25 de julio de 2011

¡Sigue injusticia laboral en Seatech!

La Central Unitaria de Trabajadores CUT, en el Departamento de Bolívar, denuncian ante la opinión pública Nacional e Internacional, ante la Procuraduría General de la Nación, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Protección Social, antes los organismos defensores de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, ante las Organizaciones Sociales, CSA, CSI, FSM, ICEM, OIT, ANDI, el despido colectivo ilegal de la cual fueron victimas 16 trabajadoras de la Multinacional Seatech Internacional INC, gerenciada por el Ecuatoriano Diego Canelos y Jaime Davila Pestana, Jefe de Recursos Humanos, de las cuales 14 habían sido reintegradas mediante tutela, por tener enfermedades profesionales y 2 compañeras Josefina Paternina que hace parte de la actual Junta Directiva de Ustrial y Marelvis Leones, miembro de la Comisión de Quejas y Reclamos, lo cual se tipifica de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico en un despido colectivo.

Los miembros de la organización sindical solicitaron una audiencia a las 9:00 a.m., de hoy 21 de julio de 2011, al Dr. Hernán Tadeo Vélez Pareja, Gerente de Atiempo Servicios Ltda., quien se negó rotundamente a recibirlos y llamó a la Policía Nacional para que los retirara de sus instalaciones.

El día lunes 18 de julio de 2011, en una diligencia Administrativa del Ministerio de Protección Social, en las instalaciones de la empresa que se encontraba en cierre, el Inspector confirmó que la empresa no tenía permiso para hacer un cierre parcial, lo cual implica que todo acto de despido colectivo está viciado de ilegalidad.

Hacemos un llamado de S.O.S. al alto gobierno a la cabeza del Dr. Angelino Garzón, Dr. Mauricio Santamaría Salamanca, Dr. Alejandro Ordoñez Maldonado, y a la Dra. Vivian Morales, para que se constituya una comisión de alto nivel que investigue y se castigue a los responsables de estos atentados, con fundamento en el artículo 26 de la Ley 1453 del 24 de junio de 2011, que penaliza con 1 o 2 años de cárcel a los violadores del derecho de sindicalización, y la Ley 1450 del 16 de junio de 2011, que en su artículo 276 establecen multas de 5 mil salarios mínimos legales vigentes para aquellos empleadores que sigan aplicando la intermediación laboral, el Acuerdo de mejoramiento laboral Obama – Santos, del 7 de abril de 2011, y el Acuerdo del 26 de Mayo de 2011 entre la ANDI, CPC, CGT y el Gobierno de Juan Manuel Santos, en la cual se comprometen a que los instrumentos legales y constitucionales restablezca el Estado Social de Derecho, los Derechos Humanos Laborales, los Convenios de la OIT, para que se hagan realidad las garantías y derechos de sindicalización, negociación colectiva y las libertades sindicales.

COMITÉ EJECUTIVO CUT – BOLIVAR

GIL A. FALCON PRASCA
Presidente

LUIS A. PLAZA VELEZ
Secretario General

ESTEBAN BARBOZA PALENCIA
Director Dpto. Derechos Humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: