28 de abril de 2010

Proclama del primero de mayo de las Centrales Obreras

9. a.m. Movilización desde el Parque Explora para llegar a la Alpujarra donde se hará la proclama general y el acto político central.


El sindicalismo en Antioquia un gran aporte a la lucha de los trabajadores

Nos encontramos en esta gran movilización, recordando una vez más las gestas libradas por los obreros de Chicago cuando en 1886 lograron la conquista de las 8 horas de trabajo, 8 horas de estudio y 8 horas de descanso, todo ello a costa de sus propias vidas, lucha que siempre será recordada por los obreros en el mundo como la más importante contribución a la causa de los trabajadores.

Pero también queremos recordar con ahínco a la más grande de las dirigentes sindicales en Colombia en el siglo XX, María Cano, proclamada la “Flor del Trabajo” el 1 de Mayo de 1925, hace 85 años, por haber impulsado la lucha de los trabajadores para la consecución de los 3 ochos en nuestro país.

María Cano, fue la primera mujer líder política de su época, dirigió la lucha por los derechos civiles fundamentales de la población y por los derechos de los trabajadores asalariados; encabezó la convocatoria y agitación de las huelgas obreras y colaboró en la difusión de las ideas socialistas. Fue una MUJER formada en la lucha permanente al lado de los trabajadores, conocedora de su pueblo y de la importancia de la lucha sindical en los años veinte. Inició su activismo político y sindical directo en las minas de Segovia y Remedios, y a partir de ahí recorrió prácticamente todo el país defendiendo los derechos de la clase trabajadora y los de las mujeres. Por su lucha fue objeto de señalamientos, persecuciones y encarcelamientos.

Hoy hemos visitado su tumba y le hemos dado gracias por su legado, por su valentía y lo que fue su compromiso con la lucha de los obreros, con el pueblo y con el país. Ante su tumba nos hemos comprometido a darle continuidad a su ejemplo y a seguir luchando por una Colombia justa y equitativa con grandes sindicatos y con trabajos dignos y decentes. Este es el mejor homenaje que los obreros y trabajadores de Antioquia debemos rendirle a María Cano, por haber entregado toda su vida a la causa de los trabajadores y de los más pobres de la sociedad. Gracias María….hasta siempre…..te recordaremos todo el tiempo.

También hoy reconocemos a Betsabé Espinal por su papel como conductora de la primera huelga textilera en el país liderada por una mujer, siendo ejemplo para las generaciones actuales y futuras y para el movimiento obrero y sindical en Colombia.

También realizamos esta importante movilización en medio de la más nefasta política oficial en contra de los intereses de los trabajadores y del pueblo colombiano. Basta con recordar algunas medidas de carácter laboral que Álvaro Uribe impulso en su época de congresista, todas contra el pueblo: la Ley 50 de 1990, con la cual los trabajadores perdieron su estabilidad laboral y la retroactividad de sus cesantías y la Ley 100 de 1993 que convirtió la salud, las pensiones y los riesgos profesionales en un vulgar negocio mercantil. Ya como Presidente de la República, y dándole continuidad a las políticas neoliberales, ordenó la privatización del Seguro Social, patrimonio de los colombianos, como lo habían hecho ya con Telecom, Bancafé, Caja Agraria, Adpostal, entre otras. Impulsó la Ley 789 de 2002, que redujo las indemnizaciones y el valor de las horas extras y dominicales. La Ley 797 de 2003 con la cual se beneficia mucho más a los Fondos de Pensiones y se establecen requisitos que hacen más difícil acceder a la Pensión. El Acto Legislativo 01 de 2005 que eliminó la mesada 14 y la pensión de jubilación de carácter extralegal, convirtiendo lo mínimo de la Ley en lo máximo para los trabajadores. Este gobierno es el promotor de la tercerización laboral que por intermedio de las llamadas Cooperativas de Trabajo Asociado elimina la contratación directa de los trabajadores, con lo cual se ha lesionado gravemente la sindicalización en el país.

Como si ello fuera poco, mediante la declaratoria de la llamada “Emergencia Social” pretendió limitar aún más el acceso de los colombianos a la salud, haciendo de este derecho fundamental un gran negocio lucrativo para las EPS y los grupos financieros. Gracias a la lucha de los colombianos y especialmente de los trabajadores de la salud, la Corte Constitucional declaró inexequible el decreto con el cual se creó dicha medida. Sin embargo, el Uribismo ha anunciado que por la vía legislativa del Congreso le dará curso a la llamada “Emergencia Social”, es decir, legalizará el robo de la salud y los “paseos de la muerte” a los colombianos, lo cual sin duda alguna nos obligará a movilizarnos en contra de tal decisión.


RECHAZAMOS

• Los Tratados de Libre Comercio con los países imperialistas porque acaban con la producción y el empleo nacional y convierten al país en una colonia comercial, pasando de ser un país productor a un país importador, y a su vez apoyamos y soñamos con la materialización de los procesos de integración latinoamericana.

• El mal llamado Agro Ingreso Seguro (AIS), por medio del cual se entrega a unos pocos terratenientes, los recursos que le pertenecen a los millones de campesinos pobres.

• La llamada confianza inversionista que no es más que cederle el país, su economía y los recursos estratégicos a las multinacionales. La política de beneficios tributarios a éstas y los ricos del país, en detrimento de las finanzas del Estado, mientras que por otra parte le pone mayores impuestos a los pobres de Colombia.

Como una muestra de la dominación imperialista sobre Colombia, el gobierno de Uribe ha autorizado la instalación de siete bases militares norteamericanas con lo cual se renuncia a la soberanía y se permite con ello una presencia militar extranjera, contrario a lo establecido en la Constitución Nacional.

En el campo económico no podemos estar de acuerdo con los bajos incrementos salariales que se están decretando por parte del gobierno, con lo cual se incrementa la precarización de los trabajadores y se limita el poder adquisitivo afectando gravemente la economía nacional. Contrario son las medidas de beneficio que se adoptan para el capital financiero, lo que ha permitido que en el primer trimestre del año este sector haya presentado utilidades por valor de $ 2 billones de pesos. Somos uno de los tres países más inequitativos de América.

Qué decir de la política gubernamental de persecución ilegal a la oposición, de estigmatización a quienes disienten del gobierno, de las chuzadas del DAS a magistrados, dirigentes sindicales, periodistas y políticos críticos y de oposición que no comparten las políticas gubernamentales. También hacen parte del establecimiento la política de los llamados “falsos positivos”, con la cual se impuso en el país las “ejecuciones extrajudiciales”, violatoria de los Derechos humanos y la Constitución Política.

De la misma manera, los trabajadores no podemos compartir la violación sistemática de los derechos humanos que se hace por parte de grupos armados ilegales, especialmente del paramilitarismo ejecutor de masacres y genocidios que obligan a desplazamientos forzados, ante lo cual exigimos la aplicación inmediata de una real política de verdad, justicia y reparación de las víctimas, con la garantía de no repetición.

Queda claro que este Gobierno desarrolló durante sus ocho años las medidas más retardatarias contra los trabajadores y el país. Definitivamente el Uribismo se ha convertido en una tragedia para la nación, hoy enfrentamos la amenaza del totalitarismo, la profundización de la inequidad, de la corrupción, de la crisis económica, social, política y humanitaria que nos aplasta.

En Antioquia la arremetida contra los trabajadores y el movimiento sindical se sigue agudizando, se persigue a los dirigentes, se estigmatiza el derecho a sindicalizarse, se judicializa al movimiento social, se restringe el derecho a la negociación colectiva, se generalizan los despidos masivos, aumentan los planes de retiros presionados, aumentan los Pactos Colectivos como estrategia para debilitar las organizaciones sindicales, el contrato laboral es reemplazado por contratos civiles, y todas formas de intermediación, para abaratar la mano de obra y precarizar la calidad de vida de los trabajadores.

Denunciamos la persecución sindical contra los trabajadores de las empresas como Atlas Transvalores, Global de Pinturas, Noel, Leonisa, Frontino Gold Mines, Cereales Coro, Phillips Morris, Erecos, Hospital General, Sena, Papelsa, Extra S.A., Bonem, Lindalana, Plastinovo, Invatex, CorPaúl, entre otros.

Denunciamos también las políticas de las administraciones departamental y municipal contra los trabajadores públicos y oficiales. Exigimos el cese de los convenios de la policía de tránsito que reemplaza a los agentes de carrera por estudiantes sin ninguna garantía laboral. Que se contrate directamente a los trabajadores para las obras de mantenimiento y obras públicas, que hoy están en manos de miles de contratos flexibilizados.

Rechazamos los atentados contra el magisterio antioqueño enmarcados en el asesinato de varios educadores, las amenazas, la extorsión, el chantaje, la militarización de algunas instituciones educativas y en general la violación de los Derechos Humanos a los educadores y la comunidad educativa.

Por ello creemos que en la contienda electoral que se avecina, los trabajadores debemos participar activamente votando contra el Uribismo y sus medidas, para no permitir la continuidad de las políticas en contra de los derechos de los trabajadores. Digamos no a los falsos positivos, no a la entrega del país al beneficio del imperialismo, no al recorte de la salud de los colombianos, no a la existencia de la parapolítica ni de las mafias, no a la violación de derechos humanos. Debemos luchar por construir un país más justo, con equidad para todos los colombianos, con sindicatos fuertes y trabajos dignos y decentes. En estas elecciones demos una muestra de rechazo a las reformas neoliberales, a los Tratados de Libre Comercio, a las privatizaciones, a las bases militares gringas en nuestro país, a la especulación financiera.

Apoyemos programas que busquen un nuevo modelo de desarrollo, uno que defienda la producción nacional, la economía real, que fortalezca el mercado interno, el trabajo digno y decente.

Colombia sí puede cambiar… Hagámoslo.


Viva el 1 de Mayo unitario, internacionalista y antiimperialista

Viva……viva……viva

Vivan los Mártires de Chicago… Viva…viva…viva

Viva María Cano…viva…viva…viva

Viva la lucha de los trabajadores colombianos…viva…viva

Fuera bases militares imperialistas del territorio colombiano

Abajo la sobre explotación de los trabajadores y el pillaje de recursos que hacen los monopolios internacionales con la complicidad del régimen de Ralito imperante en Colombia.

Abajo el terrorismo de estado y la cooptación capitalista

De pie el internacionalismo proletario con los pueblos del mundo que luchan por su emancipación

Abajo el régimen corporativo de explotación y opresión

Abajo la política laboral, la persecución sindical y el cierre de empresas

No a los tratados de libre comercio con los países imperialistas



CUT - CGT

Leer más...

El magisterio antioqueño a elegir directivos de Adida el 30 de julio

Entrevista a Rosa América Peñaloza Barrera Delegada de Adida, y candidata a la junta directiva de ADIDA. (Parte II).

El comité de redacción de Renovación Sindical, informado sobre los hechos de la última asamblea general de delgados de Adida, en la cual se aprobó como fecha para la elección de nueva junta directiva el día 30 de Julio, entrevista a la candidata Rosa América Peñaloza, connotada activista y delegada sindical, educadora y abogada y actualmente secretaria general de la CUT Antioquia donde ha logrado un reconocimiento y respeto a su labor.

Renovación Sindical: Renovación Sindical: Compañera Rosa América en Adida existe una Comisión de Ética y Veeduría que es garante del cumplimiento de los estatutos de la organización, ¿cuál es el balance de su desempeño?

Rosa América: Muy pobre, la pretensión de los afiliados de una regulación interna de los asuntos del sindicato, se estrella con la dependencia de los comisionados que hacen parte de fuerzas que tienen directivos en la junta, se convierte en un apoyo para el directivo, no en una auditoria en favor del gremio, se establecen odiosas dependencias y manipulaciones para exculpar, justificar, los errores de sus jefes políticos y agredir y desvirtuar a los contradictores… es inoperante.

RS: Y entonces, ¿cuál es su propuesta?

Rosa América: Se necesita con urgencia una veeduría con independencia de la junta directiva; no podemos pretender que controle un apéndice de los directivos. Propongo que los comisionados de Ética y Veeduría sean los cinco candidatos que en orden descendente tengan la mayor cantidad de votos después de los 11 directivos o sea las votaciones 12 al 16 incluidas.

RS: Y si son de la misma fuerza política, ¿no sería repetir la historia?

Rosa América: Es cierto…, podría pensarse como condición que no tuviesen representación en la junta directiva, como condicionante para ser comisionado.

RS: La mayoría de los educadores son mujeres y en Adida hay un departamento de la mujer y la familia . ¿Qué propuesta tiene para este importante grupo?

Rosa América: Este departamento debe ser bastión de orientación en salud de mujer y salud reproductiva, conjuntamente con el prestador del servicio médico impulsar campañas de prevención de cáncer uterino, y cáncer mamario, de embarazo infantil, de ETS, de prevención y protección de toda forma de violencia contra la mujer, de orientación y preparación para el retiro del servicio educativo, de asesoría en conflictos de pareja, violencia intrafamiliar conflictos inter generacionales y sensibilización y organización de los hijos de los educadores en campañas de solidaridad con la organización sindical. Debe trascender la posición de género y convertirse en un espacio de inclusión de hombres, mujeres y LGTB.

RS: Una de las quejas del magisterio es la centralización de los eventos sindicales que opinión le merece esta situación?

Rosa América: Es una situación que pretendió resolverse con las subdirectivas, estas se han quedado cortas y con frecuencia no funcionan o sus miembros al no tener asesoría de Adida central se limitan solo a cobrar la trasferencia del aporte y de pronto la fiesta del maestro y el día de la mujer. Debe desde la junta central incentivar la participación de los educadores de provincia no solo en las elecciones internas sino en eventos de carácter departamental y regional que dinamice, ejemplo la regionalización de la fiesta del educador, por lo menos en 4 zonas del departamento: Urabá, Medellín y zona metropolitana, suroeste y Oriente; implementar los encuentros regionales como forma de articulación, estimular los encuentros regionales pedagógicos y sindicales, en fin INTEGRAR INCLUIR Y CAPACITAR.

RS: No ha hablado de lo pedagógico y es el centro de la tarea sindical de Adida. ¿Qué propone?

Rosa América: Adida debe ser la vanguardia de la propuesta y producción pedagógica, que resuma enriquezca y socialice el rico acervo de la práctica de sus afiliados, proponemos incentivar los encuentros por áreas en por lo menos 4 regiones del departamento, fomentar convenios de intercambio estatales para que los educadores socialicen sus experiencias no solo a nivel nacional sino internacional, y propender por que el estado reasuma como obligación suya la capacitación de los educadores. Adida no puede participar de la privatización de la educación a través de postgrados, licenciaturas y/o instituciones pedagógicas no estatales.

RS: Finalmente, ¿qué norte va a guiar su acción sindical?

Rosa América: Hemos planteado con el equipo que me acompaña, el regreso a los principios sindicales tan desvirtuados en la práctica de Adida, lo cual se evidenció y creo tocó fondo en la pasada asamblea de delegados.

Las organizaciones sindicales deben ser de beneficio colectivo y nunca de beneficio personal o particular, la defensa de los derechos de sus afiliados es su principal tarea y a ello debe orientar todo su actuar, debe ser ejemplo de democracia inclusión y trasparencia y sus dirigentes deben entender que el sindicato no puede ser fuente de enriquecimiento personal, esto es clave para restablecer la confianza de los educadores en adida; nosotros los integrantes de esta propuesta estamos dispuestos a trabajar incansablemente por el fortalecimiento de adida. Nuestra propuesta la integran educadores de diferentes municipios de todo el departamento, dirigentes sindicales comprometidos íntegros, que nos identificamos en la necesidad de renovar la dirección sindical de adida y en el compromiso cpon el magisterio y la educación pública.

Por eso sin temor, sin rubor y con respeto le estamos solicitando a los educadores su voto de apoyo el próximo 30 de julio en las elecciones internas de Adida.
Leer más...

27 de abril de 2010

Capsulas Informativas para el Magisterio

NUEVAS TABLAS SALARIALES

  • Decreto 1367: Por el cual se modifica la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002.

    Ver/descargar decreto 1367
  • Decreto 1368: Por el cual se modifica la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media que se rigen por el Decreto Ley 2277 de 1979.

    Ver/descargar decreto 1368
  • Decreto 1369: Por el cual se establece la remuneración de los servidores públicos etnoeducadores docentes y directivos docentes que atiendan población indígena en territorios indígenas, en los niveles de preescolar, básica y media.

    Ver/descargar decreto 1369


FORMATO DE RECLAMACIÓN DE INTERESES A LAS CESANTÍAS.
Por ser de interés para todos los docentes que reciben intereses a las cesantías se reproduce el formato para efectuar las diferentes reclamaciones que elaboró la comisión jurídica de Adida.
Ver/descargar formato

IMPORTANCIA DE LOS TERMINOS.

Se habla de términos a los tiempos que otorga la ley para que dentro de ese plazo de ejerzan derechos de reclamación, controversia, defensa dentro de procesos administrativos y /o jurídicos.

Se aboca este tema de manera breve en especial para el magisterio pues con frecuencia olvidamos que estos plazos o términos son perentorios, esto es inmodificables e inaplazables y se pierde la oportunidad de ejercer los recursos o procedimientos y con frecuencia el derecho que nos asiste. Los términos más comunes son:

Frente a un acto administrativo de carácter individual se puede interponer recurso de reposición y apelación o solo reposición, dentro de los cinco días siguientes a la notificación. La demanda subsiguiente de ser negativo el recurso se debe interponer dentro de los siguientes 4 meses.

Frente a una tutela que se deniega en primera instancia se debe interponer la impugnación dentro de los 3 días siguientes a la notificación.

Solamente recordamos estos términos por ser los más usuales dentro del quehacer del magisterio.
Leer más...

26 de abril de 2010

Fechas claves en la elección de Junta Directiva de ADIDA

* 20 al 26 de mayo inscripción de planchas a junta y comisión de ética.
* 27 al 31 de mayo modificación o retiro de planchas.
* 1 de junio sorteo del número de cada plancha.
* 18 de julio publicación en periódico de tarjetones para elección.
* 24 de julio reunión de orientación sobre proceso electoral.
* 30 de julio elección de junta directiva y comisión de ética y veeduría.

COMPAÑERO EDUCADOR. EL MAGISTERIO NECESITA UNA ORGANIZACIÓN SINDICAL FORTALECIDA CON SU PARTICIPACIÓN… CON UNA DIRECCIÓN DEMOCRÁTICA, HONESTA, CONSECUENTE Y ESTUDIOSA. Y USTED TIENE EN SU VOTO EL PODER DE HACERLA POSIBLE… ÁNIMO


Requisitos para inscripción de plancha

Cada integrante de la plancha debe aportar los siguientes documentos:

* Constancia de vinculación a la docencia expedido por la Secretaria de Educación respectiva.
* Fotocopia de la cedula.
* Colilla de pago del mes de marzo o abril de 2010.
* Fotografía blanco y negro tamaño cedula para cabeza de lista.
Leer más...

Elecciones en la Asociación de Institutores de Antioquia -ADIDA-

APARTES DE LA RESOLUCIÓN EN LA CUAL SE CONVOCA A LA ELECCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA Y COMISION DE ETICA Y VEEDURIA. Abril de 2010.

RESOLUCION 001.

POR LA CUAL SE REGLAMENTE LA ELECCION DE LA JUNTA DIRECTIVA Y LA COMISION DE ETICA Y VEEDURIA DE ADIDA PARA EL PERIODO 2010-2013.

Resuelve:

1. Convocar a elecciones de junta directiva y Comisión de Ética y Veeduría para el día 30 de Julio de 2010.

2. Garantizar el desarrollo de las elecciones teniendo en cuenta las siguientes acciones previas:

    El sábado 24 de julio de 2010 a las 9 de la mañana en el teatro de Adida se realizara una reunión de orientación sobre el proceso electoral, con la asistencia de los presidentes de las subdirectivas municipales; donde no existan asiste un delegado oficial y donde no haya ninguno de los anteriores asistirá un educador designado por la Junta Directiva. Acudirán también los educadores de Medellín y Valle de Aburra inscritos como jurados de votación. En dicha reunión se explicará la mecánica electoral y se entregara la documentación respectiva para las elecciones del30 de julio de 2010 y se expedirá constancia.

    En Medellín y valle de Aburra se entregaran los sobres de manila sellados y las urnas el mismo día de la elección en el horario de 6 a 7 a m en la sede de Adida al coordinador de cada comuna designado por la Junta Directiva con la condición de que no esté inscrito en ninguna de las planchas. Los coordinadores harán entrega de esta papelería a los jurados de votación el día de la elección e igualmente llevaran a la sede de Adida la documentación con el resultado de las elecciones.

    Los sobres de manila entregados a los representantes de cada municipio y comuna, solo podrán abrirse el 30 de julio de 2010 por los jurados de votación al momento de declararse abierta la votación en presencia de los representantes de las diferentes planchas, educadores testigos, del Registrador o Personero Municipal siempre y cuando se encuentren presentes.

    Adida garantiza el trasporte a un representante por municipio para recibir y entregar la documentación que contiene la papelería de estas elecciones.

    Para este proceso se cuenta con el Comité Electoral Departamental de Adida quien hará el control en representación de la Junta Directiva y de sus asociados en este proceso electoral.


CONVOCATORIA PARA LA INSCRIPCION DE PLANCHAS.

1. Los formatos de inscripción de planchas estarán a disposición de los interesados a partir del18 de Mayo de 2010 en la secretaria general de Adida oficina 405.

2. La secretaria de la secretaria general es la encargada de recibir la inscripción de planchas. No nos responsabilizamos por inscripción de planchas entregadas a través de terceros.

3. La inscripción de planchas se realizara del 20 al 26 de Mayo de2010 en horario de oficina de Adida, en todo caso el cierre de inscripción será el 26 de Mayo a las 6 de la tarde.

4. Cada plancha debe tener como minimo11nombres de docentes aspirantes (art23 parágrafo 2 de los estatutos de la asociación), con sus respectivas firmas y número de cédula.

5. Los inscritos en plancha deben anexar:

    - constancia de vinculación a la docencia expedida por la secretaria de educación exclusivamente.

    - fotocopia de la cedula de ciudadanía.

    - Colilla de pago del mes de marzo o abril de 2020 donde figure el descuento sindical o constancia expedida por el tesorero de Adida.

    - Una foto tamaño cedula en blanco y negro del cabeza de lista.
6. La inscripción la realiza quien encabeza la plancha en el evento de que no lo pudiese hacer personalmente deberá enviar un poder autenticado en otaria expresando claramente su aceptación como cabeza de lista y autorizando a una persona debidamente identificada, para que la plancha sea inscrita por él.

7 La modificación, los cambios o el retiro de las planchas solo podrán hacerse entre los días 27 al 31 de Mayo en horario de oficina de Adida. Pasado estos términos no se permiten cambio alguno.

8. El retiro de la plancha se hará por escrito única y exclusivamente por la cabeza de lista d entro del término establecido en el numeral 7.

9. Ninguna persona puede figurar en más de una plancha.

10. El 1 de junio de 2010 a las 10 de la mañana se presentaran ella sede principal de Adida los educadores aspirantes a Juntas directiva y a la Comisión de Ética y Veeduría y / o delegados (autorizados por escrito por el cabeza de lista) para el sorteo de la numeración de sus planchas, en el segundo piso de Adida. El comité electoral Departamental y la Junta directiva de Adida efectuara el sorteo para la enumeración de las planchas.

11. La numeración de las planchas se efectuará mediante sorteo con la presencia de los docentes que encabezan las planchas o al menos con un integrante de estas, si a la hora del sorteo no hubiese representante de algunas de las planchas este se hará en presencia de los integrantes del comité electoral departamental, La junta directiva y los representantes de las planchas que se encuentren presentes.

12. Solo podrán votar los educadores que se encuentren afiliados ,al día en las cotizaciones y a paz y salvo al mes de mayo o junio de 2010.

13. El sábado 24 de julio 2010 a las 9 a.m en el teatro de Adida se realizara reunión de orientación sobre el proceso electoral con la asistencia de los jurados de votación de Medellín y Valle de Aburra y los presidentes de las subdirectivas municipales .donde no exista, asiste un delegado oficial y donde no haya ninguno de los anteriores asistirá un educador designado por la junta directiva. Se explicara la mecánica electoral y se entregara la documentación respectiva para las elecciones del 30 de julio de 2010.

Nota: En el caso que el presidente de la subdirectiva o delegado haga parte de una de las planchas será reemplazado por otro de sus integrantes de la subdirectiva, al igual para los delegados de municipios.

14. El domingo 18 de julio de 2010 se publicara en un periódico de alta circulación departamental los tarjetones de la elección de Junta Directiva y Comisión de Ética y veeduría.

Los mismos requisitos se exigen para la inscripción de planchas a la comisión de ética y con solo 5 reglones inscritos por plancha.

Firmado:

Presidente de Adida.

Secretario General de Adida.
Leer más...

25 de abril de 2010

Magisterio antioqueño acosado por la violencia y la extorsión

En lo que va de 2010 asesinaron 3 educadores más que en todo el 2009

Por Agencia de Información Laboral
Escuela Nacional Sindical(ENS)

Las llamadas bandas emergentes fueron señaladas por ADIDA como los actores armados que más presionan a los educadores de Antioquia, no sólo mediante asesinatos, intimidaciones, amenazas y desplazamientos, sino también bajo la nueva modalidad de la extorsión, especialmente en las regiones de Puerto Berrío y Bajo Cauca.

Así lo aseguró Over Dorado, presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia, ADIDA, en rueda de prensa que esta agremiación citó para denunciar el incremento de hechos de violencia que afectan seriamente la seguridad personal y la estabilidad laboral de los educadores, y por lo mismo la calidad de la educación que reciben miles de niños y jóvenes del departamento.

En los casi 4 meses que van de 2010 en Antioquia han sido asesinados 5 educadores, 3 más que en todo 2009; en tanto que en el mismo lapso fueron amenazados 56 educadores (19 de ellos en Medellín), lo que significa que en este aspecto se mantiene la tendencia de 2009, año en que un total de 217 educadores recibieron amenazas.

Las 5 educadores asesinados en lo que va de 2010 son: Beatriz Alarcón (Sabaneta, 13 de enero); Gustavo Gil Sierra (Medellín, 20 de marzo); Duvián Rojo Cadavid (Puerto Berrío, 13 de marzo); Arnulfo Torres Sánchez (Itagüí, 13 de abril); y Francisco Valerio Orozco (Cáceres, 16 de abril).

Extorsiones a granel

Un fenómeno que viene en alza y genera alarma en el gremio educador es, según el presidente de ADIDA, el de las extorsiones por parte de las llamadas bandas emergentes (“Los Rastrojos”), principalmente en Puerto Berrío y Caucasia. En estos municipios no sólo extorsionan a los comerciantes y a los finqueros sino que, de un tiempo para acá, también vienen extorsionando a los educadores, en sumas que oscilan entre 200 mil y 800 mil pesos mensuales.

O sea que a los educadores ya no sólo los persiguen por ser sindicalistas sino por ser personas que tienen un ingreso económico. Oficialmente se han denunciado varios casos de extorsión, pero se sabe que son muchos más porque los educadores, por temor, no los denuncian. Esta situación ha motivado el éxodo de educadores en las últimas semanas. 5 fueron trasladados de Puerto Berrío y 7 de Caucasia.

Pero lo más preocupante, denunció Over Dorado, es que las administraciones municipales y las autoridades de policía no hacen nada para contener las amenazas y extorsiones contra los educadores. Lo que se ve —dijo— es que en estas zonas del departamento los actores armados ilegales se pasean como “Pedro por su casa”, y en la práctica ejercen un control social y político sobre la comunidad en general y sobre el magisterio en particular.

En este sentido ADIDA le ha propuesto al Gobierno Nacional que haga una depuración de los miembros de la fuerza pública comprometidos con las bandas ilegales, y acentúe un proceso educativo y formativo en derechos humanos al interior de los cuerpos de seguridad del Estado; como también haga una revisión de lo que está pasando con el proceso de desmovilización y reinserción en las zonas mencionadas, pues los desajustes en este proceso tienen mucho que ver con la violencia y la inseguridad que allí se viven.

Toda esta situación no sólo afecta la libertad de asociación y el trabajo sindical del magisterio, sino también la labor pedagógica en los establecimientos educativos. Tanto así que hoy, por causa de la violencia y la inseguridad, hay 50 instituciones intervenidas por la Secretaría de Educación de Antioquia; y en el departamento hay unas 500 plazas descubiertas de maestros, bien porque éstos las han abandonado por temor o por otras razones; a pesar de que en la Secretaría hay cientos de solicitudes de maestros dispuestos a ir a trabajar a cualquier lugar donde sean destinados.

Asimismo, Over Dorado calificó como grave el tema de la impunidad. Al respecto recordó que entre 1987 y 2008 se presentaron en Antioquia 248 casos de educadores asesinados, que en más del 95% siguen en la impunidad.

Situación del Valle de Aburrá

En la citada rueda de prensa, la dirigencia de ADIDA también denunció que en Medellín y los municipios del Valle de Aburrá la situación también se ha deteriorado. Señalaron que las instituciones educativas y los maestros que sirven en ellas se sienten cada vez más presionados y obligados a aceptar las condiciones de contratación y administración impuestas por las bandas y combos delicuenciales que operan en los barrios; presiones que no sólo afectan los cronogramas y las actividades académicas de los planteles, sino que en muchos casos obligan al desplazamientos forzados de estudiantes y educadores.

Esta situación, según ADIDA, se presenta principalmente en los barrio de la Nororiental, la Noroccidental, el sector de La Sierra, Robledo y en la Comuna 13. Precisamente para analizar a fondo esta problemática, el próximo miércoles 28 de abril se realizará en el Concejo de Medellín un debate en el que intervendrán ADIDA y otras organizaciones sociales que tienen que ver con el tema.

Un caso especialmente preocupante, según Dorado, es Itagüí, donde en lo que va del año, por cuenta de los diferentes combos que se disputan el territorio en este municipio, un educador sindicalizado fue asesinado, 2 fueron amenazados y 220 estudiantes debieron ser trasladados de plantel educativo.
Leer más...

Un aumento salarial para los educadores estatales que violenta el derecho a salario vital y móvil

Por Rosa América Peñaloza Barrera.
Delegada de Adida.
Secretaria General de la CUT Antioquia.

Ha terminado el primer trimestre del año 2010 y se expide, por parte del ejecutivo, los decretos de aumento salarial para los educadores estatales con un incremento del 2.2% que no conserva la capacidad adquisitiva de los magros salarios de los educadores, aumento salarial que deteriora aún más la calidad de vida de estos servidores públicos, y que el ejecutivo ha convertido en una costumbre que atenta contra el derecho de salario vital y móvil que ordena la Constitución para los trabajadores, habida cuenta de la pérdida progresiva y constante de la capacidad adquisitiva de los salarios que no se detiene y que no da espera a que la voluntad del inquilino de la casa de Nari, le recuerde el cumplimiento irrestricto de la Magna Carta.

Los datos del Dane registra en los dos primeros meses del año una variación del IPC de 1.52% (1) que sumado al discutible 2% del año anterior significa que el salario de los trabajadores estatales se ha reducido desde enero del 2010 en un 3,52% en el mejor de los casos pues la realidad de la reducción adquisitiva del salario es mucho mayor.

La jurisprudencia de la Corte Constitucional es abundante y vinculante para el ejecutivo, por ejemplo en la sentencia C-1064 de 2001. La Corte Determina:” Es un derecho de carácter constitucional que asiste a todos los trabajadores de mantener el poder adquisitivo de sus salarios, a través de la cual se hace una interpretación integral de los principios que sustentan el Estado Social de Derecho, atendiendo a la realidad inflacionaria de la economía que afecta directamente el ingreso real de los trabajadores”.

La Constitución Política, consagra una relación directa entre el ingreso económico derivado del trabajo y la satisfacción de las necesidades que enfrentan quienes laboran, el cual no puede ser desconocido ni menoscabado por los empleadores, lo que se constituye junto con los demás derechos que emanan de la Constitución en un mínimo irrenunciable para el trabajador e infranqueable por la parte dominante en la relación laboral, en este caso el Presidente Uribe.

En este sentido, el derecho a que la remuneración laboral sea incrementada se deriva directamente de la Constitución y constituye una garantía dirigida a mantener el poder adquisitivo del salario. En relación a éste aspecto la Corte ha establecido, que en materia laboral no debe predominar la autonomía o voluntad de las partes, pues esta situación haría nugatorios los derechos de la parte débil de la relación laboral. Motivo por el cual es necesario
aplicar preceptos que, si bien no son acordados por éstas, deben hacer parte integral del contrato de trabajo, en pro de mantener la equidad de la relación.

La Corte estima que una interpretación sistemática de la Constitución permite afirmar que con base, en los principios fundamentales de Estado social de derecho, dignidad humana, solidaridad y trabajo, los deberes sociales del Estado y los que tienen que ver con promover y garantizar la prosperidad y el bienestar general, el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, y la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; se pueden tomar medidas para que la igualdad sea real y efectiva; se debe proteger especialmente al trabajo en todas sus modalidades; garantizar los medios para que las pensiones mantengan su poder adquisitivo constante; asegurar la igualdad de oportunidades para todas las personas – y el derecho de los trabajadores a mantener el poder adquisitivo real del salario, constituyéndose en un mínimo irrenunciable para el trabajador e infranqueable por la parte dominante en la relación laboral.

En sentencia SU-995 de 1999, con ponencia del Doctor Carlos Gaviria Díaz, estableció:
“…en el seno de una economía inflacionaria, no puede menospreciarse la importancia de la movilidad del salario, expresada como la capacidad de reajustar una asignación dada, estimando las fluctuaciones monetarias e intentando mantener el poder adquisitivo real de los salarios”.

Cabe entonces preguntarnos si es un mandato Constitucional el reajuste de los salarios, y es una obligación de mandatario Uribista, ¿hasta cuándo vamos a tolerar que el aumento de salarios sea negativo???...O nos movilizamos o nos sometemos a la voluntad del estado de opinión…

Y NO VALEN LOS DISCURSOS RADICALES!!!!!!!!


Notas:

(1).Dane.org.co
Leer más...

Solicitud de vacancia temporal

Por ser de interés general para los educadores vinculados bajo el decreto 1278 reproducimos esta información de la pagina web de Adida.

Los Docentes que ya estaban nombrados en propiedad bajo el Decreto 1278 de 2002 y pasaron a un nuevo concurso como docentes no deben de renunciar para asumir el nuevo cargo, sino solicitar a la Secretaria donde están nombrados en propiedad que la plaza que ocupan sea declarada en Vacancia Temporal hasta terminar el nuevo período de prueba.

Medellín, _____________________ de 2010.



Doctor
___________________________________________________.
Secretario de Educación Municipal/Departamental.
____________________ Antioquia.



Referencia: Petición ___________________________________________.
Cédula: ___________________________________________.
Cargo actual ______________________________________.

Asunto: Petición de declaración de vacancia temporal de un cargo docente.

Quien suscribe el presente documento, ya identificado, por medio del presente escrito y mi usual respeto, amparado en el concepto de FRIDOLE BALLEN miembro de la Comisión Nacional del Servicio Civil quien en la teleconferencia del avance de las convocatorias del 2010, manifestó palabras más, palabras menos, lo siguiente: En el sistema de carrera cualquiera que sea el régimen el derecho a permanecer en la carrera y a permanecer en el empleo cuando se han adquirido los derechos de carrera se garantizan cuando se concurse para otro cargo o para el mismo, en otra entidad territorial dado que no fue posible conseguir el traslado entre secretarias de educación certificadas, le permite conservar, durante el tiempo que dure el periodo de prueba el empleo en el cual están inscritos en carrera docente, para lo cual deberá informar al actual empleador del nombramiento para que declare la vacancia temporal del empleo mientras pasa el periodo de prueba y adquiere nuevamente el derecho de ser nombrado en propiedad.

En consideración a dicha manifestación, le informo y le solicito de manera muy respetuosa lo siguiente:

1. Que he concursado y actualmente me encuentro en el listado de elegibles de la convocatoria 056 a 122 y me presentaré a la audiencia de escogencia de plazas docentes.

2. Por tal razón le solicito declarar la vacancia temporal del cargo que actualmente ocupo y que se enuncia en la referencia, a partir de mi nombramiento en periodo de prueba y hasta que sea nombrado en propiedad o desista de dicho periodo de prueba.

Atentamente,


Firma.:_____________________________________________________
Nombre:____________________________________________________.
Cédula:_____________________________________________________
Dirección: __________________________________________________.
EMAIL: ____________________________________________________.
Teléfono: ___________________________________________________
Leer más...

TLC: El agua moja

Por Antonio Caballero
Revista Semana

Lafaurie descubrió de repente que la apertura del mercado colombiano a los lácteos europeos iba a arruinar a decenas de miles de productores colombianos.

A diario tuve que vivir en Haití las consecuencias de la pérdida de la capacidad de producir comida de la agricultura local. ¿Quién se queja de este modo? ¿Algún damnificado del reciente terremoto que azotó el país? No.

El que se queja es nada menos que Bill Clinton, enviado especial de las Naciones Unidas al pequeño país destruido. Y responsable hace algo más de una década, cuando ocupaba el cargo de Presidente de los Estados Unidos, de otro terremoto más sutil, pero igualmente demoledor: el tratado de libre comercio entre los Estados Unidos y Haití.

Ese tratado, anunciado como un gran triunfo de la libertad, arruinó la capacidad de producir comida de la agricultura haitiana al poner a competir los productos locales con otros más baratos importados de los Estados Unidos, cuya potente agroindustria goza además de inmensas subvenciones del gobierno.

Al mirar ahora las cosas desde el lado de los haitianos, y sobre el terreno, Clinton hizo ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado una insólita confesión de parte sobre ese acuerdo comercial: Fue muy bueno para mis granjeros de Arkansas, pero muy malo para Haití.

Descubrió que el agua moja. Desafortunadamente, un poco tarde para los haitianos.

Un terremoto económico como ese que padeció Haití es el que nos deja a los colombianos en herencia Álvaro Uribe con su propio Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. El que por orden suya sus negociadores y las mayorías uribistas del Congreso firmaron “rapidito“ y en condiciones aún más abyectas que las exigidas por la poderosa contraparte, pese a lo cual el Congreso norteamericano se ha resistido hasta ahora a refrendarlo alegando -como si eso le importara de veras- el maltrato sufrido por los sindicalistas en Colombia.

Ese TLC es tan dañino para Colombia -y tan beneficioso para los granjeros de Arkansas- como es dañino para Colombia y beneficioso para los agroindustriales europeos el TLC que los negociadores de Uribe acaban de firmar con la Unión Europea.

Tan malo es este que se ha dado cuenta de sus peligros incluso alguien tan ciegamente uribista -y hasta uribitista de Uribito- como es el presidente de Fedegán, el doctor José Félix Lafaurie. El cual, de visita en Bruselas en los días en que se firmaba el tratado, descubrió de repente que la apertura del mercado colombiano a los productos lácteos europeos iba a dejar en la ruina a decenas de miles de pequeños productores de leche en Colombia. E incluso a los pocos grandes. Esos mismos grandes que Uribito, como ministro de Agricultura, pretendió proteger de los pequeños obligando a estos a imposibles inversiones para pasteurizar su leche cruda por razones presuntamente de higiene.

Por lo visto Lafaurie le comunicó su descubrimiento al Presidente, y Uribe -según contó la prensa- se puso entonces a llamar por teléfono a Bruselas para ver si le permitían modificar las condiciones que sus enviados habían firmado “rapidito” y sin mirar.

Es que aprenden tarde. Cuando los moja el agua.

(No quiero ni pensar en la sorpresa que se van a llevar el doctor Lafaurie, y Uribito, y a lo mejor el propio Uribe, cuando descubran que buena parte de los quesos europeos que ahora entrarán libremente a Colombia se hacen con leche cruda).
Leer más...

Nanotecnologías

El uso de pequeñas partículas promete mucho pero puede presentar grandes peligros

Uno tiende a imaginar la fábrica del siglo XXI como limpia y ordenada y por tanto, sana y segura. Sin embargo, con el desarrollo tecnológico aparecen nuevos peligros para los cuales no hay establecidas medidas preventivas ni normativa protectora. Hace tiempo ya que circulan alertas sobre la necesidad de prevenir los efectos medioambientales de los nanomateriales, pero poco se había dicho de los efectos sobre los trabajadores

Recientemente el Washington Post relataba la visita de un corresponsal a una de las fábricas punteras del sector de las nanotecnologías en EEUU. El periodista acompañaba a inspectores de la Agencia de Salud y Seguridad de la administración norteamericana OSHA, cuya presencia había sido solicitada por la propia empresa. El articulista narra el desembarco de un enjambre de doctores, con una tonelada de instrumental sofisticado (imposible para un servicio de prevención), recogiendo datos para evaluar el riesgo de las nanosustancias que, según afirmaron, les iba a generar tarea de estudio e interpretación para muchos meses. Cuenta también que vio como se volcaban grandes cantidades de materia prima en enormes máquinas de moler, que producían mucho ruido, y se podía observar nubes de polvo en el aire. Vio a los trabajadores llevar mascarillas y monos azules manchados de grasa... En su opinión, la fábrica del futuro se parecía demasiado a las del pasado.

Lo “nano” plantea mecanismos de toxicidad desconocidos hasta ahora

¿Qué son las nanopartículas? Se trata de partículas muy pequeñas, de menos de cien nanómetros (el equivalente a una milésima parte de un pelo humano), mucho más pequeñas que un virus, creadas artificialmente a partir de materiales de la naturaleza y que, se piensa, podrían remediar muchos problemas sociales. Hay expectativa de que aporten soluciones en campos como la medicina, las energías limpias, el agua, la regeneración ambiental, la fabricación limpia, etc.

Sin embargo, se sabe muy poco de los efectos a corto y a largo plazo sobre la salud humana y el medio ambiente. Se ha observado ya que las nanopartículas pueden causar daños diferentes a los que producen las sustancias originales.

En primer lugar, porque las propiedades de las sustancias en su estado natural (muchas ya de sobra conocidas) son diferentes cuando la materia se presenta a esta escala tan pequeña.

En segundo lugar, se comportan de modo diferente en el cuerpo. Su diminuto tamaño facilita su absorción respiratoria y a través de la piel, circulando por el flujo sanguíneo y permitiendo así su penetración en órganos y tejidos “cerrados” para esas mismas sustancias en otros tamaños.

En tercer lugar, el modo en que se produce el daño es diferente: el problema preventivo consiste, más que en evitar la acumulación de masa de materia en el cuerpo, en evitar el propio contacto con la superficie de algunas partículas ya que su estructura-nano presenta problemas de tipo tóxico. Además, las pruebas de toxicidad tradicionales parecen no funcionar de modo adecuado respecto a los nanomateriales (por ejemplo, los nanotubos de carbono) y, por otra parte, estas pruebas servirían sólo para toxicidades a corto plazo y no para anticipar posibles efectos cancerígenos, mutagénicos o ambientales.

Legislar según el principio de precaución en vez de esperar pruebas irrefutables (e irreversibles)

Por el momento, es difícil valorar con certeza el peligro de cada uno de los tipos de nanopartículas para el ser humano. Por ello, la experiencia del pasado impone adoptar el principio de precaución. Veamos la experiencia del pasado: hizo falta que durante años cientos de radiólogos de principios del siglo XX contrajeran cáncer para que se estableciera la nocividad de los rayos-x. Lo mismo ha pasado con el amianto. Los trabajadores no deben ser conejillos de indias.

Numerosos expertos están opinando en este sentido. Por ejemplo, en su declaración ante el Senado americano en febrero de este año, el Dr. J. Clarence (Terry) Davies, autor de un informe especializado sobre el área, pide expresamente a las autoridades americanas que intervengan, estableciendo normativa sobre el uso de los nanomateriales. Hasta el momento, la política oficial del gobierno americano es no legislar hasta que resulte evidente que la normativa actual no protege.

La normativa de salud y medioambiente existente no sirve para la prevención de los riesgos de la nanosustancias porque en estas normas se parte del supuesto de que existe relación directa entre volumen por un lado y nivel de riesgo por otro. Esta relación no se aplica respecto a la nanotecnología. El experto citado afirma expresamente que la normativa general que regula la prevención ante partículas en suspensión en los lugares de trabajo no resulta eficaz para proteger a los trabajadores ante los nuevos riesgos.

La normativa general sobre riesgo tóxico tampoco sirve, porque parte del supuesto de que si no hay información sobre un riesgo químico, éste no existe. En otras palabras, la normativa actual tiene el efecto de desincentivar que se genere información sobre los posibles riesgos de una sustancia. Es necesario cambiar la normativa para que ésta incentive la generación de información.

Un problema también para el consumo

Tampoco hay una adecuada protección de los consumidores. Ya están circulando en el mercado productos cosméticos, como cremas, desodorantes, etc. que incorporan nanomateriales y todos con un potencial de absorción muy alto (por vía dérmica, inhalación e ingestión) y sin información de riesgos. También circulan nanopartículas en productos de limpieza y otros muchos.

Una encuesta realizada por EmTech Research entre empresas que trabajan en el campo de la nanotecnología ha identificado aproximadamente 80 productos nanotecnológicos de consumo directo, y unos 600 más son materias primas, productos intermedios y equipamiento industrial en cuya elaboración interviene la nanotecnología. Otros estudios consideran que el número es bastante mayor.

En Alemania, a finales del pasado marzo de 2006 cundió la alarma cuando unas 97 personas fueron tratadas por problemas respiratorios y edemas pulmonares por el uso de dos productos de limpieza con nanopartículas, que fueron inmediatamente retirados del mercado, aunque todavía el caso está en estudio.
Leer más...

Atención! Acerca de la revisión de los dos puntos del concurso docente

Sentencia del Consejo de Estado
Sala de lo Contencioso Administrativo

FALLA: Revócase el proveído del 28 de enero de 2010 proferido por el Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquia que tuteló el derecho fundamental al debido proceso del señor Luis Eduardo Codoba Palacios contra el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior - ICFES. En su lugar se dispone:

NIÉGASE por las razones aquí expuestas las pretensiones de la presente acción de tutela.

Cópiese, notifíquese, remitase copia al Tribunal de origen y envíese a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

Haga click aquí para descargar la sentencia
Leer más...

Noemí y Juan Manuel: ¡Únanse!

Por Daniel Samper Ospina

El uribismo hace agua y el espectáculo es deprimente: ¿cómo creen que nos sentimos nosotros, los uribistas de toda una vida, los que creemos que merecemos un subsidio agrícola, una embajada, al menos una notaría, al ver cómo se insultan entre sí Juan Manuel, Noemí y 'el Pincher' Arias? ¿No merecíamos un final menos miserable?

Por eso, me permito convocar una alianza para que no perdamos el poder. De lo contrario ganará Mockus y no me quiero imaginar lo que sería un gobierno suyo, decente y libre de escándalos y de politiquería: sería casi tan aburrido como irse de puente a una finca con Rafael Pardo: ¿de qué habla uno? ¿Qué se puede decir?

No permitamos que naufrague el uribismo. Debemos congregarnos. Llamo a la mesura. Noemí sugiere que Juan Manuel es un mentiroso; Juan Manuel sugiere que Noemí es una imbécil; Noemí no se retracta de decirle ladrón al 'Pincher': señores, ¡cálmense! No peleen por eso, que todos tienen la razón; a todos los asiste la verdad.

Mejor consolidemos nuestra alianza. Mi primer clamor es por la unión de Noemí y Juan Manuel: ¡únanse! ¡Junten sus ideas! Aprovechen que ambos son unos verdaderos animales políticos, aunque Noemí sea un poco más animal que Juan Manuel.

Desunidos nos derrotan y se nos viene la hecatombe: nos investigan a todos. Le quitan la embajada a Édgar Perea. José Obdulio queda desempleado. El cultivo de palma se viene abajo. Le dan la concesión de las carreteras a contratistas que sí las saben construir, y no a nuestros amigos.

En definitiva, lo perdemos todo. No lo permitamos. Llamemos a las fuerzas vivas del Partido Conservador; rescatemos a José Galat, que se retiró a la vida académica: ahora hace parte de la muestra de Bodies. Él mismo se donó. Lo pusieron en el ala derecha de la exposición, con los dedos en V, como salía en su propaganda. Traigámoslo de vuelta para que adhiera a Juan Manuel y se sume a esa histórica fotografía en la que, como prueba de que la suya es la campaña de la renovación, el candidato sale acompañado del hijo de Laureano Gómez, la hija de Mariano Ospina, el hijo de Guillermo León Valencia y el hijo de Antonio José Amar y Borbón, entre otros adolescentes que representan un aire nuevo y que son contemporáneos entre sí.

Reconozcamos con valor que vamos por mal camino. Miremos a Noemí. Ya comenzó su derrumbe. La verdad es que sus asesores no han podido ser más torpes. Vean al vicepresidente que escogieron. El de Santos, al menos, suma votos: cualquiera sabe que Angelino Garzón captura el sentir del colombiano belfo, que es casi el 38 por ciento de la población.

En cambio, la fórmula de Noemí no podía ser más insulsa. ¿Cómo nombran a un gordito desconocido como vicepresidente, en vez de poner a alguien que de verdad le sea útil a la candidata? Yo habría puesto a Norberto, el estilista. Con Norberto, Noemí hubiera neutralizado a Fajardo, que vive obsesionado por su pelo, parte fundamental de su pinta de arquero, ahora suplente; y el país habría evitado que ella tuviera una costosa nómina paralela de peluqueros y manicuristas. Con ese ahorro se podría solucionar la crisis de vivienda social. Habría sido una jugada responsable y hábil a la vez.

Ahora bien: Juan Manuel también me preocupa. Se le comienza a notar el desespero. Esta semana, para no ir más lejos, salió vestido con poncho de arriero y sombrero aguadeño. Ya se está disfrazando de Uribe: ¿es eso de adultos? ¿No podría asumir su temperamento de camaleón con algo más de dignidad?

Y lo digo con cariño, porque lo quiero de verdad. Pero pobre: está a minutos de vestirse con un frac ombliguero, hablar con acento paisa y decir que Jorge Noguera es un buen muchacho con tal de ganar las elecciones.

Pero no las va a ganar. Y no lo digo por su físico, con el cual, faltaría más, no me meto: sería de mal gusto. Creo que cualquier persona está en su derecho de someterse a una rinoplastia, aunque habría sido más prudente no hacer campaña en pleno posoperatorio. Era mejor esperar a desinflamarse. No lo digo por eso, sino porque se empieza a notar que de candidato es aun menos carismático que de ministro.

Amigos uribistas: hacemos agua. Clamo por la unidad. Demostremos que, juntos, somos mejor opción que los verdes: ¿ahora resulta que el Twitter, el Facebook y demás pendejadas de esas son más efectivas que el voto amarrado, la prebenda y todos nuestros sistemas de hacer política? ¡Nada de eso! Sería una vergüenza que el uribismo sea derrotado por un poco de universitarios, de intelectuales, de ciudadanos ordinarios que no tienen ganados ni sembradíos ni temen a la hecatombe. ¡Convoquemos, pues, a nuestros gamonales! ¡Llamemos a nuestros caciques de provincia, a los pastores cristianos, a los cabezas rapadas, a la gente del Opus Dei: a todos los nuestros! ¡Invoquemos todas las fuerzas del uribismo! ¡Todas! Juntémonos con el PIN si es preciso; con 'la Gata', si es necesario. Y unamos la potencia de los congresistas que los apoyan por separado, y que son grandes gendarmes de la moral y de la ética: ¡doctor Omar Yepes, salve la patria! ¡Trabaje con el doctor Name! ¡Doctor Gerlein: saque esto adelante con Piedad Zuccardi!

Amigos uribistas: evitemos la derrota a toda costa. Aún estamos a tiempo de reaccionar. Aprovechemos que somos, antes que nada, unos reaccionarios.
Leer más...

Información sobre la fundación Medico Preventiva.



Haga click aquí para descargar la información completa (1.2MB) Leer más...

3.009 maestros escogen su plaza en audiencia pública

En una audiencia sin precedentes, 3.009 docentes antioqueños que pasaron el concurso escogerán su plaza de acuerdo con su puntaje y con la especialidad.

El evento se lleva a cabo desde el jueves 21 hasta el sábado 24 de abril y se reanudará la semana entrante para que todas las plazas queden asignadas, como es el interés de la administración del Gobernador, Luis Alfredo Ramos Botero.
Esta audiencia que se inicio el jueves y cuenta con la supervisión y el acompañamiento del grupo de Gestión y Apoyo Administrativo de SEDUCA y con todos los entes de control que han sido invitados para verificar la transparencia en la asignación de las diferentes plazas a los maestros que inician su trabajo con SEDUCA.

La audiencia en la que se estarán asignando los diferentes cargos es pública, lo que quiere decir que además de los organismos de control, pueden asistir los secretarios de educación locales, los rectores, los medios de comunicación y en general quien esté interesado en el proceso.

Los maestros que elegirán sus plazas, ganaron el concurso, pero obtuvieron puntajes diferentes y este indicativo será el que defina la asignación de los cargos, pues los docentes irán escogiendo según su puntaje de mayor a menor.

Los maestros de puntajes más altos tendrán la oportunidad de definir donde quieren trabajar y así se quita cualquier sesgo subjetivo, cualquier direccionamiento político o cualquier otro interés a este proceso, argumento el titular de SEDUCA, Humberto Díez Villa.

Además, por el aumento en la matricula fuera de estos maestros se tendrá que contratar a un número superior a 500 docentes, los que gracias a la emergencia educativa, estarán atendiendo a 28.000 niños, niñas y jóvenes antioqueños sin tener que esperar que se termine la Ley de Garantías.
Leer más...

Pronunciamiento del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia

Tres encapuchados armados irrumpieron violentamente en las oficinas del Instituto de Estudios Políticos y obligaron a tenderse boca abajo a la empleada del aseo, a la secretaria, a una profesora y a un profesor, lo cual ya es de por sí aherrojamiento moral y humillación. El terror resultó espantoso para los postrados por mandato armado, porque lo primero que pensaron es que para algunos grupos violentos, la investigación y en general el trabajo intelectual, merece retaliaciones porque desnuda las justificaciones de la violencia y confronta la ideología de los hechos, que es la que iguala algunas actuaciones de los ejércitos oficiales, no oficiales - contraestatales y paraestatales- y las actuaciones de las bandas criminales, aunque justifiquen esa ideología de los hechos, es decir su moralidad, en valores éticos distintos: la salvación de la patria, la revolución social pura, la vida fácil, y porque además la crítica desnuda lo fácil que resulta la mezcla de estas moralidades.

Este es uno más de esos actos violentos contra la Universidad y su comunidad, que se están produciendo con una repetición aberrante en un ambiente de libertinaje político, social y ético, al cual hay que agregarle una gran dosis de apatía práctica y de mirada dócil de la gente de la Universidad.

A pesar de los temores de que el ultraje tuviera otras intenciones más propias de la violencia movida por fines políticos, que tampoco es menos grave, al fin de cuentas -y por lo que sucedió-, concluimos que hemos sido víctimas de un vil y miserable atraco, del terror de las armas y de las órdenes encapuchadas. Se trató de un atraco llevado a cabo por tres hombres adecuadamente armados y camuflados para el operativo que terminó en el robo de un computador portátil, aunque insistentemente preguntaron por un video beam de cuya existencia conocían con certeza.

Del vil insuceso también podemos sacar como conclusión que el uso de la capucha se ha diferido y que hoy fluctúa sin control aparente entre la política y el pillaje porque se está usando indiscriminadamente, sin que aquellos que la usan con fines de los cuales predican su politicidad, se desmarquen públicamente de los que tienen otros fines que no son políticos. Y si el atraco se defendiera como un efecto colateral de la violencia política que involucra a los inermes, deberían entender aquellos que defienden esos efectos como ineludibles y hasta como necesarios, que la hecatombe de la guerra es que cada vez más los combatientes no combaten entre ellos, porque los efectos colaterales son el objetivo estratégico de las guerras y se convierten en la guerra misma. Esa es la desgracia de los civiles: somos el objetivo de las guerras. Lo paradójico es que puede darse, entre los efectos colaterales, otro que rebota contra los violentos y que consiste en que buscando un objetivo resulta otro contrario, como es el caso de lo que ocurre con una gran mayoría del pueblo colombiano, a quien el uso indiscriminado de la violencia política terminó derechizándola. A la Universidad le puede pasar lo mismo, lo cual se convertiría en un atraso en contraste con su fuerte tradición de crítica y liberalidad.

Pero además, el robo de un utensilio no es una pérdida material sino ética y política, porque no sólo es una afrenta, sino también una vergüenza que, por supuesto, no sienten los victimarios arropados por una ética especial que los protege de la culpa de violar la principal misión social de la Universidad que consiste en que en ella estudien aquellas personas que sólo por razones económicas no podrían acceder a una educación superior de altísima calidad. Porque, al fin de las cuentas, robarle a la Universidad cualquier útil académico, sea un libro o un computador, es como robarse a sí mismo.

Por supuesto, a nosotros nos da miedo como a cualquiera; pero a pesar del terror infundido y de los daños morales consecuentes, aquí estaremos y aquí nos quedaremos haciendo lo mismo: investigando los graves problemas de la sociedad colombiana y especialmente aquellos que aquejan a los más débiles.

Medellín, 5 de abril de 2010
Leer más...

Terminó huelga de trabajadores de DPA-Nestlé Valledupar

Tras 44 días de cese de actividades, los 142 trabajadores de DPA-NESTLÉ de la fábrica de Valledupar llegaron a un acuerdo que permitió el levantamiento de la huelga que adelantaban desde el pasado 16 de febrero.

El acuerdo se logró sobre la base de los puntos del pliego de peticiones que las tres organizaciones sindicales de esta multinacional lechera: Sinaltrainbec, Utradpa y Sintradpa, filiales todas de la CUT, presentaron desde el 17 de diciembre, y que tienen que ver con aumento salarial, mejoramiento de la cobertura de salud, subsidios de educación, eliminación de los intereses de los créditos para vivienda que proporciona la empresa, garantías de estabilidad laboral y no represalias hacia los trabajadores que participaron en la huelga.

DPA-NESTLÉ es una de las plantas industriales más grandes de Valledupar, procesadora de leche en polvo, quesos, milo, entre otros productos para el consumo nacional y la exportación a los países vecinos. Y también ostenta una alta rentabilidad: el año pasado registró utilidad neta de $29.607 millones, suma que contrasta con los bajos salarios que paga a sus trabajadores, toda vez que el 45% de ellos está en el nivel uno de escala salarial, ganándose un básico un poco superior al salario mínimo.

En el comunicado conjunto que da cuenta del arreglo y el levantamiento de la huelga, los tres sindicatos de DPA-NESTLÉ afirmaron lo siguiente:

“Este fue un periodo que definitivamente sirvió para demostrar ante la patronal y el estado inconsciente, la verdadera unión de la clase obrera colombiana e internacional, reflejada ampliamente en sus repetidas y voluntariosas colaboraciones, tanto morales como económicas. Además este fue un escenario que sirvió para unir más a los trabajadores de base al interior de la DPA. Pero por sobre todo, sirvió fundamentalmente para unir más a todas nuestras familias en un solo frente de lucha y de conciencia social, frente a los atropellos de esta multinacional”.
Leer más...

campaña de desafiliación sindical en Coca Cola Carepa (Empresa Badur)

La Junta Directiva Nacional del SICO denuncia ante el Movimiento Sindical Colombiano, a la CUT en particular, y a la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (UITA) -organizaciones a las cuales somos afiliados- que la empresa Bebidas y Alimentos de Urabá – Badur (Coca Cola Carepa) ha desatado una campaña soterrada de desafiliación sindical.

Luego de haber firmado la nueva Convención Colectiva de Trabajo el pasado 16 de febrero, la Administración de la empresa a través de los funcionarios Martha Elena Carmona, jefe de Producción y Raúl Antonio Cogollo, jefe de Mantenimiento, ofrece ascensos y aplican una política discriminatoria en la programación de tiempo extra, dominicales o festivos privilegiando a quienes no pertenezcan al Sindicato o hagan efectiva su renuncia al mismo.

Es claro que la campaña precitada está orientada a destruir el Sindicato y por ende a eliminar la Convención Colectiva de trabajo que en su articulado garantiza la estabilidad laboral y los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras sin discriminación alguna.

Si bien, las convenciones colectivas de trabajo firmadas entre la empresa Badur y el SICO se han negociado mediante un proceso de diálogo al margen del conflicto, es claro que los antecedentes de la empresa Badur en materia de confrontación y destrucción sindical han sido investigados por la Fiscalía General de la Nación a raíz de denuncias de otra organización sindical que existió cinco años antes de que el SICO reorganizara el Sindicato y retomara el derecho a la negociación colectiva.
Durante esa fase negativa de ausencia sindical y denuncias por el asesinato de sindicalistas, los trabajadores y trabajadoras no recibieron incrementos salariales y fueron sometidos en forma manipulada a las arbitrariedades de la administración de esa época.

Por lo anterior, en nombre de todas nuestras subdirectivas sindicales manifestamos el respaldo incondicional a la seccional SICO-Carepa y llamamos al Comité Ejecutivo Nacional de la CUT, a la Subdirectiva CUT Antioquia y a la Regional Latinoamericana de la UITA, para que nos acompañen de forma inmediata con el fin de impedir la destrucción de la seccional SICO-Carepa y su Convención Colectiva.

Debemos recordar que dicha Convención Colectiva, fue declarada emblemática por una reciente misión de la OIT, en virtud de los derechos adquiridos en materia de la aplicación de las normas de asociación, libertad sindical y negociación colectiva.
Finalmente, hacemos un llamado a todas las afiliadas y afiliados al SICO de la Seccional Carepa a mantener la unidad, a no dejarse llevar por el engaño de la empresa. La experiencia nos indica que en el evento de que Badur – Coca Cola logre la destrucción de la organización y la Convención, se impondrá el trabajo temporal, el despido de trabajadores y trabajadoras y la pérdida absoluta de los derechos sindicales, económicos y sociales hasta ahora conquistados.

Por la Junta Nacional,

JULIO RUBEN PADILLA A.
Presidente

ROBERTO MARTINEZ VARGAS
Secretario General
Leer más...

¿Es segura la nanotecnología?

Mónica G. Salomone
Tomado de www.elpaís.com

Varios informes recomiendan investigar más los efectos de las nanopartículas en la salud

La nanotecnología está llegando al mercado por diferentes frentes, desde pastas de dientes y cremas con filtro solar, hasta lavadoras, neveras, pinturas y limpiacristales. Es una irrupción largamente vaticinada y, por tanto, no debería causar sorpresa. Pero muchos se preguntan si no se debería, antes que nada, aclarar qué efectos tienen las nanoestructuras sobre la salud humana y el medio ambiente. Informes de las Naciones Unidas, de la Royal Society británica o de la UE coinciden con grupos ecologistas en admitir que el conocimiento sobre estos efectos es aún escaso. Además, planea el fantasma de la vieja polémica en torno a la biotecnología y los transgénicos. Nadie quiere tropezar con un rechazo del público a la nanociencia.

La nanotecnología es el control de la materia a escalas de entre 1 y 100 nanómetros -millonésimas de milímetro- e implica la fabricación de estructuras tan pequeñas como moléculas, invisibles al ojo humano. El interés de lo nano está sobre todo en que las propiedades de un material a esas escalas son muy distintas que a dimensiones macro, y el mercado ha empezado a aprovecharlo. Por ejemplo, las nanopartículas de dióxido de titanio bloquean la radiación ultravioleta pero son invisibles, lo que las hace idóneas para cremas solares. También hay nanocristales de hidroxiapatita, el componente principal de la dentina de los dientes, que ya se añaden a dentífricos -presumiblemente refuerzan la dentina-. Hay una lavadora que utiliza nanopartículas para esterilizar la ropa y una nevera en la que se combaten así las bacterias. Y hay nanotubos de carbono, irrompibles pero ligerísimos, para reforzar raquetas de tenis; y más dióxido de titanio para ventanas que se limpian solas...

La lista es larga, pero según las previsiones no es más que el tímido principio de la invasión de lo nano en el día a día. Se espera que las futuras aplicaciones multipliquen la eficiencia de las fuentes de energía renovable, impulsen la medicina regenerativa o aceleren el desarrollo de ordenadores más potentes. Un informe de octubre de 2006 del consorcio europeo Nanoforum señalaba: "El principal potencial [de la nanotecnología] provendrá de las fuertes inversiones en investigación en un tipo de nanociencia que aún no ha alcanzado al consumidor".

Sobre estas expectativas hay pocas dudas. La pregunta es otra: ¿se está investigando todo lo que se tendría que investigar en nanotecnología? El informe anual de las Naciones Unidas de 2006 sobre el medioambiente califica a la nanotecnología de "desafío emergente": "Tiene un enorme potencial para generar beneficios sociales, económicos y medioambientales (...) Sin embargo, su impacto ambiental es en gran medida desconocido (...) Hace falta una investigación más sistemática, y políticas (de control público) específicas para el sector". Estados Unidos y Europa dedican 7.700 millones de euros a investigar beneficios potenciales de la nanotecnología, pero sólo 30 millones de euros a evaluar sus riesgos.
La alarma del 'Magic Nano'

En mayo de 2006, un Eurobarómetro reveló que el 40% de los europeos cree que la nanotecnología mejorará su vida en los próximos 20 años; para el 13% no tendrá efectos; el 5% cree que empeorará las cosas; y el 42% no se define. "¿A qué grupo se unirán los que ahora no saben?", se preguntaba en un congreso sobre nanoseguridad en Helsinki el director general de Salud de la Comisión Europea. "Hay mucho en juego. Corremos el riesgo de que haya más peticiones de moratoria o incluso de que se repita lo ocurrido con los transgénicos". La asociación canadiense ETC ya ha pedido una moratoria para los productos nano. Greenpeace pide más estudios sobre los efectos de las nanopartículas. La alerta desatada hace un año en Alemania y Suiza con dos productos domésticos -Magic Nano y Finy- que usaban el término nano en su promoción reafirmó los temores de los ecologistas. Más de 100 usuarios de ambos productos, que se aplicaban como aerosol, se quejaron de náuseas, dolores de cabeza y en el pecho y problemas respiratorios. Los productos se retiraron del mercado pero no contenían ningún tipo de nanopartícula.


También la Real Sociedad y la Real Academia de Ingeniería británicas han declarado que es un motivo de "seria preocupación" la lentitud de su Gobierno a la hora de "reducir la incertidumbre en torno a los impactos ambientales y sobre la salud de los nanomateriales".

La UE hace autocrítica

Las conclusiones de un congreso sobre nanoseguridad organizado en Helsinki en octubre de 2006 por la Comisión decían: "Los nanomateriales son pequeños comparados con las barreras naturales del organismo a los objetos extraños. Además, pueden tener propiedades nuevas comparadas con las de la misma sustancia en su forma macro. Los científicos son aún incapaces de predecir estas nuevas propiedades. Debemos acelerar la caracterización [de los nanomateriales] y buscar diseños seguros para evitar que los riesgos desconocidos obstaculicen el desarrollo de las nanotecnologías".

Se sabe que las nanopartículas, una vez en el organismo -tras haber sido inhaladas, ingeridas, inyectadas o absorbidas por la piel- pueden atravesar la barrera hematoencefálica, que evita que sustancias potencialmente tóxicas en el torrente sanguíneo entren en el cerebro. Pero ¿hay realmente motivo de preocupación? ¿Se ha detectado ya algún tipo de efectos de la nanotecnología sobre la salud? La nanotoxicología y la nanoecotoxicología se ocupan de averiguarlo. Sin embargo, para Robert Madelin, director general de Salud y Protección al Consumidor de la Comisión Europa en Helsinki, son disciplinas aún en pañales.

Günter Oberdorster, de la Universidad de Rochester (EE UU) y ponente en el congreso de Helsinki, asegura que ya se han medido efectos de nanopartículas sobre la salud. Un ejemplo es su estudio, con ratas, sobre el efecto en el sistema nervioso central de nanopartículas de óxido de manganeso inhaladas. Hallaron que las nanopartículas viajaban rápidamente de la nariz a diversas regiones cerebrales.

Según este experto, la mayoría de las nanopartículas serán probablemente inocuas, pero hay que estudiar "caso por caso". No descarta "efectos agudos adversos y consecuencias a largo plazo", y subraya que el que un material sea seguro a dimensiones normales no implica que también lo sea su versión nano.

Otro estudio interpretable como advertencia, aunque tímida, es el realizado por expertos de la Agencia de Protección Medioambiental de EE UU con nanopartículas de óxido de titanio de los protectores solares. Los investigadores comprobaron que si añadían estas nanopartículas a células cerebrales de ratas en cultivo, éstas liberaban compuestos tóxicos a largo plazo. Pero nadie sabe aún si el efecto sería el mismo en animales vivos o si las nanopartículas de titanio en las cremas realmente pueden viajar hasta el cerebro.

En España, la Plataforma Española de Nanomedicina (Nanomed) ha creado un grupo de trabajo sobre toxicidad y regulación coordinado por Joan Albert Vericat. Pero se refiere sólo a nanomedicina. Es el ámbito, por ejemplo, de los publicitados nanorobots que patrullarían el torrente sanguíneo en busca de invasores o toxinas. "Estamos aún muy, muy lejos de eso", dice Vericat; en cambio sí se ha "discutido bastante" en Nanomed sobre las nuevas técnicas nano de administración de fármacos. Un ejemplo son los dispositivos que una vez en el cuerpo liberan la medicina poco a poco, de forma que ésta se queda más tiempo en el organismo. Para Vericat, evaluar los efectos de esta novedad exige más estudios clínicos.
Leer más...

24 de abril de 2010

Orientación para el cumplimiento de la información contenida en el decreto 521 de febrero 17 de 2010 sobre Zonas de díficil acceso

Circular 153 - 14 de abril 2010

El Gobierno Nacional a través del Decreto 521 de febrero 17 de 2010 (Haga click aquí para descargarlo56.16 kB) reglamenta parcialmente el inciso 6 del artículo 24 de la ley 715 de 2001 y el artículo 2 de la ley 1297 de 2009 en lo relacionado con los estímulos para los docentes y directivos docentes ubicados en las zonas rurales de difícil acceso.

Con el fin de aportar la información requerida para el comité técnico, el cual está conformado por un funcionario de planeación y uno del sector educativo, es indispensable que a la margen de la norma enunciada, presente los nombres de los CER, o las sedes de las IER que cumplan al menos con un requisito de los tres que establece la norma para ser determinados como Zona de Difícil Acceso así:

1.Que sea necesaria la utilización habitual de dos o más medios de transporte para un desplazamiento hasta el perímetro urbano.
2.Que no existan vías de comunicación que permitan el transito motorizado durante la mayor parte del año lectivo.
3.Que la prestación del servicio público de transporte terrestre, fluvial o marítimo, tenga una sola frecuencia, ida o vuelta, diaria.
Respetuosamente les solicito que el documento final, entregado al comité debe en todo caso ser firmado por la primera autoridad municipal, indicando el nombre del centro educativo o institución educativa, como también la vereda a la cual pertenece dicho establecimiento educativo, acompañado del criterio o los criterios que cumple cada una de ellos, de los tres enunciados anteriormente.

Agradezco de toda su colaboración a fin de expedir los nuevos actos administrativos con sujeción a la norma vigente.

HUMBERTO DIEZ VILLA
Secretario de Educación para la Cultura
Lmmd marzo 10 2010
Leer más...

Video revela cómo murió un fotógrafo de Reuters durante ataque de E.U. en Irak


Este video publicado por una ONG cuestiona la versión oficial sobre cómo el Ejército de Estados Unidos mató a once iraquíes, según ellos, como parte de un enfrentamiento entre sus tropas e insurgentes. Entre los muertos está el fotógrafo Namir Noor-Eldeen y un conductor que trabajaban para la agencia de noticias Reuters. Las imágenes, difundidas por la organización Wikileaks a partir de fuentes militares, muestran, desde la visión de un piloto de un helicóptero Apache, los disparos contra un grupo de hombres armados y otros que no portan armas y que andan por la calle en un barrio de Nuevo Bagdad el 12 de julio de 2007.
Leer más...

Agro Ingreso Seguro sigue produciendo dividendos

Por: Ernesto Yamhure

Para Noemí Sanín, quien ha calificado a Andrés Felipe Arias de ladrón, Agro Ingreso Seguro es una “vagabundería”. Según la candidata conservadora, la asignación de esos recursos se constituyó en un concierto para favorecer a un puñado de “ricos”, en detrimento de los campesinos colombianos.

Ese es un argumento muy pando que en nada se compadece con los principios conservadores, dado que tiene un insoportable tufo izquierdista al pretender reivindicar la lucha de clases. Ricos que esquilan a los pobres.

Uno de los principales lunares de la candidatura de Noemí Sanín es el de la incoherencia. Si ella en efecto cree que AIS es “una vagabundería”, pues debería cerciorarse de que ninguno de sus más cercanos colaboradores políticos haya estado involucrado con este programa.

El día que el Consejo Nacional Electoral confirmó su victoria, Noemí Sanín dio unas declaraciones de prensa en las que el senador boyacense Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez aparecía sentado al lado suyo.

Resulta que el campesinito Pedraza, que no es un desarraigado de Boyacá ni mucho menos, es un gran beneficiario de Agro Ingreso Seguro, tal y como se puede comprobar en documentos públicos de AIS.

En el año 2007, la asociación de usuarios del distrito de riego denominada “Asosiscunci”, con el apoyo de la Alcaldía de Sogamoso presentó un proyecto por un valor de $549’559.931, el cual resultó elegible. AIS desembolsó un subsidio de $439’647.945 que equivale a casi el 90% del proyecto que debía llevarse a cabo en el predio denominado “La Hoya” con la matrícula número 0953022, de propiedad del senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez.

¿Sabía la candidata Noemí Sanín que su aliado y gran elector en Boyacá, forma parte de los que ella cree son unos “vagabundos” que se beneficiaron de AIS?

Tan bueno es Agro Ingreso Seguro, que el senador Pedraza volvió a presentar un multimillonario proyecto el año pasado, cuando quiso construir un distrito de riego en los predios “Playa 1” y “Barranco Pelado”, ambos en el municipio de Tota, en su natal Boyacá.

El proyecto sumaba $4.320’000.000 y fue incluido en la lista de elegibles, pero no se le desembolsó el dinero, precisamente por falta de recursos. En aquel distrito de riego, el honorable senador Pedraza se presentó con sus hermanos Víctor Ernesto y Leonor. Podríamos decir que en el caso de los Pedraza se trata de una familia AIS.

Eso no está mal. Los empresarios del agro, aquellos que generan empleo rural, deben contar con todo el apoyo del Estado. Para desgracia del senador Pedraza, su jefa política considera que aquello es una “vagabundería”.

Son tantas las bondades de AIS que hasta la familia de la hoy candidata conservadora ha recurrido a éste, como es el caso de su primo hermano, don Jesús Sanín Fonnegra dueño de la finca “Sayula” y comanditario de la sociedad “Bananera Sanín y Cia S. en C.”.

El señor Sanín Fonnegra, entre 2006 y 2009 recibió $261’600.000 por concepto de subsidios ISB (Incentivo Sanitario de Banano), por no ahondar en los casi 8 mil millones que por esos mismos incentivos recibieron los parientes de otro primo hermano de Noemí, Eugenio Sanín.

Creo que es buen momento para que la candidata Sanín replantee su posición respecto al AIS. No creo que su gran aliado el senador Pedraza y los miembros de la familia Sanín que recibieron recursos para el fomento del agro colombiano sean unos vagabundos. Gracias a esos recursos se han generado empleos y se ha fomentado la producción del agro colombiano.

Ahora. Si ella en efecto sigue considerando que eso está mal, debería renunciar pública y abiertamente al apoyo del senador Pedraza, así tenga que desprenderse de los miles de votos que este congresista le puso en Boyacá.
Leer más...

Ferias de Cali y Manizales

Tal vez hayas oído que la fiesta de los toros es un arte, pero no lo es... Es una Ciencia... La ciencia de la Tortura, nada en la fiesta brava es genuino, solo el dolor.

Haga click aquí para descargar la presentación
Leer más...

La calidad personal

Fernando López Molina.
Gestión Social Porce III
Junta Directiva Nacional Sintraemsdes

“Hay un número de personas, sin duda considerable, que son “incondicionales” de una posición, de un partido político, de un medio de comunicación. Para ellos, eso es la “realidad” sin más. No consentirán ver otra cosa. Ninguna conducta, por repulsiva o errónea que sea los llevará a retirar su apoyo. Hay algunos núcleos de “fanatismo” –esta es la palabra adecuada- con los que hay que contar.”
Por Julián Marías, de la real Academia Española.

Estoy convencido de que mi moderado “optimismo!”, mi convicción de que el mundo no es tan repugnante como a veces parece y muchos admiten, tiene una de sus causas en que el reducido círculo de mis relaciones próximas tiene una calidad muy aceptable, que sería peligroso generalizar.

Y esto no es casualidad. Creo que es decisiva, tanto en la vida personal como en la colectiva, la capacidad –y la voluntad- de “distinguir de personas”. Lo primero que se requiere es atención; lo segundo, tomar en serio lo que se ve y obrar en consecuencia. He tenido decepciones, algunas muy graves, a lo largo de mi vida; unas, originadas en no haber hecho suficiente caso de lo que veía, de haber cedido a la opinión dominante, a ciertos prestigios injustificados; las otras decepciones han sido consecuencia de algo con lo que hay que contar, la posibilidad de variación de las personas, para bien o para mal, la capacidad de rectificación o de abandono, de ceder a diversas tentaciones, de rencor.

En la vida privada esto es esencial, y de ello depende en extraordinaria medida el acierto y la posibilidad de alcanzar alguna felicidad. En la vida pública, y sobre todo cuando se vive en democracia, es probablemente lo más importante.

¿En quién se puede confiar? ¿A quién se puede elegir para que ejerza el poder y lo administre, para que dirija nuestros destinos colectivos? ¿De quién se puede esperar talento, cordura, respeto, decencia?

La televisión, tan lamentablemente por lo general, que en tan inquietante medida contribuye al descenso de la calidad de los espectadores, tiene una ventaja inapreciable: nos muestra los rostros, los gestos, las palabras de muchas personas que puedan influir en nuestras vidas. Se dirá y se dirá bien, que la proporción no respeta la importancia o interés de las presentaciones: aparecen incesantemente muchos que no lo justifican; pocas, o ninguna, algunos o quienes valdría la pena ver.

Cuando veo a alguien que muestra serenidad, corrección, educación, energía, claridad de pensamiento y palabra, siento una oleada confianza y esperanza; cuando alguna de estas cualidades falta, empieza mi inquietud, mi descontento. Pero cuando aparece en pantalla alguien que miente, que falta a la verdad, que falsea los hechos, por ejemplo, por ejemplo la historia, o lo que otros han dicho, que calumnia, mi descalificación es inmediata y decisiva: se trata de alguien de quien no puedo fiarme, en quien no podré depositar la menor confianza.

Algo semejante me inspira quien aparece dominado por el odio, por el rencor, por alguna pasión inconfesable. La grosería, la mala educación, la cólera desatada contra los adversarios – o contra los próximos discrepantes- indica una calidad humana lamentable.

Las “malas compañías” son también perturbadoras. Cuando personas que tienen alguna pretensión de valor e importancia se asocian a las que no parecen decorosas, la condición de estas últimas refluye sobre las primeras.

Si se exigiera “calidad personal”, si se tomara en serio lo que “sabe”, lo que se ve, el acierto sería mayor. Hay personas que se ganan mi estimación y mi confianza a primera vista; hay otras a las que excluyo por haberlas visto mentir, insultar, calumniar, descomponerse patológicamente, exhibir un impúdico rencor, o una patente hipocresía.

Imagínese lo que podría ser la realidad de un país si sus ciudadanos tuvieran en cuenta lo que ven, lo que por eso saben, si dejaran fluir en sus actos lo que sienten en su intimidad. Que no ocurre así es notorio: no se puede contar con que el criterio en la vida real sea la calidad personal de los demás-lo cual llevaría, claro está, a velar por la propia, a no dejarla descender, a no venderla por ningún precio.

¿Por qué es así? Las causas son muchas y dispares. Enumeremos algunas. La primera, la falta de atención; muchos resbalan sobre lo que ven u oyen, no acaban de enterarse, no le dan importancia; en segundo lugar, la mala memoria: no se recuerda lo que hizo buena o mala impresión, no se retiene el entusiasmo o la repugnancia que inspiró una actuación ya lejana. Añádase a esto la desorientación cuidadosamente planeada que se está ejerciendo por diversos medios de comunicación sobre la sociedad. Se da por supuesto que “todo vale”; se vierte sarcasmo sobre lo que se quiere desprestigiar; se equipara lo “frecuente” con lo “normal”, esto con lo “lícito”, esto con lo “moral”. El rasgo dominante en el mundo actual no es la inmoralidad sino la desorientación. Por esto es difícil la claridad sobre la calidad de las personas, improbable que se le tenga en cuenta.

No se me oculta que existe otro factor, parcial pero decisivo. Hay un número de personas, sin duda considerable, que son “incondicionales” de una posición, de un partido político, de un medio de comunicación. Para ellos, eso es la “realidad” sin más. No consentirán ver otra cosa. Ninguna conducta, por repulsiva o errónea que sea los llevará a retirar su apoyo. Hay algunos núcleos de “fanatismo” –esta es la palabra adecuada- con los que hay que contar.

No sería malo contarlos, saber cuál es su volumen. Se vería que son varios, desiguales en volumen e importancia, en intensidad. El papel que estos fanatismos tienen en el mundo actual es evidente; en algunos países todo está condicionado por ellos; en otros, más afortunados, son minoritarios, pero hay peligro de que se los deje decidir. He hablado en ocasiones del reciente fenómeno de la “opresión de las mayorías por las minorías”; las organizaciones y el poder de los medios de comunicación lo hacen posible.

Con los grupos fanáticos como tales no se puede hacer nada: su condición los hace inaccesibles a toda persuasión; lo único posible es dejarlos reducidos a lo que son, no hacerles el juego. El caso extremo es el terrorismo, so tenido de manera evidente, por los que lo hacen posible y acudan siempre en su apoyo.

Los fanáticos son algo más: personas. Si colectivamente no se puede hacer nada con ellos, individualmente sí; la verdad, adecuadamente mostrada, se impone; el día que un fanático “duda”, empieza a estar salvado, porque su condición es precisamente no dudar. Por eso hay que esforzarse por decir incansablemente la verdad, con la esperanza de que pueda llegar hasta los que tienen como profesión resistir a ella.
Leer más...