sus productos y servicios en todo el mundo, hacen de la guerra un negocio y controlan política y culturalmente a nuestras sociedades. Además ejercen el monopolio sobre la biodiversidad, el agua, las fuentes de energía, las materias primas, los minerales estratégicos, los mercados, las infraestructuras, las tecnologías y la diversión de los pueblos. Por ello explotan ampliamente los eventos deportivos en beneficio propio.

Las Multinacionales han utilizado a los deportistas desde hace muchos años como vallas publicitarias para todos sus artículos. En los presentes juegos suramericanos harán lo mismo para promover el consumo alienante de la población, que, siguiendo el ejemplo de sus ídolos deportivos, se entusiasmarán por comprar ropa o tenis Nike, Reebok, Adidas, Puma, etc., cuyos propietarios explotan en masa el trabajo infantil en Asia y África mientras cobran precios exorbitantes por sus productos.

los dueños de transnacionales o de empresas nacionales que producen mercancías de uso masivo, como COCA COLA, PEPSI, PARMALAT- PROLECHE, SMURFIT DE COLOMBIA, GRUPO MUNDIAL, POSTOBON, BAVARIA, TELEFONICA, COMCEL, ADIDAS, NIKE, PUMA, SANCELA Productos Familia, AVIANCA Y TISSOT relojera Suiza perteneciente al GRUPO SWATCH, el GRUPO EMPRESARIAL ANTIOQUEÑO (dueños de Noel, Zenú, Suizo- Rica Rondo, Bancolombia, Nacional de Chocolates, – SURAMERICANA Salud Sura), HACEB, COLANTA, GEF, METRO DE MEDELLIN, UNE, PHILIP MORRIS, HOLASA, COMFAMA, ETB y EPM aprovecharán la ocasión para ganar cuotas de mercado, elevar sus ventas y subir sus utilidades a costa de los deportistas y consumidores que participarán y verán los juegos Suramericanos. Ellos obligan, directa o indirectamente, a utilizar sus artículos sin ninguna retribución a quienes compiten por alcanzar la gloria y muchas veces por salir de la pobreza y la disccriminación.

Tras el telón de las gestas deportivas y la competencia por obtener medallas se encuentra la guerra de las más poderosas multinacionales, que poco les interesa el derecho a la lúdica, la recreación y el juego, especialmente en las clases populares que no disponen de los recursos para acceder a esto, responsabilidad que el estado elude y prefiere invertir en la guerra.

Hay una carrera desenfrenada entre las diferentes marcas para posicionar sus artículos y por ello no es raro ver en el deporte en general y el fútbol en particular, deportistas sometidos a relaciones de trabajo semiesclavista negándoles el derecho a la asociación y a la seguridad social, negocio que mueve miles de millones de euros incluso en tiempos de crisis. Tal derroche es contradictorio con la situación de miseria que viven muchas personas mundialmente.

En el caso de Colombia y específicamente de Medellín, no son extrañas estas competencias, no las de los deportistas, sino las de las grandes marcas, al igual que en los países participantes como Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Surinam, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Aruba y Panamá cuyos dueños aprovechan la situación de precariedad con que inician los deportistas para comprar su dignidad por una determinada cifra.

La competencia meramente deportiva queda a un lado cuando lo que se pretende es comercializar un evento, que debía ser un encuentro fraternal entre los pueblos suramericanos, y no convertirlo en una pantalla que oculta la crisis social y política que vive el país, evento que pretende hacer olvidar a la población los crímenes de Estado, los “mal llamados falsos positivos”, los desplazamientos, los asesinatos selectivos, los decretos de emergencia social, la situación de crisis con los países vecinos y muchos más.

No nos oponemos a este tipo de eventos. Lo que hacemos es denunciar que los deportes pasaron de ser de una competencia sana entre hermanos, forzando a los deportistas a mostrar resultados extraordinarios mediante la presión de contratos millonarios, que terminará por llevarlos a amenazar su salud y su estabilidad emocional. Así mismo, advertimos que el gobierno nacional gasta millonarias sumas de dinero en los presentes juegos mientras le rebaja el presupuesto de la salud y educación. El resultado de esta inversión es más negocios para los empresarios extranjeros mientras que aumenta la pobreza y el desempleo en el país. Mientras los de la casa nos morimos de hambre, otros se llenan más los bolsillos.

Esta denuncia la realizamos dentro del marco de la más amplia campaña de lucha contra las políticas de las multinacionales. Campaña que también va dirigida a exigir el cese de la explotación de nuestros deportistas, lograr su respeto, acabar con el saqueo de nuestras riquezas y conquistar la soberanía, la democracia, la paz, el bienestar y la integración latinoamericana.

POR SOBERANÍA, DEMOCRACIA, PAZ, BIENESTAR E INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA.

CESE LA GUERRA DE LAS MULTINACIONALES Y SU POLÍTICA DE EXTERMINIO DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS
Leer más...