28 de noviembre de 2010

Historia oficial del POLO

Por Daniel García Peña
Tomado de El Espectardor.com

Por estos días, la actual dirigencia está conmemorando el quinto aniversario del Polo.

Pero resulta que el Polo no nació en 2005, sino en 2002. Hace cinco años sí adoptó su nombre actual de PDA, pero su concepción fue anterior. Lejos de un simple descuido de fechas, es un desconocimiento de la idea original.

El Polo nació en marzo de 2002, cuando un grupo de siete partidos de izquierda decidieron, en el apartamento de Lucho Garzón, conformar una coalición para apoyar su candidatura presidencial y adoptaron el nombre de Polo Democrático, propuesto por Gustavo Petro. En 2003, varias de esas fuerzas decidieron dar el paso de coalición a partido y se creó el Polo Democrático Independiente, que se estrenó ese año con el triunfo de Garzón como el primer alcalde de izquierda elegido en Bogotá.

Más que un partido, el Polo nació como un ideal: todos los demócratas de izquierda unidos, no sólo para oponerse al “polo autoritario” de la refundación uribista de la patria, sino para ofrecerle a Colombia una alternativa viable, moderna y civilista de transformación democrática. Una izquierda nueva, abierta, capaz de actuar con otros, de gobernar y no sólo criticar, jugada a fondo con la democracia, en contra de la lucha armada. El electorado respondió y el Polo creció todos los días.

Hace cinco años se incorporaron otras fuerzas y el PDI se convirtió en PDA. En las presidenciales de 2006, el Polo obtuvo la más alta votación de la izquierda en la historia y en 2007 se logró ganar de nuevo la alcaldía de Bogotá, también rompiendo todos los récords.

Pero a comienzos de 2008, en lo que Wilson Borja bautizó el “acuerdo de la Casa Rojas”, se fraguó una extraña alianza entre los tradicionales sectores radicales, como el PC y MOIR, con los llamados “pragmáticos”, como ANAPO, pese a sus profundas contradicciones ideológicas. Carlos Gaviria, quien había hecho campaña con el lema de “ni sectarismo ni ambigüedad”, inexplicablemente terminó aliado con los más sectarios y los más ambiguos.

El Polo se cerró y se estancó. En vez de nuevos adherentes, empezó a sufrir bajas; la primera, Lucho. La deliberación democrática y la búsqueda de consensos fueron reemplazadas por la aplanadora.

El Polo de hoy dista muchísimo de lo que soñamos quienes lo fundamos hace más de ocho años. Fui fiel creyente en el ideal romántico de la unidad, pero ahora reconozco los inmensos riesgos cuando ese valor se eleva a la categoría de dogma. El reto es reconocer la diversidad y no meternos todos en una misma secta.

Cambio Radical ya va para el gran reencuentro de la familia liberal de centroderecha (solo falta Santos). El uribismo está en recomposición y posiblemente terminará dirigido desde el exilio en Panamá. Ante este mapa político cambiante, la izquierda democrática se requiere más que nunca. Sin embargo, pretender dirigirla desde la estrechez de un solo partido parece imposible e indeseable.

No es la primera vez que quienes se consideran los ganadores intentan escribir una historia oficial a su manera. Deben dedicarle menos tiempo a tergiversar el pasado y más a reflexionar sobre el futuro del proyecto democrático en Colombia.

danielgarciapena@hotmail.com
Leer más...

19 de noviembre de 2010

Cosas raras en política

Por Jaime Vargas Ramírez
Tomado de polog.blogsome.com

La izquierda tradicional en Colombia se ha distinguido por tratar de copiar las experiencias ajenas en su ya añejo peregrinaje para tomarse el poder. Y no le ha funcionado precisamente porque nunca ha intentando elaborar un plan de acuerdo a las condiciones o peculiaridades propias. El comunismo internacional siempre tuvo injerencia en las decisiones y comportamiento de la izquierda criolla. Solo Francisco Mosquera trató de imprimirle un sello propio a sus tesis pero no alcanzó a redondear su faena, murió tempranamente.

Observando las publicaciones de grupúsculos de izquierda que hay en la red, causa hilaridad y extrañeza, cómo esa izquierda que posa de dura y pura en el País, se derrama en elogios cuando la izquierda democrática consigue éxitos en el exterior. En Anncol por ejemplo, se pueden leer dos artículos titulados: “Gobiernos del mundo felicitan a Dilma” refiriéndose a la nueva presidenta de Brasil, y otro que dice: “¡A la calle, todo el mundo a la calle, a salvar al Presidente!” Correa de Ecuador, después de su agarrón con la policía.

De Chávez, ni hablar, casi todos los medios de ese sector lo comparan con Bolívar, con Fidel; ya es la cuarta espada del marxismo (ya no es Abimael Guzmán, quien está preso y olvidado), todo lo que hace y dice es bueno, genial y revolucionario. Lástima que ahora es el “nuevo mejor amigo” de Juan Manuel Santos. De Cuba, se lee que es la meca, el faro, no importa que ya no apoye la lucha armada en Colombia, que marche hacia el capitalismo, que despida a un millón de cubanos de sus puestos de trabajo, que se arregle con la iglesia católica, promueva la inversión extranjera y todo a nombre del socialismo. “Todo bien, todo bien”, como dice el pibe Valderrama.

Voz titula: “Ampliaré la obra de Lula” y “Kirchner deja un gran vacío”; dos artículos para resaltar dos liderazgos reformistas en Latinoamérica. “El “modelo Kirchner” y el futuro de argentina” titula un artículo en la Web del Moir. Hasta los elenos en su página virtual, de reciente aparición, le hacen un homenaje al desaparecido Nestor Kirchner. “ Una pérdida continental”, titula su último editorial.

Y así, usted, estimado lector, podrá navegar por esas publicaciones de izquierda donde se alaba el reformismo de afuera, pero se condena el de adentro. De acuerdo estamos que los gobiernos emergentes en la mayoría de paises suramericanos son de estirpe progresista, pero lejos están de representar modelos de revoluciones que se dieron en el siglo veinte y que tanta nostalgia causan en la izquierda radical de Colombia.

El meollo del asunto no estriba en si se debe respaldar o no a esos gobiernos, creo que hay que hacerlo a pesar de sus fallas y falencias. Se trata de encontrar la verdadera razón por la cual esa línea de pensamiento reformista es atacada en Colombia por esa izquierda. ¿Por qué es bien visto que en otros paises la izquierda democrática y reformista gobierne, pero en aquí en nuestro país se censura? Hace cuarenta años era mal visto por la izquierda suponer que el voto la llevaría al poder, hoy es una necesidad. Ex guerrilleros, obreros y ex militares lo han logrado, en otros paises, claro está, porque en Colombia no se puede por que se queda etiquetado en la derecha.

Cosa rara esta, pero así estamos. Tan raras como exigir, por algunos sectores de esa izquierda, que el gobierno converse con la guerrilla, pero critique que sectores democráticos lo hagan. Se puede combatir la corrupción ajena, pero la propia no, como pasa en Polo, pues se es de derecha.

No sé, hasta ahora no logro descifrar el sortilegio. Lo único que comprendo es que las palabras izquierda y derecha se utilizan en Colombia para agredir, para diferenciar, para excluir, y no como referentes ideológicos para seducir, para ganar adeptos, para gobernar, como debería ser.

Otra cosa rara, en Perú y en Colombia paises con las guerrillas más activas, la izquierda democrática no surge.

Y para completar, mirando el otro extremo, vi por Cable Noticias al ex asesor presidencial José Obdulio haciendo esta maroma: la conspiración contra la oposición que el uribismo llevó a cabo a través del Das no existió, pero ahora que se está desenrollando el ovillo por parte de la justicia, ¡esa si es una conspiración contra el uribismo! Según pronóstico del rasputín criollo, a todos los ex funcionarios y ex asesores de alto rango del gobierno pasado los van a encarcelar como una venganza contra Uribe, por parte de ese “partido político que se llama Corte Suprema de Justicia”. Miedo u oposición, o las dos cosas. ¡Cosa Rara!
Leer más...

El segundo desembarco. Multinacionales españolas en América Latina



Quinientos años después de la Conquista de América, las empresas multinacionales españolas, con el apoyo de la diplomacia, de los organismos financieros internacionales y de los medios de comunicación, se hacen con los sectores clave de las economías de América Latina.

Es el segundo desembarco. Modernización, generación de empleo, disminución de la pobreza... fueron solo mitos. El saldo en forma de impactos de todo tipo no puede ser más negativo: daños medioambientales, desplazamientos de población, carestía y deficiencias de los servicios públicos privatizados, deterioro de los derechos laborales, violaciones de los derechos humanos y, en general, saqueo económico y de los recursos naturales.

Frente a ello, hoy, una amplísima red de organizaciones sociales del Sur y del Norte coordinan sus luchas y resistencias.

Un video de: Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y Paz con Dignidad.
Guión, realización y producción: José Manzaneda.
Duración: 41 minutos.
Año: 2010.

Puedes encontrarlo también en http://blip.tv/file/3723791
Leer más...

15 de noviembre de 2010

Identidad del Sindicalismo Democrático - Documento de estudio

Colaboracion  de  Carlos  Julio  Díaz.  Presidente  de la subdirectiva  Cut  Antioquia.  


PUNTOS DE CONTROVESIA

SINDICALISMO DEMOCRATICO SINDICALISMO CLASISTA
Diálogo social y concertación Concertación es traición
Movilización para la concertación Movilización para la confrontación
Lucha civilista y democrática (propósitos y medios democráticos) Combianación de todas las formas de lucha
Autonomía frente a: Estado, patronos, iglesia, partidos y los actores armados. Autonomía frente a: Estado, patronos, iglesias, partidos de derecha.
Condena de la violencia y terrorismo, venga de donde venga Condena de la violencia y el terrorismo
de Estado
Artículación a las estructras y agendas globales (CSI) No articulación internacional o solo si es a la FSM
Conflicto social y armado son independientes Conflicto Social y armado es uno solo (El social subordinado al armado)
Pluralismo amplio Pluralismo restringido
Rechazo a toda dictadura Apoya dictadura del proletariado
Identidad política de clase Identidad ideológica de clase
Política de alianzas amplia Política de alianza entre afines
Paz y justicia social Paz con justicia social
Respaldo a OIT y Constitución Política Reservas frente a OIT y Constitución Política
Estado social de Derecho Estado Socialista
En la estructura Sindical: Sindicatos de Industria En la estructura sindical: Federaciones
En la coyuntura: Santos I En la coyuntura: Uribe III
Empleadores La patronal
Leer más...

9 de noviembre de 2010

A manera de Editorial: ADIDA y el agotamiento de la vía gubernativa

Por Rosa América Peñaloza
Secretaria Subdirectiva CUT Antioquia, Delegada Asamblea de ADIDA

(Posición de Renovación Sindical Antioquia frente a formatos de oficinas de abogados, enviados a los educadores de Antioquia)

Han sido muchas las inquietudes manifestadas por el magisterio frente a un legajo de formatos de la firma de abogados Roa Sarmiento que han llegado a los municipios del departamento y en la cual se promueve el otorgamiento de poderes a esta firma de abogados a fin de tramitar las primas extralegales, Decreto 1171 de 2004, Indexación, Costo Acumulado Ascenso en el Escalafón y prestaciones sociales y/o indemnización OPS.

Vale la pena que como dirigentes del magisterio al cual nos preguntan nuestros compaeros qué es eso, qué propone el Doctor Roa y si firman o no el poder, asumamos una posición clara, consecuente de fortalecimiento de la organización sindical y sobre todo que no siga convertido en un negocio y nosotros los educadores en Clientela. Y entonces partimos aclarando que en este país hay libertad para los negocios siempre y cuando sean lícitos y no nos oponemos a esto. Pero consideramos que ADIDA debe gestionar estas reivindicaciones que están en cabeza de la secretaría de laborales y que además debe asesorar a su afiliados y producir los formatos para esta petición que propone hacer el Doctor Roa. Solo la omisión de ADIDA de cumplir con el mandato estatutario de agotar la vía gubernativa propicia que se organicen estos negocios, que además ADIDA no ha avalado oficialmente y que mal pude decirse que está de acuerdo. Pero que reclamamos haya un pronunciamiento oficial de la Junta y no dejar que algunos monten negocio sobre el silencio de la Junta.

PLANTEAMOS ENTONCES LA NECESIDAD DE QUE ADIDA AGOTE LA VÍA GUBERNATIVA DE MANERA INSTITUCIONAL Y QUE SI ES NECESARIO CONTRATE ABOGADO EXTERNO PARA LA RECLAMACIÓN COLECTIVA, como parte de sus obligaciones como organización sindical y le agregamos, que para eso cotizamos cada mes el 1% de nuestro salario. Sugerimos que los educadores escriban a ADIDA exigiendo esto.

En segundo Lugar esta comprender que es lo que propone Roa:

(Ver página de contrato de prestación de servicios) ofrece agotar vía gubernativa esto es hacer la petición y si es negativa reponer y apelar, nada más, esa es la única obligación. La demanda es si quiere. El porcentaje que cobra es el 30% y después de firmado el poder solo se puede quitar el maestro si está comprobada la negligencia del abogado de lo contrario le hace efectiva sanción por perjuicios. Esto está en el contrato de servicios LEAN BIEN. Los informes son verbales y no son obligatorios y compromete al sindicato a dar información en los programas de manera abusiva porque ADIDA no avala oficialmente este negocio. No ha salido una sola comunicación de ADIDA que diga esto.

Que se compromete a peticionar el Doctor Roa:

Difícil acceso decreto 1171. Recuerden que hay prescripción trienal.

Ascenso en el escalafón los han venido pagando.

Para los compañeros que trabajaron por OPS: prima de alimentación, de servicios, de navidad, cesantías, intereses a las cesantías, subsidio familiar, horas extras vacaciones, auxilio de trasporte, vestido y calzado de labor, e indemnización por despido pero ojo aquí, hace 6 años no se contrata por OPS o sea desde que salió el 1278 y hay vencimiento trienal para estas deudas o sea que a los que podían reclamar ya no les reconocen porque ya prescribió.

Afirma Roa que además pretende extender todas las primas a los educadores vinculados después del 90 las primas (extralegales) serían de vida cara, difcil acceso, licenciado, clima normalista o sea las creadas por ordenanza de asamblea. bueno hay que decir al magisterio lo mismo, son meras expectativas que ADIDA debe gestionar primero y si es del caso contratar un abogado o un grupo de abogados y orientar claramente, no que se vayan presentando situaciones que se convierten en paralelismo sindical y en un negocio.

QUE ADIDA CUMPLA HACIENDO LOS FORMATOS PARA AGOTAMIENTO DE VIA GUBERNATIVA SI HAY LUGAR A RECLAMACION Y QUE LOS MAESTROS ESCOJAN: ACUDEN A ADIDA QUE PARA ESO COTIZAN MENSUALMENTE O REGALAN SU PLATA QUE PARA ESO TIENEN DERECHO A HACERLO!!!!!!!!!
Leer más...

4 de noviembre de 2010

30 años de exterminio y resistencia de las y los educadores de ADIDA

Por Agencia de Información Laboral, Escuela Nacional Sindical (ENS)

Este informe compendia un análisis descriptivo de la investigación sobre memoria histórica de la violencia antisindical (homicidios, desapariciones, atentados y demás acciones contra la vida, la libertad e integridad) ejercida sobre los educadores afiliados a la Asociación de Educadores de Antioquia, ADIDA, durante los 30 años comprendidos entre 1978 y 2008. Fue realizada a lo largo del presente año conjuntamente por la Escuela Nacional Sindical y ADIDA.

La investigación registra 1.890 casos de violaciones contra la vida, la libertad e integridad de los educadores antioqueños, cifra que incluye 372 casos de asesinatos y desapariciones, concentrados principalmente en el Área Metropolitana de Medellín, Oriente de Antioquia y Urabá, regiones en las que el conflicto ha revestido unas dinámicas particulares.

Metodológicamente la investigación se dividió en 5 periodos, que pretenden explicar y caracterizar en detalle la realidad de la violencia contra el magisterio antioqueño sindicalizado; y pone el lente en aspectos puntuales que enmarcan y agravan dicha violencia, como lo son las estrategias de desprestigio y estigmatización orquestadas contra el movimiento sindical de los educadores y el alto grado de impunidad que históricamente ha marcado la situación de violencia en esta región del país.

Ver/descargar informe
Leer más...

Formalización Laboral: Un reclamo de los trabajadores y una necesidad del país

Por Fabio Arias
Fiscal Nacional de la CUT

Cerca del 70% de los trabajadores colombianos, descontados los desempleados, están por fuera de las normas del Código del Trabajo y de la OIT. Es decir, 13 millones de colombianos no tienen una protección social integral.

De esta manera, estos trabajadores, la mitad son independientes o cuenta propia y la otra, están vinculados mediante las formas deslaboralizadas de Cooperativas de Trabajo Asociado o a través de contratistas.

A esta situación, se agrega el hecho de que el 80% de los trabajadores son pobres en razón de devengar menos de dos salarios mínimos y el 50% menos de un salario mínimo. Así se consolida un panorama de empleos de bajos ingresos sin protección social integral y sin las mínimas garantías de la ley y las normas de la OIT, es decir, sin salud general y ocupacional, sin pensión, sin cesantías, ni primas ni vacaciones.

Esto ha tenido repercusiones catastróficas en la situación de salud general de los colombianos y de las afúgias y desatención del adulto mayor, dado que las cotizaciones para la protección social son mínimas o inexistentes, por causa de este cuadro de la informalidad laboral.

No sobra advertir, además, las implicaciones que sobre el desenvolvimiento general de la economía tienen las bajas remuneraciones y la precariedad en el empleo, pues determinan una falta de recursos en la población para promover el consumo y la producción que logre una verdadera reactivación de la economía y el mercado interno, determinando un perverso círculo vicioso de desempleo, pobreza, precariedad y subdesarrollo económico.

Frente a todo lo anterior, que valga decir también ha repercutido gravemente en la afiliación sindical, los trabajadores y sus organizaciones sindicales, han reclamado la violación a la ley tanto frente a las instituciones nacionales como a nivel internacional en la OIT, así como también a la comunidad internacional de gobiernos, sindicatos de la CSI, la CSA y ONG.

Situación que hasta el momento no ha tenido buen suceso y que de persistir el nuevo gobierno de Santos en una propuesta de formalización laboral como la que el país ha conocido, representará un nuevo acto de la reiterada costumbre demagógica de hacer propuestas sin comprometerse después con ellas.

El proyecto de ley que tramita hoy en el Congreso y acumulado con varias propuestas de origen parlamentario, se limita a dar incentivos tributarios y a la reducción de parafiscales de los empleos formalizados sólo para las nuevas empresas de menos de 50 trabajadores, en los dos primeros años.

Un proyecto serio y responsable de formalización laboral debe atender la seguridad social a cargo del Estado de los 6,5 millones de cuenta propia y la eliminación de las Cooperativas de Trabajo Asociado, tanto en el sector privado como público y acabar con el sistema de contratistas y los contratos de prestación de servicios.

En especial en el sector público, el Gobierno Nacional debe dar ejemplo de la formalización laboral, dando cumplimiento a la Sentencia C-614 de la Corte Constitucional, que define que todo empleo permanente debe estar en la planta de personal.

Debemos sí reconocer que la eliminación de las exenciones tributarias del 30% que tienen las grandes empresas, y que representan más de 3,5 billones de pesos, es una medida progresiva. Pero reclamamos que esos recursos deben servir para generar un Fondo al trabajo que contribuya a la formalización laboral y a la generación de empleo. Estos y otros asuntos relacionados deben ser debatidos ampliamente en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, antes de ser aprobados en el Congreso.

Los colombianos no pueden seguir asistiendo a la perversa situación de informalidad laboral como la del SENA, donde hay tres mil instructores de planta y 20 mil contratistas, o la de Ecopetrol con cuatro mil de planta y 24 mil contratistas, o en el sector salud con 80 mil en cooperativas de trabajo asociado; o los 12 mil corteros de caña de cooperativas, o los 15 mil trabajadores de los puertos, todos por fuera de una relación laboral con las sociedades portuarias concesionadas por el Estado, o la situación de los empacadores por propina en las grandes superficies comerciales, entre múltiples ejemplos.

Señalar por último entonces, que las palabras del Presidente Santos en le XI Congreso Nacional Cooperativo de Confecoop, en Cartagena el pasado 22 de octubre, donde mencionó que "…Quiero que esto quede completamente claro: las empresas que se disfrazan bajo el nombre cooperativo para perjudicar a los trabajadores, no son verdaderas cooperativas y vamos a perseguirlas con todo el peso de la ley", deben ser refrendadas en el proyecto de ley. Amanecerá y veremos!

Bogotá, 29 de octubre de 2010


FABIO ARIAS GIRALDO
Fiscal Nacional CUT
Leer más...

El pueblo de Francia se levanta contra el capitalismo salvaje

Tomado de www.kaosenlared.net

Francia hace gala de su tradición reivindicativa y son ya nueve las convocatorias de huelga a las que ha tenido que hacer frente el Gobierno del presidente Sarkozy en lo que va de año como respuesta a sus planes de ajuste y su endurecimiento de la normativa laboral. La última, en marcha desde el pasado 12 de octubre, ha contado con la adhesión de multitud de sectores y se renueva desde entonces cada 24 horas sin fecha de caducidad establecida. Los estudiantes también se han echado a las calles, y cada vez se oyen más comentarios que aventuran un nuevo Mayo del 68. La falta de combustible en gasolineras está contribuyendo a la parálisis del país. Estas son las claves para entender una huelga compleja y masiva.

¿Desde cuándo está en marcha esta huelga? - Desde el pasado día 12 de octubre, en que los sindicatos celebraron la séptima huelga contra el Gobierno de Sarkozy este año. Ese día montaron la manifestación más multitudinaria de este año en Francia: 1.230.000 asistentes según la policía, más de tres millones según los organizadores.

¿Hasta cuándo va a durar? - Dada su peculiaridad de ser renovable cada 24 horas, es difícil determinarlo. De momento es previsible que, como poco, los paros continúen hasta hoy martes 19, fecha en la que los sindicatos han convocado movilizaciones que supondrán la novena jornada de paros en lo que va de año (y la quinta del otoño).

¿Qué reivindica la huelga? - La retirada de un proyecto de ley del Gobierno de Nicolas Sarkozy, que se debate actualmente en el Senado y que pretende retrasar la edad legal de jubilación de 60 a 62 años y la edad a la que debe jubilarse un trabajador que no haya cotizado el tiempo necesario para cobrar la pensión entera, de 65 a 67 años.

¿A qué sectores afecta? - De momento al de transportes, a las refinerías (sector de mayor presión), educación (los estudiantes de secundaria se sumaron la semana pasada) y camioneros. A diferencia de las huelgas anteriores, esta es por sectores y regiones, y renovable indefinidamente.

¿Qué margen tiene Francia hasta llegar a una situación de desabastecimiento por el paro de las refinerías? - Según los sindicatos, las 12 refinerías del país están en huelga y tienen problemas de suministro de crudo. Diez de ellas planean parar totalmente la producción. Hay más de mil gasolineras, de las 13.000 con que cuenta en país, sin combustible, según han anunciado esta mañana las grandes distribuidoras de petróleo. El Gobierno ha dado luz verde a las petroleras para que usen las reservas que tienen obligación de mantener por ley, que suponen entre 10 y 12 días más de abastecimiento. Este periodo puede variar en función del consumo, que ha aumentado un 50% la semana pasada: muchos franceses, previsores, han hecho acopio de combustible. Las reservas gubernamentales de petróleo, capaces de abastecer a Francia durante 90 días, todavía no se han tocado. En el caso de España, las existencias de seguridad mínimas equivalen a 92 días de consumo o ventas. La gestión de las reservas la realiza el Ministerio de Industria. Los 92 días se reparten al 50% aproximadamente entre las empresas y el ministerio. El primer ministro francés, François Fillon, ha advertido de que bajo ningún concepto se va a producir desabastecimiento de combustible.

¿Cuál ha sido la incidencia de la movilización estudiantil? - Según el Ministerio de Educación de Francia, el jueves había 340 institutos afectados por el paro y las movilizaciones; los sindicatos de estudiantes cifraron la incidencia en 500. En total, hay en torno a 3.400 centros de enseñanza en Francia.

¿Por qué le preocupa al Gobierno de Nicolas Sarkozy la adhesión de los estudiantes a la huelga? - El Gobierno teme que las movilizaciones se radicalicen por la participación estudiantil. Las movilizaciones de adolescentes causaron el jueves varios incidentes y heridos en numerosas ciudades de Francia. Sarkozy no olvida, además, las protestas estudiantiles de 2006, que obligaron a retirar al Gobierno de Dominique Villepin una polémica ley de contratación laboral. Precisamente, Villepin declaraba el martes pasado en la televisión francesa: "Hay que sacar lecciones de la experiencia". Las revueltas de Mayo del 68 también permanecen en la mente de todos.

¿Cómo ha afectado la huelga a España? - El día del inicio de la huelga se cancelaron más de 200 vuelos entre España y el resto de Europa por el paro del personal en los aeropuertos galos. Hoy se está viendo afectado el tráfico ferroviario entre España y Francia.

¿Ha habido alguna reacción clara de Sarkozy a la huelga? - Por el momento, ninguna. El Presidente francés ha declarado que seguirá "hasta el final" con la polémica ley de pensiones, que considera "de justicia social", y ha añadido: "¿Qué pasaría si no hubiera dinero para pagar las pensiones de los jubilados más humildes?". Sarkozy ha dejado claro que no hará "ninguna concesión más". Se refiere a las modificaciones que introdujo en el proyecto de ley el pasado 8 de octubre, que suavizaban algunos preceptos pero no tocaban el núcleo duro de la redacción: el alargamiento de la vida laboral para optar a la pensión de jubilación.
Leer más...

La contratación pública

Por Salomón Kalmanovitz
Tomado de El Espectador.com

El colapso del Grupo NULE ha puesto de presente un deterioro de las normas de contratación pública, tanto en el ámbito nacional como en el del Distrito Capital. Este escenario ha permitido el enriquecimiento de los contratistas e incentivado la toma de riesgos excesivos por éstos.

En aras de fortalecer la confianza inversionista, la administración Uribe introdujo innovaciones en la contratación pública, en especial, permitir cambios sin límites en las reglas establecidas, una vez licitada una concesión. De esta manera, un contratista premiado proponía a un costo muy bajo con el que ganaba, para después reajustar todos los términos: mayor valor, más tiempo de usufructo, las demoras no se penalizaban, menos garantías, menos seguros y menos capital propio expuesto. Era pues una situación que incentivaba la apropiación indebida de los recursos públicos por esta pléyade de contratistas de nuevo cuño.

La contratación se subdividía lo suficiente como para que cupieran todos los financistas de las campañas de los políticos de la coalición y del Gobierno. Se perdían de esta manera economías de escala y las obras se hacían con prácticas tecnológicas obsoletas. Pero además se dispersaron lamentablemente los presupuestos al comprometerse el Gobierno Nacional con hacer vías terciarias y secundarias bajo responsabilidad de municipios y departamentos. Esas son las razones para que no se concluyera cientos de obras locales y ninguna de las dobles calzadas que se trazaron y que los costos se hayan disparado muy por encima de lo inicialmente planificado, si es que se puede hablar de planificación.

En el caso de Bogotá, según Francisco Azuero en su blog del 18 de septiembre, hubo apremio de la administración Garzón para contratar las obras de Transmilenio III, lo cual permitió licitar sin tener buenos estudios de trazado ni coordinación con las empresas de servicios públicos que cuentan con redes por donde debía construirse las nuevas obras. Pero además, el IDU sucumbió frente a la presión de la Cámara Colombiana de la Infraestructura para relajar las demandas de solvencia financiera, garantías y exposición de capital propio y prestado a los que contrataran las obras. Por este huecazo se les coló el Grupo Nule, que quedó con el corazón de las obras de la calle 26 y con un anticipo de $85.671 millones.

La obra no fue supervisada adecuadamente por el IDU. Según la Contraloría distrital, a mitad del período contratado el Grupo Nule había avanzado sólo el 11,3% de las obras y no se le había aplicado multa alguna a la transgresión. Los dineros girados por el IDU pudieron ser transferidos, a su vez, a filiales del propio grupo que se remuneró antes de terminar la obra.

Tenemos entonces una ecuación de la contratación que combina la voluntad del Gobierno de permitir el desvío de recursos públicos a manos privadas con la desidia de los entes públicos que deben vigilar su estricta aplicación para que la obra se haga sin martirizar al ciudadano y sin timar al contribuyente. Ello explica, en fin, el enorme subdesarrollo de la infraestructura que padecemos.

Aunque se afirma que Segurexpo va a cubrir la pérdida del Distrito, sucede que es pública y, por lo tanto, será cubierta de todas maneras por el contribuyente. No se explica cómo se le extendió un seguro a una empresa tipificada como un carrusel de la contratación.
Leer más...

Lo que callan los maestros



Ver/descargar presentación en PDF

colaboracion enviada por la educadora Hilda Maria Pino
Leer más...

La pobreza y la miseria de los pueblos no justifica la violencia

Rodrigo Gómez
San Andrés de Tumaco, Nariño, octubre 22 del 2010.
Simana Informa (Programa Radial Del Magisterio de Tumaco)

Cuando de hacer un análisis de las causas que originan la violencia política se trata, es muy común que investigadores, políticos y comentaristas de todo tipo concluyan que ella es producto del estado de inequidad y de pobreza en que desde tiempos inmemoriales han sumido a las mayorías nacionales los detentadores del poder.

De ser cierto que las lacras materiales de los pueblos fueran el motor de la violencia política, este mundo seria un polvorín. Un ejército de tres mil millones de pobres que hay en el planeta recorrería el mundo derribando gobiernos por doquier e imponiendo la equidad y la justicia. No es así porque las degradantes condiciones materiales en que el capitalismo sume a miles de millones de seres humanos no son suficientes para que las masas empobrecidas entiendan las verdaderas causas de
sus desgracias.

Este ultimo razonamiento que es valido para los pueblos ubicados mas allá de nuestras fronteras, también lo es para los nacionales de COLOMBIA. El 70% de la población colombiana vive entre la pobreza y la pobreza extrema, millones de campesinos viven en la miseria, 10 millones de compatriotas se acuestan con uno o dos “golpes”; y sin embargo, no se ve a esas millonadas de desheredados dispuestos a nutrir las filas de los ejércitos insurrectos. Y esto es así, sencillamente porque desde la instauración del Frente Nacional, por allá en los años sesentas del siglo pasado, en Colombia no se han dado las condiciones insurreccionales en las que los de arriba no pueden y los de abajo no quieren seguir viviendo a la antigua.

La ausencia de estos requisitos indispensables es precisamente la que no justifica de ninguna manera la pretensión de imponerle a nuestra sociedad una táctica violenta, que en lugar de facilitar la necesaria educación que deben recibir las masas de parte de la fuerzas progresistas, la entorpece e impide que ellas conozcan la verdad acerca de las causas que ocasionan su miseria.

El día que los pueblos empobrecidos sepan el porque, no será necesario recurrir al secuestro, al chantaje, a la extorsión, al terrorismo ni al sacrificio inútil porque las cosas serán mas simples.
Leer más...

El Atún antisindical. Extremismo antisindical en SEATECH: jefe de Seguridad propina golpiza al presidente del Sindicato

Por Carlos Amorín, Montevideo- Uruguay
Tomado de Rel-UITA.com

Van Camp’s es la marca del atún procesado por SEATECH. La gerencia de su planta de Cartagena, se destaca por su extremismo antisindical. Exasperada por un fallo judicial que ordenó el reintegro de 42 de los 86 trabajadores ilegalmente despedidos, SEATECH lanzó un nuevo embate hacia los trabajadores sindicalizados, llegando a la agresión física contra el presidente del sindicato. Sirel dialogó al respecto con Edna Guzmán, directiva de la Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Alimenticia (USTRIA).

-¿Cómo fue exactamente esta decisión de la justicia laboral?
-Ha sido un fallo parcialmente favorable, ya que ordenó el reintegro al trabajo de 42 de las 86 compañeras y compañeros despedidos abusivamente por SEATECH.

No obstante, quedó abierta la posibilidad de iniciar un nuevo juicio de tutela reclamando se reconozca el “derecho de igualdad” de los no considerados en el anterior fallo, ya que ellos están en las mismas condiciones que los otros, y si unas razones son válidas para esos 42, pues las mismas razones deben regir para los otros 44. No puede haber diferencia. También seguiremos reclamando por las compañeras enfermas que no han sido contempladas en este fallo.

-¿Cuánto tiempo puede llevar ese proceso?
-Debido a las fiestas locales por la independencia que se avecinan las oficinas públicas funcionan pocos días, y luego empieza la feria judicial, por lo que estimamos que probablemente haya un nuevo dictamen en enero próximo.

-¿Los incluidos en el  fallo favorable ya se reintegraron al trabajo?
-Todos están trabajando desde hace unos diez días, pero en los últimos tres días se ha corrido la voz de que la empresa se está preparando para deshacerse de ellos nuevamente. Al presidente de nuestro sindicato, Fredy Marrugo, lo están hostigando otra vez; hay un vigilante que lo sigue permanentemente…

-Eso es muy grave...
-Y por si eso fuera poco, el pasado miércoles 3 el jefe de Seguridad, Adolfo Otero, junto a un vigilante, lo encerraron en un taller y lo maltrataron.

-¿Cómo…?
-Le quisieron quitar el celular porque lo acusaban de haber filmado el hostigamiento de que es víctima. Fredy no se los entregó, entonces lo golpearon. El compañero fue al médico laboral y le dieron tres días de asueto por un golpe muy fuerte que recibió en la cabeza. Ya estamos haciendo las denuncias respectivas ante la Fiscalía por este comportamiento inadmisible, criminal, de estas personas.


-¿Qué ha dicho la empresa al respecto?
-Nada, se mantiene indiferente, no se ha pronunciado sobre algo tan grave como una golpiza dentro de la planta a un funcionario que, además, es presidente del Sindicato.

Pensamos que se trata de una provocación dentro de una estrategia más grande, porque coincide con que desde hace tres días la producción está paralizada, supuestamente como consecuencia del mal clima que hay en la zona, pero no han informado oficialmente las razones de esta situación.

Estamos muy preocupados, porque ya veníamos sabiendo que la empresa tiene planes de deshacerse de una parte del personal afiliado al Sindicato y nos mantenemos en alerta, observando cuál va a ser el próximo movimiento de la patronal.

Nuestros compañeros están siendo alejados de los demás trabajadores y trabajadoras, no les permiten hablar con nadie, y a los otros les han prohibido relacionarse con los sindicalizados. Hasta almuerzan de manera discriminada. Es una persecución sindical extrema.

5 de noviembre de 2010
Leer más...

FEMSA se diversifica

Por Enildo Iglesias, Montevideo - Uruguay
Tomado de Rel-UITA.com

En momentos que pasó a ser el mayor embotellador de Coca Cola y que logra un importante incremento en las ventas, la mexicana FEMSA invierte en bebidas no carbonatadas, en la industria láctea y en máquinas de café.

FEMSA, ahora el mayor embotellador mundial de Coca Cola

Coca Cola FEMSA es desde el pasado tres de octubre el mayor embotellador de la marca Coca Cola a nivel mundial, fecha en que The Coca Cola Company (TCCC) cerró una transacción con la europea Coca Cola Enterprise (CCE).

La operación consiste en que la firma europea se desprende de sus operaciones en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) a cambio de sus plantas en Noruega y Suecia, por lo que reducirá su participación en el volumen total de ventas del sistema Coca Cola, de aproximadamente 16 por ciento al 8 por ciento.

Por su parte, FEMSA mantendrá su 10 por ciento en los volúmenes del la marca a nivel internacional, con lo cual se convierte no sólo en el mayor embotellador de América Latina, sino también a nivel mundial.

Matte Leão en Brasil = FEMSA

FEMSA incorporó a su portafolio de productos en Brasil toda la línea de té para beber de la marca Matte Leão bajo un acuerdo de riesgo compartido (joint-venture) con The Coca Cola Company. A principios de este año empezó a comercializar Leão Ice Tea, con el cual ha tenido muy buenos resultados. Ahora agregó tres nuevos a su portafolio: Matte Leão, Chá (Té) Leão y Guaraleão.

El mercado del té listo para beber, una, ha crecido a tasas cercanas al 20 por ciento en los últimos 5 años en Brasil y la previsión es que es que al menos mantenga este ritmo en los próximos años.

Matte Leão es una marca de té que maneja tanto el segmento "listó para beber" como el seco (en sobres). Ahora con la fuerza de distribución de FEMSA, llegará a más de 217 mil puntos de venta.

Actualmente en Brasil, país con 193 millones de habitantes a junio de este año, operan 16 embotelladoras de Coca Cola, FEMSA es una de ellas y comercializa sus productos en tres territorios: São Paulo, el estado de Minas Gerais (incluyendo su capital Belo Horizonte) y en Mato Grosso.

FEMSA adquiere el Grupo Industrias Lácteas de Panamá

FEMSA, anunció que firmó un acuerdo preliminar para adquirir la totalidad de las acciones del panameño Grupo Industrias Lácteas ("Estrella Azul" y "Del Prado").

De concretarse la transacción, FEMSA ingresaría en la categoría de los productos lácteos, uno de los segmentos de mayor dinamismo, escala y valor en la industria de bebidas no alcohólicas en América Latina.

El Grupo Industrias Lácteas es un conglomerado industrial que aglutina Estrella Azul, Conservas Panameñas y Plásticos Modernos. Fundado hace 60 años, cuenta con tres plantas de producción, atiende todo el país, cuenta con alrededor de 1.800 empleados y es líder del segmento de lácteos en el Panamá.

FEMSA competirá con Nestlé en el mercado mexicano de las máquinas de café

FEMSA, decidió competir con Nestlé en el mercado mexicano de máquinas de café.

La embotelladora está instalando dispensadores de café en las ciudades donde distribuye Coca Cola y planea instalar hasta 35 mil máquinas en almacenes de barrios bajo la marca Blak.

La incursión en el mercado del café es parte de un avance de FEMSA en el negocio de las bebidas no carbonatadas, en alianza con Coca Cola Co., que cuenta con un 50 por ciento de participación en la embotelladora mexicana.

FEMSA comenzó un programa piloto para el café el año pasado y espera tener cinco mil dispensadores en ciudad de México para el próximo diciembre, número que podría multiplicarse hasta siete veces en los siguientes cuatro años.

En 2007, FEMSA compró el segundo fabricante mexicano de jugos, Jugos del Valle, incrementando sus ventas a Latinoamérica en alianza con los embotelladores de la región. "Si la marca Blak sigue el modelo de Jugos del Valle, el número de dispensadores podría subir hasta 60 mil", dijo el gerente de finanzas de FEMSA, Javier Astaburuaga.
Leer más...

El largo suicidio del Polo

Por Cristina de la Torre
Tomado de EL ESPECTADOR.COM

No es Petro quien quiere al Polo. En su trasegar suicida, el destape de la corrupción en el Gobierno de Bogotá parece anunciar el último resuello de la oposición.

La izquierda democrática terminaría sacrificada en el altar de la retardataria y corrompida Anapo y su ayuda de cámara, el MOIR. Este aire enrarecido que invade la ciudad es apenas epílogo de una prolongada autoflagelación del Polo como alternativa de oposición recta y verosímil. Desde el parto comenzó el suicidio. No bien nació, se creyó partido, siendo sólo coalición de fuerzas distintas. Pero esta camisa de fuerza ignoró además abismos insalvables entre el turbio legado del rojaspinillismo y la izquierda moderna. Un matrimonio que nunca debió ser, pues ninguna afinidad los acercaba. Populismo de derecha y estalinismo terminaron asociados en el propósito de ahogar a la corriente democrática del Polo. La alianza se extendió al uribismo en el Concejo y en los negocios de Bogotá, para arrojar una montaña de indicios probatorios de corrupción que la justicia investiga. Ya la ceguera de sus sectas le había infligido al Polo un golpe de muerte, cuando se marginó de los ocho millones de colombianos que se lanzaron a las calles contra el asesinato de 12 diputados del Valle por las Farc.

Ahora Avellaneda, senador del Polo, inculpa a Iván Moreno de enriquecerse con los contratos de Bogotá y, a su hermano, el Alcalde, de ser el responsable por acción o por omisión. Moreno responde que el denunciante y sus colegas, Petro y De Roux, quieren matar al Polo. Su Comité Ejecutivo en pleno -manipulado y despótico- rodea al Alcalde y acusa a los acusadores de complotar con la extrema derecha contra él. ¿Complot sería también la quiebra de Bucaramanga a resultas de la alcaldía de Iván Moreno? ¿Complot, los escándalos de corrupción que rodearon esa administración? Y el incendio de la Alcaldía con todos los contratos, ¿fue caso fortuito o provocado? Denuncia Petro que el 70% de la contratación para movilidad en Bogotá quedó en manos de cinco grupos. Que una gruesa porción de los contratos se entregó sin licitación. Que dos supuestos amigos y socios de los Moreno, Julio Gómez y Emilio Tapia, recibieron contratos por 173 mil millones. Parte de los anticipos de los contratos de obras, dice, terminan pagando comisiones: “Es el costo de la corrupción, pues esos dineros no se aplican a las obras”.

Miguel Nule revela que Julio Gómez y Emilio Tapia le pidieron una comisión del 6% sobre dos contratos de vías con destino a Iván Moreno. Según la revista Dinero, Colombia pide levantar el secreto bancario para establecer si la firma Geos Investment recibió 30 millones de dólares que se habrían pagado en comisiones por contratos de Bogotá. Y para conocer el origen de fondos que Moreno hubiera movido desde sus cuentas en Islas Vírgenes. El representante de Geos en Miami es Emilio Tapia, amigo, contratista y gran elector de Moreno en Sahagún. Y Luis Alfredo Baena, negociante colocado por su amigo lván en la administración del Distrito, figura como socio de las mismas firmas radicadas por el senador en aquel paraíso fiscal. Dinero que reconstruye la apretada telaraña de contratistas de la Alcaldía que serían amigos o socios de Iván Moreno, mientras su hermano, el Alcalde, le nombra los enlaces en la administración del Distrito. Todo queda en familia.

Si el Polo no sanciona a sus corruptos, desaparece como opción de cambio. Termina bifurcado entre el amorío de la casa Moreno-Rojas y el MOIR, de un lado; y, del otro, la izquierda democrática que se apoya sobre una base sustantiva de la organización y sólido respaldo de opinión. Destino del PC sería, tal vez, la solitaria tozudez de sus homólogos del mundo, fósiles de la política. Por lo visto, no habría asesinato del Polo sino suicidio.
Leer más...

El Polo, cuesta abajo

Por Jaime Vargas Ramírez
Tomado de polog.blogsome.com

“El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. La sentencia pertenece a Lord Acton. No hay duda, desde que existe el poder, existe la corrupción, están ligados entre sí. La corrupción es casi tan vieja como el hombre.

El primer acto de corrupción documentado se remonta al antiguo Egipto durante el reinado de Ramsés IX (1142-1123 a de C.). Pasando por Sumerios, Grecia, Roma, edad media, el colonialismo europeo, hasta nuestros días, siempre ha existido la corrupción. En el siglo veinte gobiernos de izquierdas y derechas fueron presas de la corrupción. No hay formaciones políticas corruptas, la corrupción es independiente de la ideología y puede afectar a todos los partidos por igual. La corrupción política es un fenómeno de carácter mundial, no tiene fronteras, ni épocas, ni ideologías.

De modo pues, que el Polo no está exento del fenómeno. Al contrario, debe permanecer atento y con ojo avizor para liderar la lucha ciudadana contra este cáncer que hoy hace metástasis en la sociedad colombiana y pueda, de paso, diferenciarse de los partidos tradicionales que históricamente nos han mal gobernado y que cada cuatro años muestran más corruptela. Pero además, la lucha contra la corrupción es un principio fundante del PDA, que por estatutos e ideario todo activista del mismo debe ejercer sin cortapisas ni contemplaciones.

Desde el año pasado Gustavo Petro había advertido sobre rumores de corrupción en la contratación en el Distrito Capital y le propuso al Alcalde Samuel Moreno enfrentar el problema, pero nunca obtuvo respuesta del mandatario. Pasada la campaña electoral, Petro retoma el asunto y ante la inoperancia de la comisión de ética del Polo y la falta de control político del Concejo de Bogotá, donde bancada polista y uribista hacen la mayoría, procede a conformar una comisión de seguimiento que, después de una investigación, entregó unas conclusiones a la prensa en días pasados. Una oportunidad de oro para que la dirigencia del Polo hiciera la diferencia y demostrara, con hechos, su compromiso en la lucha contra la corrupción, haciendo eco de las mismas, que en cualquier caso, ciertas o no, redundarían en beneficio para ese partido.

Pero no, la reacción de quienes hoy manejan el Polo ha sido disparatada, por decir lo menos y han sumido al Polo en su más grave crisis. Una torpeza más que los aleja del interés común y del favor de la opinión y de la ciudadanía. ¿Como carajos entender que la agrupación que pretende gobernar a Colombia como un alternativa distinta se comporte igual a las que combate en tema tan álgido? ¿Qué está pasando con quienes decían estar preparados para gobernar?

Tratar de ligar la denuncias de los tres connotados dirigentes del PDA (Petro, Avellaneda y de Roux), con la campaña de desprestigio que adelantó el binomio Uribe-Das, fuera de ser una canallada, trata de encubrir algo que apesta y, configura además, una torpeza monumental que llevará a ese partido por el despeñadero.

Pero esto tiene nombre; la manguala Moir-Anapo-Pcc. Lo primero que hicieron fue copar las instancias directivas del Polo para luego proceder a cambiarle el rumbo. No fueron capaz de condenar a las Farc por la masacre de los diputados del Valle y ante la movilización nacional contra ésta, se acobardaron. Cuando Petro ganó la consulta, dijeron que el uribismo le había metido la mano y le sabotearon la campaña a la presidencia de la República. Ahora cuando la corrupción asoma en el gobierno Distrital, cierran filas apelando a la solidaridad de cuerpo y acusan a los denunciantes de conspiradores contra el partido. Es la misma reacción de Uribe cuando le tocaban sus más altos y corruptos funcionarios.

Hablan de unidad pero le jalan al sectarismo. Quienes se alejan de sus puntos de vista son de derecha, los de izquierda son los que les dan la razón en todo.

El truco, del ahora “inmaculado” oficialismo polista, consiste en echar un discurso radical pero al mismo tiempo tener una práctica distinta. No al neoliberalismo, pero lo están administrando en Bogotá; no a la derecha, pero cogobiernan con ésta en el Distrito; lucha contra la corrupción, pero solo la del santouribismo. Hablan a nombre de los estatutos y el ideario, pero es lo que menos practican. Pontifican sobre los principios ético-morales, los valores, pero a la hora de nona, son las conveniencias las que deciden. La autocrítica solo existe en los textos marxistas de los cuales, en privado, tanto se jactan en observar.

La izquierda tradicional es experta en echarle la culpa de sus desgracias a otros. Hubo una época en que quien no comulgara con ella era de la CIA. Ahora los problemas del Polo derivan de la conspiración Uribe-Das y el nuevo chivo expiatorio, Gustavo Petro. Basta leer los pronunciamientos de las cabezas del Moir y el Pcc para entender el porqué del similar argumento que aplican. El fondo del asunto es la etiqueta, el nombre, el ‘aviso’, la ‘chapa’, la casa del Polo, es lo que les interesa, pues es la mampara que utilizan para desarrollar su política, que es contraria a los más importantes aspectos fundacionales del Polo. El Polo le permite a Robledo conseguir su máxima aspiración política, ser candidato presidencial, a la Anapo hacer clientelismo y al Pcc juntar la consigna de la “paz con justicia social” con el resto de la izquierda. A esto se reduce toda la discusión: el manejo del aparato, para ser utilizado como trampolín político por quienes nunca fueron del Polo.

Dentro de tanto desvarío unas palabras sensatas de Iván Cepeda: (…) “En estas circunstancias no caben ni apoyos acríticos ni actitudes encubridoras. El Polo en virtud de su talante democrático debe ser el abanderado de la defensa del derecho al control político. La ética y la transparencia en el ejercicio de los funcionarios públicos y representantes del Polo son un deber sin el cual no se puede construir un proyecto político alternativo. Las denuncias no pueden ser simplemente ignoradas, vengan de donde vengan. De hecho, las denuncias presentadas por miembros del Polo resultan una oportunidad para demostrar con transparencia ante la sociedad colombiana el carácter democrático y los principios políticos del partido”.

Ahí va, pues, el pobre Polo, cuesta abajo, cargando un pesado lastre que lo hundirá, tarde que temprano, llamado oportunismo, como resultado de la singular alianza del dogmatismo con el clientelismo, viejos vicios de la izquierda y la derecha conjugados en el joven, pero maltrecho y desafortunado Polo.

&&&&
Última noticia

“Los documentos muestran que el actual alcalde de Bogotá sí ha hecho negocios con Luis Baena, gestor de una de las empresas off shore descubiertas en Islas Vírgenes, y que Emilio Tapia ha llevado sus propios negocios a Miami”. ( Ver Revista Dinero.com)
Leer más...

3 de noviembre de 2010

La CUT y 25 organizaciones sindicales respaldan la posición de los trabajadores de EEVV por reposición de parque automotor en Empresas Varias

Por Agencia de Información Laboral, Escuela Nacional Sindical

La CUT Antioquia y 25 organizaciones sindicales más, suscribieron un comunicado en contra de las políticas de la Administración Municipal en torno al destino de Empresas Varias de Medellín (EEVV), y en rechazo de las declaraciones del Alcalde Alonso Salazar con las que “desacredita e insulta” a los sindicatos por expresar su desacuerdo con la forma como se adelanta el proceso de reposición del parque automotor en este ente autónomo.

En rueda de prensa ofrecida el jueves 21 de octubre, la CUT Antioquia y representantes de algunas de las 24 organizaciones sindicales, empezaron por recordar que el 28 de septiembre el Alcalde Salazar, de manera sorpresiva e inusual, envió una comunicación al Presidente del Concejo de Medellín en la que expresa su incomodidad por el debate que ha suscitado el tema EEVV, con expresiones como:“Quienes se oponen a las estrategias de salvamento de esta empresa pareciera que quieren su liquidación” (…) “Quienes asocian una medida administrativa, como el alquiler de vehículos, con privatización están tratando de engañar a la ciudadanía” (…) “La ciudadanía no debe permitir que intereses particulares se atraviesen en el propósito de salvar uno de los patrimonios colectivos de los medellinenses”.

Ante estas aseveraciones, las organizaciones sindicales señalaron que de ninguna manera son partidarias de la liquidación de empresas estatales. Lo que rechazan es que el Alcalde pretenda responsabilizar a los sindicatos de una eventual quiebra de EEVV, lo cual no sólo estigmatiza la labor sindical sino que no coincide con los estudios que la Superintendencia de Sociedades ha realizado al respecto, que señalan todo lo contrario.

Asimismo reiteraron un rechazo contundente a las presuntas amenazas contra la vida del gerente Andrés de Bedout, quien recientemente renunció a su cargo, y por las cuales veladamente se pretende responsabilizar al sindicato; renuncia ésta que por demás “invisibiliza los serios cuestionamientos que se hicieron al manejo administrativo de la entidad”. Como también rechazan la descalificación reiteró el Alcalde Salazar para justificar la renuncia de su Gerente, señalando que ésta se presentó “por la oposición recalcitrante de un sindicato dedicado a defender intereses de minorías, y por el tono irrespetuoso y agresivo de algunos concejales durante los debates”.

“No estamos tratando de engañar a la ciudadanía, hemos sido partidarios de una discusión pública abierta, con la información suficiente para documentar una decisión que, como la del Reinting, afecta a los trabajadores y al patrimonio de EEVV”, afirman los sindicatos firmantes en su comunicado, al tiempo que solicitan al alcalde Salazar que precise sus denuncias, señale responsables de las presuntas conductas punibles, porque de lo contrario sus afirmaciones quedarán en irresponsables y temerarias acusaciones.

Tampoco ven razonable que el alcalde Salazar descalifique al Concejo Municipal, pues, como se sabe, 19 de los 21 concejales de Medellín pidieron suspender el proceso de reposición del parque automotor mientras el tema se discute con suficiente información, pues no vieron claridad ni contundencia en los argumentos con los que la gerencia de EEVV defendió el Reinting.

“Nos solidarizamos con el Concejo de Medellín, entidad que permitió que se adelantaran las discusiones en torno a este tema de ciudad y brindó garantías de participación tanto al movimiento sindical como a la Junta Directiva de Empresas Varias y a la ciudadanía en general, y que también se ha convertido en blanco de retaliaciones injustificadas y desproporcionadas por parte del Señor Alcalde”, señalan las organizaciones sindicales.

Por su parte Iván Vanegas, presidentes de Sintraempresasvarias, dijo a los periodistas que por estos hechos su organización va a denunciar a la Administración Municipal ante la OIT, y anunció que pedirá a la Fiscalía que abra una investigación por la amenaza al renunciado gerente, para establecer si ésta es real o es una cortina de humo para desviar cuestionamientos. “Vamos a solicitar acompañamiento de la Personería de Medellín y del Vicepresidente Angelino Garzón, porque ya el tema de seguridad se complicó. Pero de todas maneras seguiremos defendiendo a EEVV, cuya propiedad no es de la Alcaldía ni de los trabajadores sino de la ciudadanía, que es la que paga la factura del servicio cada mes”, añadió.


CUT lamenta actitud antisindical del Alcalde

Carlos Julio Díaz, presidente de la CUT Antioquia, lamentó la actitud de desprecio del Alcalde Salazar hacia el movimiento sindical. Recordó que tanto la CUT Antioquia como la CUT Nacional en varias ocasiones le solicitaron al Alcalde reunirse para tratar todos estos asuntos, pero lo que éste hizo fue delegar en funcionarios de tercer nivel. “Habla mal de un alcalde que hizo su campaña sobre la base de abrir el debate ciudadano, y ahora estigmatice a quien tiene posiciones diferentes a la suya; un alcalde que tuvo apoyo de los sindicatos de la municipalidad, a los que les hizo promesas, y una vez fue elegido se olvidó de ellos”, anotó el dirigente sindical.

“El Alcalde de Medellín debe entender que lo que pase en EEVV interesa a toda la ciudad, y por tanto debe ser un debate en el que intervengamos todos los actores interesados, para que la decisión que se tome sea transparente”, precisó Carlos Julio Díaz.

Sobre Reinting en sí, el dirigente sindical señaló que ya es una figura muy debilitada, no sólo porque renunció el gerente que la impulsaba con pasión, sino porque el control político del Concejo recomendó suspender el proceso. “Es un proyecto que no ha convencido a la ciudad, e incluso dentro de la Junta directiva de EEVV hay miembros en descuerdo. A la administración le acarrearía un costo político muy alto persistir en ese error”, acotó.


Organizaciones sindicales firmantes

La posición de la CUT Antioquia y del sindicato de Empresas Varias, fue respaldada por 24 asociaciones sindicales de Antioquia, tanto del sector público como del privado. La lista completa es la siguiente:

ADIDA, ASDEM, SINTRAEMSDES, ADEM, ANEBRE, UNEB, Sintra Hospital General de Medellín, Anabom, Asmetroslaud, Sintra Empleados Públicos de Medellín, Asociación Nacional de Empleados de Transporte y Tránsito Subdirectiva Medellín, Sintralimenticia, Sintraintabaco, Sindesena, Sintradepartamento, Sintramertroparques, Comité de Despedidos de EE.VV, Fenaltrase, Sintralanders, Sintracorpaúl, Sintravidricol Sabaneta, Sintracihobi, Sintrasema y Sintrainagro.
Leer más...

Alerta laboral en Metrosalud. 180 funcionarios serían desvinculados de esta entidad estatal

Por Agencia de Información Laboral, Escuela Nacional Sindical

La Asociación de Empleados y Trabajadores de Metrosalud, Asmetrosalud, se declaró en alerta laboral ante el anuncio del inminente despido de 180 funcionarios de misión de este ente estatal, aún en contra de las recomendaciones hechas por la Comisión Accidental del Concejo de Medellín.

La agremiación señaló que si bien la ESE Metrosalud pasa por una difícil situación financiera, su recuperación no debe darse a costa de la terminación de los contratos laborales de sus funcionarios. El déficit proyectado de la entidad a diciembre de este año se calcula en $20 mil millones; déficit que, según Asmetrosalud, aceleró la misma Administración al permitir incremento de gastos onerosos como el call center, la emisora interna, contratación de servicios de alimentación para pacientes,  horarios extendidos, la ruta humana, publicidad innecesaria, entre otros.

Calificó como “desesperadas y desacertadas” las decisiones administrativas que está ejecutando el gerente Alejandro Gómez, que “pretende recuperarse del malgasto haciendo efectivas  acciones de despido y terminación de contratos de los 180 funcionarios, lo cual no sólo vulnera los derechos laborales de estos trabajadores, sino que también afecta a  la comunidad usuaria, toda vez que una parte de ellos cumplen tareas de apoyo administrativo (asignación de citas, sistematización y atención a los usuarios) y otra parte son profesionales dedicados a la actividad misional, o sea a la atención en medicina general y odontológica, entre otras, a la población más pobre y vulnerable de Medellín.

Señala también Asmetrosalud que la Administración de la entidad trata de contener gastos en contratación de personal restringiendo los servicios de pediatría en la noche, limitando el servicio de las ambulancias, retirando un ecógrafo de la Unidad Hospitalaria de San Javier y proyectando la tercerización de las farmacias, hechos todos que ameritan revisión, pues van en contra de los derechos fundamentales a la salud y al trabajo.

Gloria Patricia Cadavid, directiva de Asmetrosalud, recordó que en este momento al personal asistencial le adeudan 20 mil horas de trabajo, lo cual demuestra que ni siquiera con las 409 personas que tiene la entidad se alcanzan a cubrir las necesidades de los usuarios. Ante esta realidad, el compromiso de la Administración era que no iba a salir ninguna persona de los asistenciales, pero el pasado martes, cuando el gerente regresó de sus vacaciones, insistió en la salida de 180 asistenciales, con lo cual la entidad quedaría sin suficiente personal para la atención. “Se tendrían que suspender las consultas externas, programas en salud y desarrollo, cuyas citas en este momento ya están a 6 meses”, anotó.

Asimismo, la semana pasada la gerencia les notificó a los funcionarios que aún permanecen en la Unidad de Saneamiento Ambiental (extinta desde hace 5 años), que a partir del  20 de octubre quedan desvinculados de la entidad. “No tuvo en cuenta las condiciones sicológicas y de maltrato laboral a las que han estado  sometidos estos funcionarios durante 5 años. Después de haber sido arrinconados e ignorados, hoy se les da la estocada final al desvincularlos de la empresa, incumpliendo el acuerdo 117 de 2005, que estipula que “los funcionarios que permanecieran en la institución se les asignarían funciones en debida y legal forma”.


Opinión de la CUT Antioquia

Carlos Julio Díaz, presidente de la CUT Antioquia, denunció que ha habido una política muy arbitraria de ejecución presupuestal en Metrosalud.

“La plata se la gastaron en lo que no era, y hoy el faltante pretenden que lo asuman los trabajadores de un servicio misional fundamental para la ciudad, como es la salud. No puede ser que los trabajadores paguen por los errores administrativos y de gestión de la entidad; y que también pague la ciudad, porque va a incidir de manera negativa en la salud pública de Medellín”, puntualizó el presidente de la CUT Antioquia.


El Concejo preocupado

El concejal Carlos Ballesteros dijo “En el caso de Metrosalud hemos percibido que hay dos plantas de personal: una conformada por funcionarios vinculadas laboralmente, y la otra es una nómina paralela, modalidad ésta cuestionada duramente por la Corte Constitucional, que mediante sentencia ordena sancionar a quienes abusen de ese tipo de figuras, que lo que hacen es desconocer derechos fundamentales de los trabajadores, como el derecho a las prestaciones sociales, a la seguridad social y a un principio que va ligado a todo ello que es el de igualdad”, conceptuó el concejal Ballesteros.

“En la última reunión de la Comisión Accidental del Concejo, la representante de Metrosalud garantizó que no se iba a despedir a ninguno de los trabajadores ni a desvincular contratistas de la parte asistencial. Y ahora vemos con mucha preocupación que se anuncia el despido de 180 personas que prestan servicios asistenciales, lo cual es muy grave”, puntualizó el edil Ballesteros.
Leer más...

En los países desarrollados los sindicatos incrementan la felicidad social

—Según encuesta realizada en 14 países desarrollados—

Por Agencia de Información Laboral, Escuela Nacional Sindical

Pese a los ataques mediáticos, políticos y económicos en contra del sindicalismo, no sólo en Colombia sino en todo el mundo, parece ser que una gran parte de la sociedad contemporánea aún se complace con el movimiento sindical y las organizaciones sindicales.

Prueba de ello es un estudio publicado recientemente en la revista Social Indicators Research (Investigación de Indicadores Sociales), especializada en estudios sobre calidad de vida, que demuestra el fuerte vínculo entre la densidad sindical y la satisfacción de vida de los ciudadanos.

El artículo, basado en una investigación hecha por tres académicos norteamericanos, enfocada en la medición de los efectos que los sindicatos tienen sobre la felicidad de la ciudadanía de 14 países desarrollados, sugiere que los sindicatos aumentan la felicidad general de los ciudadanos, con más fuerte impacto en la de aquellos de menos recursos económicos. Estos países fueron: Estados Unidos, Australia, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, Holanda, Noruega, España, Suecia y Suiza.

Pero no sólo los afiliados a sindicatos reportaron estar más feliz con sus vidas; el impacto positivo de los sindicatos también alcanza a influir la percepción de los trabajadores no sindicalizados. Aunque los afiliados reportaron estar más contentos que sus contrapartes no sindicalizados.

De acuerdo con esta investigación, entre los beneficios otorgados por las organizaciones sindicales se destacan: incremento en la seguridad del empleo, la cual ayuda en momentos de despidos sorpresivos; negociación colectiva, la cual les da a los trabajadores empoderamiento a través de los procedimientos de quejas; y el fortalecimiento de redes sociales en el trabajo, el cual disminuye el aislamiento de cada trabajador.

De acuerdo con los paneles de opinión consultados en el mencionado estudio, el vínculo positivo de los sindicatos con el bienestar subjetivo fue un resultado general, desde el individuo hasta la sociedad nacional. Los países, dentro de los 14 estudiados, con más altas tasas de sindicalización también fueron los países con más altas tasas de felicidad.

Pero la percepción pública positiva que del sindicalismo se tiene en los 14 países desarrollados consultados en el estudio, contrasta con la percepción negativa que de éste se tiene en otros países. En Colombia, por ejemplo, donde después del DAS y el Congreso de la República los sindicatos tienen la percepción menos favorable de todas las instituciones públicas del país.

Por cierto, la historia sindical democrática se asienta en el papel de las organizaciones de trabajadores como fuentes que mejoren el ambiente económico y social de las naciones en procesos de industrialización. Desafortunadamente, con el auge neoliberal y su ataque feroz al sindicalismo, los grandes beneficios redistributivos que promueve la actividad sindical, han estado escondidos detrás del discurso de la competencia, la productividad y la necesidad de eliminar los supuestos rigideces del mercado laboral, y de eliminar también a los sindicatos.

Sin lugar a dudas, en las últimas décadas el sindicalismo internacional ha enfrentado un creciente número de problemas. Mientras las tasas de ganancias han aumentado de manera significativa para los empresarios, han bajado las tasas de afiliación sindical y los salarios han disminuido su participación dentro de la torta global de la riqueza. También el desempleo aumenta, sin que los gobiernos se preocupen de manera contundente; y la estabilidad laboral parece ser cosa del pasado. Ahora nos enfrentamos con un proceso de informalización y precarización laboral sin precedentes.

La creciente debilidad sindical promovida por la ideología y las políticas neoliberales, y proclamada como proceso natural y necesario por los grandes medios de comunicación y las élites políticas, pinta un escenario de apatía y disgusto por la labor y la existencia del sindicalismo como contrafuerza al poder estructural del capital.

Sin embargo, hoy más que nunca vale la pena replantear el valor social de las organizaciones sindicales. Como lo señala el estudio publicado por la revista Social Indicators Research, una fuerte incidencia de los sindicatos en la percepción del bienestar social ayuda a iluminar el camino, en momentos de profundo oscurecimiento económico y político.

La OIT en su Reporte Global de los Salarios, publicado en 2009, hace evidente el vínculo entre el aumento en la desigualdad socio-económica y el debilitamiento de las organizaciones sindicales (medido a través de la caída en la cobertura de la negociación colectiva). Sí ésta tendencia sigue en aumento, tendremos no sólo menos actividad sindical y más inequidad social, sino también un futuro con menos felicidad y más angustia social.

¿Será entonces que por el bienestar social subjetivo podemos volver a plantear la necesidad de reestructura los desequilibrios sociales, promoviendo el fortalecimiento sindical como fuente significativo de la felicidad de los ciudadanos de común?
Leer más...