20 de mayo de 2009

Constancia del Sector Democrático ante la plenaria de la Junta nacional del Polo

Nos abstenemos ante una resolución
excluyente y sectaria

Presentada por Marcelo Torres en la plenaria del 24 de abril de 2009

Poderosas son las razones que animan a quienes hemos resuelto abstenernos de votar la propuesta de Resolución de convocatoria a la consulta para escoger el candidato presidencial del Polo. Sobresalen tres de entre ellas.

La primera, por su carácter excluyente. La Resolución presentada a esta plenaria fue concebida precisamente para excluir a Gustavo Petro y a Luis Eduardo Garzón de la consulta. Exclusión obtusa, porque el Polo y Colombia necesitan del valioso concurso del liderazgo de ambos. Ellos representan la más lúcida e influyente vocería de las fuerzas de la democracia colombiana dentro y fuera del Polo: la que sostiene que el papel primordial de este no es contribuir, por acción u omisión, a la dispersión del campo democrático sino el de procurar unirlo ante el peligro que encarna la segunda reelección de Uribe.

La segunda razón reside en que la Resolución aprobada, al subordinar la eventualidad de “la más amplia coalición política” contra el gobierno de Uribe a que tenga “como base el candidato y el programa del Polo”, exhibe el más hirsuto sectarismo ante el país cuyo significado no es otro que la negación práctica de toda política de coalición contra el régimen uribista. Subestima la amenaza de liquidación de todo vestigio de democracia en Colombia que implica la segunda reelección de Uribe, y el cierre que para las fuerzas democráticas conllevaría de las posibilidades de proseguir la lucha política legal. Desconoce objetivamente la mayor necesidad actual del campo de la democracia colombiana, la de adelantar una política de la más amplia coalición de fuerzas para enfrentar y derrotar la prórroga indefinida del uribismo. Propicia de modo efectivo la dispersión de las fuerzas antiuribistas del país y por consiguiente, le sirve de hecho al propósito reeleccionista de la más oscura reacción política.

Guardadas las proporciones históricas, incurre en el trágico y trascendental error del PC alemán ante el ascenso de Hitler al poder en 1933, al negarse insensatamente a practicar una política de coalición con la socialdemocracia germana, que de llevarse a cabo a tiempo, acaso habría podido salvar a Europa y al mundo del holocausto bélico al que lo arrojó el fascismo.

Y la tercera razón, porque con tal decisión, el Polo renuncia a jugar el papel que habría podido colocarlo a la cabeza de un grandioso movimiento por la transformación democrática del país, la de jalonar una política de frente único de las fuerzas democráticas. Tamaña responsabilidad corresponde a los artífices de la sectaria orientación prevaleciente en el Polo, al que vienen empujando por un derrotero de declive tan anunciado como fatal para las fuerzas progresivas de Colombia.

Por estas principales razones, estamos en absoluto desacuerdo con la Resolución aludida, expondremos nuestro repudio ante el PDA y el país, nos abstenemos de votarla y no la acataremos.

Bogotá, Hotel Bacatá, abril 24 de 2009

19 miembros del Polo, entre delegados y asistentes a las sesiones de la Junta Nacional realizada entre el 23 y el 24 de abril, manifestaron su repudio a la Resolución de convocatoria de la consulta para escoger el candidato presidencial del PDA. La mayoría de ellos, elegidos a la Junta nacional, se abstuvieron de votar la mencionada Resolución. Entre ellos, los concejales de Bogotá, Carlos Vicente de Roux y Antonio Sanguino, el concejal de Pasto Harold Ruiz, y los y las dirigentes Gloria Florez, Antonio López, Yezid García, Ivonet Tapias, Marta Tarifa, Belén Benavides, y Marcelo Torres. El ex concejal de Bogotá Carlos Romero, votó en contra de la Resolución arguyendo su carácter excluyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: