11 de diciembre de 2010

Discurso de Gustavo Petro en la Asamblea de la Corriente Democrática

No es mi intención en esta reunión hablar del Polo, pero es necesario un análisis hacia atrás. Por ejemplo, hablemos de lo que dijimos ante el comunicado blando con el que en aquel entonces, la Dirección del Polo se había expresado como posición oficial, es decir, la que nos representaba a todos. Hicimos una crítica en el sentido de que ese comunicado debía responsabilizar a las Farc, como lo establece la política internacional sobre el derecho bélico, lo que establece con respecto a los asesinatos. Hoy sabemos que fueron asesinados por las Farc, hoy sabemos que teníamos razón al exigir que nuestro partido se expresara contra un crimen de guerra, contra una injusticia...

Vea el discurso completo en PDF (Clíc aquí).
Leer más...

10 de diciembre de 2010

El insista de la CUT Antioquia, pionero en salud y trabajo en el mundo laboral colombiano


Ver/descargar presentación en Power Point Leer más...

Reforma en salud o más negocio y menos salud

A PROPÓSITO DE LOS PROYECTOS DE REFORMA A LA SALUD ESTATUTARIA Y ORDINARIA

“Mientras no se ataquen, eliminen o reformen aquellos aspectos normativos originarios de la crisis del actual sistema de salud y Seguridad Social, lo que se haga no pasa de ser un cosmético para seguir fortaleciendo un sistema que, según la procuraduría general, ‘le interesa más la rentabilidad económica que el respeto de los derechos humanos de los colombianos’. Los proyectos referenciados no se refieren a esos aspectos, ese debe ser el debate del momento”.

Aldo Enrique Cadena Rojas

Ver/descargar apuntes sobre el proyecto de reforma Leer más...

Contundente defensa del sindicalismo hizo Vicepresidente Angelino Garzón

Sobre el contenido y el sentido del discurso del Vicepresidente Angelino Garzón en la instalación del Seminario sobre violencia antisindical y derechos humanos, esto opinó Fabio Arias, Fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT:

“Al Vicepresidente Angelino Garzón, por motivaciones provenientes de su propio discurso y de su condición de Gobierno, le interesa que en el país haya restablecimiento de los derechos humanos, porque es un punto de exigencia muy fuerte de la comunidad internacional para firmar los TLC. En ese marco hay que entender su discurso, discurso que uno debe celebrar como muy significativo porque reivindica al movimiento sindical como una de las instituciones democráticas, algo que nosotros siempre hemos defendido. Lo grave es que el Vicepresidente Garzón piensa que el problema de las mafia y las bandas criminales están fuera del Estado, y resulta que el poder del narcotráfico y las mafias está muy vinculado a todo el Estado, que fue la herencia que dejaron los 8 años del presidente Uribe. En eso hay una distinción significativa, que no se la podemos acepar. Lo otro es que no dijo nada sobre los derechos laborales y las libertades sindicales. Lo dejó como un enunciado general”.

Opinión de la ENS

Por su parte, Luciano Sanín V., director de la Escuela Nacional Sindical, destacó tres aspectos valiosos del discurso del Vicepresidente Angelino Garzón:

1- El hecho de que este Gobierno parte de reconocer que la violencia contra el sindicalismo es un hecho grave, una tragedia humanitaria mayor, y por tanto no está de acuerdo con quienes quieren manejar el tema como un asunto de meras cifras, porque aquí lo que cuenta es que son personas, seres humanos que han sido afectados en sus derechos por ejercer la actividad sindical.

2- El enfoque sobre los derechos laborales, al incluirlos como parte de los derechos humanos, y por lo mismo hay que considerarlos con la prioridad que se les da a los derechos humanos.

3- El Vicepresidente Angelino Garzón está dispuesto a recoger las recomendaciones que salgan de este proceso para incorporarlas a una agenda del Estado, en función de superar la violencia antisindical.

Pero lo importante —señaló el director de la ENS— es que esos loables propósitos no se queden en el discurso, en las palabras, sino que se conviertan en acción; que haya voluntad del Gobierno, que haya realmente una agenda y se empiecen a ver los resultados.

El país necesita una política de defensa del sindicalismo como una institución fundamental para la democracia. No puede existir una democracia sin sindicatos, ni que un trabajador sea despedido por crear un sindicato; de la misma manera que no puede ser perseguido un empresario por crear una empresa… Nuestro país debe avanzar en la lucha contra el crimen y en una política de promoción y respeto a los derechos laborales como parte de los derechos humanos fundamentales… La crítica que contra el gobierno haga un dirigente sindical o un defensor de derechos humanos, no le da derecho a ningún funcionario del gobierno a satanizar o descalificar organizaciones sindicales o de derechos humanos...”.

Las anteriores son frases entresacadas del importante discurso que pronunció el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, en el marco de la instalación del Seminario Internacional sobre Derechos Humanos y Sindicalismo organizado por el PNUD Colombia, que sesionó los días 24 y 25 de noviembre en el Centro de Convenciones Compensar, de Bogotá.

En este Seminario, que cuenta con la presencia de varios expertos internacionales e investigadores del tema social y sindical, así como representantes del Gobierno, del sector empresarial, organizaciones sindicales y académicas, se exponen y analizan los estudios que sobre el tema de la violencia contra el sindicalismo colombiano realizaron seis prestigiosos centros de investigación social del país; estudios que fueron patrocinados por las embajadas de 8 países: España, Suecia, Canadá, Gran Bretaña, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Noruega y Holanda.

Por considerarlo de importancia, a continuación publicamos el discurso pronunciado por el Vicepresidente Garzón en el auditorio de Compensar:

“Quisiéramos que estos estudios y sus conclusiones no se quedara sólo en un ejercicio pedagógico y académico, sino que se conviertan en un punto de referencia para el conjunto del Estado colombiano, el sector empresarial, el sindical y para la comunidad internacional. Deberíamos mirar qué se le debe entregar a la Fiscalía, porque es el ente que tiene que materializar los procesos de investigaciones y acusaciones contra los victimarios de numerosos trabajadores sindicalizados y dirigentes sindicales”.

“También debemos pensar en qué debemos entregarle al Consejo Superior de la Judicatura, para que los jueces actúen, porque aquí hay un problema de justicia. La lucha contra la impunidad y el esclarecimiento de los responsables de todos estos crímenes, es un tema de justicia, reiterando el debido proceso para todos los acusados, sean ellos servidores públicos o del sector privado. Es muy importante que la justiciase agilice y sancione a los responsables, y el que se considere inocente que lo demuestre ante la justicia”.

“Igualmente hay que ver qué información debe enviarse al Comité de Libertad Sindical y a la Comisión de Normas de la OIT; qué información se debe entregar oficialmente al gobierno nacional, al Ministro de la Protección Social como responsable de los temas laborales; al propio Presidente de la República, al Vicepresidente, al Consejo Gremial Empresarial. Porque este no es sólo un problema de los trabajadores, sino también de los empresarios, del Gobierno y el Estado colombiano. Yo creo que necesitamos afianzar esa unidad en la lucha contra la impunidad y el crimen, y en la protección de la actividad sindical como institución de la democracia, como es también una institución de la democracia la actividad empresarial. También hay que entregarle esta información a los comandantes de la policía y a nuestras fuerzas militares. Aquí se trata de exigirnos más, a cada uno en su actividad, empezando por los altos servidores públicos del gobierno nacional, por el presidente de la República, el Vicepresidente, el Ministro de la Protección Social y del Interior, que tienen que colocar estos temas entre sus prioridades”.

“La violencia y los crímenes contra los sindicalistas ha sido un proceso dramático, que a mí me ha tocado vivir como dirigente sindical y como servidor público. Como lo es que tantos crímenes de sindicalistas en su inmensa mayoría sigan impunes. Con el acuerdo del 2006 se ha avanzado en las investigaciones, en la promulgación de sentencias, pero todavía no llegamos a 200 sentencias, y son miles los trabajadores y dirigentes sindicales asesinados y desaparecidos, como también son miles las personas que han sido asesinadas en nuestro país”.



Definir una ruta de trabajo conjunto

“A nosotros nos llegan muchas denuncias de que algunos criminales están caminando por las calles como Pedro por su casa. Y eso no puede ser así. Yo le pido a todos los dirigentes sindicales, a las ONG de derechos humanos, a la comunidad internacional, que nos entreguen datos precisos de criminales que andan sueltos amenazando a la gente; y mi compromiso personal como Vicepresidente de la República, como responsable político de los derechos humanos, es que hemos tomado la decisión de enviar estos informes, con mi firma, a las respectivas autoridades del Estado, sobre las denuncias que muchas personas hacen sobre presencia de criminales, llámense paramilitares, guerrilla, narcotráfico, bandas criminales en diferentes partes del país”.

“Creo que el Estado no debe perderse en las formalidades, ni en el hecho de que existan exageraciones, sino que a partir de las recomendaciones y conclusiones de este estudio actuemos juntos el Estado, la comunidad internacional, los sindicatos, los empresarios, la sociedad civil, para ver si en nuestro país avanzamos en la lucha contra el crimen y en una política de promoción y respeto a los derechos humanos, incluyendo los derechos laborales como parte de los derechos fundamentales. Me gustaría que una vez terminen los análisis y los estudios, nos sentemos y definamos una ruta de trabajo conjunto”.



Política de defensa del sindicalismo

“Yo creo que se necesita en nuestro país una política conjunta de defensa del sindicalismo como institución de la democracia, que nos permita avanzar en el sentido de que no pueda ser despedido un trabajador por crear un sindicato, de la misma manera que no puede ser perseguido un empresario por crear una empresa; que nos permita entender que las organizaciones sindicales, como las empresariales, son instituciones fundamentales en la democracia, porque no puede existir una democracia sin sindicatos y sin organizaciones empresariales; y que además nos permita defender y promover una política de diálogo social, de entendimientos y acuerdos, y que se respete ese diálogo social”.

“La crítica contra el gobierno que haga un dirigente sindical, o un defensor de los derechos humanos, o una organización social y política, no le puede dar derecho a ningún servidor público o a un alto funcionario del gobierno a satanizar o descalificar o calumniar a organizaciones sindicales o de derechos humanos. Puede que la crítica sea exagerada, pero diferenciemos claramente los grupos armados ilegales de las organizaciones sociales y políticas, y de la sociedad civil, que pueden ser muy críticas, a veces duras con el gobierno de turno, pero que no tienen nada que ver con actividades por fuera de ley”.



Jugarnos a fondo por la democracia

“Creo, y lo dejo como reflexión para este Seminario, que es mejor que encontremos un camino de actuación conjunta entre el Estado, la sociedad civil, las organizaciones sindicales y empresariales y la comunidad internacional. En Colombia no hay sino dos posibilidades: o nos la jugamos toda por la democracia, que implica una política de defensa de los derechos humanos, incluyendo los derechos laborales y libertades sindicales y ambientales, y el derecho de la población a vivir en paz. Y la otra posibilidad es volvernos más tolerantes, más pasivos con la criminalidad organizada. No hay punto medio”.

“El gobierno en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos y de Angelino Garzón como Vicepresidente, queremos unir esfuerzos con la sociedad civil en todas sus expresiones, con la comunidad internacional y el Estado, de jugarnos a fondo por el camino de la democracia, de luchar contra todas las expresiones de la criminalidad organizada, llámense guerrillas, paramilitares, bandas criminales y narcotráfico. Se acabó el cuento de grupos armados ilegales de primera, de segunda y tercera categoría. Todos son iguales, todos tienen como propósito violar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; todos tienen como propósito afectar el derecho constitucional de los seres humanos a vivir tranquilamente.

“Por eso reitero: exíjanos más. No acepten que un servidor público con responsabilidad en cualquiera de los tres poderes del Estado, tenga como pretexto el temor para no actuar. Eso se le puede entender a un humilde ciudadano de la sociedad civil, pero no a un alto representante del poder ejecutivo, judicial o legislativo. Para eso nos han elegido: para luchar por erradicar en nuestro país una práctica que termina afectando la institucionalidad del Estado, cual es que muchos servidores públicos, so pretexto de combatir grupos armados ilegales, terminaban haciendo actividades propias de estos grupos. La ilegalidad, la violencia, el terrorismo y el narcotráfico se combaten con la Constitución Política en la mano, y desarrollando una política integral de respeto a los derechos humanos, incluidos los derechos laborales”.

“Los invito a que nos ayuden a lograr que el Congreso de la República apruebe la ley de reparación a las víctimas y restitución de tierras. El gobierno está empeñado en que se apruebe esta ley, como una manera de saldar una deuda social del Estado con las víctimas de la violencia. Por muchos años fuimos más generosos y tolerantes con los victimarios que con las víctimas. Sería fatal, no para el gobierno, sino para la sociedad y el Estado, que el Congreso no llegara a aprobar ese proyecto de ley”



Declaración conjunta con FECODE

“Reitero una propuesta que hizo FECODE de sacar una declaración conjunta con la Vicepresidencia y el Ministro de Educación, condenando que la escuela sea utilizadas como trincheras o sitios de guerra, tanto por los grupos armados ilegales como por las fuerzas institucionales militares y de policía. Las escuelas y los hospitales son intocables, no pueden ser afectados ni por unos ni por otros; condenando también el reclutamiento forzado de niños y niñas por parte de los grupos armados ilegales; condenando las amenazas de muerte de que hoy son víctimas cerca de 3 mil educadores y educadoras del país; condenando el asesinato de maestros y maestras. En lo que va del año ya van más de 20 maestros y maestras asesinados. Es una vergüenza, y nos tiene que preocupar”.

“Me dicen: Angelino, es que no siempre los asesinan por motivos sindicales. Pero el solo hecho de que sea asesinado un maestro, por el motivo que sea, nos tiene que preocupar. Reconocemos que hemos avanzado en la protección de sindicalistas y la disminución de asesinatos de éstos, pero mientras haya un solo sindicalista, un sólo defensor de derechos humanos, un solo dirigente político, un juez, un periodista, o un empresario asesinado o secuestrado o desaparecido, nos tiene que preocupar. Aquí no se trata de números sino de personas, y la responsabilidad del Estado en una política de derechos humanos es proteger a las personas, e implica condenar cualquier actividad antisindical en el sector del magisterio”.

“Desafortunadamente hasta hoy no hemos podido sacar esa declaración conjunta. Entiendo perfectamente los temores, las diferencias, que hacen que a veces sea difícil trabajar de manera conjunta gobierno y sociedad civil, por hechos que han pasado, porque el tema está muy afectado por el entorno”.
Leer más...

El llamado que hace Coca Cola contra Sinaltrainal genera graves amenazas contra los dirigentes sindicales

El día 24 de Noviembre de 2010, la administración de la Embotelladora de Coca cola en Bucaramanga, distribuyó a los trabajadores un comunicado invitando a rechazar la campaña de Sinaltrainal, debido a que el día 22 de Noviembre de 2010, se colocó en la parte exterior de la embotelladora en Bucaramanga la cartelera, que arbitrariamente la empresa nos quitó de la zona interior del comedor, violando el acta extraconvencional y el derecho de la información que es parte de la Libertad Sindical.

La administración de la Embotelladora de Coca cola, guiados por su arbitrariedad y en retaliación, el día 24 del presente mes y año, llaman a descargos a los dirigentes de Sinaltrainal Luis Eduardo García, Alexander Rincón y Domingo Flórez.

Al llamado que hace la administración de Coca cola contra la campaña de Sinaltrainal, coincide con los textos de las amenazas de muerte, que grupos paramilitares, han dejado en las oficinas de Sinaltrainal y casas de varios de nuestros dirigentes sindicales que trabajan en coca cola, donde nos exigen parar la campaña de denuncia contra Coca cola o de lo contrario vamos a ser asesinados.

Responsabilizamos a la administración de las Embotelladoras de Coca cola, de cualquier hecho que atente contra la integridad, la vida y honra de los integrantes de Sinaltrainal y sus familias.

Coca cola no ha querido resolver la propuesta de reparación que le presentamos en el año 2003, para mitigar el daño causado a las víctimas y como se trata de un caso ético y moral, seguiremos reclamando verdad, Justicia y Reparación, nos vamos a dejar en la impunidad el asesinato de nuestros compañeros, las torturas, los encarcelamientos, los desplazamientos, los atentados contra la vida, las amenazas de muerte, la quema de nuestra sede sindical, el intento de secuestro de nuestros hijos, la injusta judicialización con procesos penales sistemáticos, los despidos, los trabajadores muertos en accidentes de trabajo, el daño al medio ambiente, entre ello, la destrucción de humedales y la contaminación.

Como lo hemos denunciado con anterioridad, cuando estamos en negociación colectiva de pliego de peticiones, se incrementa la agresión contra los trabajadores de Coca cola, que son dirigentes de Sinaltrainal, en esta ocasión no ha sido la excepción, hemos recibido varias amenazas de muerte, Coca cola ha llamado a descargos a varios trabajadores, retiene ilegalmente los derechos sindicales, ha sancionado trabajadores, despide concesionarios, retiene el pago de salarios, le quita a los trabajadores su ingreso con las formas de liquidación de primas y prestaciones sociales que ha impuesto violando la convención, suplanta el Comité de Salud Ocupacional con el llamado Sistema de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional Femsa SASSO, la empresa pretende que los trabajadores firmen documentos que legalmente son perjudiciales, violando el Pacto de San Salvador y los Derechos del Paciente.

En la estrategia de impunidad, los victimarios posan de víctimas y terminan convirtiendo las víctimas en victimarios.

Ni perdón, ni olvido, castigo para los responsables

Junta Directiva Nacional de SINALTRIANAL
Leer más...

Carta abierta al Presidente de Panamá

Por Daniel Samper Ospina
Tomado de Semana.com

Permítame solidarizarme con usted, presidente Martinelli, y ofrendarle el más sonoro de mis aplausos por darle asilo a la doctora María del Pilar Hurtado. No se deje amilanar por el rechazo que ha despertado tan noble iniciativa: en Colombia tenemos la creencia de que la única mujer que merece vivir en un asilo es Noemí.

En un primer momento estuve en desacuerdo con su decisión: comenzó la tapadera, pensé. Incluso cuando alguien hablaba del 'Tapón del Darién', suponía que se referían a usted.

Pero eso era antes, estimado Presidente, cuando era un miserable resentido. Ahora me he vuelto una persona sensible, compasiva con los políticos colombianos. Pobres. Hay un plan para desacreditarlos a todos. A todos. Mire el caso de Samuel Moreno, por ejemplo: tuvo que instalar una pista de patinaje frente a su oficina para que no queden dudas de que lo mejor que sabe hacer como alcalde es patinar. Y mire el caso del Partido Verde: una revista científica publicó que el alcohol era peor que la droga con el único fin de desprestigiar a Luchito.

Pero los que más me preocupan son los uribistas, víctimas indefensas que merecen toda nuestra solidaridad.

Por eso, no solo aplaudo que reciba a la doctora Hurtado, sino que lo invito a que acoja a otros patriotas que también están en peligro. Acójalos, señor Presidente. Son grandes personas. Convénzalos de que se vayan para allá. Reciba a Sabas 'el Cabezaehuevo' Pretelt; haga que Pachito se autonombre corresponsal en Panamá; invite a ese faro moral que es César Mauricio Velásquez; convenza a Fernando Londoño y a Ernesto Yamhure de que empaquen tirantas y escopetas, y aterricen allá. Y dé la bienvenida al filósofo más importante que ha dado Colombia después de Francisco Maturana: el doctor José Obdulio Gaviria, gran sostén del uribismo: un sostén casi tan grande como el que tuvo Laura Acuña antes de que tomara la lamentable decisión de retirarse las prótesis.

El doctor José Obdulio puede cumplir un gran papel en el canal de Panamá. Sabe mucho de canales. Acá intrigaba para tener uno. A mi juicio era un propósito innecesario: la verdad es que en Colombia no solo no hace falta un nuevo canal, sino que sobra uno de los dos que hay. Pasan series idénticas, novelas igualitas, se copian todo el tiempo el uno al otro: sobra uno.

Reconozco que espiar opositores no es muy elegante, y es cierto que durante el periodo de Uribe periodistas, magistrados y políticos de la oposición fueron seguidos muy de cerca por el gobierno, hasta el punto de que los detectives sabían dónde compraba las sudaderas de toallita Cecilia López y cuáles eran los horarios en el Ipler de Juan Manuel Galán.

Pero, doctor Martinelli, entiéndalos: como grandes intelectuales, los uribistas ponen a funcionar la inteligencia por instinto.

Ayúdeme a salvarlos de este país ingrato.

Pero, sobre todo, ayúdeme a convencer al doctor Uribe de que él también se asile en Panamá. Que se saque de la cabeza esa tonta idea de seguir haciendo política en Colombia, un país que no le ofrece garantías: el congresista de la Comisión de Acusaciones que lo investiga, para que usted se dé cuenta, es de apellido Bocanegra. ¿Es serio que a uno lo juzgue alguien con ese nombre? ¿Hace el señor Bocanegra honor a su apellido, como la doctora Hurtado? ¿Puede un Bocasucia, como Uribe, ser juzgado por un Bocanegra?

Salve, pues, al doctor Uribe de esta horrible persecución de la que es víctima. Salve a sus amigos, que merecen una vejez tranquila. Instálelos a todos en el mismo condominio. Las reuniones de copropietarios recordarían los consejos comunitarios. En el salón comunal, el doctor Uribe haría un balance de los orinales de su apartamento; contrataría a sus hijos para que sacaran la basura al shut; gastaría todo el presupuesto en celadores y le regalaría los jardines a la familia Dávila Abondano.

Pero irían a la playa libres y felices, como se lo merecen. Puedo verlos: puedo ver a la señora Hurtado en un bikini mínimo, a Sabas en una tanga diminuta. José Obdulio, ya sin presiones, corre desnudo por la arena y apenas se tapa la porquería con una mano, como lo hizo Gregorio Pernía en inolvidables fotos artísticas. César Mauricio, tenso pero emocionado, trata de ver qué tan Moreno es Bernardo con el rabillo del ojo, contrario a Sabas, a quien se le alcanza a ver el ojo del rabillo. Uribe nada en el mar sin hundir la cabeza y luego echa sus carnitas al sol sin ponerse bloqueador: ¿para qué lo necesita, si de todos modos vive ardido? Después da una declaración en la que aprueba la figura, ya no del asilo, como esta semana, sino de la doctora Hurtado, cuyas curvas voluptuosas recuerdan las de Yidis: salvo la de aseguramiento, que le luciría muy bien, ambas tienen medidas similares.

Sálvelos, Presidente, de la severa justicia colombiana. Estos próceres de la patria no merecen padecer las rigurosas penas que les dictarían en Paloquemao: podrían darles hasta un mes de casa por cárcel y tendrían que usar unos incómodos brazaletes electrónicos a los que ellos mismos deben ponerles las pilas, porque el Inpec carece de presupuesto.

Evíteles ese calvario. Cúbralos, pues, con la bandera panameña. Nos dolerá en el alma perder para siempre la guía del doctor Uribe. Pero le aseguro que sabremos reponernos.
Leer más...

Algo de humor para educadores

Enviado a  nuestro correo electrónico  por  el  educador  Juan  Carlos  Taborda  de  Fredonia  Antioquia.

Murió un Profesor y se fue a las puertas del Cielo.
Sabido es que los Maestros por su ser siempre van al cielo.

San Pedro buscó en su archivo, pero últimamente andaba un poco desorganizado y no lo encontró en el montón de papeles, así que le dijo:

- Lo lamento, no estás en listas.

De modo que el Profesor se fue a la puerta del infierno, rápidamente le dieron albergue y alojamiento.

Poco tiempo pasó y el Profe se cansó de padecer las miserias del infierno, así que se puso a diseñar:

Una caracterización Infernal

Un P.E.I.; organizó un Órgano Colegiado de Gobierno, una A.M.P.F,(Asociación de Madres y padres de Familia); 6 Proyectos transversales(1. Tiempo libre: toda una eternidad); 2. El P.E.S (Proyecto de Educación Sexual: Todos contra todos pero en fila); 3. El de Democracia y participación: No traiga garrote que aquí le damos; 4. el LEO, PILE Y EL PILEO; 5 el de Educación Ambiental; 6 el de formación por Ciclos Pecadores; Le quedó tiempo también y no le faltaron adeptos para organizar la Escuela de Madres y Padres: mamacitas y papitos del fin de semana; un Refuerzo de intensificación sabatina para pecadores inexpertos; el PRAE, el Comité social; las Direcciones de grupo semanales; los procesos de detección de líderes; las jornadas de pesca de talentos sociales, científicos y artísticos; la agenda de encuentros de áreas, comités y grupos institucionales, las reuniones locales, las zonales, las distritales, las departamentales, las nacionales, las internacionales

Y manos a la obra, a realizar mejoras... Y las sistematizaciones correspondientes, entregadas en medio magnético y físico y otras TIC's. Con publicaciones en carteleras, periódicos, murales, emisoras, circuitos televisivos, el facebook, el twiter y demás redes sociales.

Con el paso del tiempo, ya tenían Certificaciones en varias áreas: Infierno libre de humo, aire acondicionado, inodoros automáticos, escaleras eléctricas, centro de cómputo, techado en el patio, recuperación de cuotas atrasadas, círculos de lectura, grupos de alfabetización, todo tipo de becas, festivales, intercambios de saberes y de experiencias exitosas, galardones, apoyos de sectores productivos y egresados, etc., etc., etc., etc.,,,

Y así aquel Profe se convirtió en la adquisición más rentable en millones de años para el infierno.

Un día Dios llamó al Diablo por teléfono y con tono de sospecha le preguntó:

¿Y qué, cómo están por allá en el infierno?

¡¡¡Estamos a toda madre!!! Contestó el diablo.

Estamos certificados con el ISO, EL MECI, el modelo PHVA, el de Direccionamiento ESTRATÉGICO, el de Calidad TOTAL, además estamos libres de humo y aire acondicionado, inodoros con drenaje mediante sensor infrarrojo, escaleras eléctricas con control automático de carga, equipos electrónicos para controlar el ahorro de energía, Internet inalámbrico. Para el libre desarrollo de la personalidad tenemos conciertos, recitales, carnavales, festivales y desfiles, salidas pedagógicas, intercambios (de toda clase), publicaciones, reportajes, foros, páneles. conversatorios, conferencias, talleres, mesas de trabajo, etc.

Para atender la salud está el Programa SEEI salud en el Infierno con jornadas de nutrición, vacunación, suplementación, prevención y reporte de alertas mediante sistema único digital.

Se crearon redes de directores locales, redes de supervisores, rectores de mega proyectos, redes de coordinadores, redes de orientadores; redes de representantes de áreas, redes de representantes de ciclos; redes de personeros, redes de veedores; la verdad nos íbamos enredando pero lo desenredamos; TODOS deben atender y apoyar todos los procesos: salud, convivencia, aprendizaje, investigación, documentación, salud ocupacional, seguridad en las sedes, etc. etc.

Por si tienes curiosidad de algo más o se me escapa algún detalle....

Apunta por favor mi dirección de email: eldiablofeliz@infierno.com, por si algo se te ofrece.

Dios preguntó entonces:

¿Qué acaso tienen un Maestro allí?

El diablo contestó:

¡¡¡Siiiii!!!

Dios dijo:

Esto es un ENORME y GARRAFAL error, ¡¡¡Nunca debió haber llegado ahí un Maestro!!!

Los Profesores siempre van al cielo, eso está escrito y resuelto para todos los casos.

¡Me lo mandas inmediatamente!

¡Ni loco! -Dijo el diablo,,,

Me gusta tener un Maestro de planta en esta organización, y me voy a quedar con él eternamente.

Mándamelo o te demandaré.

Y el Diablo, con la vista nublada por la tremenda carcajada que soltó, le contestó a Dios:

¿Ah Sí? Y por curiosidad, ¿De dónde vas a sacar un abogado si todos están aquí?....
Leer más...

9 de diciembre de 2010

SEATECH: un tiburón con piel de atún

Gunnar Brulin y Malin Klingzell-Brulin
Estocolmo-Suecia
Revista Mål & Medel
Tomado de Rel-UITA

En el supermercado City Gross de Estocolmo compramos un atún enlatado de la marca Natuna procedente de Colombia, que cuesta diez coronas.

Bajo el latón reluciente no se aloja sólo una porción de pescado rico en proteínas, sino también una sucia historia sobre cómo una empresa transnacional, gracias a estrategias de mercadotecnia ética, pretende dar la impresión de ser justa y responsable.

Mål & Medel viajó a la ciudad portuaria de Cartagena, en Colombia, y celebró una reunión con el Sindicato de la fábrica de conservas de atún. El relato que allí nos hicieron nada tiene que ver con un patrono justo y responsable.

Violencia y amenazas ocultas tras mercadotecnia ética

Durante el otoño recibimos de la UITA una serie ininterrumpida de informes alarmantes sobre la situación de la Unión Sindical de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (USTRIAL), constituida en la fábrica colombiana de atún en conserva SEATECH.

Esos informes se referían a despidos masivos de los integrantes del Sindicato, de malos tratos al presidente de la organización sindical y del bloqueo de la entrada a la fábrica por parte de los trabajadores.

En noviembre pasado viajamos a Colombia para reunirnos con los trabajadores del recién constituido Sindicato. Al hacer la maleta, guardamos la lata de atún que hemos adquirido en el City Gross de Estocolmo, como prueba de que sus vidas, allá lejos, están vinculadas con las nuestras.

Colombia es el país más peligroso del mundo para un activista sindical. Cada año mueren asesinados cerca de 40 dirigentes sindicales. En septiembre del presente año, eran ya 37 los que habían perdido la vida. Ésa no es más que la punta del iceberg. Debajo se hallan todas las amenazas, los malos tratos, el desigual reparto de poder y riqueza. Sólo el 5 por ciento de los trabajadores está sindicalizado.

La fábrica SEATECH se encuentra en la ciudad portuaria de Cartagena, en la costa norte de Colombia. El secretario del Sindicato, Pedro Londoño, nos recibe en el aeropuerto. Han tenido lluvias torrenciales y las calles aparecen cubiertas por grandes charcos que procuramos evitar. Pedro Londoño tiene una risa contagiosa que contribuye a que nos relajemos.

"Deprisa -nos anima-. Los están esperando."

Tras dejar las maletas en el hotel, Pedro recoge unos comunicados de prensa recién impresos en una asociación sindical de la Universidad, y luego continuamos en taxi hasta el polígono industrial El Bosque, ubicado a 20 minutos en coche, por la calle Diagonal y a lo largo del puerto. Allí se encuentra la sede de la USTRIA.

“Fundamos la asociación el 7 de agosto y aún no tenemos local propio, así que utilizamos los de la asociación de Coca-Cola. Allí se aloja también la asociación Manos Muertas, dedicada a los trabajadores con lesiones laborales”, nos cuenta antes de decirle al taxista que se detenga junto a un muro rojo que hay enfrente de la fábrica del conocido refresco.

El local del Sindicato se compone de varias salas pequeñas con cocina y ordenadores. En una de ellas, detrás de un escritorio, nos aguarda Fredis Marrugo, presidente de la USTRIAL. No está solo. En unas sillas de plástico dispuestas a lo largo de las paredes hay varias mujeres, entre ellas, Edna Guzmán, presidenta de Manos Muertas.

Las mujeres han sufrido lesiones laborales: tienen las manos destrozadas a causa de la realización de un trabajo monótono y repetitivo durante largas jornadas laborales y a un ritmo demasiado exigente. Suelen verse en el local del Sindicato para ayudarse mutuamente.

“Nuestro Sindicato apoya a la fundación de los lesionados laborales. Muchos trabajadores de la fábrica de conservas son también miembros de esta asociación”, asegura Fredis Marrugo.

Nos pregunta cuánto sabemos de la fábrica de conservas de atún y de la asociación sindical recién creada. Le decimos que hemos leído sobre ella en la página de la Rel-UITA y que sus productos se venden en los grandes centros comerciales de Estocolmo en los que solemos comprar.


Reconocen la lata

Sacamos entonces la lata que compramos en City Gross antes de salir de Suecia. Fredis Marrugo y las mujeres la reconocen enseguida, no les causa sorpresa, simplemente constatan que se ha fabricado allí. Que el texto esté en sueco y que la marca sea Natuna, en lugar de la propia Van Camp’s, forma parte de la idea de negocio de SEATECH.

“Lo que producimos para la exportación suele hacerse con las etiquetas del país destinatario del producto”, explica Fredis Marrugo.


Reconocen la lata

Sacamos entonces la lata que compramos en City Gross antes de salir de Suecia. Fredis Marrugo y las mujeres la reconocen enseguida, no les causa sorpresa, simplemente constatan que se ha fabricado allí. Que el texto esté en sueco y que la marca sea Natuna, en lugar de la propia Van Camp’s, forma parte de la idea de negocio de SEATECH.

“Lo que producimos para la exportación suele hacerse con las etiquetas del país destinatario del producto”, explica Fredis Marrugo.

Fredis Marrugo es técnico en sistemas de refrigeración. Lo que él no sepa sobre la empresa SEATECH no vale la pena de conocerse, seguramente. Lleva trabajando en la fábrica prácticamente desde que ésta puso en marcha la producción, es decir, hace 20 años.

Pedro Londoño ha dejado sobre el escritorio el nutrido puñado de comunicados de prensa. Fredis Marrugo coge uno, lo observa y comienza a hablar del reciente recrudecimiento de las acciones agresivas de la empresa. Es una situación espantosa.

“El personal de seguridad me persigue a diario como una sombra allí adonde voy. Lo hacen para asustarme e impedirme que hable con los demás trabajadores. Estoy completamente aislado. La presión psíquica es enorme y amenazadora. Nadie se atreve a hablar conmigo, ya que arriesgan sus puestos de trabajo”.

Marrugo dice que ha grabado los malos tratos con un teléfono móvil. Podemos llevarnos una copia. Hace dos días, la situación empeoró aún más cuando el personal de seguridad le exigió a Fredis que les entregase su móvil. Al ver que éste se negaba, el vigilante lo empujó con tal violencia que Fredis cayó al suelo y se golpeó en la cabeza.

“Se me nubló la vista y me mareé. Tengo una marca en la cabeza”, dice inclinándose para que lo veamos. “El médico la ha documentado y hemos presentado una denuncia en la Policía.”

El objetivo de los malos tratos, las amenazas y la violencia es conseguir que solicite el despido, pero él asegura que no lo hará.

“¿Estás en peligro?”, le preguntamos.

“Trabajar y ser sindicalista en Colombia es peligroso, pero alguien tiene que hacerlo, porque de lo contrario, ningún cambio será posible. Hace unos años tuvimos en la fábrica a un líder sindical que se sentía tan amenazado que se vio obligado a dejar Cartagena y huir a Estados Unidos.”


Dos caras

Empieza a hablarnos de las dos caras de la empresa, de cómo la compañía transnacional ha construido una fachada muy vistosa de cara al exterior, mediante certificados medioambientales, pesca sostenible y respeto por los derechos sindicales a fin de poder vender sus productos en el mercado internacional.

Todo esto puede leerse en su página web en inglés, y es posible rastrear las latas de atún Natuna en la del mayorista sueco Bergendahls. Ahí se nos cuenta lo bien que funciona todo en la fábrica de Cartagena.

Sin embargo, mientras la empresa abrillantaba la fachada, también ha estado utilizando cada resquicio existente en la ley colombiana para no responsabilizarse de sus trabajadores. Y han ido mucho más lejos. De las más de 1.500 personas que trabajan en la fábrica, tan sólo unas 80 tienen trabajo fijo. El resto son tercerizados.

Fredis Marrugo es uno de los pocos que tienen un puesto fijo. Por lo demás, este grupo se compone en su mayoría de jefes y personal administrativo. También ellos tienen una asociación sindical, Sintralimenticia, de la que el propio Fredis es vicepresidente, pero ese Sindicato existe sólo nominalmente, en la práctica es un sindicato amarillo que depende de la empresa y ha funcionado como una especie de coartada para justificar que se respeta el derecho de asociación sindical.

Fredis Marrugo, Pedro Londoño y Edna Guzmán, junto con otros trabajadores, llevan muchos años luchando por formar un auténtico Sindicato capaz de defender sus exigencias de contratación fija, mejor entorno laboral y un ritmo de trabajo adecuado, pero eran pocos en número y, por tanto, demasiado débiles.

En agosto lo lograron por fin. Unos 119 trabajadores, tanto fijos como tercerizados, componían el nuevo Sindicato. No ha sido fácil. Se han visto obligados a actuar en silencio y sin anunciar nada hasta que todo estuvo listo. De lo contrario, habrían corrido el riesgo de que la empresa hubiese intentado detenerlos.

Una vez constituido el Sindicato y registrado legalmente, se desató una represión inmediata. La empresa despidió a 86 de los miembros.

“Adujeron como excusa la carencia de materia prima y se apoyaron en testigos falsos”, asegura Fredis Marrugo.

Paralelamente, se organizó una campaña de apoyo nacional e internacional. El Sindicato ha llevado adelante la cuestión de los despidos ilegales con la ayuda de asesores jurídicos. Hace unos días, 42 de los despedidos recuperaron sus puestos de trabajo tras una sentencia del Tribunal laboral.

“Fue una victoria parcial importante”, admite Fredis Marrugo.

El juez del Tribunal laboral asumió las alegaciones del Sindicato y concluyó que en el caso de esos despidos no podía invocarse la carencia de materia prima y que se trataba de una motivación artificial. La empresa tenía que volver a admitir a los trabajadores despedidos que estaban organizados. Esto supuso para el Sindicato la posibilidad de seguir adelante y de invocar el derecho a la contratación directa en la empresa. Ya se ha iniciado un proceso con este fin.

-¿Cuántos son en estos momentos los trabajadores despedidos?.

-Aún hay 39 despedidos, responde Marrugo.


Error del juez

Pedro Londoño afirma que, por alguna razón, el juez cometió un error y no lo incluyó entre aquellos que podrían volver al trabajo. Fue un error material, pero no parece que pueda subsanarse. Todavía sigue despedido.

“Es muy duro”, afirma Londoño. “Llevo tres meses sin trabajo. Tengo mujer y tres hijos a los que mantener, y mi mujer está enferma. Ha trabajado pelando gambas manualmente y se ha lesionado. Tendré que buscar otro trabajo, porque ahora mismo estoy sin dinero”.

Fredis Marrugo enfatiza que la empresa trata mal a los trabajadores. “Trabajan año tras año y no los contratan permanentes, los obligan a hacer jornadas de hasta doce o 14 horas. Si alguno se pone enfermo, no le dan permiso para ir al médico.

Necesitamos un Sindicato libre y desvinculado de la empresa para hacer valer nuestros derechos y procurar que la compañía cumpla la ley sostiene Marrugo . De lo contrario, impera la dictadura de la empresa. Nadie puede expresarse de forma distinta. Todos debemos callar”.

Al día siguiente, vamos con Fredis Marrugo y Pedro Londoño a la Asamblea de SUTUMAC, el sindicato de la construcción. Unos 100 miembros escuchan con atención lo que ellos les cuentan acerca de su conflicto, y la reunión concluye con la decisión de ofrecer apoyo económico a los trabajadores despedidos de la fábrica de conservas de atún.

Campaña de apoyo

La situación en SEATECH, la fábrica de conservas de atún de Colombia, caracterizada por el despido de trabajadores sindicalizados, los malos tratos y la violencia ejercida contra el presidente de la asociación sindical USTRIAL, se sigue con gran inquietud por parte de la UITA, la federación global de los trabajadores de la industria alimentaria. En la reunión del Comité Ejecutivo Latinoamericano de UITA se elaboró un comunicado de protesta (Resolución 001, el 10 de noviembre de 2010) dirigido a la cúpula de la empresa. El comunicado, traducido al inglés se ha enviado al vicepresidente de Colombia y a la OIT, en Ginebra.
Leer más...

6 de diciembre de 2010

Declaración política de la Corriente Democrática



Nace una nueva fuerza de la democracia y el progresismo

Hoy reafirmamos nuestra voluntad de reemprender la conformación de la gran fuerza democrática por la que claman muchísimos compatriotas. La situación colombiana requiere una nueva fuerza abierta, democrática en sus propósitos y funcionamiento, capaz de integrar a los diversos sectores de la sociedad, pluriétnica y multicultural, sin exclusión por sus creencias, genero u orientación sexual. Este nuevo proyecto político propiciará el encuentro progresista de todas las fuerzas de la democracia, para que se constituya en una verdadera opción de poder, con un programa que saque a Colombia de la violencia y alcance la paz, que contemple las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que el país demanda ante los retos del desarrollo nacional independiente en un mundo globalizado, de la urgencia en lograr la elevación del nivel de vida de la población, y tomar las medidas necesarias para contrarrestar las consecuencias del cambio climático.

Esto significa derrotar el modelo económico neoliberal, que ha generado en el mundo y en nuestro país exclusión social, pobreza, desigualdades y perdida de la soberanía nacional. A todo ello invitamos al noventa por ciento y más de los colombianos, a los demócratas de Colombia, del campo y la ciudad, incluidos la ASI, el Partido Verde, las AICO, militares patrióticos, sacerdotes católicos, pastores de las distintas feligresías y laicos y otras vertientes políticas y sociales; liberales independientes, conservadores demócratas, empresarios nacionales, artistas, jóvenes, afros y cooperativistas.

En el clarísimo proceso de diferenciación del gobierno Santos y el proyecto de las fuerzas más regresivas de Colombia que encabeza el ex presidente Uribe, no dudamos en expresar que contribuiremos con decisión a los esfuerzos oficiales en todo aquello que, como la iniciativa legislativa de Víctimas y Tierras, contribuya a aislar y dejar atrás la principal amenaza de la democracia en Colombia. Cuestión que, no obstante ser lo principal por depender de su desenlace la suerte inmediata del país, no nos inhibe para plantear también que aquellas políticas y proyectos oficiales que prorrogan y aún acentúan el viejo esquema de atraso y pobreza nacional, no contarán con nuestro apoyo sino con nuestras críticas y posición contraria y frente a ellas presentaremos al país propuestas alternativas.

Nada de esto es posible adelantarlo desde las filas del Polo. Los integrantes de la Corriente Democrática que suscribimos la presente Declaración, no podemos permanecer más en el PDA porque simplemente este no hizo honor a los postulados con los cuales se fundó. El país ha venido percatándose que el Polo ha derivado en una formación política cerrada, excluyente y sectaria y que una parte de su dirigencia cohonesta con la corrupción, como en el escandaloso caso de la Administración de Bogotá. Es hora, entonces, de corregir el rumbo y de retomar el impulso de la construcción de la nueva fuerza de la democracia y el progresismo.

Bogotá, 1º de diciembre de 2010
Leer más...

Petro anuncia el retiro de la Corriente Democrática del Polo

Leer más...

Lo que Petro se llevo


Tomado de LA SILLA VACÍA.COM


Unas horas después de reunirse oficialmente durante dos días y por primera vez con los militantes de su nuevo movimiento Corriente Democrática, Gustavo Petro se reunió anoche con el presidente Juan Manuel Santos para discutir los proyectos de Ley de Víctimas y de restitución de tierras. También conversaron sobre el tema del agua, y la reforma a la salud.
Leer más...

5 de diciembre de 2010

1 y 2 de Diciembre

Por Jaime vargas
Tomado de polog.blogsome.com

La Corriente Democrática que lidera Gustavo Petro se reunirá el 1 y 2 de diciembre en Bogotá para definir, entre otros asuntos, si se va o se queda en el Polo. El tema ha sido discutido largamente y en esa fecha parece necesario una definición al respecto. He leído varios documentos al respecto y las opiniones están divididas. Hay las que consideran que se debe seguir discutiendo dentro el Polo asuntos medulares y contradicciones que, antes de resolverse, se han agudizado y los que creen que el tema está agotado.

El tema, por ejemplo, de la paz. Dos opiniones se mueven al respecto: la que trata de involucrar al Polo en el tema de la paz con justicia social, o dicho de otra manera, que sea el partido quien abandere tal propuesta que emana de la insurgencia, quieren involucrar al conjunto de los sectores democráticos en tal estrategia de paz. Estrategia que considera válida la lucha armada en la actuales circunstancias.

La segunda visión es la fundante del Polo (desde 2.002), considera que la lucha armada no tiene vigencia, pues se ha deslegitimado por los abusos contra la población civil, su vinculación con el narcotráfico y por que ese medio de lucha es anacrónico a la luz de las transformaciones políticas y sociales hoy vigentes en el mundo. Por lo tanto, la paz debe buscarse en un acuerdo nacional entre sectores diversos y contrarios, pero alejados de los actores armados que violentan la voluntad de las mayorías. Ambas opiniones, para dar la discusión, apelan al ideario de unidad.

La democracia interna es otro asunto que en vez de resolverse se agrava. Para nadie es un secreto que el Polo es un partido de partidos y cada partido tiene como misión copar las instancias directivas para desde allí imponer su punto de vista. La “fusión” del P.D.I con A.D en principio se dio por la generosidad de los primeros de compartir el liderazgo con los segundos, pero cuando los segundos se aliaron con un sector de los primeros, aplicaron la aplanadora. Los primeros le apuestan al consenso, los segundos a la mayoría. Unos pueden hablar o hacer política, otros no. Primeros y segundos, para dar la discusión, se apoyan en los estatutos.

Oposición o gobierno, es otro dilema grande que no han podido resolver los polistas. Los recién llegados a la casa amarilla (A.D), han sostenido siempre que no van a administrar neoliberalismo, muy a pesar de que hoy defienden rabiosamente la coalición gobernante del Distrito, de Polistas y uribistas, pero hacen el énfasis en la oposición. Los anfitriones (P.D.I), construyeron la casa para gobernar, pero para gobernar bien, por eso atacan el mal gobierno de poli-uribistas en la capital. Los recién llegados dicen que el Polo se hizo para ser oposición y los anfitriones creen que se hizo para gobernar. Anfitriones e invitados se amparan en el ideario para discutir.

Y de las alianzas… ¡ni hablar! Quien no camine como ellos, no piense como ellos o no grazne como ellos… ¡pues no es de ellos! Me refiero a los puros y duros. Con una excepción que confirma la regla, Iván Moreno se alió con Luz Nelly Amado del PIN en el Tolima. Es que los estatutos del Polo dan para todo.

Hoy los invitados se adueñaron de la casa, y hasta están reescribiendo la historia. Mala cosa, por que tratan de falsear la historia, de mentir, y quien miente no es democrático por que algo esconde y, he ahí el meollo, quieren esconder el espíritu fundante del Polo y cambiarlo por otro, vaciarle su contenido, pero conservando la forma y la etiqueta. Es una forma perversa de aniquilar lo nuevo para que prevalezca lo viejo. Los viejos partidos (Pcc con 80 años, Moir y Anapo con 40 respectivamente) con sus triquiñuelas, se han impuesto. Pero no importa, la gente sabe que “aunque la mona se vista de seda…

Por las anteriores consideraciones, gruesas todas y sin entrar en detalles, creo que lo mejor es que la Corriente Democrática se separe el Polo, que sus energías las dedique a tratar de organizar el amplio espectro democrático que existe en Colombia, sin el desgaste inútil de la lucha interna que se libra internamente desde que llegó la A.D.

Desde afuera y buscando acercamiento con otros sectores será más fértil la contienda política. Algunos creen, candorosamente, que un congreso extraordinario del Polo sería el escenario para recomponer las cosas, olvidando que el clientelismo ha hecho aparición en el Polo con la alcaldía de los Moreno y por tal razón, por mayoría, se cercenaría la discusión ideológica y acabaría por marchitar las aspiraciones de la izquierda democrática que anida en el liderazgo de Gustavo Petro y sus amigos y que hace años pugna por florecer en el fangoso escenario de la lucha política colombiana.

Lo que celebraron con el quinto aniversario las nuevas directivas, fue la toma del aparato del Polo, no me cabe la menor duda. Un colombiano medianamente informado, sabe que están falseando la historia del Polo.

&&&

Anuncios

Samuel Moreno anunció la privatización de las avenidas en Bogotá y sus socios anti todo del Moir, callados. Cuando se iba a privatizar la ETB tampoco dijeron nada. Seguramente para Robledo existen privatizaciones malas y buenas, como corrupciones malas y buenas. Las buenas son las de la Anapo.Hoy anuncia Petro en El Tiempo que se va del Polo. Buena decisión, la apoyo
Leer más...

1 de diciembre de 2010

Mensaje de Fin de Año


Un  año  más que disfrutamos  de  la  vida, de  nuestra  familia,  de  nuestro  trabajo,  de  la  lucha  diaria  para  subsistir  en  condiciones  dignas, de  la  lucha  sindical;  un  año  más  en  el  que  aprendimos,  nos  equivocamos,  amamos  con  locura, peleamos  a  veces  sin  razón, deseamos  sin  conseguir,  conseguimos  lo  que  deseamos,  y  nos  quedaron  muchas  tareas  pendientes,   entre  ellas la  construcción  de  un  mejor  futuro  para  nosotros  y  los  que  amamos... nosotros, persistiremos, insistiremos... contamos  con  su  compañía  para  seguir  el  camino, una  mano  amiga,  una  voz  de  aliento  y  una meta  común:  un país  con  justicia  social,  paz  y democracia   para  todos...

Un  gran  abrazo  y  nuestros  más  fervientes  deseos  que  la  vida  nos siga  regalando  su  compañía  en  este  camino. Felices  Fiestas  de  Fin  de  Año.

Fraternalmente  equipo Renovación Sindical - Antioquia
Leer más...