1 de agosto de 2011

Magisterio Antioqueño, tenemos mucho que perder… aprender a elegir… una tarea de cuidado!!!

A manera de editorial.

Por Rosa América Peñaloza.
Delegada de Adida y secretaria General de la CUT Antioquia.


Es inevitable que en época electoral todas las organizaciones sociales sean permeadas por esta actividad democrática, que como todas las cosas en Colombia arrastra características especiales, a veces bordeando lo legal pero que nos es imperioso examinar, por las consecuencias que para la vida política, económica laboral e incluso personal puede traer la elección afortunada o desafortunada de quienes van a dirigir los destinos locales y regionales.


Y especialmente para el magisterio, todavía una fuerza social organizada, especialmente alrededor de Adida, Asdem y Fecode y que por eso es asediada no solo en Medellín sino en todos los municipios, por los candidatos para ganarse el apoyo del gremio que, con razón consideran determinante en los resultados.

Pero podríamos serlo aún más, si fuésemos conscientes que nuestra relación con la comunidad nos provee de una continua comunicación y que a pesar de lo mucho que ha cambiado las estructuras sociales, todavía tenemos ascendiente, que bien puede ser utilizado de manera clara, en promover algunos principios como la trasparencia y la participación política responsable entre otros, que aleje a la comunidad de prácticas electorales corruptas que solo terminan en la apropiación del presupuesto en beneficio particular y en la desidia de los funcionarios en solucionar los más sentidos y graves problemas sociales, pues consideran que comprando el voto es suficiente y cumplen su labor hacia la comunidad.

Y nos afecta como educadores, especialmente en las ENTIDADES CERTIFICADAS, en las que juega el control sobre las trasferencias, sobre los recursos que deben ser girados al Fomag, los recursos de cobertura, los recursos para la prestación del servicio médico, etc., y por supuesto el poder que dispensa las secretarías de educación locales y departamentales en lo que se refiere al manejo de la planta docente.

No podemos pasar de agache, ni alegremente comprometer en el caso de Antioquia, las subdirectivas, en apoyos que además de restar autonomía, no garanticen por lo menos los siguientes aspectos cruciales para los educadores:

*Designación de un secretario de educación docente, al que la base le reconozca su trayectoria y capacidad.
*Reconocimiento de las organizaciones sindicales como legítimos voceros de los educadores, respeto por su autonomía.
*Respeto por los derechos de los educadores, diálogo y concertación de las medidas administrativas que le permita la ley tomar dentro de su competencia.
* Manejo pulcro de los recursos del Sistema General de Bolsa, de los recursos para cobertura, y en general de los recursos de educación.
* No clientelismo ni politiquería en el manejo de la planta docente. Aplicar los criterios de meritocracia consagrados en la Constitución.
* Respeto por la libertad sindical, derecho de asociación, movilización y reunión sindical.
* Aplicar concertadamente criterios de promoción en la asignación de encargos y provisionalidad. Procurar la vinculación en provisionalidad de educadores con experiencia en la misma entidad territorial, o residentes en ella.
* En todas las situaciones aplicación del debido proceso y demás garantías constitucionales.
* Programas de bienestar social para los educadores que dejen de ser una mera promesa electoral. (Vivienda, becas, recreación).

Por supuesto, que esto amerita el fortalecimiento de las subdirectivas, el establecimiento de veedurías eficaces, con respaldo de la base, la capacitación sindical permanente, y tener presente que EL SINDICALISMO DEBE SER DE BENEFICIO GENERAL.

Pero las cosas no caen del cielo y seguramente que las subdirectivas, que poca vida organizativa hacen, pues no podrán hacer estas consideraciones a ningún candidato porque simplemente NO JUEGAN EN EL ESCENARIO SOCIAL; pero se pueden implementar en todos los casos CONVERSATORIOS, FOROS, DEBATES, PANELES en los cuales invitemos a candidatos a alcaldías, concejos y asamblea con el fin que públicamente PERO SIN DEMAGOGIA se comprometan con la educación pública y los educadores.

Podemos promover la presencia en estos eventos de padres de familia y estudiantes, en un ejercicio pedagógico de debate civilizado de las ideas y propuestas y CUIDANDO DE MANERA SENSATA NUESTRA IMPARCIALIDAD y por supuesto promoviendo nuestros candidatos a concejos, teniendo como base el concepto de Adida sobre el derecho a la participación política que tenemos los educadores. (ver periódico de Adida adjunto en este número).

Por último, así no queramos somos referente social, y por esto es deseable que si hay algún pronunciamiento público o privado de apoyo a candidatos, estos sean ajenos a escenarios de corrupción o uso de violencia como arma política.

SOMOS FUERZA SOCIAL Y ES ASI COMO DEBEMOS SER DECISIVOS PARA AVANZAR!!!!!.

Un abrazo.

2 comentarios:

  1. NO PUEDO CREER ROSA AMERICA QUE ESTES APOYANDO ANIBAL GAVIRIA, CON TODAS LAS FOTOS QUE ESTAN CIRCULANDO ¿ESE ES EL CAMBIO QUE BUSCA RENOVACION SINDICAL EN MEDELLIN?

    ResponderEliminar
  2. La defensa de Anibal Gaviria sobre las fotos: “estábamos con el ex ministro de Agricultura de la época, Carlos Gustavo Cano, y los funcionarios de la Secretaría de Agricultura. Alirio Rendón (El Cebollero) era miembro de la Junta Directiva de la Central Mayorista y durante ese evento estaba en representación de la junta”. “ni para nadie de los que estábamos allí presentes, existían referencias de Rendón distintas a la de ser empresario de la Mayorista”. El candidato insiste que son fotos viejas que hacen parte de una campaña de desprestigio originada en otras campañas.

    ResponderEliminar

Haz tus comentarios aquí: