21 de julio de 2010

Separata bicentenaria, Informativo CUT Bogotá y Cundinamarca

Edición especial con abundante material de consulta y análisis acerca del bicentenario.

Recomendadisimo, un ejemplar de colección.


Descargar - PDF 5.5 Mb Leer más...

19 de julio de 2010

Declaración Pública: Invitación a contribuir a que el magisterio afiliado a Adida realice unas elecciones sindicales trasparentes y democráticas

Los abajo firmantes somos candidatos a la junta directiva de ADIDA y a la Comisión de Ética en las elecciones internas de nuestro sindicato el próximo 30 de julio. Aspiramos, de manera legítima, a obtener pulcra y limpiamente nuestros escaños. Por eso hemos acordado hacer pública nuestra preocupación sobre la posible injerencia de personas y entidades ajenas al proceso democrático interno; sobre todo, al considerar los hechos que han afectado la democracia sindical, especialmente antes, durante y después de la última asamblea de delegados de ADIDA, celebrada a finales de febrero pasado.

Creemos, firmemente, que las organizaciones sindicales son y deben ser expresión de la más genuina democracia interna. Pero, lamentablemente, contra este espíritu suelen atentar algunas prácticas que resultan al menos discutibles y que, al reproducirse, alteran la voluntad de los afiliados: Los apoyos económicos y logísticos indebidos, los traslados que favorecen sólo a seguidores de determinadas opciones, los favores y prebendas personales concedidas por la mediación de algunos candidatos, comisiones remuneradas sólo para los seguidores de determinadas planchas o —por el contrario— las coacciones y limitaciones a integrantes de las planchas que no compartan estos estilos de trabajo que van en detrimento de la democracia sindical y del manejo trasparente de la organización y sus recursos.

Conocedores del recto criterio que guía las actuaciones públicas de los destinatarios de este pronunciamiento, les solicitamos con todo el respeto, impedir que estos y otros mecanismos puedan darse en detrimento de nuestra democracia sindical, porque constituirían una injerencia indebida en la autonomía de la organización.

Al señor gobernador de Antioquia, a los alcaldes de las entidades municipales certificadas y sus respectivas secretarías de educación, les hacemos la respetuosa solicitud de conceder un permiso remunerado a los dos primeros renglones de cada plancha inscrita como candidatos a la Junta de ADIDA que así lo soliciten, y a la cabeza de lista para la Comisión de ética; suficientes para que, en igualdad de derechos y similares condiciones, todas las planchas podamos dedicar ese tiempo a adelantar la campaña, llevando nuestros puntos de vista a los afiliados en un proceso ejemplarizante y trasparente de participación política.

A los proveedores y asesores externos, les solicitamos abstenerse de financiar o apoyar a unos u otros candidatos.

A las organizaciones hermanas ASDEM, ADNEA, USDIDEA, los invitamos frater-nalmente a conservar, como organizaciones gremiales, la distancia y neutralidad necesaria que deben tener, independientemente de la toma de partido en pro o en contra de algunas tesis, que sus afiliados o las organizaciones políticas en que militen, puedan asumir apoyando a sus candidatos a Junta Directiva de ADIDA y a su Comisión de Ética. Un comportamiento así es deseable para quienes como nosotros aspiramos a consolidar el sindicato único de trabajadores de la educación con base en el respeto por sus organizaciones y la más genuina democracia.

A los organismos de control les solicitamos que sean cercanos observadores y monito-res de este proceso, dentro del límite impuesto por su carácter y naturaleza.

Hacemos un llamado vehemente a los compañeros afiliados a ADIDA para que escu-chen y reflexionen en torno a las propuestas de los candidatos y de las organizaciones que los respaldan, votando en conciencia y lejos de prácticas de compra de votos a cambio de prebendas económicas o de otro tipo (tales como promesas de traslados, derecho a tratamientos médicos, auxilios o solidaridades, comisiones), o rumores desatados en contra (o a favor) de unos y otros candidatos. Llamamos a ejercer, dentro de la mesura y el respeto, una veeduría constante que impida que se empañe la democracia sindical con métodos y actos indebidos. Les solicitamos hacer todos los esfuerzos para que, en los hechos, superemos las dificultades y depuremos nuestra organización de prácticas que la tienen en crisis. A los docentes no afiliados los llamamos a afiliarse; y, a los afiliados, a perseverar en su vinculación, haciendo activa y plena su participación en la democracia sindical que nos asigna responsabilidades y nos brinda la posibilidad de luchar por nuestros derechos. Aprestémonos así a conformar la mayor unidad para lograr la inmensa movilización necesaria para derrotar las políticas neoliberales que avanzan privatizando la educación y arrebatando los más sagrados derechos de los maestros y el pueblo trabajador.

Seguros estamos de la valiosa e insustituible contribución de todas las conciencias democráticas para que las elecciones de ADIDA estén ausentes de las prácticas equivocadas o indeseables que puedan interferir o alterar los resultados del ejercicio de nuestra libertad de elegir y ser elegidos.


SIGUEN FIRMAS DE CANDIDATOS.
Leer más...

Derogatoria del decreto 1278 del 2002 y del artículo 81 de la Ley 812 de 2003

"Esta batalla que tendrá que librar el magisterio colombiano en su conjunto, para reconquistar su dignidad como gremio, está mediada por una necesaria y sana autocrítica de la Fecode y una obligatoria corrección de la táctica que hasta hoy ha venido orientando; si no es así, difícilmente se podrá lograr la unidad requerida, hoy afectada por las adversas políticas impuestas desde el Gobierno Nacional, que han logrado dividir al magisterio." Nestor Ramírez,

Leer más...

Crece el debate sobre Hidroituango. Se fortalece la Mesa de Debate Ciudadano.

Con nuevas organizaciones y personalidades, se fortaleció la Mesa de Debate Ciudadano Hidroituango, que han venido liderando el Concejal Luis Bernardo Vélez, el Instituto Popular de Capacitación (IPC), la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín, la Corporación Penca de Sábila, la Fundación Confiar, la Federación Antioqueña de ONG`s, la Asociación de Mujeres Ideales de Ituango, la Corporación Habeas Hábeas, y el ex Secretario de Gobierno de Antioquia Jorge Mejía, entre otras personas que han incorporado a esta iniciativa ciudadana.

En el día de hoy se sumaron, el Sindicato de trabajadores de Empresas Públicas de Medellín – Sintraemsdes, la Central Unitaria de Trabajadores – CUT -, la Asociación Antioqueña de Ligas de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios, la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia – ASOPRUDEA-, la Asociación de Profesores de Cátedra – APROCÁTEDRA -, la organización no gubernamental “Voces Ciudadanas”, el Concejal de Medellín Carlos Ballesteros y el Diputado Jorge Gómez.

Acordaron insistir en que el proyecto sea de naturaleza pública y se discuta de cara a la ciudadanía antioqueña sin confidencialidad alguna, y programaron una rueda de prensa y un conjunto de Foros ciudadanos, cuya fechas se informarán oportunamente.
Mayores informes en el teléfono 2849035 ó en el correo electrónico mesapescadero@gmail.com
Leer más...

18 de julio de 2010

Mineros informales se movilizaron en Amagá

“Nos podemos caer, nos podemos herir, nos podemos morir y aún así necesitamos nuestro trabajo”, fue una de las consignas que mostraron en pancartas los cerca de 300 mineros informales de la cuenca del Sinifaná que el pasado martes participaron en una marcha por las calles de Amagá, y luego en la sesión especial que hizo la Asmblea de Antioquia en esta municipio para escuchar las quejas y denuncias de la poblaciòn, todavía de luto por la tragedia ocurrida hace un mes exactamente, en la que murieron 73 trabajadores en la mina San Fernando.

En Amagá los mineros informales se
movilizaron en defensa de su trabajo
—Asamblea de Antioquia sesionó en este municipio y escuchó denuncias—


“Nos podemos caer, nos podemos herir, nos podemos morir y aún así necesitamos nuestro trabajo”, fue una de las muchas consignas que mostraron en pancartas los cerca de 300 mineros informales de la cuenca del Sinifaná que el pasado martes participaron en una marcha por las calles de Amagá.

Fue una manifestación previa a la sesión especial que la Asamblea de Antioquia realizó en este municipio para escuchar las quejas y denuncias de la población, en especial las derivadas de la minería, que no son pocas ni se reducen al tema de la inseguridad en las minas.

La mayor demanda de los pequeños mineros es que el gobierno de solución a sus problemas y los apoye en el proceso de legalización y tecnificación de sus minas, y así evitar el temido cierre de las mismas, hecho que generaría un desempleo masivo en esta región carbonífera, hoy de luto por la tragedia del pasado 16 de junio en la mina San Fernando, en la que perecieron 73 trabajadores.

A propósito de esta tragedia, todavía no se han establecido las responsabilidades porque la comisión que nombró el gobierno para investigar sus causas aún no ha rendido su informe. Inicialmente se había hablado de un plazo de 15 días, pero ya ha pasado un mes y este informe no se conoce. Entre tanto, en la mina San Fernando continúa paralizada la producción mientras se termina el proceso de limpieza y adecuación técnica. Los trabajadores siguen recibiendo sus salarios y la empresa ha garantizado la plena indemnización a las familias de las víctimas.

En la marcha por las calles de Amagá, y posteriormente en la sesión de la Asamblea, participaron mineros y dirigentes de Amagá, Fredonia, Titiribí y Angelópolis. Fue organizada por Asomicsi, asociación que reúne cerca de cien pequeños mineros de toda la cuenca del Sinifaná, en asocio con las fuerzas vivas de la región que apoyan sus demandas.

Darío Serna, director de Asomicsi, señaló que la pequeña minería no es el problema sino la solución, ya que genera más de 5 mil empleos directos en toda la región, pero está sola, no tiene ayuda. Todo lo contrario: el Código Minero, reformado a principios de este año, establece un plazo de dos años para que las minas informales se legalicen y normalicen, sopena de ser cerradas.

De hecho el gobierno ya ha dispuesto el cierre de algunas minas y otras más están en proceso de serlo, situación que se puede agravar como reacción a la tragedia ocurrida hace exactamente un mes en San Fernando, y los pequeños mineros terminen pagando “los platos rotos”, señaló Serna, y agregó: “Aquí siempre las ayudas han sido para los grandes empresarios, pero al pequeño minero nunca se le ha acompañado. Se le ha prometido que lo van a legalizar, pero nunca lo hacen”.



El dirigente señaló como una prioridad que el gobierno regule el precio del carbón, así como se regula el precio de la energía eléctrica, o el gas. Pues es la única manera de aumentar los ingresos de los pequeños mineros, que se ven obligados a vender su carbón a bajo precio a comerciantes intermediarios, quienes después lo vendan al doble y hasta el triple en los mercados de Medellín y otras ciudades del país. “Con mejores ingresos los pequeños mineros podrían tecnificar y mejorar la seguridad en sus minas, garantizar las prestaciones y la seguridad social a sus trabajadores y pagar regalías al gobierno”, puntualizó. Y como idea planteó la posibilidad de que se establezca un seguro de vida colectivo para los pequeños mineros.

Reacciones en la sesión de la Asamblea

En la sesión de la Asamblea Departamental, que se realizó en el auditorio de la Normal de Amagá, la población tuvo la oportunidad de exponer sus denuncias y quejas en torno a la compleja problemática que vive el municipio. Todos los que intervinieron coincidieron en señalar que el cierre de las minas informales no es ninguna solución porque, dado el desempleo en la zona, por una que cierren abren dos. Además mencionaron como uno de los problemas graves el hundimiento de calles y casas por cuenta del ahuecamiento subterráneo que provoca la explotación minera, no sólo en el casco urbano sino también en la zona rural.

Uno de los que tomó la palabra fue el presidente de la CUT Antioquia, Carlos Julio Díaz, quien recordó que en Colombia diario mueren 3 personas por accidentes de trabajo, y es la minería la que pone la mayor parte, razón por la cual la OIT ha exigido políticas especiales para este sector. Agregó que el modelo de seguridad industrial en Colombia tiene muchas fallas. La primera es que las ARP, encargadas de dar asesoría técnica a las empresas mineras, no la están dando porque desconocen esta actividad. El Estado, que debe vigilarla a través de los ministerios de minas y protección social, no lo está haciendo adecuadamente. Y las empresas no tienen programas eficaces y coherentes con el riesgo de la actividad. Asimismo señaló hay que revisar el Código Minero en la parte de seguridad industrial, esto en vista de lo ocurrido en la mina San Fernando, donde, siendo la más tecnificada y ajustada a las normas de seguridad, no se pudo evitar la explosión que dejó 72 muertos.



Por su parte el diputado Jorge Gómez, una vez concluida la sesión de la Asamblea le dijo a la Agencia de Información de la ENS que salió muy conmovido por la cantidad de problemas que se concentran en Amagá, en su mayoría completamente desatendidos: de salud, educación, vías, infraestructura, acueducto y alcantarillado, producción minera, malos precios del carbón para los pequeños mineros, falta de apoyo estatal a su actividad, etc.

“Es un municipio de 32 mil habitantes ubicado a media hora de Medellín, que produce al mes unos $4.500 millones en carbón reportado, sin contar el que no se reporta, esa cantidad de dinero debería ser suficiente para que el nivel de vida de los amagaseños fuera digno. Pero resulta que no. Entonces, ¿dónde esta la plata? ¿Se queda en manos de los intermediarios? ¿Qué ha hecho el Estado para que al pequeño minero le llegue lo justo por lo que trabaja y produce corriendo los riesgos que corre?, fueron interrogantes que planteó el diputado Gómez. “Es clave que se fije una regulación del precio del carbón, se elimine la intermediación y se construya un gran centro de acopio con recursos estatales, para que los pequeños mineros puedan vender su carbón a precios internacionales”, puntualizó. Y sobre la marcha de los pequeños mineros dijo:

“A mí me pareció muy importante porque creo que la movilización y lucha son la única esperanza para resolver los problemas de la sociedad, y espero que los amagasitas, apoyados por la sociedad antioqueña y colombiana emprendan un proceso de movilización para exigir una debida solución a esta problemática”. Anunció que el 27 de julio, en el recinto de la Asamblea, le harán un debate al Secretario de Minas del Departamento.

Por su parte uno de los concejales de Amagá pidió mayor vigilancia en la mina San Fernando, donde según información de los mineros sigue el problema del excesivo calor y la falta de aireación interna, e igual sucede en otras minas. Otro edil dijo que es importante identificar las responsabilidades de la tragedia en esta mina, y que paguen el costo político. Un tercero advirtió sobre los riesgos que ofrece la mina de Industrial Hullera, cerrada desde hace 4 años y hoy inundada y con concentración de gases, lo cual puede ocasionar otra futura tragedia; y otro más pidió que, así como se hizo una ley para reinsertar a grupos armados, se haga una norma de reinserción a la legalidad de los mineros informales, porque si a éstos se les aplica con rigor la ley vigente, todos tendrían que retirarse de la actividad. Y no faltó la voz que se levantara para denunciar la indiferencia que existe hacia los mineros incapacitados y enfermos, que están aguantando hambre.



Leer más...

El Valle esta con Petro: Exposición de motivos para apoyar a Petro.

Los firmantes somos miembros de la Coordinación Político-Administrativa Departamental del Polo Democrático Alternativo en el Valle del Cauca, Parlamentarios, Concejales, Diputados, Comuneros representantes de organizaciones políticas y sociales integrantes de la corriente democrática del Polo. Respaldamos al compañero GUSTAVO PETRO tanto en la consulta interna del PDA como en la campaña por la presidencia de la república. Con mayor razón apoyamos ahora las nuevas iniciativas por él planteadas:


El Valle apoya las propuestas de Petro.

Compañeros y Compañeras
Comité Ejecutivo Nacional
Polo Democrático Alternativo

Los firmantes somos miembros de la Coordinación Político-Administrativa Departamental del Polo Democrático Alternativo en el Valle del Cauca, Parlamentarios, Concejales, Diputados, Comuneros representantes de organizaciones políticas y sociales integrantes de la corriente democrática del Polo. Respaldamos al compañero GUSTAVO PETRO tanto en la consulta interna del PDA como en la campaña por la presidencia de la república. Con mayor razón apoyamos ahora las nuevas iniciativas por él planteadas:

1.Debate entre la oposición y el nuevo gobierno, en el marco de un diálogo nacional con amplia participación de la sociedad civil, sobre la tierra, el agua y reparación a las víctimas de la violencia tal como fue propuesto en la carta de Petro al nuevo Presidente Juan Manuel Santos.

2. Nombramiento por parte del Comité Ejecutivo de Gustavo Petro como Presidente del Polo.

La primera propuesta, consignada por Petro en carta al Presidente Juan Manuel Santos y que se refiere al debate nacional sobre los problemas de la tierra, el agua y la reparación a las victimas de la violencia, debe ser considerada por el Comité Ejecutivo Nacional con toda seriedad como un tema de interés nacional y como una forma de enriquecer desde la oposición tanto el ejercicio del control político como la comunicación con la opinión pública. No aceptamos que se descalifique esta propuesta desplazando la política por los procedimientos.

El Comité Ejecutivo debería analizar la propuesta de Petro a la luz de dos nuevos elementos que han surgido:

Uno es que como resultado de la reunión de Petro con Santos salió el compromiso de iniciar las mesas de trabajo de carácter regional a partir del 7 de Agosto sobre los temas propuestos por Petro. Se trata de un nuevo escenario político que deberíamos considerar, analizar y aprovechar a fondo.

El segundo elemento se refiere a la posibilidad de que las posiciones democráticas en la cuestión agraria y la misma movilización campesina puedan ser impulsadas a nuevos y mejores niveles. La designación de Juan Camilo Restrepo como nuevo Ministro de Agricultura debe ser valorada de manera objetiva. El futuro Minagricultura, que ya antes había criticado aspectos de la política económica de Uribe, planteó en entrevista con El Tiempo el 9 de julio de 2010, que: “Uno de los temas a que de común acuerdo queremos darle énfasis es a priorizar los procesos de restitución de tierras en aquellos sectores sociales que han sido despojados por los grupos al margen de la Ley. Hay que meterle el diente y restituirles la tierra. Por otra parte buscaremos recursos para

fortalecer entidades como el Instituto Colombiano Para el Desarrollo Rural (Incoder). Ese será el tema central de mi gestión”.

Dado que la restitución de la tierra a los campesinos y la seguridad alimentaría han sido nuestras banderas y en especial de Petro en la pasada campaña, no nos debemos marginar de la lucha política que surgirá en torno a esa problemática. No podemos dejar nuestros temas a otros. Es necesario que presentemos nuestras propuestas incluso en el marco de un debate con nuestros contradictores más allá del debate electoral y parlamentario. Petro ha reiterado que no está buscando un puesto y que es conservando la independencia y el derecho a la oposición, como debemos afrontar la tarea. Se trata de un novedoso estilo de hacer política de oposición cuando tenemos una representación parlamentaria débil y cuando la mayoría de los sectores populares están confundidos. La propuesta de debate nacional de Petro es la respuesta a la de “unidad nacional” de Santos.

La segunda propuesta de Petro que apoyamos es la de que se acepte la nueva realidad política del Polo cuajada en casi un año de intensa campaña electoral. Petro se convirtió en la persona más representativa del Partido, ha demostrado que conoce bien la situación de Colombia y del mundo y ha acumulado un valioso prestigio político que no se puede desconocer. En un acto de realismo y sabiduría el Comité Ejecutivo debe elegir a Petro como Presidente del Polo.

Para nosotros, sector democrático del Polo, como para muchos colombianos demócratas que nos acompañaron en la pasada contienda electoral, resulta inaceptable la mordaza que le pretenden imponer a Petro y la descalificación de sus propuestas a pesar que responden al interés de la nación y el pueblo. Esperamos que la reunión del Comité Ejecutivo Nacional ampliado del próximo 16 de julio haga honor a la sensatez en torno a la propuesta de Gustavo Petro.

Cali, julio 13 de 2010

Firmas:

Mauricio Ospina Gómez, senador, Franklin Legro Segura, Representante a la Cámara Ana Milena Ortíz y Fernando Forero, diputados; Fabio Arroyave y Fernando Giraldo, concejales de Cali; Aracelly García, concejal de buga; Oscar Ospina concejal de Candelaria, Alejandro Ocampo, coordinador POLO Cali; Ferney Lozano, ex-Alcalde de Yumbo; Rubén Darío Castro, ex-gerente de campaña Petro-Valle; UNEB-Seccional Cali; Mario A. Peña Colectivo de Integración Social "CIS";Jorge Gamboa, Srio. Regional PTC_Valle; Melba Delgado, coordinadora movimiento senador Jorge Guevara-Valle.

Comité Ejecutivo Departamental-Valle: Carlos Saavedra, José Gerson López, Henry David Millán, Diana Triviño, Oscar Ortíz, Carlos A. Cardona, Francisco Ramírez, Álvaro Pulido, Yaneth Valencia, Ever Reyes, Fabio Fernando Arroyave, Carlos A. Marmolejo, Stella Domínguez, Jhon William Benavídez, Andrés Murillo, Jesús Antonio Pinzón, Mayerlin Salazr, Tatiana Zambrano ,Gabriel Girón Bermúdez, Srio. Coordinación Político-Administrativa .

Comuneros de las Juntas Administradoras Locales (JAL): Rafael Carrilo- JAL C. 3, Hugo Bernardo Delgado-JAL C.14, Evelio Guluná-JAL C. 8, Lindsay A. Bolaños JAL C.17,Juan Barbosa JAL-C.6, Robert Rojas JAL C.10, Miryam García JAL C.10, Melba Sánchez JAL C 10, Vicente Ortíz Mondragón JAL Palmira, Henry Millán JAL C. 4, Didier Amaya Londoño JAL C.6, Alirio Silva JAL C. 53, María Cristina Chaux JAL C.4; J.A.C.: Carlos A. Castañeda Srio. JAC Floralia 1 Sector 2, JAC Las AMÉRICAS: Giovani Lenis, Presidente; Miryam Filigrana, Sria; Wilder Cárdenas, Fiscal: Omar Quijano y Gustavo Hernández, vocales.
Leer más...

14 de julio de 2010

Petro debe sel el presidente del Polo


Renovación Magisterial y Educativa (Bogotá) acompaña el contenido de la siguiente misiva y respalda la solicitud expresada en su título:

Hay de nuevo inevitables expectativas por el futuro del Polo y una crucial discusión de fondo. Unas y otra se han desatado a raíz de la carta de Gustavo Petro al presidente electo, Juan Manuel Santos, proponiendo un proceso de discusión pública que ventile las soluciones de problemas tan neurálgicos como la tierra, las víctimas de la violencia, y el agua. Como lo escuchado hasta ahora al respecto parece más enfocado sobre el aspecto procedimental y estatutario de la propuesta de Petro que en lo sustantivo de la misma, y como el asunto atañe sin remedio a la cuestión nada adjetiva de la unidad del Polo, parece conveniente reparar en el antecedente inmediato de la actual situación y, sobre esa base, proponer una salida.

El 27 de septiembre del 2009, contra todos los pronósticos, Gustavo Petro gano la consulta del PDA para escoger candidato presidencial con 223.000 votos. Dadas las reglas de juego del Polo, con aquel resultado debía suponerse que quedaba resuelta, al menos para las presidenciales del 2010, la prolongada polémica librada en las filas polistas no sólo sobre el candidato sino alrededor de si para dichas elecciones el PDA debía participar o no en una coalición programática y promoverla activamente, o abstenerse de hacerlo. Es decir, que habiendo ganado Gustavo Petro en franca lid la candidatura presidencial del Polo, propugnando una amplia política de alianzas bajo el lema de “Acordemos el futuro”, era de esperar que el candidato escogido democráticamente y su programa guiasen la campaña del PDA por la presidencia de la república en 2010. Pero desafortunadamente no fue así: varios sectores decidieron un boicot que no por no declarado fue menos efectivo. El mismo se extendió durante toda la etapa de las elecciones de Congreso hasta casi mediados de abril de este año, cuando algunos de los sectores que le habían negado su apoyo resolvieron vincularse a la campaña.

La negativa a cumplir la decisión derivada de la consulta se justifico esgrimiendo varios argumentos. Que Petro cumplía el oscuro encargo de la derecha de llevar la izquierda a conciliar con el gobierno de Uribe y de dividir al Polo[i]; que había ganado la consulta con el apoyo del uribismo[ii], y otras invectivas más de ese jaez. También se dijo, ya en desarrollo de la campaña presidencial, que la izquierda no tenía candidato propio puesto que la mayoría de los aspirantes eran de centro y coincidían con el gobierno en la política de seguridad democrática[iii]. Al parecer, para los sectores del Polo autores de semejantes afirmaciones nada significaba que hubiese sido precisamente Petro quien con sus debates en el Senado y con otras actuaciones públicas iniciara en firme, y con repercusiones irreversibles, la denuncia de los crímenes del paramilitarismo y de los nexos del gobierno Uribe con los mismos. La cuestión de fondo en lo relativo a las reglas de juego que rigen la vida del Polo reside en que aquí se configuró, claramente y sin paliativos, un desconocimiento flagrante y hasta ahora no explicado, y ni siquiera abordado, de un resultado de tanta importancia como el relativo a una consulta ciudadana convocada por el Polo a propósito de la escogencia de su candidato presidencial. Y es claro que sobre esta base difícilmente puede fincarse una duradera unidad.

Esta actitud contrasta vivamente con el precedente constituido por la anterior elección de candidato presidencial del Polo, la de Carlos Gaviria. Entonces, los sectores que habían respaldado otra candidatura en la consulta del Polo, la de Antonio Navarro Wolff, acataron sin reservas el resultado y el PDA en su conjunto se movilizó a la campaña presidencial del 2006. Luego de las presidenciales de ese año, quien había representado al Polo en las mismas, Carlos Gaviria, pasó a desempeñar la presidencia del Polo. Este precedente, como el de la consulta del 2009, vienen al caso hoy cuando desde la dirección del Polo se ventila quién observa y quién no las normas que rigen el funcionamiento del PDA y el desempeño de sus dirigentes. Y particularmente, respecto al asunto de quién debe asumir la presidencia de la colectividad.

Tanto por el conocimiento de los problemas del país como por la capacidad demostrada para formular la salida a los mismos, al igual que por la considerable votación obtenida en las pasadas elecciones presidenciales, Gustavo Petro se ha ganado el reconocimiento de los colombianos de todos los sectores. Si por el momento el Polo no ha obtenido el apoyo mayoritario del pueblo, con la campaña presidencial de Gustavo Petro va quedándole claro a muchos sectores del país que su liderazgo expresa las soluciones nacionales de la más avanzada fuerza de la democracia colombiana. La audaz propuesta formulada públicamente por Petro a Santos lo corrobora. Nada más natural y merecido, entonces, −y habida cuenta de los antecedentes en la materia− que el PDA haga lo propio, es decir, que de manera unánime nuestra dirección nacional le ofrezca la presidencia del Polo.

Bogotá
Sector democrático del Polo

Notas

[i] Según este punto de vista, los problemas del Polo devienen de que “la derecha desde afuera apostó a desvirtuar el carácter político del Polo como proyecto alternativo de izquierda democrática, y los socialdemócratas desde adentro asumieron el desafío de cooptarlo o dividirlo, todo al servicio de una política de conciliación de clases”. En este orden de ideas se identifica a Gustavo Petro como a quien “lideró los sectores de centro-derecha y socialdemócratas”, el mismo que luego del “equivocado proceso” de la consulta ciudadana del Polo para escoger candidato presidencial “anarquizó al partido y deslegitimó las decisiones de su último congreso, convirtiéndose él mismo en una caricatura política, enarbolando una propuesta para hacer una oposición de mentiras, de uribismo sin Uribe y de paso avanzar en su estrategia de detener el avance del Polo como partido de la izquierda democrática.” Cfr. Declaración de los socialistas en el Polo,“La alternativa es el socialismo-Tesis políticas”, marzo 2010.

[ii] “La derrota de Carlos Gaviria en la mencionada consulta” -se lee en una declaración que se identifica como de los “socialistas del PDA”-, no fue resultado de la escogencia democrática de los integrantes del Polo y de sectores progresistas interesados en su suerte sino de “la campaña de descrédito atizada desde el establecimiento a través de los grandes medios de comunicación, quienes presentaron a Gustavo Petro como su candidato favorito, haciéndolo ver como un político moderado, sensato, amplio y vocero de la ‘Izquierda Moderna’, desplegando a la vez una cruzada mediática contra Carlos Gaviria, haciéndolo ver como el candidato de la extrema izquierda y de los grupos sectarios y radicales, cercano o aliado del terrorismo, figura de la ‘Izquierda Tradicional’, negado a las alianzas con grupos y sectores de la política tradicional y, de remate, aliado del clientelismo de la alcaldía de Bogotá.” Cfr. Declaración de los socialistas en el Polo,“La alternativa es el socialismo-Tesis políticas”,Ob.Cit.

[iii] Preguntado por una periodista del diario Página 12, de Buenos Aires, en qué coincidían todos los candidatos en Colombia, Carlos Gaviria respondió : “–Por ejemplo, en la seguridad democrática, la política de Uribe para enfrentar a las guerrillas. No importa el deterioro enorme de los derechos humanos ni los cientos de casos confirmados de falsos positivos (campesinos y jóvenes asesinados que el ejército hacía pasar por guerrilleros). Hasta Petro dice que él seguiría el camino de la seguridad democrática.” Luego agrego el mismo Gaviria que “El propio candidato del Polo adoptó una actitud de centro, desmarcándose de la izquierda.” Cfr. “Uribe embrujó a los colombianos”, entrevista a Carlos Gaviria, Página 12, de Buenos Aires, marzo 19 de 2010.
Leer más...

7 de julio de 2010

3 de julio de 2010

Que el mundo sepa: Ataque a una Escuela palestina de la ONU con bombas de fósforo


Vea a continuación las 22 imágenes.
























Haga clíc en la imágenes para ampliarlas.
Leer más...

En entrevista Gustavo Petro aclara su posición respecto a Santos y al Polo

"Esas desconfianzas simplemente son injustas conmigo. Mezquinas, diría yo. Pero frente a toda actitud del próximo gobierno que coincida con lo que nosotros propusimos, voy a decir de frente que la apoyo. Desde luego habrá temas en los que vamos a chocar (...) Pero pensar que porque hablamos con Santos de tierras se acabaron las diferencias y Petro se va a quedar al frente del Incoder, o va a recibir una embajada, es simplemente no entender lo que ha sido mi lucha política en los últimos 30 años." Petro.

El ex candidato presidencial del Polo Democrático en entrevista con María Isabel Rueda.

¿Qué es lo que está conversando con el presidente electo Juan Manuel Santos, que tiene a sus copartidarios tan bravos?

Hemos hablado de la posibilidad de hacer un acuerdo nacional sobre la pertenencia de la tierra. Soy un convencido de que la propiedad y tenencia de la tierra son la madre, el almendrón del problema en Colombia y que a partir de allí podríamos tener una serie de soluciones o por el contrario, avanzar hacia la inviabilidad del país.

¿Qué le gustaría que el Gobierno de Santos tomara de sus propuestas?

Tengo una tesis. Una variación de la política de extradición partiendo de un sometimiento a la justicia por parte del narcotráfico en Colombia, repitiendo lo que hacen en EE. UU, pero alrededor de transar penas por información, por dejación de la actividad del narcotráfico y por tierra, podría permitirnos fácilmente recuperar la tierra de la mafia. Es lo que llamo tierra por confesión.

¿Y por qué no aplicar bien la ley de extinción de dominio que ya existe?

Porque ha fracasado. Los cálculos de los académicos hablan de 15 millones de hectáreas fértiles. Producimos sólo en cuatro, desaprovechamos once. Esos son tres millones de puestos de trabajo y cien millones de toneladas de alimentos. Es la posibilidad de industrialización de Colombia, es la posibilidad de articularnos con el mundo, es la posibilidad de tener equidad social, es la posibilidad de salir de la violencia, es la posibilidad de la democracia. No estamos hablando de cualquier tema. Esas diez millones de tierras improductivas están en manos de la mafia, que las utiliza como lavado de activos, depósito de valor e instrumento de poder.

¿Cree que Santos le coja la caña con esa tesis?

La confesión sería más efectiva, pero como es una variación de la modalidad de extradición, implica una negociación con EE. UU. de cara al interés general de Colombia. Estos temas tienen que ser discutidos abierta y públicamente entre todos los actores interesados en el tema. Se puede hacer un acuerdo nacional. Santos, que no es que haya explorado este tema en su campaña porque no le escuché mayor cosa, es consciente de que es un problema, de que ha fracasado la extinción y de que se podría hacer algo histórico si entráramos a solucionar el tema.

No entiendo. ¿Qué tiene de malo que usted vaya a conversar con Santos sobre el tema de la tierra?

Nada, porque es lo que se hace todos los días en el Congreso. Pero hay cierta tendencia a pensar que los diferentes deben eliminarse entre sí. Eso sucede en las guerras, es una manera de entender la política, es una visión antidemocrática del mundo. Provengo del M-19, nunca lo he ocultado, y a pesar de estar en una confrontación armada en donde la eliminación física se impuso, logró demostrarles a los colombianos que, ante las diferencias, lo que hay que lograr son encuentros y diálogos.

¿Será que el Polo lo que piensa es que usted fue a pedir un puesto?

Ellos me conocen y saben que eso no es cierto. Pero tratando de disminuir mi liderazgo político, lo dejan entrever.

¿Por qué no le quieren reconocer en el Polo el liderazgo que se ganó en estas elecciones?

Nunca oculté que quería un Polo Democrático propositivo. Hice implícita la consigna "acordemos el futuro". Levanté la tesis de que el acuerdo nacional es una vía para construir democracia y superar la violencia, y eso fue lo que ganó. Lo que pasa es que en el Polo manda un Comité Ejecutivo que fue elegido en épocas de otra realidad política distinta de la de hoy, y eso implica un desfase.

¿Cómo cree que debe resolverse?

De dos maneras: o Petro hace tabla rasa de su millón cuatrocientos mil votos y de su victoria en la consulta interna y me supedito a lo que yo derroté en las urnas, lo que no sería lógico y además sería una traición contra el mandato popular que me otorgaron, o el Comité Ejecutivo acepta esta nueva realidad política.

¿Aceptarla implica que usted quede como presidente del Polo?

Era lo lógico. Pero en cambio, incluso algunos hablan ahora de expulsarme.

¡Cómo!, ¿usted cree factible que lo expulsen?

(Risas) Pues eso no me preocupa. Lo que me preocupa es que el Comité sea capaz de aceptar la historia política reciente.

A Lucho no fueron capaces de expulsarlo...

Lo hicieron, de facto. Pero contaron con la ayuda de la personalidad de Lucho, que no dio batalla. Mi personalidad es diferente. No sólo doy las batallas, sino que tiendo a ganarlas.

Usted tuvo un gesto con ese sector del Polo que no lo acompaña, al designar a Clara López como su fórmula vicepresidencial...

Fue un acto de generosidad unilateral. Nadie me lo impuso.

¿Cría cuervos y te sacarán los ojos?

La verdad es que no esperaba una respuesta como la que he escuchado de parte de ella, porque a un acto de generosidad se responde con mezquindad. Yo la coloqué como candidata vicepresidencial porque creo en sus capacidades y porque podía servir de bisagra entre diferentes expresiones del Polo. Transitoriamente fue elegida presidenta cuando el partido, a diferencia de todos los demás partidos, no quiso colocar a su candidato como presidente. Y yo, por mantener la unidad del partido, acepté. Pero creo que Clara tiene que definirse. Ya no es un tema de bisagras, tiene que tomar posición.

¿No será que Clarita se quiere quedar con el partido?

Creo que, aunque es muy importante para ella ser la presidenta del Polo, tiene claridad de que las cosas que están sucediendo ponen en juego el futuro del partido. Y no la existencia de Petro, ni su futuro político, ni el de Robledo, ni el de Samuel Moreno, que cada cual lo ha construido, para bien o para mal. Lo que está en juego es la existencia del partido.

O sea que si este episodio sale mal porque no lo saben manejar, ¿se corre el riesgo de que el Polo se reviente y se acabe?

Yo creo que sí.

Puede ser que lo que el senador Robledo tema es que después de esa foto con Santos, usted se reblandezca...

Si alguien, en los ocho años del gobierno de Uribe -cosa que no me reconoce esa parte del Polo pero sí la sociedad- le ha hecho oposición a Uribe, incluso a costa de su familia y de su seguridad física, he sido yo. ¿A quién perseguía el DAS? Pues a mí, porque me tenían como el blanco legítimo. ¿Por qué? Porque me consideraban el opositor de Uribe. Esas desconfianzas simplemente son injustas conmigo. Mezquinas, diría yo. Pero frente a toda actitud del próximo gobierno que coincida con lo que nosotros propusimos, voy a decir de frente que la apoyo. Desde luego habrá temas en los que vamos a chocar como el del fuero penal militar, que sólo conduce a repetir el mismo ejército que teníamos bajo el Estado de Sitio. Pero pensar que porque hablamos con Santos de tierras se acabaron las diferencias y Petro se va a quedar al frente del Incoder, o va a recibir una embajada, es simplemente no entender lo que ha sido mi lucha política en los últimos 30 años.

Usted ha dicho que incluso ese sector del Polo lo saboteó en la campaña...

Entre el 27 de septiembre y el 13 de abril ese sector nunca estuvo en mi campaña. Hubo una especie de huelga, que asumimos sin discusión pública porque estábamos bien en las encuestas. Pero eso iba generando una cama sobre la cual el Partido Verde se nos fue montando. Preví a tiempo que los verdes nos iban a quitar un espacio electoral, especialmente en Bogotá. Y eso ocurrió así.

¿Por qué cree que ocurrió?

Porque los bogotanos tienen una percepción adversa de la actual administración de Bogotá. Y es tan protuberante, que era imposible resolverla en esta campaña.

¿Usted le adjudica sus malos resultados electorales en Bogotá al descontento de los bogotanos con esta Alcaldía?

Sí, claro. Quedé en el cuarto lugar por cuenta de Bogotá. Si quita a Bogotá habría quedado de tercero. Y si deja al Caribe casi que habría sido el Presidente. El comportamiento electoral de Bogotá no respondió a la personalidad de Petro sino a una reacción contra la administración de Bogotá.

¿Cree que es tan mala esa percepción que esta pueda llegar a ser la última alcaldía del Polo en Bogotá?

Hay una alta posibilidad. El Comité Ejecutivo del Polo tiene el reto de hacer una valoración objetiva de la alcaldía de Bogotá. Objetiva significa poder transmitir lo bueno que ha hecho el Polo, que la gente no lo conoce y que se ubica en salud, en educación y algo en medio ambiente. Y discutir la realidad de un proceso de corrupción dentro de la administración que no ha querido ser asumido por el Alcalde. Lo que uno puede ver, aún sin ninguna investigación a profundidad, es que las grandes fuentes de corrupción empiezan a derivarse de una alianza entre sectores de 'la U' corruptos, aliados con sectores corruptos de la administración.

¿Ahí ubica al senador Iván Moreno?

No quiero mencionar nombres, porque no he hecho esa investigación. Cada vez que yo hago una denuncia la hago con conocimiento de causa. Nunca he perdido esa rigurosidad. Pero es evidente que hay un anillo de corrupción en la contratación del Distrito con una omisión del Alcalde, porque no sólo está para hacer obras, sino para evitar que se roben los recursos.

¿La actual administración de Bogotá es corrupta?

Cada vez que se entra en una dinámica de concertación con fuerzas del Concejo, construida no alrededor de deliberación de programas sino de repartición burocrática de la administración, termina en corrupción. Y no fue Samuel Moreno el que comenzó a hacer eso, hay que decirlo con franqueza. Fue Lucho Garzón el que empezó. Las dinámicas internas del Polo llevaron a Lucho a pensar que se podía dirimir su liderazgo en el Polo usando la administración pública. A partir de ahí se inició un proceso de clientelización que ha venido aumentando, que el Polo democrático no ha frenado, y que hoy tiene un ribete tremendo, que no consiste sólo en salir elegido con votos cautivos, sino que hay un proceso de corrupción real, cuya fuente absoluta no es el Polo, pero afecta a la administración del Polo.

Si esto progresa hacia un acuerdo de colaboración, ¿qué va a hacer si el Polo lo sigue torpedeando?

Las izquierdas en el mundo pueden construir unos patrimonios humanos históricos indudables. La seguridad social europea es fruto de la izquierda, de los obreros. Las derechas ahora la manejan, pero es un patrimonio. La Constitución de 1991, en buena parte, es un patrimonio que deja un proyecto de izquierda democrática en Colombia. La izquierda norteamericana, encabezada por Lincoln, acabó con la esclavitud en EE. UU. La izquierda republicana en América Latina construyó naciones independientes.

No le estoy preguntando por las virtudes de la izquierda en la historia, sino por lo que va a hacer usted con su izquierda..

Están dos temas. La tierra y sacar a Colombia de la guerra. En sacar a Colombia de la guerra el M-19 hizo un gran esfuerzo, pero no suficiente. Y en el tema de la tierra, que es concomitante con el de la violencia, no hemos hecho ningún esfuerzo. Si Santos es capaz de dar el paso histórico que quiso dar López Pumarejo (en una tendencia contraria a la de su propia familia en su tiempo), en momentos en que las víctimas reclaman reparación y el mundo reclama comida, si él da el paso y un diálogo nacional se produce y le damos la fuerza suficiente para que medidas de ley puedan democratizar la tierra en Colombia, yo voy a apoyarlo.

¿Y pensar que eso usted pueda hacerlo como Ministro es un sacrilegio?

No, yo no voy a participar en el Gobierno. Soy coherente con lo que pienso.

¿Categóricamente no?

El Gobierno de Santos será neoliberal y tiene una vertiente uribista que yo he atacado. Tendrá un escenario para mostrar qué es lo que él quiere hacer, lo veremos, pero el proyecto de Santos es uno y el de Peto es otro.

Pero de todas maneras, ¿colaboración sí?

En unos temas neurálgicos.

¿Y el Ministerio de Agricultura, que ni se lo ofrezcan?

No. Yo no voy a entrar en el Gobierno.

María Isabel Rueda
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
Leer más...

Carta de Gustavo Petro a Juan Manuel Santos

Queridos amigos y amigas,

Comparto con ustedes el texto del documento que envié en días pasados al candidato electo Juan Manuel Santos: Gustavo Petro.

Bogotá D. C., 22 de Junio de 2010

Señores
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente electo de Colombia
ANGELINO GARZON
Vicepresidente electo
Ciudad


Respetados Señores:

Quiero felicitarles por su victoria electoral e informarles la decisión mía y del Polo de mantener nuestra independencia de su gobierno.

Han mencionado ustedes la tesis de un Acuerdo Nacional sobre algunos puntos de su programa de gobierno, y yo mismo defendí en las elecciones que me permitieron ser el candidato de mi partido la consigna de “Acordemos el futuro” recogiendo los preceptos del Acuerdo sobre lo fundamental de Álvaro Gómez Hurtado y del Diálogo Nacional de Jaime Bateman.

Por eso, sin sacrificar nuestra independencia, les propongo iniciar una discusión nacional sobre tres temas que considero, son neurálgicos para construir una democracia estable y pacífica en nuestra sociedad:

1. La Tierra
2. El Agua
3. Las Víctimas

Temas ligados entre sí que implican medidas y grandes reformas.

Cómo trasladar las tierras de la mafia a los productores de alimentos, cómo conservar, navegar y regular el agua en Colombia, hacer de ella un derecho universal, y un bien de uso público, cómo reparar integralmente las víctimas de la violencia y que se cuentan por millones.

Sin soluciones eficaces a estos temas no podemos hablar de un Acuerdo Nacional.

Por eso estoy dispuesto a discutir con su gobierno sobre estos temas, mirar constructivamente las opciones de solución, nosotros ya propusimos varias, y de lograr consensos, implementar conjuntamente las leyes a que haya lugar.

No es cierto que gobierno y oposición no puedan dialogar sobre temas fundamentales y comunes de la sociedad colombiana.

Espero su respuesta.

Se despide de ustedes.



GUSTAVO PETRO U.
Excandidato Presidencial
Edificio Nuevo del Congreso Oficina 412
Leer más...

Contrarréplica necesaria al economismo del MOIR

Por Higinio Pérez Negrete

Las inconsistencias conceptuales y analíticas que hace unos días señalé al artículo de Juan Federico Moreno (El Neoinstitucionalismo y el proyecto económico de Antanas Mockus, Bogotá, Junio 2 de 2010), provocaron una inmediata y, al parecer, airada respuesta de su autor (A propósito del neoinstitucionalismo como política del Banco Mundial, el BID y del programa de Antanas Mockus, Juan Federico Moreno, Bogotá, Junio 16 de 2010).

Debo resaltar la honestidad de mi contradictor, quien reconoce que su artículo tiene fallas conceptuales, pero lamentablemente trata de justificar ese vacío con el cuento de que “no estaba pensando tanto en el rigor académico, para este escrito, sino en las condiciones concretas que rodean la inversión extranjera como estrategia neoliberal para el crecimiento en Colombia”. Interesante su “argumento”, señor Moreno. De acuerdo con su valoración, el rigor sólo es necesario para la academia, pero no para abordar las “condiciones concretas”. Mayor aún es el irrespeto al lector cuando afirma que “mi artículo fue de propaganda política, de defensa del programa social y económico del Polo”, y por eso “preferí no incluir ninguna cita académica, bibliográfica o de referencia erudita que pudiera entorpecer la lectura o distraer al lector sobre la cuestión más urgente: …”. ¡En qué baja condición tiene a la política, mi contradictor! Pobre Polo, si, como manifiesta, el propósito no era más que hacer propaganda política. ¿Acaso considera que la propaganda política puede ser algo superficial, sin fundamento y, por tanto, sin rigor alguno en lo que se plantea? Parece que le quedó grande el asunto, señor Moreno. Con cita o sin cita, con propaganda política o sin ella, el rigor siempre debe estar presente.

En su respuesta advierte que “mi artículo no cubría la pretensión de refutar el neoinstitucionalismo de Douglass North, ni ridiculizarlo, ni menos aún caricaturizarlo”. Sin embargo, precisamente por la falta de rigor, logró lo que no se proponía: presentar una pobre caricatura del premio Nobel de economía de 1993. En efecto, tergiversa a North cuando afirma que de acuerdo con su teoría, “si queremos alcanzar niveles de desarrollo semejantes al de los Estados Unidos, no tenemos más que copiar sus instituciones y normas legales”. Para que el señor Moreno entre en razón, cito a North: “¿Qué ocurre cuando un conjunto común de normas es impuesto a dos sociedades diferentes? Puedo ejemplificarlo tomando un caso histórico. La Constitución de los Estados Unidos fue adoptada (con modificaciones) por muchos países latinoamericanos en el siglo XIX, además de que muchas de las leyes de propiedad de países occidentales desarrollados han sido adoptadas por países del Tercer Mundo. El caso es que los resultados no son similares a los obtenidos en los Estados Unidos o en otras naciones occidentales” (Instituciones, cambio institucional y desempeño económico, Fondo de Cultura Económica, 1995, pág. 132).

También presenta una pobre caricatura de North cuando afirma que puso “patas para arriba” a Carlos Marx, “pues según el neoinstitucionalismo, la configuración del sistema institucional y jurídico-legal, no está condicionado –en última instancia- por el desarrollo y características de las relaciones socio-económicas, sino, por el contrario, son las normas e instituciones legales, las que determinan –de manera bastante mecánica- el crecimiento y desarrollo económico de los países”. En su crítica a la teoría neoclásica convencional (ortodoxa), la cual desconoció el papel de las instituciones, North destacó el aporte de Marx: “Los primeros trabajos de Marx sobre las fuerzas productivas (según el desarrollo de las cuales se manifestaba el estado de la tecnología) con las relaciones de producción (a través de las cuales implicó aspectos de la organización humana y en particular de los derechos de propiedad) fue un esfuerzo precursor para integrar los límites y las limitaciones de la tecnología con los de las organizaciones humanas” (pág. 169). North vio un gran aporte en el hecho de que Marx considerara la importancia de las instituciones, pero a diferencia de Marx, para él son las instituciones, y no las fuerzas productivas, las que a la larga determinan el crecimiento y el desarrollo de las naciones. Ni en Marx ni en North existe una implicación “mecánica”, como lo afirma el señor Moreno.

Tratando de escaparse del lío en que se metió, el señor Moreno afirma, en su respuesta: “No es a North contra quien arremetí en mi artículo. Como ya lo llevo dicho, fue a las concepciones neoliberales y, eso sí lo explicité, a los postulados –que sí se basan en la concepción neoinstitucionalista de North- de las entidades internacionales, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, BID”. Para que no quede dudas de a quien ataca, el señor Moreno enfatiza: “La estrategia del Banco Mundial no fue la de oponerse a la reforma neoliberal, sino profundizarla, complementarla, asegurarla, dicho en otras palabras: hacerla eterna”. Mi contradictor decidió que la lucha del Polo tiene que ser únicamente contra el modelo neoliberal, y que no es necesaria la defensa de la democracia porque se supone que esta es un simple embeleco de la sociedad capitalista. Por tanto, la única lucha que vale es la que se orienta contra el modelo neoliberal. La expresión que mi contradictor le quiso atribuir a North resultó apropiada para él. Permítame parodiarlo un poco: “Sin distingo alguno, el centro de atención único e inmediato de todos los pueblos de América Latina es la lucha contra el modelo neoliberal”. Una única receta para un único problema. No hay más.

El economismo manifiesto en los planteamientos del señor Moreno, tratando de respaldar al Polo Democrático Alternativo, no le hace bien a la política en Colombia. De acuerdo con su propuesta, que lamentablemente es la del MOIR, la lucha política no existe por fuera de la lucha por el cambio de modelo económico, es decir, es vana la lucha por mejores condiciones para el desarrollo de la política en un ambiente democrático burgués. Una vez más debo exclamar: ¡En qué baja condición tiene a la política, mi contradictor! Sobre todo en un país como el nuestro, repleto de falsos positivos, plagado de fosas comunes, de millones de desplazados y victimas que no han recibido reparación, de crímenes de lesa humanidad impunes, con un presidente que amedrenta los jueces y que ha anunciado proyectos para que los cumpla el gobierno que viene, de aplastar la rama judicial y de abrogarse la designación del Fiscal.
Leer más...

Petróleo en el Golfo de México: Sangremos al planeta

El pasado 20 de abril la plataforma petrolera Deepwater Horizon utilizada por British Petroleum (BP) en el Golfo de México explotó matando a once trabajadores. Desde entonces continúa el derrame descontrolado del hidrocarburo afectando las costas de Estados Unidos, y se teme que la mancha de petróleo pueda llegar hasta Cuba. Casi dos meses de pasividad e impotencia internacionales ante una de las peores catástrofes petroleras de la historia. No es una casualidad, sino una opción.

La consecuencia más grave hasta ahora de la explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon es la muerte de once trabajadores. Algún día alguien hará el balance final de la cantidad de vidas humanas que costó y costará esta industria íntimamente asociada con el desarrollo capitalista.

Por si esto fuese poco, el escape de crudo ya está por cumplir dos meses y afecta a los estados de Louisiana, Missisipi, Alabama y Florida de Estados Unidos. Un sitio en Internet permite dimensionar con más precisión el tamaño del desastre llevándola a la escala de cualquier ciudad mediante el sistema de mapas de Google.
Y esto continúa.

Se calcula que hasta el pasado 10 de junio el
escape había liberado más de 135 millones
de litros de crudo al mar. Esto convierte al
“incidente Deepwater” en uno de los más
contaminantes de la historia de la
extracción de petróleo.

Estados Unidos ha suspendido las
exploraciones submarinas durante seis
meses y cerrado a la pesca un área de 200 mil
kilómetros cuadrados. El presidente Barack
Obama anunció que está buscando “qué culo
habrá que patear”, y la BP un día sí y otro también,
notifica que tiene un nuevo e ingenioso plan para
detener el derrame.

La BP es una de las tres mayores petroleras del mundo, junto con Exxon
y Royal Dutsch/Shell. En 2009 registró ingresos por 198.500 millones de euros, de los cuales 13.772 millones fueron beneficio neto. Cuenta con más de 80 mil empleados en 30 países. Algunos expertos dicen que este episodio y sus consecuencias pueden costarle su propia existencia como empresa. Desde ya, el banco Crédit Suisse ha calculado que el costo que deberá asumir BP por los daños causados hasta ahora superan los 23 mil millones de dólares. Su cotización en Bolsa ha caído un 40 por ciento.

Ciertas publicaciones aportan información valiosa para agregar luz al análisis de lo ocurrido. El Washington Post, por ejemplo, reveló el pasado jueves que mientras las prospecciones en aguas profundas se multiplicaron por diez entre 1988 y 2008, la cantidad de inspectores del Servicio de Gestión de Minerales (MMS, por sus siglas en inglés) sólo había empleado un 13 por ciento más de inspectores en el mismo período.

En otras palabras, los servicios reguladores y de contralor de Estados Unidos son actualmente idénticos a los que había en la época de Bush –o sea con las corporaciones directamente en el poder-, siendo que la cantidad de permisos y las áreas habilitadas para prospecciones y extracciones se habían ampliado considerablemente en los últimos años. Darle esa oportunidad a las empresas petroleras equivale a decirles “hagan como gusten”.

Y como ellas gustan es “lo más barato posible”, aún a costa de mayores riesgos, sobre todo teniendo en cuenta que la extracción de petróleo es cada vez un negocio técnicamente más complejo pues los yacimientos de superficie y con crudo más liviano prácticamente se han acabado en esa región. Según la publicación USA Today, “los derrames de plataformas petrolíferas y los oleoductos se han más que cuadruplicado en la última década. Entre 1970 y 1990, las plataformas registraron en promedio cuatro derrames por año de más de 50 barriles. De 2000 a 2009, esos derrames fueron en promedio 17 anualmente”. No es una casualidad que BP ocupara el primer lugar en el ranking de estos “accidentes” con 23 escapes de crudo de más de 50 barriles.

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha calculado que si la guerra contra Irak terminara en 2017, Estados Unidos habrá gastado 3 billones (millones de millones) de dólares en ella1. Si se agrega el costo de Afganistán se llegará probablemente a los 4,5 billones.

Es obvio que detener el derrame de petróleo en el Golfo de México es una cuestión de dinero: se pudo haber evitado si se hubiesen adoptado las medidas de seguridad necesarias, aunque ello incrementara el presupuesto de la corporación BP; también, cada vez son más los expertos que aseguran que BP no ha contratado a los mejores equipos técnicos ni ha querido gastar demasiado en obturar el escape, calculando que sus abogados lograrán reducir considerablemente la factura a pagar por los daños ambientales. Y el cálculo incluye cierta benevolencia -o una “benevolencia cierta”- por parte del gobierno y de la justicia de Estados Unidos.

El mundo vive sacudido por las noticias de las guerras que impulsan Estados Unidos y sus aliados, aún cuando apenas se conoce muy parcialmente sus consecuencias gracias a una férrea censura que se ejerce hacia los medios no obsecuentes, y a la colaboración de los medios cómplices que son la mayoría. Los gestores del sistema capitalista, junto a las grandes corporaciones transnacionales, disponen de los recursos naturales a su antojo, los distribuyen según sus necesidades y los despilfarran a su gusto.

Los daños al medio ambiente no son para ellos más que “accidentes del camino” que la tecnología, la misma que contamina, se encargará de minimizar o remediar, o en el peor de los casos, desastres que hay que disimular para que sus costos sean los más bajos posible. Es el viejo cálculo de costo-beneficio, sólo que la contabilidad es la de las corporaciones y no la del planeta en su conjunto.

Es probable que durante un tiempo se usen duras palabras contra la inseguridad de las prospecciones, la burocracia controladora, las leyes y reglamentos demasiado laxos hacia las empresas, pero lo que finalmente primará será que, por ejemplo, según la consultora Douglas-Westwood, ya antes de los fabulosos descubrimientos en el presal brasileño, para 2012 ya estaba prevista y comprometida una inversión global de 20.700 millones de euros en prospección petrolera en aguas profundas.

El “reciente hallazgo” de enormes yacimientos minerales en Afganistán será probablemente utilizado para contrabalancear la mala imagen de una guerra que, desde hace tiempo, ha develado sus verdaderas motivaciones, y especialmente las de las corporaciones de Estados Unidos.

El presidente Obama deberá tener cuidado en su búsqueda de traseros para patear, porque de hacerlo con seriedad probablemente le resultará una práctica permanente… y muy dolorosa.

En Montevideo, Carlos Amorín
Rel-UITA
Leer más...

Cambio climático: Freno a la geoingeniería

Blanquear nubes, fertilizar el océano, tapar el sol, inyectar nanopartículas de azufre en la estratosfera, abrillantar los mares, "sembrar" miles de árboles artificiales, plantar millones de árboles para quemar como carbón y enterrarlos como "biochar", invadir las tierras con mega-plantaciones de transgénicos super brillantes para reflejar los rayos solares... Suena como lista de delirios, pero son algunas de las propuestas "serias" de los que propugnan la geoingeniería como solución a la crisis climática.

La geoingeniería se refiere a la manipulación intencional de grandes trozos del planeta para, supuestamente, contrarrestar el cambio climático. Hasta hace poco era considerada ciencia ficción. Ahora, poderosos intereses económicos y políticos, presionan por llevarla a la práctica. En el último año, varias instituciones científicas de renombre –como la Sociedad Real del Reino Unido– se han prestado a publicar informes sobre geoingeniería, con escasa o nula participación de científicos críticos, concluyendo que "se debe financiar con recursos públicos la investigación y experimentación de la geoingeniería".

Los científicos que promueven la geoingeniería, alegan que como los políticos no se ponen de acuerdo para enfrentar el cambio climático, hay que tener preparado un "plan B". Reconocen que implica enorme riesgos, pero según ellos, no hay otra salida.

Después del fracaso de la cumbre del clima en Copenhague, paradójicamente provocado por los mismos gobiernos y empresas que causaron el cambio climático, científicos provenientes de esos mismos países convergen en decir que la democracia no es útil para enfrentar las crisis. Proclaman que ellos tendrán que salvar al planeta y a la humanidad, aunque sea a la fuerza y contra nuestra voluntad.

James Lovelock, famoso científico preocupado por el ambiente, declaró que "habrá que poner la democracia en pausa" ( The Guardian, 29/3/10). Para él, la única alternativa es manipular el clima con geoingeniería. Lo mismo expresa el científico canadiense David Keith, que en enero 2010 publicó en la revista Nature que urge "manejar la radiación solar", inyectando nanopartículas azufradas en la estratósfera, para que desvíen los rayos del sol. Esto imitaría la nube que se forma en una erupción volcánica, y quizá bajaría la temperatura global (teóricamente lo que sucedió con la erupción del volcán Pinatubo en 1991). Tendría muchos y gravísimos impactos y efectos colaterales no deseados, sobre todo en regiones al sur del mundo, muy lejos de los países de Keith y Lovelock, pero como aclara Keith "el manejo de la radiación solar tiene tres características esenciales: es rápida, barata e imperfecta".

Pese a eso, Keith aboga por experimentar con geoingeniería en campo a la brevedad, sin que haya intromisión de Naciones Unidas u otro tipo de supervisión multilateral, que solamente demorará lo que algunos científicos y unos cuantos hombres ricos y empresas pueden hacer sin que los molesten las instancias democráticas internacionales.

A principios de mayo 2010 salió a luz el proyecto de otros científicos, financiados con dinero de Bill Gates, para experimentar el "blanqueo de nubes", inyectando agua del mar desde barcos no tripulados en una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados de océano. (http://www.etcgroup.org/es/node/5138). Argumentan que es "barato" y solamente un experimento. Pero en rigor, la etapa "experimental" no existe en geoingeniería. Para tener algún efecto sobre clima debe ser a mega-escala. Los que proponen blanquear las nubes para aumentar el reflejo de la luz del sol, reconocen que habría que cubrir cerca de la mitad del Océano Pacífico con barcos que lancen agua de mar a las nubes, para quizá tener algún efecto sobre el clima.

No son sólo científicos los que proponen la geoingeniería. Ellos proveen el discurso y las "capacidades" a los más interesados: grandes capitales y transnacionales, sobre todo empresas que hasta ahora negaban el cambio climático porque son los principales culpables (como petroleras, de carbón, energía). Ahora ven en la geoingeniería no como plan B, sino como plan A. Para ellos y gobiernos como Estados Unidos y Reino Unido, la geoingeniería es la solución "perfecta" al cambio climático: no hay que cambiar nada, se puede seguir contaminando y emitiendo gases de efecto invernadero, porque podrían enfriar el planeta permanentemente, lo cual además les reportará lucros adicionales. El discurso de que "todos" somos igualmente responsables de las crisis climáticas y ambientales y que la democracia no sirve, les viene de perillas para tener aún más impunidad. Ahora hasta parece que nos están salvando.

Frente a estas tropelías, se creó en el marco de la reciente Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático en Cochabamba, la campaña "No manipulen la tierra", que ya cuenta con la adhesión de más de 100 organizaciones y grandes redes internacionales de ambientalistas, campesinos, indígenas y otras. La demanda central es prohibir la geoingeniería y cambiar las causas reales de la crisis climática.

Un primer logro a nivel internacional, es que un cuerpo de asesoramiento científico técnico de Naciones Unidas, acordó el 14 de mayo 2010, en Nairobi, Kenya, recomendar al Convenio de Diversidad Biológica establecer una moratoria sobre la geoingeniería, por los impactos que puede tener sobre la biodiversidad y las formas de vida relacionadas a ella. Un primer paso de una lucha que será dura, pero que cada vez cuenta con una oposición mayor desde todos los rincones del planeta.

Silvia Ribeiro
Investigadora del Grupo ETC.

Tomado de Rel Uita.
Leer más...

Tragedia en Amagá: Colombia está regresando al espíritu minero del siglo XVI. Con más fuerza y con menos miedos.

El Nuevo Mundo fue para el Viejo un gigantesco depósito de oro y plata que la Providencia había puesto en su camino. La Corona tenía, por gracia divina, el derecho de conquista y, por tanto, las riquezas encontradas eran consideradas un afortunado botín. No importaba si estaba en manos de los indígenas o escondido bajo tierra. Era lo de menos. Se sacó todo el que se pudo del Chocó, de Antioquia, del Cauca, de La Guajira, para pagarles a los banqueros alemanes la financiación de la Conquista. Más que descubrir tierras, se esculcaban territorios y se saqueaban.

De la fiebre del oro pasamos después a la del petróleo y ahora a la del carbón. Con la misma codicia, con idéntica brutalidad. El país ha superado su vocación agropecuaria y ahora es minero, dicen con la boca llena los voceros de las compañías —es decir, los gobernantes—. Al carbón se le suma de nuevo oro y platino y litio y cadmio y níquel y agua. Lo que haya. La Seguridad Democrática ha sido inspirada por ese espíritu, para no decir propósito.

El ministro de turno sale a decir en tono penitente: Llévense lo que quieran, cuanto quieran y en la forma que quieran; los exoneramos de impuestos y nos comprometemos a mantener los salarios al nivel que les convenga, pero vengan. Y claro, vienen con toda. El país entero está estudiado con lupa milímetro a milímetro y concesionado kilómetro a kilómetro.

Para el efecto se ha redactado —y aprobado— un nuevo Código Minero, que obliga a los mineros artesanales a legalizarse y a desarrollar sus trabajos de acuerdo con normas técnicas sometidas a licencia ambiental y a trámites de concesión. Ningún minero pequeño está en capacidad de cumplir las exigencias.

El argumento del Gobierno es que la vida de los trabajadores peligra y la naturaleza se daña si no se controla la pequeña minería. En realidad lo que sucede es que los mineros artesanales ocupan áreas que las compañías codician, y además trabajan a menor costo. Dicho de otra manera, el nuevo Código facilita el monopolio de las grandes compañías y lo defiende. Los propósitos esgrimidos por el Gobierno son contradichos por la realidad. La reciente tragedia en Amagá lo pone en evidencia.

La mina que estalló la semana pasada es propiedad de Carbones San Fernando, filial de Genercauca. Es, según el secretario de Minas de Antioquia, la explotación más tecnificada del departamento; tiene 500 trabajadores que sacan más de un millón de toneladas al año de los socavones, y en el acceso al túnel de San Joaquín invirtió recientemente nueve millones de dólares. Fue ahí, precisamente, donde murieron 73 mineros.

El ministro de Minas ha declarado que la mina no contaba con detectores permanentes de gases ni con una chimenea por donde pudieran salir; según la versión de un sobreviviente, 10 días antes se había detectado un calentamiento anormal del socavón. El presidente Uribe madrugó al día siguiente a sentir “mucho dolor” por lo sucedido y prometió proteger a las familias. La compañía minera declaró que el error había sido de algún operario, y uno de sus ejecutivos agregó con frialdad que los obreros estaban todos asegurados. Sobraría decir que en Carbones San Fernando no hay sindicato.

Ni en la zona ni en la compañía los accidentes son raros. Más de 100 muertos se contabilizan en la región en los últimos años. El Gobierno se ha negado a convertir en ley de la República el Acuerdo 176 firmado con la OIT, que obliga la adopción de medidas para “detectar y combatir el inicio y la propagación de incendios y explosiones”. Letra muerta. Asustaría a los inversionistas.

* * *

Por: Alfredo Molano Bravo
Tomado de: elespectador.com
Leer más...

Los derechos laborales de trabajadores y pensionados, de la Frontino Gold Mines, no pueden ser arrebatados

La subdirectiva Cut Antioquia expresa públicamente su preocupación por la suerte de la empresa Frontino Gold Mines en liquidación y del futuro amenazante no solo para trabajadores y pensionados propietarios de la mina sino de la región del nordeste que en buena medida depende económicamente de la minería que se desarrolla en torno a esta empresa, que genera riqueza que muy poco ha beneficiado a la población de la zona.

La discusión ocasionada por la decisión del liquidador de la empresa de venderla en un proceso discutible de intermediación de la MEDORO RESOURCES , y a un precio irrisorio, no puede dividir a los trabajadores y pensionados, que son y serán los únicos lesionados con esta medida al igual que la población en general.

Ante la incertidumbre de garantizar los derechos de los trabajadores y los pensionados y el empecinamiento del gobierno de entregarle la mina a una multinacional sin salvaguardar esta riqueza en favor de la nacion colombiana, se le debe oponer el mas amplio y civilista frente de lucha que aglutine a la poblacion de la zona , y la más decidida voluntad de acercamiento de trabajadores y pensionados para encontrar una salida conjunta que garantice el respeto por los derechos de trabajadores y pensionados y la vida económica de la zona. No hacerlo así, y divididos será una situación que solo beneficia a los linces del negocio minero que ven la oportunidad de despojar a unos y otros de lo que tantos años de lucha ha costado. El estado colombiano en manos del presidente uribe y el elegido doctor santos no deben ser ajenos a la responsabilidad de impedir el despojo de los derechos y no deben desconocer ni a trabajadores ni a pensionados en el proceso.

La Cut Antioquia ha emprendido una serie de reuniones con los dos sectores a fin de allanar este camino de acercamiento en la convicción absoluta que LA UNION DE TRABAJADORES, PENSIONADOS Y POBLACION GENERARA LA FUERZA PARA IMPEDIR EL DESPOJO Y GARANTIZAR LOS DERECHOS LABORALES Y SOCIALES.

Hacemos un llamado fraternal a propiciar los acercamientos que hagan posible esta salida conjunta, con base en el respeto, en el mutuo reconocimiento, y en el dialogo civilizado.

Rechazamos los actos violentos en contra de la dirigencia sindical y de las agremiaciones de los pensionados y hacemos un llamado al gobierno local, seccional y nacional a garantizar la vida y el derecho de asociación y protesta a trabajadores y pensionados.


Manuel Márquez.
Vicepresidente.

Rosa América Peñaloza B.
Secretaria General.
Leer más...