18 de junio de 2011

Los poderes que están detrás del túnel Aburrá-Oriente


De lasillavacia.com

Esta semana distintos miembros de organizaciones sociales y ambientales de Santa Elena, en Antioquia, le enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le piden que detenga lo más pronto posible el proyecto de construcción del Túnel de Oriente. La carta no tuvo mucho eco en los medios nacionales, como sí lo han tenido proyectos hidroeléctricos o mineros que generan la misma preocupación: el acceso al agua. Para los ambientalistas en la zona, la construcción del túnel que comunicará a Medellín con el aeropuerto de Rionegro -perforando una parte de la cordillera central- no sólo es innecesario sino que acabará con las cuencas hidrográficas que nutren el cerro de Santa Elena.
Leer más...

La OIT adopta el convenio para las y los trabajadores domésticos

El 16 de junio, la OIT adopta el convenio para las  y los trabajadores domésticos. El convenio fue aprobado en plenaria de laasamblea con una votación a favor de 396 votos, los gobiernos de lospaíses fueron ejemplares en esta acción y las y los trabajadoresdomésticos obtuvieron un convenio significativo para construir futurocon un trabajo decente. En contra del convenio se obtuvieron 16 votosy las abstenciones fueron 63. El convenio cuenta con la recomendación,la cual conto con una excelente aprobación de 481 votos.
Leer más...

Progresistas proponen a Gustavo Petro como candidato a la alcaldía de Bogotá

Presentamos la ponencia de Gustavo Petro, en la que expone las propuestas de los Progresistas para la Alcaldía de Bogotá. Aún cuando se trata de otra ciudad con sus propias particularidades, Bogotá, Medellín y las grandes ciudades del país tienen también importantes aspectos comunes: en el tema de seguridad, educación, desarrollo urbano, etc. Lo que hace de esta ponencia un buen punto de referencia con miras a las elecciones regionales que se avecinan: 
Leer más...

17 de junio de 2011

Los progresistas y las alianzas


Con la aparición del progresismo liderado por Gustavo Petro, tras su salida del Polo, viene su primer batalla para tratar de consolidarse a nivel nacional. Las elecciones de octubre, como todas, será evento catalizador de movimientos y partidos existentes hoy en la arena política.
Leer más...

La Subdirectiva CUT Antioquia conmemoró el 28 de mayo el día mundial de acción por la salud de la mujer

Con un estupendo seminario sobre la problemática de las mujeres trabajadoras, su participación en la política y los sindicatos, el proyecto de convenio OIT sobre trabajo doméstico y la promoción de algunas mujeres candidatas a corporaciones públicas, la subdirectiva Cut Antioquia conmemoró el 28 de mayo día de acción mundial por la salud de la mujer.
Leer más...

Propuesta institucional de la CUT al Gobierno de Santos

Respuesta de la CUT frente al tema del Acuerdo Laboral: "La CUT manifiesta interés en alcanzar un acuerdo con el gobierno nacional y los empresarios, en el marco de las recomendaciones que la Misión Tripartita de Alto Nivel, de la Organización Internacional del Trabajo(OIT) hiciera en febrero de 2011; Todo en el entendido de contribuir a que las actuaciones del gobierno y los empresarios se encaminen a garantizar el respeto por las libertades sindicales, la aplicación de la normatividad internacional del Trabajo y el fortalecimiento de las organizaciones sindicales como parte fundamental del Estado Social de Derecho".
Leer más...

Fotos del Foro sobre Agenda Laboral

Leer más...

Foro sobre agenda laboral convocó a los sindicatos de la CUT Antioquia


Convocado por el Comité Ejecutivo de la Cut Antioquia, se realizo el foro AGENDA LABORAL, durante el 9 y 10 de Junio en la sede San Ignacio de Comfama en la Ciudad de Medellín.
Leer más...

Resumen de constancia de desacuerdo de Fecode

1. Frente a derechos prestacionales reconocidos por ley y no efectivos para el magisterio:

La mesada 14 para educadores cuyo monto de pensión es inferior a salarios mínimos es un derecho adquirido para ese grupo de educadores, así mismo la mesada 15 regulada en literal b, numeral 2, articulo 15, ley 91 de 1989.
Leer más...

Negociaciones FECODE-MEN: Constancias y actas

Leer más...

Negociación FECODE - MEN: Un paso adelante en el largo camino


Lo que logramos:
Leer más...

Análisis y Perspectivas de la Política Educativa Pública en Colombia

Por Miguel Ángel Pardo, Magister en Historia. Presidente de la Asociación  Distrital de Educadores – ADE - y su representante  ante el Comité Distrital de Capacitación Docente. Dirigente Nacional de Renovación Magisterial. Ponencia presentada en el Seminario: La educación en Plan Nacional de Desarrollo. Organizado por Espiral Asociados. Universidad de la Salle, Bogotá, miércoles 13 de abril de 2011.  
Leer más...

Nuestra posición frente a la interlocución con el gobierno nacional

Boletín 14 Sindicalismo Democrático

En diferentes momentos hemos venido planteando la necesidad, para nuestra Central y para el conjunto del movimiento sindical, de propiciar y aprovechar todos los espacios de negociación con el gobierno nacional en procura de avanzar en la conquista y consolidación de los derechos de los trabajadores. En particular, si se consideran los hechos de los últimos meses.
Leer más...

De Antioquia se trastean el oro

Al departamento de Antioquia las cifras de la producción de oro no le cuadran. Ni las del año pasado ni las del primer trimestre de este año. En ambos periodos se evidencian drásticas reducciones que no se ajustan a la realidad. Ese “bajón” le restó 30 mil millones de pesos a las arcas regionales en regalías para el 2010, impactando programas de educación, salud, saneamiento básico, acueducto y alcantarillado, y nutrición infantil.
Leer más...

16 de junio de 2011

Toma forma la creación de una nueva GUF industrial


Rebanadas de Realidad - ICEM - Ginebra, 01/06/11.

El marco de una nueva Federación Sindical Internacional (GUF) dio un importante paso adelante el 25 de mayo en Ginebra, cuando una reunión conjunta de los Comités Ejecutivos de FITIM-ICEM-FITTVC emitieron un mandato claro de avanzar en la integración de las tres GUF.
Leer más...

No prosperó la iniciativa de estudio del caso Colombia en la Comisión de Aplicación de Normas


Reporte de la 100 conferencia de la OIT.  Agencia de información laboral de la ENS.

Se celebró en Ginebra, Suiza, la 100 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. Con este motivo, como cada año, allí se reúnen los trabajadores, empleadores y gobiernos del mundo.
Leer más...

15 de junio de 2011

De interés para los aspirantes a trabajar con el Estado

El  educador  Mario  AlbertoValencia  nos  ha  enviado  este  buen  materiaal  de  la  CNSC   que  sirve  de  referencia  para  los  concursos   que  convoca  el  estado. Debido  a lo "pesado"  del  archivo,  sugerimos  a  quienes  esten  interesados  en  este  material  dirigirse  al  Profesor  Valencia  a  los  email que figuran  en  la  carta  de  presentación.  GRACIAS  COMPAÑERO  MARIO!!!!
Leer más...

3 de junio de 2011

Golpe a los derechos fundamentales

Por Eduardo Sarmiento
Tomado de ElEspectador.com

El avance social más importante del medio siglo estuvo representado en la adopción del Estado Social de Derecho y su desarrollo en la forma de derechos fundamentales de educación, salud, trabajo y vivienda digna.

Adicionalmente, en el mismo texto se establecieron mecanismos para hacerlos efectivos, como las tutelas y las acciones populares, y la prioridad de la política fiscal al gasto social, que significaba elevar las transferencias regionales para la salud y la educación hasta atender adecuadamente las necesidades.

Infortunadamente, luego de la expedición de la reforma no se avanzó en un marco institucional que asegurara su realización y, sobre todo, que cumpliera con su objetivo de conducir los derechos a los sectores menos favorecidos. Por el contrario, los esfuerzos se orientaron a interferirla y desmontarla, como la Ley 100, la Ley del Banco de la República, el acto legislativo que limitó las transferencias regionales y ahora la privatización de la educación superior.

La estocada final provendría de la regla fiscal, aprobada en ocho debates. El acto legislativo eleva la sostenibilidad fiscal, que no es otra cosa que la austeridad y la conformación de superávit primarios, al nivel de derecho fundamental.

El proyecto oficial deforma el espíritu de la Constitución e introduce confusión y arbitrariedad. En el texto de 1991 se le concede prioridad al gasto social sobre el control fiscal. Le corresponde al Gobierno crear las condiciones complementarias para que las determinaciones de los derechos fundamentales no alteraran la normalidad fiscal. Ahora, la prioridad pasa a ser la sostenibilidad fiscal, o los dos. En el fondo, se concede un poder de veto al Gobierno sobre los fallos judiciales. Así, la violación abierta en los derechos fundamentales, como el acceso de la población a la educación superior y la universalidad de la salud, se postergarían hasta que aparezcan los recursos que permitan financiarlas sin causar alteraciones fiscales. Por lo demás, le abriría camino a todo tipo de demandas para desconocer los derechos con criterios fiscales que están más allá del conocimiento de los jueces.

No menos grave son las repercusiones macroeconómicas. La tendencia a limitar la política fiscal por normas constitucionales se origina en la creencia de que las políticas monetarias son suficientes para prevenir y superar las recesiones. El error teórico quedó al descubierto en la crisis de 2008. La economía mundial salió a flote gracias a que el promedio de déficit fiscal superó el 5% del PIB y los bancos centrales, a regañadientes, accedieron a financiarlos con la emisión. En el caso de Colombia, si el déficit fiscal no fuera en la actualidad de 3,5% del PIB, la economía no habría salido de las recesiones de 1999 y 2008.

La norma es un culto a las concepciones monetarias de la Universidad de Chicago que predominaron en los últimos veinte años y están desacreditadas. En mi último libro, Transformación productiva y equidad, muestro que la ineficacia de la política monetaria no sólo fue la culpable de la crisis, sino, lo más grave, de que Estados Unidos y los países medianos de Europa no hayan salido de la recesión después de tres años. El único camino que permite la conciliación de la actividad productiva y la estabilidad cambiaria es el manejo de la política fiscal complementado con la monetaria para propiciar la expansión y la intervención cambiaria para regular la balanza de pagos.

En fin, la regla fiscal le inyectaría a la carta constitucional una teoría falsa que acentuaría y prolongaría las recesiones, mantendría el desempleo y la informalidad, y ampliaría las desigualdades.
Leer más...

España: los Indignados y la dimensión de la crisis

Por Consuelo Ahumada
Tomado de Semana.com

En medio del agitado panorama social y laboral que ha vivido Europa en los últimos meses, la emergencia del llamado Movimiento de los Indignados o 15-M en la Puerta del Sol de Madrid ha cautivado la atención internacional. Se conoce también como movimiento de los acampados y en poco más de una semana se propagó por más de sesenta ciudades españolas. Sus repercusiones se han hecho sentir también en las capitales de Europa, América Latina y el Norte de África. “Somos más que ayer pero menos que mañana”, reza una de sus consignas.

El 15-M se gestó por intermedio de las redes sociales, en el fragor de las revoluciones del mundo árabe, y ha irrumpido como una corriente refrescante en una España cuyos cimientos sociales tambalean desde hace rato. Sus integrantes son mayoritariamente jóvenes sin porvenir, los llamados Ni-ni (ni estudio, ni trabajo). Pero también participan desempleados, jubilados, inmigrantes y excluidos en general. Exigen garantías democráticas: “Democracia real ya”, es su sello distintivo. Abogan también por una multiplicidad de reivindicaciones.

En un ejercicio sin precedentes de organización, un número creciente de acampados delibera en asambleas masivas y desarrolla un debate social amplio. Rechazan las guerras, los subsidios otorgados a los banqueros, el desempleo, la discriminación contra los inmigrantes: “Ningún ser humano es ilegal” señalan. Claman por la búsqueda de energías alternativas, por la igualdad de género, defienden la educación pública y laica y el derecho a una vivienda digna, al tiempo que repudian a los dos partidos mayoritarios, a quienes responsabilizan de la crisis.

Sin duda, el 15-M ha logrado encauzar el descontento juvenil y popular y la crisis de valores que viene experimentando España de tiempo atrás, transformándolos en indignación. Y no podía ser de otra manera, como lo muestran los datos que proporciona la Agencia de Estadística de la Unión Europea, Eurostat. El desempleo entre los jóvenes alcanzó el 43,5% en febrero de este año, una cifra que representa el doble del promedio del continente, que es del 20,4%. Más de 900.000 jóvenes españoles menores de 25 años no tienen trabajo. Entre octubre de 2007 y octubre de 2010 salieron del país 205.526 personas, en búsqueda de otros horizontes, y tan solo en los últimos 12 meses lo hicieron casi 100.000 profesionales jóvenes.

Señala Vincens Navarro que, 33 años después de haber terminado la dictadura, España sigue rezagada por completo con respecto a los 15 países originales de la Unión Europea. Su gasto público social es el más bajo entre estos. Su sistema educativo es altamente polarizado y excluyente con un nivel altísimo de fracaso escolar. Las universidades públicas están asfixiadas por falta de presupuesto y el número de estudiantes se reduce. El panorama de la salud pública no es mejor.

Esta difícil situación empeoró con la crisis económica global y las medidas de austeridad que adoptó el PSOE para enfrentarla, tal como lo hicieron los otros países del continente cuya economía colapsó, como Grecia, Irlanda y Portugal. En España se han destruido 2.8 millones de trabajos desde 2008 y hay actualmente 5 millones de desempleados, lo que corresponde a más del 20% de la población económicamente activa.

Como parte de dichas medidas, el 12 de mayo de 2010 el gobierno rebajó los sueldos de los funcionarios públicos. El 9 de septiembre entró en vigencia la reforma laboral que contempla despidos sin indemnización, una jornada laboral de 45 horas semanales y la jubilación a los 65 años. En diciembre, a manera de aguinaldo, se eliminó el subsidio para los parados o desempleados.

El rechazo por parte de los sindicatos a esta reforma se ha hecho sentir a lo largo y ancho del territorio español. En octubre se convocó a una masiva huelga general. Tal como señaló la UGT, y como lo han reafirmado diversos analistas, entre ellos Joseph Stiglitz, dicha reforma laboral no sirve para generar empleo. En cuanto a los jóvenes, los deja sin garantías laborales, condenándolos a la temporalidad y la informalidad. La reforma mantiene la discriminación contra estos trabajadores, cuyo salario es inferior en un 40% en promedio al de los adultos.

Pero la dimensión de la crisis trasciende las elevadas cifras del desempleo. Como en el caso de Estados Unidos, la quiebra de las hipotecas y los embargos de viviendas y locales comerciales están a la orden del día desde hace más de dos años. El estancamiento del mercado inmobiliario incide a su vez en la caída de la construcción, que emplea fundamentalmente a trabajadores inmigrantes jóvenes.

La pérdida del poder adquisitivo entre los sectores medios de la población es notoria. Se ha dado una progresiva desaparición del pequeño comercio. Los profesionales ganan sueldos que no se compadecen con sus esfuerzos para estudiar. Debido a las difíciles condiciones sociales, los hijos no logran independizarse de sus padres sino hasta una edad muy elevada.
“Nosotros sustentamos la nación con nuestro trabajo y sostenemos al Estado con nuestros impuestos. Ahora no tenemos pan para alimentar a muchos de los nuestros. Ahora una generación entera mejor preparada que ninguna otra antes está agonizando sin futuro por vuestra culpa”, señala el Manifiesto de los Indignados. La derrota del PSOE en las elecciones del domingo pasado fue sin duda una respuesta contundente a tan dramática situación.

* Profesora titular Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad Javeriana.
Leer más...

Las movilizaciones iniciadas el 15M responden a una estrategia de bajar la presión a la olla social y evitar respuestas de contenido clasista. En una coyuntura así hay que responder con organización, organización y organización.

Las movilizaciones iniciadas este 15M bajo el lema “Democracia Real Ya”, se soportan sobre el nivel de hartazgo, de una parte importante de la base social, ante las consecuencias que la crisis capitalista está teniendo sobre sus condiciones de vida, especialmente sobre la clase obrera y sectores populares y, de una manera particular, sobre la juventud.

El PCPE analiza esta situación con atención, y hace este pronunciamiento con la voluntad de ayudar a que este movimiento –de confusos orígenes- no distraiga a la clase obrera y evitar que actúe ayudando a bloquear el avance de una posición de confrontación con las raíces profundas de la crisis capitalista. El desarrollo de los acontecimientos apunta a que, con una cierta salida de presión de la olla social, todo volverá a estar en coordenadas asumibles por el bloque dominante, que continuará con sus políticas antiobreras para tratar de remontar la crisis sistémica, manteniendo el consenso social hasta ahora logrado.

A la hora de caracterizar este movimiento, hay tres elementos que determinan nuestro análisis:

-se trata de un movimiento que ataca la línea de flotación de la lucha de clases.
-se trata, así, de un movimiento interclasista
-se trata de un movimiento de claro carácter ideológico pequeñoburgués


EL RETROCESO DE LA ORGANIZACÓN DE LA CLASE OBRERA

La debilidad de una herramienta desarrollada por parte de la clase obrera, en forma de Partido Comunista, ampliamente implantado y combativo; así como la falta de desarrollo de un proyecto sindical clasista con amplio apoyo de la clase obrera, forman parte del caldo de cultivo que da lugar a este movimiento.

La agudización de la lucha de clases en España es un hecho objetivo, sistemáticamente ocultado por el bloque del poder. La situación derivada de la crisis está afectando a sectores bien formados profesionalmente, y con amplia capacidad intelectual, de la clase obrera; principalmente jóvenes, que ven cómo las condiciones de vida que se les prometían bajo el capitalismo no están siendo satisfechas, sino todo lo contrario, se frustran. Ante esta situación, y ante las insuficiencias del elemento subjetivo revolucionario, estos sectores buscan salida a su descontento por medio de expresiones reformistas y pequeñoburguesas, claramente manipulables por parte del sistema para evitar la elevación de la conciencia y el posible estallido social con un sentido transformador.

Bajo un programa de corte reformista, basado en planteamientos tan idealistas como que la crisis económica es fruto, en parte, del mal funcionamiento de los mecanismos “democráticos” de un país como España (homologable a los del resto de países de la UE), o de los mecanismos de “control financiero”, se plantean una serie de propuestas -recogidas en sus Propuestas-, que van desde la petición de bonificaciones a empresas que tengan poca contratación temporal, la exigencia de la plena aplicación de la Ley de Dependencia, la Tasa Tobin, la reforma de la Ley Electoral o la inclusión de “mecanismos que garanticen la democracia interna en los partidos”, todo ello pasando por la utilización de términos como “clase política”, que parten de una concepción ajena a nuestros planteamientos más básicos. Esta orientación idealista y posibilista no cuestiona para nada la validez del sistema capitalista, sencillamente trata de reformarlo para que funcione mejor.


UNA POSICIÓN CONTRA LA ORGANIZACIÓN COMBATIVA DE LA CLASE OBRERA

Estos planteamientos reformistas, que perfectamente suscribirían IU o el PCE en su lógica de ir hacia un capitalismo de rostro humano (a veces dicen “socialismo”) “mediante la profundización de la democracia”, se le unen una serie de posicionamientos abiertamente atentatorios contra la forma de organización del movimiento obrero: el Partido y el Sindicato. Aprovechando la mala imagen de los partidos burgueses (a pesar de que, por ejemplo en el País Valenciano, todas las encuestas pronostican una victoria aplastante de Camps a pesar de la corrupción) y los sindicatos mayoritarios, se hace tabla rasa y se plantea un discurso antipartido y antisindicato, que recupera los posicionamientos más izquierdistas relativos a la no necesidad de organicidad, de estructuras y que dice organizarse “horizontalmente” a través de “las redes sociales”.

La militancia comunista tiene suficiente experiencia acumulada, a través de décadas de lucha, como para saber perfectamente que las ideas no viven sin organización, y mucho menos las ideas variopintas de un movimiento que dice pretender plantar cara al poder establecido; cada vez con más sofisticados recursos para dinamitar las posibles erupciones descontroladas que puedan salir en momentos como el actual.

Y también sabemos que los discursos basados en la “inorganicidad” están pensados para desprestigiar y tratar de arrinconar a la posible influencia de los Partidos Comunistas, alabando el espontaneísmo, el movimentismo y el horizontalismo, elementos que se demuestran siempre como falsos en la práctica y muy útiles a determinados sectores izquierdistas. En lo concreto, todo militante comunista con cierta experiencia en “ámbitos unitarios”, ha sufrido este tipo de experiencias y sabe a dónde acaban llevando: imposibilidad de planteamiento del discurso ideológico comunista, manipulación de asambleas, etc. En este caso, la supuesta utilización de las “redes sociales” es un elemento engañoso y muy conveniente para determinados sectores interesados en desprestigiar las formas de organización de la clase obrera.


CONTINUAR CON LA ORGANIZACIÓN DE LA CLASE OBRERA

Quienes militamos por la revolución no podemos dar cobertura, directa o indirectamente, a posicionamientos que atacan directamente a la esencia del partido leninista de nuevo tipo. Aunque habrá otros planteamientos ideológicos que –incluso reclamándose herederos de Lenin-, hagan la vista gorda con ese elemento. Nosotros no, y nuestra tarea es combatir estas posiciones haciendo valer nuestra experiencia y nuestro análisis de clase.

Por otro lado, el PCPE no asume los planteamientos de corte posmoderno relativos al fin de la clase obrera y su disgregación en distintos sectores: precarios, subcontratados, desempleados. Ese posicionamiento tiende a dividir a la clase obrera y facilitar el trabajo de los elementos más reaccionarios, facilitando a su vez el planteamiento divisionista que diferencia entre “trabajadores privilegiados” y “trabajadores no privilegiados”. El grado de explotación de la clase obrera no se define únicamente por su remuneración o tipo de contratación, sino por su posición esclavizada en la cadena de obtención de la plusvalía por la burguesía.

Todos los indicios apuntan a que este tipo de movimientos –que se aprovechan de una situación objetiva de frustración social que afecta a amplios sectores de la clase y de pueblo-, sirven como válvula de escape en un momento en que las consecuencias de la crisis capitalista están siendo visibles para amplísimos sectores de la clase obrera, y compartidos también por sectores de la pequeña burguesía que se ven abocados a la proletarización. La tarea de los y las comunistas en este caso no puede pasar por reforzar herramientas difusas o sumarse ciegamente a cualquier movimiento, sino en redoblar la ofensiva ideológica y dedicar el trabajo práctico a fortalecer el Partido Comunista como referente de la clase obrera organizada y consciente de su papel revolucionario. Si no se trabaja en esta línea, fruto además del debate realizado en nuestro 9º Congreso, se pierde la orientación de las condiciones concretas en que se desarrolla la lucha de clases en nuestro país, y como encauzarla hacia posiciones superadoras de las actuales limitaciones de la clase obrera para dar una respuesta.

El PCPE denuncia la posición de las organizaciones reformistas que, carentes de todo tipo de criterio científico, se han sumado de manera oportunista a este proceso. Al mismo tiempo, este movimiento es apoyado desde sectores empresariales de extrema derecha. Esta absoluta sopa ideológica es totalmente inoperante y condenada a la desaparición una vez haya pasado la fiebre momentánea.

Un elemento que avala aún más nuestra incredulidad ante este proceso es el amplio eco mediático que tiene. Sorprendente, dada la habitual actitud de los medios de comunicación oficiales ante las movilizaciones y manifestaciones que confrontan con el sistema. Se trata de un movimiento que viene muy bien al poder desde el momento en que parte del rechazo a partidos y sindicatos, quebrando así la espina dorsal del movimiento obrero. Esto está atrayendo a sectores que hasta ahora no se habían movilizado ante ninguno de los ataques hacia la clase obrera y que, ante el evidente cansancio que generará esta cuestión, acabarán volviendo a sus casas con la subjetividad de derrota y refractarios a la organicidad.


SEGUIREMOS TRABAJANDO PARA LEVANTAR UN FUERTE REFERENTE CLASISTA QUE ENCAUCE EL DESCONTENTO SOCIAL

Es inevitable que la militancia comunista confronte ideológicamente con este tipo de procesos. El Partido Comunista no puede ser parte activa en la difusión de un mensaje que atenta contra su propia naturaleza, ni ser víctima de fiebres momentáneas condenadas al fracaso y con indudable orientación reformista. Nuestra militancia no dará aliento a esta orientación política.

La militancia del Partido -interviniendo desde los bordes de este movimiento- debe tener la capacidad de convertirse en referente de quienes, con buena voluntad, participan en estas iniciativas en la creencia de que le conducirán a posiciones de lucha por sus intereses de clase; pero en ningún caso avalándolo. Un proceso de elevación de la conciencia de clase pasará siempre por iniciativas transitorias que distraigan de la línea correcta a fracciones de la clase que buscan una respuesta a sus inquietudes; si el Partido sabe localizar a estas fracciones de la clase, y establecer interlocuciones con ella, deberá intervenir para aproximarlas a sus posiciones revolucionarias.

Defenderemos siempre la acción autónoma del Partido buscando el fortalecimiento de las corrientes revolucionarias del movimiento obrero. La burguesía, con sus argucias, no impedirá que la clase obrera española avance hacia posiciones revolucionarias y hacia la búsqueda de una salida socialista revolucionaria a la actual crisis estructural del sistema capitalista.

Madrid 19 de Mayo de 2.011

Comité Ejecutivo Partido Comunista de los Pueblos de España
Leer más...

¿Y después de las elecciones, qué?: Sobre el movimiento “Democracia Real Ya”

La juventud estamos hartos y hartas de que hablen por nosotros, de que pongan en nuestra boca que no queremos ni trabajar ni estudiar, inventándose hasta un término tan despectivo como “ni-ni”. Dicen que somos pesimistas, pero poco luchadores; y cuando luchamos dicen que hablamos desde el idealismo, que no tenemos ni idea de Política ni de Economía, que ya se nos pasará, que en realidad sólo nos preocupa el fin de semana que siempre se avecina. Sin embargo, la juventud de este país estamos demostrando que no es así ni nunca lo ha sido y que hemos decidido hacernos oír, tomar la calle, salir al mundo real a escribir nuestra historia y, sobre todo, convencidos de nuestra fuerza, unidad y de que tenemos tanto cabreo como esperanza en que el futuro es nuestro.

Hoy protestamos por la democracia, por ese ideal que nada se parece a la triste realidad de la monarquía parlamentaria en la que vivimos: ese régimen de políticos corruptos, de decisiones que no se saben de dónde vienen ni quién las votó, de dos partidos que se reparten todo el poder y actúan como casta.

Los jóvenes comunistas somos parte de esa gigantesca ola de protesta y movilización que avanza en estas fechas, como lo hemos sido siempre. Y es que los jóvenes no sólo luchamos en la calle, también nos organizamos, estudiamos y presentamos alternativas al modelo de sociedad en el que vivimos. Un movimiento masivo de lucha no se debilita porque los jóvenes nos asociemos; al contrario, es necesario para continuar la lucha, para planificarla y llevarla hasta la victoria. Asociarnos no deja de ser expresión viva de democracia.

Por eso, si bien estamos entusiasmados de ver que por fin en España “pasa algo”, también nos da miedo la insistencia que alguna gente ha mostrado con que no haya partidos ni haya sindicatos. Precisamente, nosotros y nosotras, somos muy vigilantes con las trampas que el sistema nos pone para canalizar y anular la energía rebelde y la voluntad de cambio de los jóvenes. Somos conscientes de que las organizaciones del sistema utilizan e instrumentalizan los movimientos y los integran en su dinámica, haciendo que las cosas nunca cambien. Pero, ¿qué nadie diga su afiliación ni la muestre públicamente en las manifestaciones, significa que no esté participando en representación de un partido del sistema?

Nos preocupa mucho el hecho de que se anuncien movilizaciones hasta el domingo, día en que se celebran elecciones. Este movimiento es genuino: miles y miles de jóvenes que sufrimos la crisis capitalista estamos en él, sin buscar nada más que aquello que proclamamos. Pero la historia nos demuestra lo hábil que ha sido este sistema para destrozar los movimientos, especialmente aquellos menos organizados.

Un ejemplo claro fueron las movilizaciones estudiantiles de 1986-1987, que sacaron a más de 300.000 estudiantes a la calle y que se prolongaron más de 4 meses. Ante un movimiento plural y asambleario, el sistema supo maniobrar, combinando la represión policial con la negociación, en la que las juventudes socialistas y una organización estudiantil que hoy día participa en Democracia Real Ya, traicionaron al movimiento. Esto, fue bien publicitado en los medios de comunicación, para facilitar la desmovilización.

La lección que aprendemos de entonces es que en la lucha cabemos todos y todas, pero será precisamente la lucha la que nos defina, la que demuestre quién es quién. Hay quienes se han apresurado a pedir el voto a un movimiento al que dicen representar, y hay quienes creemos que la lucha no termina hoy, sino que no se detiene, tampoco tras el 22 de Mayo. Somos un movimiento amplio, pero tenemos que ser muchos más. Hemos conseguido llamar la atención de mucha gente, pero nuestra lucha debe ser por la victoria. Porque, sino ¿para qué estamos luchando?

Y si de luchar se trata, debemos hacerlo de la forma más organizada posible y elevando la conciencia de todos los que estamos en pie. Sumando y no restando, pero conscientes de cuáles son los objetivos y qué vías nos marcamos para conseguirlo. Es eso lo que distingue salir a la calle para mandarles a la mierda de salir a la calle para obligarles a irse.

Todos y todas vemos a nuestro lado, o lo sentimos en nuestras propias carnes, las condiciones cada vez más complicadas de vida para la juventud. Nos niegan el futuro y no es simple retórica: este sistema niega la realización personal y el derecho humano al trabajo a casi el 50 % de los jóvenes, condenando al resto a unos niveles de temporalidad y precariedad del 80%. No contentos con esto, condenan a la educación pública a su privatización encubierta tras años de reformas, pese a la masiva oposición de los jóvenes estudiantes, lo mismo que intentarán con la sanidad, además de todo tipo de medidas contra los sectores populares, como la subida de la edad de jubilación a los 67 años y el decretazo de la reforma laboral. Y no nos engañemos, ¡nunca dejarán de sangrarnos, hasta que no los echemos!

Y es que, los problemas políticos y económicos tienen una relación muy fuerte. No es que necesitemos democracia y al mismo tiempo estemos sufriendo una brutal crisis. Es que no se puede entender la Política sin partir de la Economía.

Nuestros políticos son malos, cierto. Pero no es un problema de calidad humana de los políticos, ni de ética, ni de elegir a partidos más pequeños, sólo por el hecho de no ser PP y PSOE. Es un problema de quién manda realmente en esta sociedad, de sus estructuras.

Vivimos en una sociedad capitalista, donde una pequeña minoría tiene la propiedad de los medios de producción. Y quien produce vende, quien vende tiene dinero, quien tiene dinero paga campañas electorales y quien las paga recibe luego los favores de los distintos gobiernos. Ningún comunista está en contra de la propiedad personal, estamos en contra de la propiedad privada sobre los medios de producción, estructuras que sirven para el enriquecimiento de una élite –a costa de nuestro trabajo- y para esclavizarnos.

La foto real de quién manda la tuvimos cuando 37 grandes empresarios se reunieron con el gobierno para diseñar la salida de la crisis. O más bien, su salida de su “crisis”: recortes y más explotación.

No vivimos en una democracia imperfecta, vivimos en una democracia de clase, de la élite. Es un sistema que se asegura que todo continúe siendo igual a través del falso bipartidismo, que votemos pero no se nos tenga en cuenta y, en definitiva, que continúe existiendo el mismo sistema que nos ha llevado a una cifra record de parados, a participar en guerras de invasión, a recortar derechos.

Los jóvenes comunistas compartimos el objetivo de una democracia mucho más amplia y perfecta. A pesar de nuestra alegría por las luchas que están sucediendo, creemos que los jóvenes que estamos en la lucha debemos seguir debatiendo sobre nuestras propuestas. Vemos con simpatía muchos de los objetivos que se plantean, pero al mismo tiempo creemos que todos ellos son limitados.

Son limitados en la medida en que este sistema está diseñado para favorecer a una élite. O más bien, que este sistema ha sido creado por una élite. En ese sentido, podemos afirmar con total rotundidad que la constitución del 78 fue un fraude.

No somos los jóvenes ni los estudiantes quienes decidimos, sino ellos quienes deciden qué aplicar para mantener contentos –o al menos callados- sin que dejen de explotarnos y robarnos. Y hoy para ellos es imposible admitir una democracia más amplia, que permita más derechos, que vuelva a los vagos ideales con los que nuestros padres creyeron edificar un país que entonces escapaba de la larga noche del franquismo y a los que engañaron con la transición.

Es imposible en la medida en que no detectemos a los auténticos responsables. Los Rajoy o Zapatero no son más que la consecuencia de los Florentino Pérez y Emilio Botín. Y ellos, hoy, tienen una crisis que no es una más, sino que es estructural, que nos muestra que el capitalismo está agotado y que, si un día fue capaz de jugar algún papel progresista, ese día ya es pasado. El capitalismo del futuro no es el de las vacaciones a Túnez, el coche nuevo y la hipoteca; ni tampoco es en lo político el del Estado del Bienestar ni el de las promesas. Es un capitalismo agotado que sólo puede seguir ganando a costa de exprimirnos más. El capitalismo del futuro es éste que estamos viendo: el de los antidisturbios, el de las ilegalizaciones, el de la guerra, el de los recortes a las pensiones, el de las reformas laborales, el que nos hace trabajar más cada semana y más años de nuestra vida.

El capitalismo está en plena decadencia hacia la reacción, regresando a etapas que creíamos superadas. Y bajo el capitalismo no habrá marcha atrás. Si queremos democracia y queremos no ser la primera generación que viva peor que la de sus padres, tenemos que situar el debate en torno a la superación no sólo de la falsa democracia y de nuestros políticos, sino también del sistema que los genera. Los comunistas sólo lo vemos posible en el marco de la construcción del socialismo.

Después de las elecciones, esta generación tiene ante sí una larga lucha, en la que los comunistas queremos y vamos a estar. La lucha no acaba el 22 de mayo y sospechamos de quienes así lo entienden. Ni nos pueden ni nos van a utilizar. Esta generación será la que vea el triunfo de las grandes mayorías de trabajadores y trabajadoras, enfrentando a nuestros enemigos y, si fuera necesario, a nuestros falsos aliados.

Compañeros y compañeras: necesitamos lucha, necesitamos organización, necesitamos conciencia. Los jóvenes comunistas creemos que es necesario un amplio debate sobre cómo enfrentar este sistema y cómo hacer que los jóvenes construyamos la sociedad que queremos. Planteamos aquí nuestra aportación al debate, situando nuestras debilidades y cómo creemos que se deben superar. Hablamos sinceramente al conjunto del movimiento popular, que lo formamos los miles de jóvenes que nos manifestamos, tanto los que lo hacen producto de una decisión individual como los que lo hacen forma organizada. Esperamos que todos y todas actúen igual.
Leer más...

El mayo en que nació el grito

Por Amador Cea

Me considero un tipo normal. Tengo veinticinco años, soy licenciado, estoy preparando una oposición. También soy militante comunista -aunque eso, ahora, no venga al caso-. No tengo coche, ni casa. Los fines de semana hago botellón con mis amigos. Muchas veces he hablado acerca de cambiar el mundo. Muchas veces me he preguntado por qué las cosas son como son, o por qué hay gente que lo tiene todo y gente que no tiene nada. Muchas, muchas más me he cuestionado el motivo por el cual la gente de mi alrededor estaba quieta y callada. Quieta, callada y triste. Sobre todo triste. He encontrado algunas respuestas -pocas- y más interrogantes -muchos-. Pero nunca me había sentido como ahora. Sorprendido, ilusionado, intrigado. Como un niño.

Lo que los medios ya llaman «el mayo español» es, en realidad, una cosa muy sencilla. Es la gente saliendo a la calle a decir «estamos hartos, joder». Son los jóvenes y los no tan jóvenes dándose cuenta de que las cosas se pueden hacer de otra manera. De su manera. Es un mensaje de advertencia a los poderosos. Es un perro que se revuelve contra su amo. Es muchas cosas; aunque todavía, quizás, no sea nada en concreto.

Yo he estado en Sol, en la acampada, dos noches ya. He visto a centenares de personas intentando organizarse. He visto frustración y alegría. He visto comisiones, asambleas, debates, gritos, aplausos y silbidos. Y lo que he visto era muy bonito. Joder, era tal vez lo más emocionante que he visto en mi vida. Porque siempre pensé que este tipo de cosas pasaban en las pelis de los setenta. Porque mi padre me decía que él corrió delante de los grises. Porque mis mayores sonreían con un gesto nostálgico al ver imágenes de mayo del 68. Porque yo no tenía mi revolución.

Que no se me malinterprete. He afirmado, al principio de este texto, que yo era militante comunista. Pero no soy estúpido. Sé perfectamente que el movimiento que está recorriendo el Estado español no es comunista, ni socialista, ni anaraquista. Sé que esto no es el fin de la explotación del hombre por el hombre. Sé que de aquí no saldrá el cambio radical en las relaciones de producción y la abolición de las injusticias. Pero me da igual, porque me siento orgulloso de mis semejantes. Me da igual, porque por primera vez en mi vida veo ilusión en la mirada de mis amigos. Veo fuego en sus ojos. Y por eso esta noche volveré a acampar en Sol. Por eso envío un saludo fraternal a esos locos, a esos parias, que están comenzando a construir algo que aún no saben lo que es; porque se aprende más en un solo día de revolución que leyendo todos los libros del mundo.

Seguid indignados. Vuestra fuerza es también la mía. Y mi grito es también el vuestro.
Leer más...

1 de junio de 2011

Sintravidricol logra el desmonte de los pactos colectivos y la tercerización

Agencia de Información Laboral
Escuela Nacional Sindical

Ross International es una multinacional estadounidense que opera en Colombia en el sector del vidrio, con 5 empresas ubicadas en los municipios de Sabaneta y La Estrella, al sur de Medellín, dedicadas a la producción de maquilado y fundición de moldes para la industria del vidrio, y partes para la industria automotriz.

Es un grupo empresarial que en el pasado se caracterizó por su recalcitrante política antisindical, expresada en el no reconocimiento de la organización de los trabajadores, fomento de procesos de tercerización laboral, e imposición de pactos colectivos con los obreros no sindicalizados, lo cual llevó al sindicato (Sintravidricol) a oponer una férrea resistencia para defender sus conquistas. La más recordada fue la huelga de 2007.

Pues bien, las disputas y desencuentros entre la multinacional y el sindicato parece que ya son cosa del pasado. En los últimos meses se ha abierto allí un espacio de diálogo y arreglo que ya arrojó un importante resultado: entre el 13 de abril y el 6 de mayo, o sea 6 meses antes del vencimiento de la convención colectiva, el sindicato y la empresa lograron firmar una nueva convención a 5 años (2011- 2015).

Esta nueva convención colectiva no sólo amplió su cobertura, beneficiando a 287 personas, o sea la totalidad de los trabajadores de las 5 empresas (la anterior convención sólo cobijaba 150 trabajadores de 3 empresas), sino que implica mejora de las condiciones laborales y un avance sustancial en las condiciones de contratación. En efecto, las partes acordaron que en ninguna de las plantas se hará uso de intermediación laboral para desarrollar labores misionales permanentes, ni se utilizará personal temporal de manera indefinida. Por ello se vincularon directamente los 22 trabajadores tercerizados que existían, y 15 más que estaban a término fijo. Todos quedan con contratos a término indefinido.

Pero tal vez lo más importante es que se fortaleció la organización sindical, toda vez que se eliminaron los 3 pactos colectivos que había con el personal no sindicalizado desde hace cuatro años, lo que generó paralelismo y competencia desleal con la organización sindical. Se recuerda que estos pactos colectivos los impuso Roos Internacional luego de la huelga de 23 días que el sindicato impulsó en el 2007.


Razones para el cambio

Para Heriberto Giraldo Hernández, presidente de Sintravidricol Seccional Sabaneta, el cambio de actitud de la empresa es producto de las exigencias del mercado. “Los clientes a nivel latinoamericano le ha exigido a la empresa tranquilidad laboral para seguir haciendo sus pedidos, esto en vista del antecedente de la huelga de hace cuatro años. Quieren asegurarse de que la empresa no va a tener problemas y podrá cumplir los pedidos. De ahí que se haya adelantado seis meses la negociación”.

La otra razón, según Giraldo, es que la campaña antisindical de la empresa, y el enfrentamiento que durante varios años ha tenido con el sindicato a raíz de la imposición de los pactos colectivos, han generado dispersión de esfuerzos y afectado la productividad de la empresa. “Lo que ahora quiere ésta es tener tranquilidad laboral para lograr sus planes productivos, pus estamos en una coyuntura en que tiene que asegurar nuevos clientes. Hay un contrato de provisión de moldes que termina el 31 de diciembre de este año, y esos clientes pueden irse para otros proveedores”, explicó el dirigente sindical.

A la pregunta sobre si la nueva agenda laboral y sindical que el Gobierno Nacional ha venido impulsando, tuvo algo qué ver con el cambio de la política antisindical de Roos Internacional, Giraldo dijo que puede haber influido, pero muy poco porque los empresarios no responden tan rápido, su tendencia siempre es a resistirse al cambio. “Es más, en desarrollo de las negociaciones, el negociador principal por el Grupo Roos manifestó desconocer el contenido de los acuerdos Obama-Santos, lo que es muy diciente”, anotó el directivo Sintravidricol.


Otros logros de la negociación

La nueva convención pactada a 5 años en el Grupo Ross, mejora las garantías para el desarrollo de la actividad sindical, como son los permisos sindicales remunerados. Se aumentó la indemnización por despido injusto y se hicieron incrementos importantes en los salarios y demás beneficios convencionales. El aumento de salarios regirá a partir del 1º de septiembre, o sea 3 meses antes de la fecha de vencimiento de la convención, y será de 4.6% para el primer año, el IPC más 1.2 para el segundo año, el IPC más 1.3 para el tercero, y para el cuarto el IPC más 1.4.

“Estamos construyendo un modelo de negociación y de relaciones laborales con fundamento en la cooperación y en los resultados, con ganancias para ambas partes, lo cual exige la participación y el aporte de todos, pues para todos son los beneficios. La firma de una sola convención colectiva para todo el grupo de empresas de Ross Internacional en Colombia, el fin de los pactos colectivos y de la intermediación laboral, constituye un hito en nuestra historia sindical, y debe redundar en un mayor compromiso de nosotros como trabajadores, para que las empresas también logren sus objetivos en materia de eficiencia, productividad y competitividad”, dice Sintravidricol en el comunicado que expidió una vez firmó con la empresa la nueva convención.
Leer más...