29 de julio de 2011

Sigue la persecusión a los trabajadores de Van Camps

Cartagena, 26 de julio de 2011.

Doctor
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la Republica de3 Colombia
Dr. ANGELINO GARZON
Vicepresidente de la República
Casa de Nariño
Bogotá


Respetados doctores,

Nuestra organización sindical nació el 7 de agosto de 2010, el mismo día que ustedes se estaban posesionando como primeros mandatarios de la nación, pero a diferencia de ustedes que han seguido gobernando el país, nosotros hemos tenido que soportar la mas cruel masacre laboral emprendida por la administración de la empresa Seatech International INC, encabezada por los señores CARLOS ZARATE, principal accionista, DIEGO CANELO VELASCO, ciudadano ecuatoriano y gerente General, y JAIME DAVILA PESTANA PADRÓN , director de Recursos humanos.

A la semana de nuestra fundación fueron despedidos más de 84 trabajadores por afiliarse al sindicato, y a pesar de que un juez en Cartagena nos reconoció que se había vulnerado el derecho fundamental de la libre asociación, solo le dio reintegro a 44 de nuestros afiliados dejando por fuera a 40 trabajadores. Pero hoy el Ministerio de la Protección social en Cartagena nos dice que se abstiene de iniciar medidas de policía administrativo-laboral contra las empresas mencionadas, mostrando una clara y evidente parcialización.

En el mes de diciembre sancionan a 20 trabajadores afiliados al sindicato, dizque por no ir a laborar el sábado 11 de diciembre, de los cuales despiden a 10 sin ninguna justificación. En enero despiden al fiscal y al tesorero de la Junta Directiva y así cada mes han venido despidiendo a trabajadores como sucedió el 1 de abril que despiden a cerca de 20 que el día anterior se le había informado a la empresa de su afiliación, a pesar de que presentamos pliego de peticiones el primero de Febrero a las tres empresas Seatech, Recursos Especiales Ltda. y A tiempo Servicio Ltda. sin que a la fecha se hallan sentado a negociarlo.

Pero el colmo de esta agresión que estamos padeciendo, sucedió el 21 de julio cuando despiden a 14 trabajadores enfermos, que se encontraban reubicados en Seatech y fueron reintegrados por acciones de tutela y a dos miembros de la Junta Directiva, sin ninguna autorización del Ministerio de la Protección Social y sin importarles, que son madres cabeza de hogar y que tienen hijos que mantener, completando hoy mas de 100 trabajadores despedidos por ejercer el sagrado derecho de asociación sindical.

Los argumentos falaces de la empresa es que son trabajadores que laboran por intermedio de empresas contratistas, y que no los necesitaban para la producción. Pero la gran mayoría de ellos han laborado por más de cinco años y algunos llevan hasta 20 años con este tipo de contratos subordinados a los jefes de la empresa Seatech International INC.

Nos dirigimos a ustedes, porque le han prometido al país y al mundo que en su gobierno se respetaran los derechos humanos y en especial el derecho de asociación sindical, pero después de casi un año, vemos que esto es como la espuma que se la llevan las olas del mar y los trabajadores vemos vulnerados nuestros derechos.

Solicitamos a ustedes su intervención urgente, para evitar que estos empresarios sigan violando las leyes colombianas y dejando por el piso el nombre de nuestro país, ya que no confiamos en los funcionarios del Ministerio de la Protección Social en Bolívar, porque repetidamente hemos denunciado a través de más de 15 querellas administrativas todas las violaciones que viene cometiendo la empresa Seatech en contra de nuestros asociados, solicitando que se investigue a fondo el accionar que viola la legislación laboral, la negociación colectiva y el derecho de asociación y que el Ministerio de la Protección ejerza sus funciones y no termine absteniéndose y mandando las quejas a que sean resueltas por la vía ordinaria.

Cordialmente,

JUNTA DIRECTIVA

FREDIS MARRUGO V.
Presidente

PEDRO LONDOÑO M.
Secretario


Con copia: Prensa hablada y escrita
Organismos defensores de los derechos humanos
Organizaciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: