28 de octubre de 2009

Acuerdos democráticos y estrategia organizativa: una tarea amplia y unitaria

La campaña de Petro no se puede detener.
Luis Orlando Serrano

Con la presencia del Candidato Presidencial del PDA Gustavo Petro, se viene adelantando el cronograma de reuniones de compromisarios, cuyo propósito es lograr consensos alrededor de diversos temas, según se deduce del informe emanado del Comité Ejecutivo Nacional: Programa de Gobierno; Consulta Interpartidista; Alianzas regionales de listas para la Cámara; Avales de candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Representantes del Polo; Comisión de garantías para las elecciones parlamentarias y presidenciales; Candidaturas para Presidente y Secretario General del PDA, teniendo como fechas de referencia el 28 de octubre en sesión del Comité Ejecutivo Nacional o en su defecto, en la convocatoria a la Dirección Nacional el día 28 de noviembre, para ratificar los acuerdos alcanzados o para dirimir los disensos.

Al mismo tiempo, se viene desarrollando una agenda de impulso a candidaturas de Senado y Cámara, aproximaciones y adhesiones, así como reuniones de carácter político y organizativo desde las regiones hasta el centro del país, en procura de seguir impulsando la candidatura de Gustavo Petro, consolidando los esfuerzos organizativos hacia la unidad e integrando las tareas entre las diversas fuerzas políticas que se comprometen con los avances de la izquierda democrática para llegar al gobierno en las elecciones del 2010.

Es importante atender todos los frentes de acción: es esencial la búsqueda de concertación y consensos dentro del partido para presentarle al país una plataforma unificada de acuerdos democráticos mediante la sintonía y la congruencia entre la dirección y el candidato presidencial del Polo, de manera que empujemos todos para el mismo lado.

También es prioritario el frente organizativo y de convocatoria nacional para seducir a la ciudadanía con una propuesta renovada, incluyente y democrática, que detenga los vientos de dictadura uribista. Para garantizar una estructura eficaz de respaldo, la estrategia ha de consistir en desplegar en cada municipio, un comité de campaña Petro Presidente. La tarea es entonces construir y consolidar 1.100 comités amplios y unitarios en toda la geografía colombiana. Esta meta ambiciosa pero posible, debemos realizarla desde ya.

En los departamentos, municipios, distritos y localidades en donde ya están funcionando, debemos consolidar esos equipos de campaña, ampliándolos a todo el conjunto de fuerzas y tendencias del PDA, pero también sumando otras fuerzas independientes y democráticas que decidan vincularse. Es importante afianzar los aciertos logrados ya que en la consulta se destacaron los avances organizativos territoriales en la Región Caribe, el Sur Occidente (Valle, Cauca, Nariño), el Eje cafetero, la Región Centro, El Nor-Oriente, Llanos Orientales y la zona Antioquia-Chocó.

En Bogotá se logró construir en la mayoría de localidades este entramado de comités y coordinaciones locales. La invitación es para que en cada localidad se integren ediles, líderes y dirigentes tanto del PDA como de otras vertientes democráticas y constituir así los comités ampliados de campaña cuya tarea sea, después de instalarse, definir una agenda local de campaña. Con criterio fraterno, incluyente y participativo han de consolidarse los comités locales y de la misma manera el comité distrital ampliado y unitario de campaña por la Presidencia de la República para el PDA, con la orientación de los Representantes y Concejales de Bogotá, la dirigencia distrital, así como las organizaciones sindicales, sociales y comunitarias. Ya tenemos la prioridad ineludible de estimular y publicitar hasta el 6 de noviembre, la inscripción de cédulas en los puestos de votación habitualmente instalados por la Registraduría en cada localidad.

También es importante animar las redes y grupos virtuales, multiplicar la convocatoria y la información a través de medios electrónicos y en definitiva innovar tecnológicamente en el impulso de la plataforma política y la candidatura presidencial del PDA que representa Gustavo Petro.

Los ritmos del acaecer político nacional e internacional no dan espera. La campaña no se puede detener. Solamente el trabajo organizado, persistente y sin pausa nos llevará a resultados victoriosos. Será la demostración de que con Gustavo Petro llegó la hora de que la izquierda democrática gobierne en Colombia.

***

Sentidas condolencias y un abrazo de solidaridad para la familia, allegados y amigos, así como para el PDA del Atlántico, ante los repudiables actos con que fue segada la vida del compañero Jaime López integrante del Comité Ejecutivo Departamental del PDA Atlántico. El mejor homenaje a su memoria es seguir construyendo democracia, justicia y respeto por los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: