18 de julio de 2010

El Valle esta con Petro: Exposición de motivos para apoyar a Petro.

Los firmantes somos miembros de la Coordinación Político-Administrativa Departamental del Polo Democrático Alternativo en el Valle del Cauca, Parlamentarios, Concejales, Diputados, Comuneros representantes de organizaciones políticas y sociales integrantes de la corriente democrática del Polo. Respaldamos al compañero GUSTAVO PETRO tanto en la consulta interna del PDA como en la campaña por la presidencia de la república. Con mayor razón apoyamos ahora las nuevas iniciativas por él planteadas:


El Valle apoya las propuestas de Petro.

Compañeros y Compañeras
Comité Ejecutivo Nacional
Polo Democrático Alternativo

Los firmantes somos miembros de la Coordinación Político-Administrativa Departamental del Polo Democrático Alternativo en el Valle del Cauca, Parlamentarios, Concejales, Diputados, Comuneros representantes de organizaciones políticas y sociales integrantes de la corriente democrática del Polo. Respaldamos al compañero GUSTAVO PETRO tanto en la consulta interna del PDA como en la campaña por la presidencia de la república. Con mayor razón apoyamos ahora las nuevas iniciativas por él planteadas:

1.Debate entre la oposición y el nuevo gobierno, en el marco de un diálogo nacional con amplia participación de la sociedad civil, sobre la tierra, el agua y reparación a las víctimas de la violencia tal como fue propuesto en la carta de Petro al nuevo Presidente Juan Manuel Santos.

2. Nombramiento por parte del Comité Ejecutivo de Gustavo Petro como Presidente del Polo.

La primera propuesta, consignada por Petro en carta al Presidente Juan Manuel Santos y que se refiere al debate nacional sobre los problemas de la tierra, el agua y la reparación a las victimas de la violencia, debe ser considerada por el Comité Ejecutivo Nacional con toda seriedad como un tema de interés nacional y como una forma de enriquecer desde la oposición tanto el ejercicio del control político como la comunicación con la opinión pública. No aceptamos que se descalifique esta propuesta desplazando la política por los procedimientos.

El Comité Ejecutivo debería analizar la propuesta de Petro a la luz de dos nuevos elementos que han surgido:

Uno es que como resultado de la reunión de Petro con Santos salió el compromiso de iniciar las mesas de trabajo de carácter regional a partir del 7 de Agosto sobre los temas propuestos por Petro. Se trata de un nuevo escenario político que deberíamos considerar, analizar y aprovechar a fondo.

El segundo elemento se refiere a la posibilidad de que las posiciones democráticas en la cuestión agraria y la misma movilización campesina puedan ser impulsadas a nuevos y mejores niveles. La designación de Juan Camilo Restrepo como nuevo Ministro de Agricultura debe ser valorada de manera objetiva. El futuro Minagricultura, que ya antes había criticado aspectos de la política económica de Uribe, planteó en entrevista con El Tiempo el 9 de julio de 2010, que: “Uno de los temas a que de común acuerdo queremos darle énfasis es a priorizar los procesos de restitución de tierras en aquellos sectores sociales que han sido despojados por los grupos al margen de la Ley. Hay que meterle el diente y restituirles la tierra. Por otra parte buscaremos recursos para

fortalecer entidades como el Instituto Colombiano Para el Desarrollo Rural (Incoder). Ese será el tema central de mi gestión”.

Dado que la restitución de la tierra a los campesinos y la seguridad alimentaría han sido nuestras banderas y en especial de Petro en la pasada campaña, no nos debemos marginar de la lucha política que surgirá en torno a esa problemática. No podemos dejar nuestros temas a otros. Es necesario que presentemos nuestras propuestas incluso en el marco de un debate con nuestros contradictores más allá del debate electoral y parlamentario. Petro ha reiterado que no está buscando un puesto y que es conservando la independencia y el derecho a la oposición, como debemos afrontar la tarea. Se trata de un novedoso estilo de hacer política de oposición cuando tenemos una representación parlamentaria débil y cuando la mayoría de los sectores populares están confundidos. La propuesta de debate nacional de Petro es la respuesta a la de “unidad nacional” de Santos.

La segunda propuesta de Petro que apoyamos es la de que se acepte la nueva realidad política del Polo cuajada en casi un año de intensa campaña electoral. Petro se convirtió en la persona más representativa del Partido, ha demostrado que conoce bien la situación de Colombia y del mundo y ha acumulado un valioso prestigio político que no se puede desconocer. En un acto de realismo y sabiduría el Comité Ejecutivo debe elegir a Petro como Presidente del Polo.

Para nosotros, sector democrático del Polo, como para muchos colombianos demócratas que nos acompañaron en la pasada contienda electoral, resulta inaceptable la mordaza que le pretenden imponer a Petro y la descalificación de sus propuestas a pesar que responden al interés de la nación y el pueblo. Esperamos que la reunión del Comité Ejecutivo Nacional ampliado del próximo 16 de julio haga honor a la sensatez en torno a la propuesta de Gustavo Petro.

Cali, julio 13 de 2010

Firmas:

Mauricio Ospina Gómez, senador, Franklin Legro Segura, Representante a la Cámara Ana Milena Ortíz y Fernando Forero, diputados; Fabio Arroyave y Fernando Giraldo, concejales de Cali; Aracelly García, concejal de buga; Oscar Ospina concejal de Candelaria, Alejandro Ocampo, coordinador POLO Cali; Ferney Lozano, ex-Alcalde de Yumbo; Rubén Darío Castro, ex-gerente de campaña Petro-Valle; UNEB-Seccional Cali; Mario A. Peña Colectivo de Integración Social "CIS";Jorge Gamboa, Srio. Regional PTC_Valle; Melba Delgado, coordinadora movimiento senador Jorge Guevara-Valle.

Comité Ejecutivo Departamental-Valle: Carlos Saavedra, José Gerson López, Henry David Millán, Diana Triviño, Oscar Ortíz, Carlos A. Cardona, Francisco Ramírez, Álvaro Pulido, Yaneth Valencia, Ever Reyes, Fabio Fernando Arroyave, Carlos A. Marmolejo, Stella Domínguez, Jhon William Benavídez, Andrés Murillo, Jesús Antonio Pinzón, Mayerlin Salazr, Tatiana Zambrano ,Gabriel Girón Bermúdez, Srio. Coordinación Político-Administrativa .

Comuneros de las Juntas Administradoras Locales (JAL): Rafael Carrilo- JAL C. 3, Hugo Bernardo Delgado-JAL C.14, Evelio Guluná-JAL C. 8, Lindsay A. Bolaños JAL C.17,Juan Barbosa JAL-C.6, Robert Rojas JAL C.10, Miryam García JAL C.10, Melba Sánchez JAL C 10, Vicente Ortíz Mondragón JAL Palmira, Henry Millán JAL C. 4, Didier Amaya Londoño JAL C.6, Alirio Silva JAL C. 53, María Cristina Chaux JAL C.4; J.A.C.: Carlos A. Castañeda Srio. JAC Floralia 1 Sector 2, JAC Las AMÉRICAS: Giovani Lenis, Presidente; Miryam Filigrana, Sria; Wilder Cárdenas, Fiscal: Omar Quijano y Gustavo Hernández, vocales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: