30 de julio de 2011

La CUT y la ENS realizan exitoso Encuentro Nacional de COPASO

Por Danilo Pulgarín, Director del Departamento de Seguridad Social de la Cut Antioquia.

En el marco de la semana por la salud en el mundo del trabajo, se realizó en la ciudad de Medellín un importante Encuentro Nacional de Comités Paritarios de Salud ocupacional. Evento patrocinado por la Escuela Nacional Sindical y la Central Unitaria de Trabajadores-CUT- Subdirectiva Antioquia; asesorado al mismo tiempo por el Departamento de Seguridad Social y Salud laboral de la misma subdirectiva y el Equipo de Apoyo y Promoción de la Salud en el Trabajo Intersindical de Salud y Trabajo- INSISTA-Antioquia.


El Programa de Salud y Trabajo de la Escuela Nacional Sindical (ENS), la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y su departamento de seguridad social y salud laboral, la CUT subdirectiva Antioquia y el Intersindical de Salud y Trabajo de Antioquia (INSISTA) convocaron en días pasados a los representantes de los trabajadores en los Comités Paritarios de Salud Ocupacional del país, COPASO, con el fin de participar en una serie de actividades que efectivamente se realizaron en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Salud en el Mundo del trabajo, en memoria de los trabajadores que fallecieron en la tragedia del Guavio. También en este sentido se hizo conmemoración motivada en la muerte de 86 Mineros en Industrial Hullera Amagá en el año 1977 y los 73 del desastre en el trabajo en la mina San Fernando también del mismo municipio.

El encuentro estuvo enmarcado en un contexto político y social complejo. En medio del fracaso de la Ley de seguridad social en Colombia y del sistema de riesgos profesionales. Asimismo, con el permanente deterioro sostenido de las condiciones de trabajo y déficit de trabajo digno y decente. De la misma manera, hay un desconocimiento generalizado de las implicaciones que el trabajo tiene sobre la salud en la población, sumado al poco interés que estos temas tienen en la agenda de acción y lucha de los sindicatos. Cabe resaltar que el sector de la minería es considerado el de más alta peligrosidad y accidentalidad letal en el mundo del trabajo.

Nos habíamos propuesto una serie de metas y objetivos para evento de tal magnitud, entre ellas las siguientes consideraciones: reflexionar sobre las estrategias de fortalecimiento y de constitución de movimiento social en torno a la salud de la salud de los trabajadores y trabajadoras en general, dotar de contenido y sentido la agenda de trabajo, política y sindical con compromisos que realmente se puedan adquirir, analizar las alianzas a definir y las formas de actuación en los escenarios de actuación, así como las oportunidades y posibilidades de participación que actualmente están en juego, y construir y elaborar una aproximación de propuesta de política sindical en el tema. En ese sentido, el objetivo central estará definido por el fortalecimiento de la propuesta de un nuevo modelo de seguridad social en riesgos profesionales para el país.

Asistieron Copasos de Corpoica, Sintraelecol, Sintrainal, Sintraunicol-Cali, Anthoc Medellín, Sintaemsdes Medellín, Sintraperenko, Sintravidricol Envigado, Sintravidricol Sabaneta, Sintradian, Adem, Corpaul, Andett, Sintrainpec, Sintramineros El Bagre, Sindical Hullera de Amagá, Asmetrosalud, Sintraintabaco, Sintrainduleche, Sintraalimenticias, Sintralindalana, Sinuvicol, Uso Medellín, Uso Barrancabermeja, Sutimac y Adida.

Surgen unas propuestas y conclusiones concretas recogidas en el evento:

1.Capacitación y formación a los trabajadores en materia de Salud Ocupacional y en el trabajo general.

2.Combinación y desarrollo fundamentados en las experiencias significativas presentadas en el evento.

3.Realizar unos encuentros con Brigadas de emergencia y Talleres dinámicos sobre Riesgos Psicosociales.

4.A través de comunicación virtual compartir experiencias sobre lo que viene sucediendo y los avances en materia de salud ocupacional vienen realizando los COPASO y las Empresas.

5.Los mismos trabajadores y organizaciones sindicales y sociales jalonadoras de estos procesos no sentir temores de construir política sindical en materia de salud y riesgos profesionales y como subdirectiva CUT ser agresivos en este aspecto y continuar dando la lucha a través de la organización de los trabajadores.

6.Seguir persistiendo en la Construcción y fortalecimiento de los INSISTA en las regiones.

7.Mantener todo un control de las historias clínicas ocupacionales, recuperarlas y velar por su elaboración completa.

8.Construir un equipo nacional, integrado por un integrante de COPASO de cada región.

9.Que la CUT- Colombia mantenga al orden del día todo un inventario acerca de la existencia y funcionamiento de los COPASO.

10.Continuar Descentralizando las capacitaciones de la ENS y del Equipo Intersindical de Antioquia hacia todas las regiones del país.

1 comentario:

Haz tus comentarios aquí: