24 de febrero de 2011

Renuncian representantes y militantes del partido Polo Democrático Alternativo en Medellín

En carta dirigida al Comité Ejecutivo Municipal y Departamental del partido, representantes y militantes del Polo Democrático Alternativo presentaron su renuncia irrevocable, y manifestaron el interés de formar una corriente política de la izquierda civilista: Corriente Democrática.

Medellín, febrero 22 de 2011.

Algunas de las razones que se expresan en la carta y que explican la renuncia, son las siguientes:

“1. El sector que actualmente dirige al PDA no ha honrado los principios fundamentales que se consignaron en el ideario de unidad.

2. Este sector, ha convertido al PDA en una organización cerrada y sectaria que se rehúsa a desarrollar una política amplia de alianzas con sectores progresistas que se oponga a la fuerza política más regresiva que ha gobernado al país en los últimos años, como lo es el uribismo extremo.

4. La actual dirección del PDA no quiere públicamente reconocer la diferenciación que existe entre Santos y Uribe, lo cual induce, inexorablemente, a trazar tácticas erróneas en las relaciones con el actual gobierno y en la lucha electoral que se ha iniciado. Sin que ello signifique que se desconozca que ambos gobiernos, por su naturaleza clasista, son acérrimos defensores del modelo económico imperante que solo ha traído pobreza y desesperanza a la mayoría del pueblo colombiano, y contra al cual se debe seguir luchando con vehemencia.

5. Se ha conducido de manera calculada al partido para que asuma una actitud complaciente ante cuestionables actos de corrupción en la Alcaldía de Bogotá”.

Según los representantes, se hacía ya insostenible una militancia comprometida y disciplinada frente a decisiones ciertamente mayoritarias pero inconsistentes y, sobre todo, por estar sujetas a minúsculos intereses grupales dentro de la estructura del partido, que no son precisamente los intereses de la nación.

Ahora, la voluntad de representantes y militantes es la de constituir una corriente política de la izquierda civilista: Corriente Democrática, que busque en Antioquia la consolidación de un modelo de desarrollo regional, que genere equidad y prosperidad, que permita resolver los graves problemas que aquejan al régimen político y al sistema democrático, y que para ello recurra a múltiples sectores económicos, sociales y políticos.

Firman la carta de renuncia:

Ricardo Torres
Miembro del Comité Departamental

Eliseo Arango
Miembro del Comité Departamental

Leidy Sanjuan
Miembro Comité Departamental

Oswaldo de los Rios
Miembro del Comité Departamental

Etehelberto Zapata
Miembro del Comité Municipal

Carlos Julio Díaz
Presidente de la CUT Antioquia

Rosamerica Peñaloza
Secretaria de la CUT- Antioquia

José Luciano Sanin Vasquez
Militante

Elda Sorel Restrepo
Militante

Nora Isabel Saldarriaga
Militante

Gerardo Vega Medina
Militante

José Joaquín Vásquez
Militante

Jaime Vargas
Militante

Henry Mazo
Militante

Fernando Guerra Rincón
Militante

Javier Sánchez
Militante

Julio Bonilla
Militante

Pedro González
Militante

Carlos Guerra
Militante

Augusto Ramírez
Militante

Oswaldo León Gómez
Militante

Vasco Barba
Militante

Alfonso Pérez
Militante

Israel Jiménez
Militante

Margoth Londoño
Militante

Orinson Padilla
Militante

Clímaco Ayala
Militante


Mayor información:

Ricardo Torres
Cel. 3122899577

Carlos Julio Diaz
Cel. 310 2388963
Leer más...

21 de febrero de 2011

Informe CTC-CUT Antioquia para la misión de Alto Nivel de la OIT

Antioquia es el primer departamento colombiano entre los más afectados por la violencia, y en esta región se encuentran los dos sindicatos que más han sufrido el asesinato de sus miembros en Colombia: la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro)

Ver/descargar informe completo











Leer más...

Informe CGT Nacional para la misión de Alto Nivel de la OIT

En materia del cumplimiento y aplicación del Convenio 087 de la OIT, lamentablemente, debemos nuevamente hacer saber de ese organismo internacional que, en Colombia a pesar que fue ratificado mediante la expedición de la Ley 26 de 1976, no se cumple a cabalidad pues aún enfrenta serias dificultades el ejercicio del derecho de asociarse en una organización sindical.

Ver/descargar informe completo
Leer más...

Renuncia al Polo de Luis Alejandro y Alejandra Maria Medina

Bogotá 14 de febrero de 2011.
Señores
Comité Ejecutivo Distrital Bogotá
Polo Democrático Alternativo.

Teniendo en cuenta que el polo democrático alternativo ha optado por convertirse en una agrupación de tipo cerrado y sectaria. Con posiciones que niegan la posibilidad de la unidad con otros sectores susceptibles de unión, para enfrentar las políticas de la extrema derecha, que posibiliten tener un margen mayor de maniobrabilidad, para desarrollar una política amplia y democrática.

Que el alcalde elegido con nuestro trabajo, se deslindo del camino y de las políticas del partido, y este a la fecha no dice absolutamente nada, máxime cuando se presenta todo tipo de escándalos frente a la contratación en el distrito. Que se viene gobernando a Bogotá con uribistas, conservadores, sin que haya una sola explicación a la militancia por parte del partido.

El que en política laboral el distrito en el solo sector de salud tenga el triple de trabajadores por prestación se servicios al de trabajadores directos. El que se desconozca la negociación con el magisterio del distrito por parte del alcalde y sin que el partido muestre su más mínimo interés por pedir cuentas a su militante y gobernante de Bogotá, es prueba fehaciente de la dejación y abandono del polo por el interés colectivo y la defensa de los derechos civiles y ciudadanos de la población que dice representar. Todo esto sumado a su floja posición frente a la condena del secuestro y el terrorismo

Por tal motivo presentamos nuestra renuncia irrevocable como militantes y delegados del Polo Democrático a Alternativo.

Atentamente.

Luis Alejandro Medina Estupiñan
Alejandra María Medina Cuspoca
Leer más...

9 de febrero de 2011

Boletín No. 9 del Sindicalismo Democrático: Triunfó Sintracarbón

Después de dos meses de conflicto colectivo en el CERREJÓN que incluyó la aprobación de la huelga por el 95 % de los trabajadores, se anunció un acuerdo entre la empresa y el sindicato mediado por el vicepresidente de República Doctor Angelino Garzón.

Este acuerdo atiende algunas de las peticiones mas sentidas de los trabajadores entre lasque vale destacar:

-La vigencia de la convención será a dos años y no a 5 cinco años como quiso imponer la empresa aduciendo que sindicatos como la USO ya lo habían realizado en el marco de acuerdos de confianza con ECOPETROL.

-El incremento salarial para el primer año es del 6,5% y del IPC, más dos puntos para el segundo.

-El compromiso de mejorar asuntos relacionados con la salud, en especial la relativa a la derivada a los riesgos profesionales inherentes a la extracción del carbón.

-El compromiso de que la empresa se aboque a que sus contratistas empresariales vinculen a sus trabajadores con los derechos laborales y la seguridad social que ordena el código sustantivo del trabajo.

Este acuerdo se constituye en un triunfo de los trabajadores y de SINTRACARBON, que mantuvieron siempre en alto la decisión de salvaguardar los derechos e intereses de los trabajadores, aplicando unas orientaciones de negociación, movilización e interlocución. En medio de la convocatoria a la huelga mantuvieron las conversaciones con la empresa y demandaron, decuadamente, la interlocución del gobierno, que a la postre surtió efectos y resultados positivos.

Felicitaciones para los trabajadores del CERREJÓN y la dirección sindical de SINTRACARBON. Ello constituye un buen ejemplo para el resto de trabajadores y de organizaciones sindicales.


Bogotá, Febrero 7 de 2011.

Sindicalismo Democrático.

Boris Montesdeoca, Departamento de Negociación.
Witney Chávez, Departamento de Seguridad Social.
Ligia Inés Álzate, Departamento de la Mujer.
Hernán Trujillo, Departamento Jurídico.
Francisco Maltés, Departamento de Comunicaciones.
Jaime Goyes, Departamento de Transnacionales.
Jorge Albín Anaya, Departamento de Niñez y Juventud.
Fabio Arias, Fiscal Nacional.
Leer más...

El PTC renuncia al PDA

Bogotá, 4 de febrero de 2011


Sra. doctora
Clara López Obregón
Presidenta del Polo Democrático Alternativo
E. S. M.


Apreciada presidenta:

Como colectivo político, Partido del Trabajo de Colombia, PTC, ingresamos al PDI, Polo Democrático Independiente, que luego se transformó en PDA, ahora, en esa misma condición actuamos para salirnos de las filas del Polo. Con esta comunicación estamos informándole a esa colectividad de la voluntaria renuncia colectiva que suscribimos los miembros de nuestra dirección central y algunos otros compañeros, y que prontamente será seguida de la renuncia de nuestros dirigentes y militantes en todas las coordinaciones territoriales del PDA.

En realidad, formalizamos así el paso que de hecho decidimos dar numerosos sectores de todo el país en la reunión nacional de la Corriente Democrática realizada en Bogotá el 1° y 2 de diciembre pasados, presidida por su líder, Gustavo Petro, que fue el de abandonar definitivamente el PDA para invitar a los colombianos y a sus liderazgos de diversas procedencias y sectores a emprender conjuntamente la conformación de la nueva fuerza democrática que necesita Colombia.

La razón por la cual renunciamos al PDA es muy simple: en este terminó prevaleciendo una orientación extremoizquierdista, tan nociva para el Polo como para el país, que ha adulterado el genuino sentido democrático que empezó a abrirse paso con el PDI y que representaron varios de sus fundadores, como Luis Eduardo Garzón, Antonio Navarro Wolff y Gustavo Petro. También motivaron nuestra renuncia otras cuestiones de fondo y trascendencia. A las fundadas denuncias sobre corrupción hechas por la Comisión de Seguimiento de la Contratación de la Alcaldía de Bogotá, coordinada por Gustavo Petro, el concejal de Bogotá Carlos Vicente de Roux y el senador Luis Carlos Avellaneda, la mayoría de la dirección del Polo ha respondido con un asustado portazo. Las expectativas de que los indicios sobre el grave asunto, incrementadas con el cúmulo de evidencias recientes, pudiesen generar un giro rectificador en sectores de la dirección del Polo se desvanecieron del todo.

Quienes pretendieron prohibirle a Petro que opinara públicamente, so pretexto de los estatutos, mantienen periódicos, páginas web, correos habituales, sedes propias y posiciones públicas de los grupos políticos que presiden, amén de las frecuentes declaraciones de sus voceros en el Congreso y otras corporaciones públicas, que jamás consultan instancia organizativa alguna del Polo ni antes ni después de plantear sus opiniones y criterios. Cuando triunfó Gustavo Petro en la consulta ciudadana del Polo para escoger candidato presidencial, con la propuesta de una amplia convergencia de las fuerzas democráticas, la decisión mayoritaria no fue respetada. Entonces los portavoces de los sectores que hoy más vociferan sobre el acatamiento a los estatutos no sólo hicieron declaraciones públicas contrarias a la posibilidad de concretar acuerdos entre el PDA y otras fuerzas políticas, sino que adelantaron de hecho una especie de huelga contra la campaña presidencial de Gustavo Petro, que se prolongó prácticamente hasta abril de 2010. El país debe saber que tales hechos constituyen una de las causas de que el PDA haya derivado en una formación política cerrada, excluyente y sectaria.

Pero nuestra principal discrepancia actual es la obstinación del PDA en oponerse a la propuesta de Gustavo Petro de entablar un diálogo o un debate nacional con el gobierno de Santos en torno a los temas de las tierras del despojo, las víctimas de la violencia y el agua. La actual administración presentó un proyecto legislativo sobre Víctimas y Tierras y adelanta un proceso de restitución de tierras a campesinos que, con todas las limitaciones y justos reparos que se le han formulado desde la orilla de las víctimas, tiene un sentido progresivo imposible de negar, al cual se están oponiendo, con métodos legales e ilegales, los efectivos del oscuro engranaje mafioso creado por los poderes locales y regionales del uribismo a ultranza, manifestado en el reagrupamiento de sus bandas armadas y el asesinato de campesinos y líderes de víctimas.

Negar este proceso de diferenciación del actual gobierno con los peores aspectos del régimen de los anteriores ocho años, ignorar el realineamiento político que como consecuencia se viene desatando y permanecer de espaldas a esta nueva realidad, descartar que en las próximas elecciones territoriales se librará el primer pulso de fondo entre el gobierno Santos y las fuerzas más regresivas de Colombia que encabeza el ex presidente Uribe, son hechos que significan la repetición de la política sectaria que en las elecciones territoriales del 2007 impidió el apoyo de los polistas a varias candidaturas democráticas –o por lo menos antiuribistas– para alcaldías y gobernaciones.

El argumento, válido como es, de que es necesario oponerse a las políticas del gobierno Santos que prorrogan e incluso acentúan el viejo esquema de atraso y pobreza nacional, si se utiliza como lo hace el PDA, para cerrarle el paso a la amplísima política de alianzas que se requiere para aislar y dejar atrás la principal amenaza de la democracia en Colombia, el uribismo extremo, sólo llevará agua al molino enemigo.

Ante la incapacidad del Polo para asumir el papel que el PDI le anunció al país, la situación colombiana requiere una nueva fuerza abierta, democrática en sus propósitos y funcionamiento, capaz de integrar la diversidad ideológica, generacional, étnica, de género y de orientación sexual, que represente al grueso del pueblo colombiano, que propicie el encuentro progresista de todas las fuerzas de la democracia. A esto invitamos a los demócratas de Colombia, incluidos los del PDA.

Con nuestro cordial saludo,

Marcelo Torres Benavides, miembro de la Junta Nacional del PDA, Secretario General del
PTC.

Yezid García Abello, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PDA.

Fabio Arias Giraldo, Fiscal Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores.

Jorge Santos Núñez, ex senador de la República.

Miguel Ángel Pardo Romero, miembro del Comité Ejecutivo Central del PTC.

Consuelo Ahumada Beltrán, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del
PDA, profesora universitaria.

Belén Benavides, integrante de la Junta Nacional del PDA.

Johnny López Mesa, Secretario General del PDA de Cundinamarca.

Alberto Herrera Esguerra, gerente del periódico La Bagatela.

Jorge Enrique Charry, jefe de redacción de La Bagatela.

Martha Elena Borja, integrante del Comité Ejecutivo Distrital del PDA de Bogotá.

Raúl Moreno Parra, miembro del Comité Ejecutivo CUT Bogotá Cundinamarca

Francisco Castañeda, miembro del Comité Ejecutivo Distrital del PDA de Bogotá.

Elkin Pérez, miembro del Comité Ejecutivo Distrital del PDA de Bogotá.
Leer más...

Por qué nos retiramos de la plenaria final de la Dirección Nacional del PDA

Los integrantes del Sector Democrático del PDA, conformado por más de la tercera parte de los delegados a la Dirección Nacional, liderados por Luis Carlos Avellaneda, Jorge Guevara, Gloria Flórez (Parlamentaria Andina), y el Concejal Carlos Vicente de Roux, decidimos retirarnos de la sesión final de la Dirección Nacional ante profunda divergencia frente a la posición que debe asumir el PDA en relación con la gestión del Alcalde de Bogotá.

Una mayoría conformada por los grupos que lideran los Senadores Jorge Robledo, Iván Moreno, Gloria Ramírez y el Ex-senador Jaime Dussan, pretendió imponer el silencio sobre el tema de la Alcaldía y aprobar una Declaración que ignorara los graves hechos que la rodean.

Nuestro sector condena y censura públicamente la actuación del Alcalde quien entregó la mayor parte de los cargos directivos de la ciudad a representantes del uribismo, el conservatismo y el samperismo, privando al Polo Democrático de su derecho legítimo a gobernar.

El clientelismo, las privatizaciones, otras políticas públicas así como los hechos de corrupción en la Alcaldía de Bogotá, contradicen directamente los postulados básicos de la izquierda democrática.

Asuntos como víctimas, tierras, agua, paz, lucha contra la cooptación del estado por las mafias, son planteados hoy como prioritarias en la agenda nacional como producto del liderazgo de la izquierda democrática y desde los movimientos sociales. En estos y otros temas en que el gobierno de Santos se diferencia del gobierno Uribe, es responsabilidad del PDA participar activa y directamente para obtener las definiciones más avanzadas posibles, señalar las limitaciones y acompañar a la población afectada.

Ratificamos nuestra oposición al modelo neoliberal y a los gobiernos que lo profundicen.

Convocamos a la convergencia de las fuerzas democráticas del país procurando la más amplia política de alianzas del PDA a fin de consolidar en las elecciones de octubre nuevas mayorías democráticas y progresistas en el poder local y regional.

Continuamos en el Polo para restablecer la ética, la democracia y la confluencia de todos los sectores hacia la realización del III Congreso Nacional del partido.

La regla del consenso es esencial para la supervivencia de un proyecto unido de la izquierda, la decisión de abandonarla aplicando permanentemente mayorías consolidadas, con partidos dentro del partido, pone en riesgo la existencia misma del PDA.

Integrantes de la Dirección Nacional de todas las regiones del país.


LUIS C. AVELLANEDA
Senador PDA

JORGE GUEVARA
Senador PDA

GLORIA FLÓREZ
Parlamentaria Andina PDA

CARLOS VICENTE DE ROUX
Concejal de Bogotá PDA
Leer más...

Renuncia en el Polo Europa

Bruselas, enero 14 de 2011

Señores y Señoras,
Coordinación Nacional PDA
c.c. Comité Ejecutivo Nacional
Comité de Ética
Presidencia

Nosotros, Gustavo Gómez (Juaco), Liliana Puyo y Farid Salgado, cofundadores del Polo Democrático en Bélgica y Europa, con la presente, concretamos nuestra decisión de terminar con el vínculo formal que nos une al Polo Democrático Alternativo y les solicitamos, que nos retiren de su lista de afiliados.

La razón más importante de ésta decisión es la obligación con nosotros mismos, de contribuir a la construcción de un futuro democrático y en paz, para la sociedad colombiana, haciendo realidad el sueño que un día nos convocó en el PDA.

La observación que hacemos de los siguientes hechos motiva nuestra decisión:

• una marcada falta de voluntad para fortalecer y consolidar procesos democráticos al interior del partido, cuya construcción está subordinada a la lucha entre tendencias, debilitando el acuerdo y la toma de decisiones por consenso.

• la interpretación de la realidad nacional y los efectos que ella tiene en la dinámica partidista.

• la descalificación que se impuso para el tratamiento de las diferencias, llegando incluso al atropello de la dignidad humana.

• demasiadas manifestaciones del ejercicio político desarrollado por el PDA van en contradicción con nuestro anhelo de “ hacer política de manera distinta… de recuperar la credibilidad en el oficio … de fortalecer la cultura del respeto a lo público… de luchar contra la corrupción y de no tolerarla en nuestras propias filas ...”

Hemos perdido la confianza en la vigencia del proyecto PDA y nos reafirmamos en las propuestas programáticas, desarrolladas por Gustavo Petro y la Corriente Democrática.


Atentamente,

Gustavo Gómez
Liliana Puyo
Farid Salgado
Leer más...