6 de enero de 2009

El salario mínimo de 2009 será de 496.900 pesos

Terminó la expectativa. El índice de inflación del 2008 fue del 7,67 %, lo que automaticamente se convirtió en el aumento del salario mínimo. A partir del 1 de enero el nuevo salario mínimo para los colombianos será de $496.900. El incremento fue de pesos $35.400 y el subsidio de transporte pasó de $55 mil a $ 59.200. Se pronuncian los voceros del Partido Liberal, el Polo y los sindicatos.

“El incremento del salario mínimo es justo y cumple con todas las normas”, explicó el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, al desestimar la amenaza de las centrales obreras de demandar el decreto que fijaba el aumento. Agregó, antes de conocerse el aumento oficial, que cualquier decreto que expida el Gobierno es susceptible de ser demandado y por ello no hay ninguna novedad en las pretensiones de las centrales obreras.

Entretanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Tarcisio Mora, señaló que el incremento planteado es excluyente ya que no alcanza ni siquiera para comprar una bolsa de leche diaria. El dirigente laboral señaló que es más rentable para los padres de familia arrendar a los hijos para pedir limosna en las calles, ya que pueden recibir entre $30 mil y $70 mil diarios, que trabajar, ya que el aumento no alcanza los $40 mil, es decir, unos $1.100 diarios.

Mora explicó que la acción del Gobierno (dejarlos plantados en la reunión del 15 de diciembre) es una excelente oportunidad para demostrar que en el país el diálogo sólo es de dientes para afuera y que llevará este mensaje al Congreso de los Estados Unidos.

El presidente de la CUT señaló que las acciones del Gobierno le dan un pasaporte a los trabajadores para convocar al país a una protesta, en la cual se reclamará el derecho de los colombianos a un mejor nivel de vida. “A nosotros no nos escuchan. Es más fácil crear una pirámide, un grupo al margen de la ley, que un sindicato en el país”, recalcó.

Por su parte, la senadora liberal Cecilia López explicó que con este incremento lo que se va a generar es una crisis social, debido a que no se le pueden bajar los ingresos a los trabajadores. De igual forma, Gustavo Petro, del Polo Democrático, señaló que el Gobierno lo que hará es asfixiar la economía, cuando lo que hay que hacer en momentos de crisis es reactivar el consumo, pero esto no se puede dar con un incremento tan bajo.

Los empresarios consideran que el incremento es justo en medio de la situación que vive el país, ya que ayudará a conservar los empleos en momentos de desaceleración económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: