20 de mayo de 2009

Constancia del Sector Democrático ante la plenaria de la Junta nacional del Polo

Nos abstenemos ante una resolución
excluyente y sectaria

Presentada por Marcelo Torres en la plenaria del 24 de abril de 2009

Poderosas son las razones que animan a quienes hemos resuelto abstenernos de votar la propuesta de Resolución de convocatoria a la consulta para escoger el candidato presidencial del Polo. Sobresalen tres de entre ellas.

La primera, por su carácter excluyente. La Resolución presentada a esta plenaria fue concebida precisamente para excluir a Gustavo Petro y a Luis Eduardo Garzón de la consulta. Exclusión obtusa, porque el Polo y Colombia necesitan del valioso concurso del liderazgo de ambos. Ellos representan la más lúcida e influyente vocería de las fuerzas de la democracia colombiana dentro y fuera del Polo: la que sostiene que el papel primordial de este no es contribuir, por acción u omisión, a la dispersión del campo democrático sino el de procurar unirlo ante el peligro que encarna la segunda reelección de Uribe.

La segunda razón reside en que la Resolución aprobada, al subordinar la eventualidad de “la más amplia coalición política” contra el gobierno de Uribe a que tenga “como base el candidato y el programa del Polo”, exhibe el más hirsuto sectarismo ante el país cuyo significado no es otro que la negación práctica de toda política de coalición contra el régimen uribista. Subestima la amenaza de liquidación de todo vestigio de democracia en Colombia que implica la segunda reelección de Uribe, y el cierre que para las fuerzas democráticas conllevaría de las posibilidades de proseguir la lucha política legal. Desconoce objetivamente la mayor necesidad actual del campo de la democracia colombiana, la de adelantar una política de la más amplia coalición de fuerzas para enfrentar y derrotar la prórroga indefinida del uribismo. Propicia de modo efectivo la dispersión de las fuerzas antiuribistas del país y por consiguiente, le sirve de hecho al propósito reeleccionista de la más oscura reacción política.

Guardadas las proporciones históricas, incurre en el trágico y trascendental error del PC alemán ante el ascenso de Hitler al poder en 1933, al negarse insensatamente a practicar una política de coalición con la socialdemocracia germana, que de llevarse a cabo a tiempo, acaso habría podido salvar a Europa y al mundo del holocausto bélico al que lo arrojó el fascismo.

Y la tercera razón, porque con tal decisión, el Polo renuncia a jugar el papel que habría podido colocarlo a la cabeza de un grandioso movimiento por la transformación democrática del país, la de jalonar una política de frente único de las fuerzas democráticas. Tamaña responsabilidad corresponde a los artífices de la sectaria orientación prevaleciente en el Polo, al que vienen empujando por un derrotero de declive tan anunciado como fatal para las fuerzas progresivas de Colombia.

Por estas principales razones, estamos en absoluto desacuerdo con la Resolución aludida, expondremos nuestro repudio ante el PDA y el país, nos abstenemos de votarla y no la acataremos.

Bogotá, Hotel Bacatá, abril 24 de 2009

19 miembros del Polo, entre delegados y asistentes a las sesiones de la Junta Nacional realizada entre el 23 y el 24 de abril, manifestaron su repudio a la Resolución de convocatoria de la consulta para escoger el candidato presidencial del PDA. La mayoría de ellos, elegidos a la Junta nacional, se abstuvieron de votar la mencionada Resolución. Entre ellos, los concejales de Bogotá, Carlos Vicente de Roux y Antonio Sanguino, el concejal de Pasto Harold Ruiz, y los y las dirigentes Gloria Florez, Antonio López, Yezid García, Ivonet Tapias, Marta Tarifa, Belén Benavides, y Marcelo Torres. El ex concejal de Bogotá Carlos Romero, votó en contra de la Resolución arguyendo su carácter excluyente.
Leer más...

9 de mayo de 2009

17 mil trabajadores bananeros de Urabá entraron en huelga

Por: Agencia de Información Laboral ENS

Luego de más de seis semanas de negociaciones infructuosas entre empresarios y trabajadores del banano en Urabá, esta madrugada se dio la orden de huelga general, la cual fue acatada por la totalidad de los 17 mil trabajadores que hacen el laboreo en las 296 fincas de la región.

Manuel Márquez, miembro de la comisión negociadora del pliego y Fiscal de Sintrainagro, sindicato que aglutina a la totalidad de los trabajadores bananeros, lamentó que se hubiese llegado a la instancia de la huelga, sobre todo considerando lo cerca que estuvieron de llegar a un arreglo en la última parte de la negociación, la cual contó con la mediación de la Viceministra de Trabajo, Luz Estela Vieira, por parte del Gobierno.

“Pero la intransigencia cerrada de algunos empresarios impidió que este acuerdo se diera”, señaló el dirigente sindical, quien agregó que una huelga como la que hoy se inició en Urabá, tiene enormes impactos económicos negativos en la región. No es buena para los productores y exportadores, que cada día de huelga dejan de vender 350 mil cajas de banano que valen 2.5 millones de dólares; no es buena para los trabajadores, que por salarios no recibidos pierden cada día $450 millones; y menos para la región de Urabá, donde unas 500 mil personas se benefician de la agroindustria bananera.

Por su parte Guillermo Rivera, presidente de Sintrainagro, dijo: "Nosotros bajamos nuestras pretensiones, buscamos puntos de equilibrio y siempre estuvimos abiertos a las propuestas planteadas, pero desafortunadamente las negociaciones no llegaron a feliz término”.

El punto álgido de la discusión, y que a la postre precipitó la huelga, tiene que ver con el incremento de los salarios y de los aportes a los fondos sociales para los tres años que dura la convención. Los aspectos relacionados con normatividad y labores del cultivo, ya fueron definidos por las partes.

En el tema salarial, la propuesta de los empresarios es un incremento de 7,83% para el primer año de vigencia de la convención, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el segundo año, y el IPC más 0,5 punto para el tercer año. El sindicato por su parte propone un incremento de 8.5% para el primer año y el IPC más 1.5 puntos para el segundo y tercer año.

También hay diferencias ostensibles en el tema de los aportes de los empresarios a los fondos de educación y vivienda para beneficio de los trabajadores, que son conquistas que éstos han logrado en las negociaciones convencionales y que ahora, según Manuel Márquez, los empresarios quieren rebajar a la mitad.

El dirigente sindical señaló que por ahora están congeladas las negociaciones y todavía no hay una fecha para reanudarlas. Se espera que sea el lunes próximo. Por lo pronto, como medida de protección y atendiendo a lo que la ley estipula en casos de huelga, ya solicitaron el sellamiento de las oficinas y las bodegas de almacenamiento del banano.

En un comunicado expedido en las últimas horas por Augura, el gremio que representa los intereses de los empresarios, éstos manifiestan su preocupación por las consecuencias que la huelga tiene para los productores y las compañías comercializadoras, “toda vez que afecta las exportaciones de banano a los mercados internacionales, ocasiona incumplimiento en los contratos de venta y suministro de banano y beneficia a los principales países competidores del nuestro".

Las exportaciones de banano representan el 30% de las exportaciones colombianas agropecuarias sin café, compitiendo en el primer lugar con flores. Estados Unidos y la Unión Europea son los destinos del 80% de las exportaciones colombianas.

El banano de exportación ocupa en Colombia el 1,5% de la superficie sembrada en cultivos permanentes y su producción aporta el 6,3% del PIB agrícola, generando cerca de 37 mil empleos directos y 111 mil indirectos, en particular en la región de Urabá y el departamento de Magdalena.


Leer más...

8 de mayo de 2009

Fotos del Primero de Mayo en Medellín



Más de 20.000 trabajadores desfilaron por las calles de la ciudad, desde el parque La Milagrosa hasta la Alpujarra, los trabajadores denunciarón todo tipo de atropellos cometidos contra ellos en sus repectivas empresas, al tiempo que expresaron su inconformidad con las políticas neoliberales del gobierno uribista que han atentado contra la posibilidad de tener un trabajo decente y una vida digna, incluso, contra el derecho de asociación y movilización. En ese sentido se escuchó un clamor unanime contra un eventual referendo por la reelección del uribismo.

Ver Galeria de Fotos

Leer más...

CUT se pronuncia contra actos de saboteo y vandalismo en el día internacional de la clase obrera

La positiva respuesta que recibió la convocatoria hecha por la CUT y la CGT para celebrar el Día Internacional de la clase obrera en Medellín, expresa el ascenso de la lucha de masas y de la protesta social contra un gobierno que representa intereses antinacionales y antipopulares. Lamentablemente esta movilización se vio afectada por ciertas acciones de actores ajenos que no tienen capacidad para convocarlas, por lo que se infiltran en las marchas obreras para intentar tomárselas y desarrollar su estilo de trabajo. Quienes propician tales actuaciones coinciden con las fuerzas retardatarias de la sociedad que no quieren que la clase obrera y las organizaciones sociales, expresen pública y civilizadamente toda su inconformidad frente a la desastrosa y triste realidad que padece el pueblo colombiano.

Central Unitaria de Trabajadores - CUT - Seccional Antioquia | Leer documento completo. Leer más...

Frente a un enemigo común, lenguaje común y lucha común, dice el sector democrático del Polo

Solamente construyendo una amplia alianza entre fuerzas políticas, personalidades, organizaciones sociales y sindicales que compartan unos mínimos programáticos, se podrá garantizar una derrota a la actual coalición de gobierno. Pretender que la izquierda sola pueda enfrentar este reto no es acertado, quienes así lo consideran no hacen más que facilitar el continuismo y desaprovechar la marea alta que se ha venido generando en oposición a la reelección presidencial, además, se distancian de la tendencia que se ha puesto al orden del día en los países latinoamericanos como son los gobiernos de transición. | Leer documento completo.

Leer más...

Trabajadores bananeros votaron huelga


Luego de una masiva participación en las 296 fincas de Urabá, se registraron 13.946 votos a favor de la huelga, equivalente a 99,37 por ciento de la votación.


Hay condiciones para un acuerdo.

Para contribuir a una mejor comprensión del conflicto laboral que hoy enfrenta a trabajadores y empresarios de la agroindustria del banano, se anexa un artículo elaborado por analistas de la Escuela Nacional Sindical, en el que se hace un diagnóstico coyuntural de la economía del sector bananero, para concluir que en Urabá están dadas las condiciones para que trabajadores y empresarios eviten la huelga y logren un acuerdo justo; sobre todo si se considera lo bien que les fue a los empresarios en 2008. Documento de la ENS | Ver documento completo.

Leer más...

Apoyo total de la CUT a Sintrainagro.

En conferencia de prensa, Tarsicio Mora, presidente de la CUT, manifestó: “No existe voluntad de parte del gobierno y de los empresarios en resolver el problema de los trabajadores en general, lo cual está generando una ola de inconformidad en diferentes sectores como el bananero, el minero, el magisterio y el transporte. | Leer documento completo. Leer más...

Foro Educativo en Apartado sobre el tema de Certificación en Educación


Se realizó el 24 de abril en el parque de los Encuentros, contando con la participación de la directiva de Adida Laura Rosa Henao y la secretaria de la CUT Rosa América Peñaloza, quienes se pronunciaron sobre los inconvenientes para el futuro de municipio que surgirán al asumir la educación con recursos inadecuados, con grandes necesidades de plazas de maestros y de personal administrativo sin proveer y con unas transferencias de la nación insuficientes para atender estas necesidades y la ampliación de cobertura que será inminente ante la construcción de mega-proyectos en la zona, que aumentarán la población del municipio. | Leer ponencia de la compañera Rosa América.

Leer más...

Proyecto de Ley sobre el empleo y la crisis económica

En el contexto de una política estructural de empleo y dada la pro-fundidad de la crisis económica que el actual gobierno se empeña en desconocer, es imprescindible construir una política de choque de corto plazo que se debe circunscribir al fortalecimiento del mercado interno colombiano. Senador Gustavo Petro. | Ver más
Leer más...

Foro negociación colectiva con perspectiva de genero

Se realizó en el Encuentro Regional de mujeres trabajadoras de la CUT en Manizales, el pasado mes de abril, con la presencia de mujeres de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Choco, Tolima Huila y Valle. Destacamos la participación de Antioquia encabezada por la Secretaria General de la Subdirectiva CUT Rosa América Peñaloza , la responsable del Departamento de Mujer CUT Trina Chavarría, y mujeres de Adida de Sintracihobi y de Sintrainagro. (Foto de algunas participantes) | Leer ponencia de la compañera Rosa América.
Leer más...

Frente al referendo reeleccionista Abstención Activa!!!

El presidente Uribe y su coalición vienen adelantando todas las actividades, inclusive las legales, para lograr que el actual Jefe de Estado pueda ser candidato presidencial, en el 2010, para un tercer período. Fabio Arias, Fiscal Nacional de la CUT | Ver más
Leer más...

Se fusionan Sintradian y Asodian Nacional.

No es posible que prosiga tanta dispersión entre las organizaciones de trabajadores y que mucho dirigente sindical prefiera la defensa de sus islas e islotes a la promoción de la más vasta organización de estatales en una fuerza única, centralizada, fuerte y con alta vocación de lucha. No habrá forma de superar los lustros de neoliberalismo y de retroceso del movimiento sindical con pequeñas organizaciones fraccionadas por el radicalismo de pacotilla. Luis Ramiro Torres, Junta Directiva Nacional Sintradian | Ver más
Leer más...

Un día del trabajo, sin trabajo

Nadie más comprometido con la reelección de Uribe que la Dirección del Polo, (...) eso quedó claro en el conclave de la semana pasada, donde ratifican la negación de ir a una convergencia electoral. ¡Allá ellos! Sigo convencido de que el momento es para promover la unidad de los demócratas y no sólo de los izquierdistas. Por Lucho Garzón | Ver más
Leer más...

Coalición pluralista y democrática reconcilia a las mayorías y posibilita un gobierno de transición

En pocos días tomará posesión Mauricio Funes en representación del Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional FMLN, el nuevo presidente del Salvador. Otro gobierno alternativo o de izquierda democrática en América Latina. Como canta Silvio Rodriguez, “el tiempo está a favor de los pequeños”. Ver más
Leer más...

Trabajadores estatales: Aliento en medio de la lucha.

El caso del conflicto en la alcaldia de Cota. Carlos Castañeda, Junta Directiva Nacional Sintraestatales Ver más
Leer más...

Informativo de la CUT, Bogotá y Cundinamarca No 55.


Archivo en PDF del Informativo de la CUT, Bogotá y Cundinamarca del mes de abril. Ver más Leer más...

Un poco de humor con Daniel Samper

Si la basura da plata, queridos amigos, ya no pueden manejarla los pobres, sino la gente de bien. El día en que me enteré de los negocios de los hijos del Presidente, supe que, con el pretexto de fomentar la cultura ciudadana y proteger el medio ambiente, salió una ley que prohíbe a los pobres acercarse a la basura: castiga con comparendos a quienes hurguen en las canecas o recojan desperdicios en "medios no aptos ni adecuados". | Ver más
Leer más...

Preocupación y rechazo de eventual capitalización de ETB

Carta de la CUT al Alcalde de Bogotá.



No entendemos las razones por las cuales el pasado 27 de marzo, en la asamblea de accionistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, su administración, como socia mayoritaria, representada por la Doctora Martha Yaneth Veleño Quintero, tomó la lamentable decisión de autorizar a la Junta Directiva y la presidencia de ETB, para buscar un socio estratégico mediante la venta de acciones o capitalización Leer documento completo.
Leer más...

Carta del Comité Ejecutivo Distrital del Polo al Alcalde de Bogotá.

Hemos de plantearle nuestro desacuerdo con la decisión de la Asamblea de Accionistas de la ETB, ocurrida el 27 de marzo. En esa instancia decisoria el Distrito, acogió la recomendación del Banco Santander Invesment de ligar la más importante empresa pública de telecomunicaciones en el país, a un “socio estratégico” transnacional, privatizándola de facto. | Leer documento completo.
Leer más...