19 de julio de 2010

Declaración Pública: Invitación a contribuir a que el magisterio afiliado a Adida realice unas elecciones sindicales trasparentes y democráticas

Los abajo firmantes somos candidatos a la junta directiva de ADIDA y a la Comisión de Ética en las elecciones internas de nuestro sindicato el próximo 30 de julio. Aspiramos, de manera legítima, a obtener pulcra y limpiamente nuestros escaños. Por eso hemos acordado hacer pública nuestra preocupación sobre la posible injerencia de personas y entidades ajenas al proceso democrático interno; sobre todo, al considerar los hechos que han afectado la democracia sindical, especialmente antes, durante y después de la última asamblea de delegados de ADIDA, celebrada a finales de febrero pasado.

Creemos, firmemente, que las organizaciones sindicales son y deben ser expresión de la más genuina democracia interna. Pero, lamentablemente, contra este espíritu suelen atentar algunas prácticas que resultan al menos discutibles y que, al reproducirse, alteran la voluntad de los afiliados: Los apoyos económicos y logísticos indebidos, los traslados que favorecen sólo a seguidores de determinadas opciones, los favores y prebendas personales concedidas por la mediación de algunos candidatos, comisiones remuneradas sólo para los seguidores de determinadas planchas o —por el contrario— las coacciones y limitaciones a integrantes de las planchas que no compartan estos estilos de trabajo que van en detrimento de la democracia sindical y del manejo trasparente de la organización y sus recursos.

Conocedores del recto criterio que guía las actuaciones públicas de los destinatarios de este pronunciamiento, les solicitamos con todo el respeto, impedir que estos y otros mecanismos puedan darse en detrimento de nuestra democracia sindical, porque constituirían una injerencia indebida en la autonomía de la organización.

Al señor gobernador de Antioquia, a los alcaldes de las entidades municipales certificadas y sus respectivas secretarías de educación, les hacemos la respetuosa solicitud de conceder un permiso remunerado a los dos primeros renglones de cada plancha inscrita como candidatos a la Junta de ADIDA que así lo soliciten, y a la cabeza de lista para la Comisión de ética; suficientes para que, en igualdad de derechos y similares condiciones, todas las planchas podamos dedicar ese tiempo a adelantar la campaña, llevando nuestros puntos de vista a los afiliados en un proceso ejemplarizante y trasparente de participación política.

A los proveedores y asesores externos, les solicitamos abstenerse de financiar o apoyar a unos u otros candidatos.

A las organizaciones hermanas ASDEM, ADNEA, USDIDEA, los invitamos frater-nalmente a conservar, como organizaciones gremiales, la distancia y neutralidad necesaria que deben tener, independientemente de la toma de partido en pro o en contra de algunas tesis, que sus afiliados o las organizaciones políticas en que militen, puedan asumir apoyando a sus candidatos a Junta Directiva de ADIDA y a su Comisión de Ética. Un comportamiento así es deseable para quienes como nosotros aspiramos a consolidar el sindicato único de trabajadores de la educación con base en el respeto por sus organizaciones y la más genuina democracia.

A los organismos de control les solicitamos que sean cercanos observadores y monito-res de este proceso, dentro del límite impuesto por su carácter y naturaleza.

Hacemos un llamado vehemente a los compañeros afiliados a ADIDA para que escu-chen y reflexionen en torno a las propuestas de los candidatos y de las organizaciones que los respaldan, votando en conciencia y lejos de prácticas de compra de votos a cambio de prebendas económicas o de otro tipo (tales como promesas de traslados, derecho a tratamientos médicos, auxilios o solidaridades, comisiones), o rumores desatados en contra (o a favor) de unos y otros candidatos. Llamamos a ejercer, dentro de la mesura y el respeto, una veeduría constante que impida que se empañe la democracia sindical con métodos y actos indebidos. Les solicitamos hacer todos los esfuerzos para que, en los hechos, superemos las dificultades y depuremos nuestra organización de prácticas que la tienen en crisis. A los docentes no afiliados los llamamos a afiliarse; y, a los afiliados, a perseverar en su vinculación, haciendo activa y plena su participación en la democracia sindical que nos asigna responsabilidades y nos brinda la posibilidad de luchar por nuestros derechos. Aprestémonos así a conformar la mayor unidad para lograr la inmensa movilización necesaria para derrotar las políticas neoliberales que avanzan privatizando la educación y arrebatando los más sagrados derechos de los maestros y el pueblo trabajador.

Seguros estamos de la valiosa e insustituible contribución de todas las conciencias democráticas para que las elecciones de ADIDA estén ausentes de las prácticas equivocadas o indeseables que puedan interferir o alterar los resultados del ejercicio de nuestra libertad de elegir y ser elegidos.


SIGUEN FIRMAS DE CANDIDATOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: