28 de noviembre de 2008

Se instituye corriente democrática en el Polo de Antioquia

A N T I O Q U I A

Corriente Democrática

¡ La Ciudadanía con Partido !

La Corriente Democrática del PDA en Antioquia, Medellín y el Área Metropolitana, ratifica como base de su propuesta política, el Ideario de Unidad que dio origen al PDA a nivel nacional en su I Congreso.

Para efectos de concretar nuestra acción política, hemos convenido asumir como ejes fundamentales de identidad política y programática, los siguientes:




I. REFERENTES POLITICOS Y PROGRAMATICOS EN EL ESCENARIO NACIONAL

  1. Para Nosotros NO existe ninguna idea ni propósito que justifique la utilización de la violencia para obtener fines políticos, sociales o económicos. Le apostamos al uso exclusivo de medios civilistas y pacíficos. Asumimos que la administración de justicia y el uso de la fuerza deben ser monopolio del Estado.

  1. Desarrollamos y promocionamos una política de alianzas amplia, en torno a unos principios y líneas programáticas que procuren la resolución de los grandes problemas que aquejan la nación y nuestra sociedad antioqueña en los campos político, social, cultural y económico. Los siguientes puntos, se constituyen en los ejes fundamentales de una convergencia social y política de partidos, tendencias de ellos y movimientos y organizaciones sociales, a saber:

· Hacemos parte de la movilización y las iniciativas ciudadanas que propenden por acabar con la guerra y la violencia.

· Somos coparticipes en la estructuración de una Agenda de Reformas Democráticas que logren transformar las conflictividades nacionales, regionales y subregionales.

· Asumimos y promovemos, en el marco ético y político, significativos cambios en la forma de hacer política y en la organización y responsabilidad de los partidos y su dirigencia.

· Participamos en la estructuración de una reforma agraria que termine con el poder mafioso sobre ella y la ponga la servicio de una política de seguridad y soberanía alimentaria.

· Promovemos y auspiciamos iniciativas y procesos de gobernabilidad democrática que propenden por la transformación de la cultura política, donde la ciudadanía se reapropie del Estado, hoy en poder de las mafias y conlleve profundos grados de incidencia en la construcción de políticas públicas de gran contenido social.

· Defendemos el equilibrio de poderes en el Estado que cierren el paso al totalitarismo y sus pretensiones de perpetuación en la dirección del Estado.

  1. Estamos de acuerdo con el criterio de suscribir acuerdos comerciales equitativos que valoren las diferencias en cuanto a desarrollo económico y tecnológico y que tengan como eje central la protección a la producción nacional y al empleo decente de las trabajadoras y los trabajadores colombianos.

  1. Somos protagonistas en la estructuración de un partido político que promueva la deliberación pública ciudadana como estrategia fundamental para el fortalecimiento de una sociedad abierta, pluralista y democrática. A su vez asumimos como mandato el desarrollo y consolidación de los proyectos estratégicos hacia el favorecimiento y protagonismo de los más diversos sectores sociales y el mejoramiento continuo de los mecanismos democráticos de debate interno y de los organismos de dirección.

II. REFERENTES POLITICOS Y PROGRAMATICOS EN EL ESCENARIO DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA.

1. Orientamos con nuestra acción política como tendencia, un POLO - Antioquia como fuerza política coprotagonista de la más amplia convergencia social y política, como mecanismo para concretar una agenda democrática de reformas regional y sustento fundamental de un nuevo proyecto político regional y un nuevo modelo de desarrollo, en la búsqueda de transformación sustancial de la vida regional. Este proceso involucra una consulta de las necesidades y potencialidades de las subregiones y una actuación contrapuesta al bloque político regional que es afín a la derecha política tradicional, el uribismo, las mafias y el narcotráfico. Para iniciar este proceso se privilegia el trabajo político en el Área Metropolitana.

2. Apoyamos los diversos procesos de gobernabilidad democrática, que profundizan la ruptura de la hegemonía tradicional en la región y sean escenario clave para la materialización de la agenda de reformas democráticas constitutivas de un nuevo proyecto político regional.

3. Mantenemos la línea de oposición expresa al gobierno departamental por su proceso paulatino de desmonte de los programas sociales exitosos de anteriores gobiernos, y en general por el respaldo absoluto a la política de seguridad democrática y al modelo comunitario del gobierno uribista. En virtud de esta política, no se suscribirán acuerdos políticos ni se aceptará participación burocrática.

4. Apoyamos y haremos seguimiento y veeduría a proyectos y programas originados en la Asamblea Departamental y consignados en el Plan de Desarrollo, en tanto expresan un claro favorecimiento a los derechos de la población antioqueña.

5. Mantendremos una observación permanente y de denuncia pública sobre la política de la gobernación en materia de seguridad, derechos humanos, Verdad, justicia y reparación, apropiación privada de los recursos del departamento y connivencia u omisión de acciones contra las mafias, el narcotráfico y el paramilitarismo.

6. Realizaremos e impulsaremos acciones públicas permanentes y de movilización contra el modelo corporativista del Estado que coloca los bienes y rentas públicas al servicio de la acumulación privada.

7. Impulsaremos acciones de seguimiento y veeduría al Plan de Desarrollo Departamental y a las acciones del ejecutivo, haciendo especial énfasis en las implicaciones que estas tengan sobre los respectivos planes de desarrollo municipales. Esta labor será liderada por el Diputado Gabriel Manrique.

8. Mantendremos un nivel de consulta y deliberación sobre las problemáticas de cada una de las subregiones antioqueñas incluyendo el área Metropolitana del Valle del Aburrá.

9. Apoyamos las iniciativas y declaraciones públicas que emanen de los procesos de gobernabilidad democrática existentes en el departamento y en especial las de la alcaldía de Medellín frente a las organizaciones delincuenciales ligadas al narcotráfico y el paramilitarismo y contra la toma de organizaciones del Estado por estos.

10. Participaremos activamente en los procesos de planeación barrial, comunal, zonal, veredal y corregimental del desarrollo, los ejercicios constituyentes, la presupuestación participativa y a su vez, en la implementación de los ejes de los planes de desarrollo de los municipios antioqueños que estén en correspondencia con nuestro ideario social, económico o político.

11. Haremos una revisión político-técnica de la política de regalías y utilización de las rentas de EPM, para el financiamiento de iniciativas de desarrollo regional.

III. REFERENTES PROGRAMATICOS EN EL ESCENARIO DE MEDELLIN Y EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRA.

1. Acciones para el desarrollo local y subregional equitativo y concertado

· Participamos del enfoque de planear el futuro de Medellín en armonía con los intereses ciudadanos del Área Metropolitana y el resto de subregiones, desde la perspectiva de región-ciudad.

· Mantendremos una defensa de EPM como entidad pública estatal y pilar estratégico para el desarrollo del concepto de región-ciudad.

· Propenderemos por un desarrollo sostenible, equitativo, solidario y de protección del medio ambiente, contrapuesto a uno extractor y depredador.

· Establecemos un enfoque de economía productiva, que desmonte el actual modelo especulativo y de servicios desligados de la economía real.

· Análisis de la iniciativa de reestructuración del Área Metropolitana y la de transformación en distrito.

2. Montaje de la renta básica de ciudadanía.

· Presentaremos esta iniciativa, que de manera escalonada estará dirigida a la población de 0 a 17 años, desplazados, mujeres cabeza de familia y ancianos de niveles socioeconómicos 1 a 3, garantizando la satisfacción de necesidades básicas.

3. Activación y puesta en funcionamiento del Fondo Solidario de Servicios Públicos Domiciliarios

· Para el desarrollo de iniciativas que contribuyan a resolver la situación de los hogares desconectados por parte de EPM.

· Iniciativas que lleven a concretar la ruptura de la brecha tarifaria y se compense a las subregiones que disponen su territorio para la generación hidroeléctrica.

· Implementar el “Mínimo Vital” en el suministro de agua, energía y saneamiento básico, como derecho fundamental.

4. Ampliación de la democracia y protagonismo ciudadano en la planeación local del desarrollo y la presupuestación participativa.

· Profundizar mediante ejercicios de pedagogía política los niveles de incidencia y eficacia de las comunidades organizadas en el direccionamiento de la inversión social, sobre el criterio de cancelación de la deuda social.

· En este marco de acción, preservar el criterio de inversión en función del Índice de Desarrollo humano (IDH).

· Desarrollar acciones tendientes a evitar que la dirigencia social y ciudadana establezca el clientelismo comunitario y se reagrupen las redes clientelares tradicionales.

5. Iniciativas para consolidar el Transporte Integral y generar Movilidad Solidaria.

· Propender por la integración de los servicios de movilización masiva de pasajeros (Metro, Metro Plus, tren de cercanías) al conjunto del sistema de transporte de la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana, estableciendo tarifas integradas.

· Rediseñar en el marco de la anterior política, propuestas que garanticen la movilidad de la población estudiantil con tarifas especiales.

6. Impulso a una política pública de trabajo decente y productivo.

· En el marco de un nuevo modelo de desarrollo, basado en el trabajo como generador fundamental de riqueza y de acuerdo a las transformaciones del mundo del trabajo, desarrollar y presentar a la región los standares laborales mínimos a las trabajadoras y los trabajadores de la ciudad y la región tanto del sector público como privado para avanzar hacia una verdadera equidad social.

7. Propuestas para la gratuidad y la permanencia en la educación básica.

· Instaurar la educación pública gratuita con cobertura hasta la formación básica secundaria y los estratos 1, 2 y 3.

· Paquete complementario para dotación de uniformes, útiles, textos escolares y alimentación con el propósito de garantizar la permanencia en el sistema educativo.

· Mantener, fortalecer y ampliar el fondo municipal de apoyo a la educación superior.

· Establecer indicadores de calidad en la educación pública.

· Programas que desestimulen el trabajo de las niñas y los niños e iniciativas de reingreso y permanencia en la escuela.

8. El derecho a la salud, la asistencia sanitaria y la seguridad.

· Entendemos que el estrés, la drogadicción, desocupación, abandono familiar, accidentes de circulación, alimentación, violencia familiar, delincuencia urbana, etc. afectan hoy a la salud y al bienestar de la población, por ende el sistema hospitalario y la red de centros asistenciales debe redireccionarse hacia un sistema más complejo de prevención, vigilancia, asistencia personalizada y represión de las conductas que afectan a la salud y a la seguridad del conjunto de la ciudadanía.

9. Propuestas para la seguridad y la convivencia ciudadana

· Policía comunitaria con transparencia.

· Inclusión y reconocimiento de las víctimas del conflicto armado en la ciudad.

· Ampliación de cobertura de los centros de tratamiento de conflictos y centros de conciliación.

· Ampliación a la campaña de desarme de la población

· Implementación de mesas comunales y corregimentales de convivencia en toda la ciudad con amplia participación interinstitucional y social.

10. Espacio público para la ciudadanía, mayores ofertas de recreación y cultura para todas y todos

· “Parques, museos y teatros con puertas abiertas”

§ Establecer como política municipal niveles de gratuidad para disponer de los diferentes espacios de propiedad pública, destinados a la recreación y esparcimiento.

§ Apoyo al programa de salas concertadas y estimulación a la creación artística.

· Facilitar los espacios y recursos para las expresiones culturales juveniles.

11. Programa para la legalización, mejoramiento del hábitat y vivienda

Leer más...