3 de octubre de 2009

Caravana sindical denunció abusos laborales en multinacionales

Por: Agencia de Información Laboral ENS

Una original jornada de protesta contra los abusos laborales y sindicales de las empresas multinacionales que tienen asiento en Colombia, realizó el domingo 27 de septiembre en la capital antioqueña un grupo de organizaciones sindicales integrantes del Comité de Sindicatos de Empresas Multinacionales.


La Caravana llegando a Pantex

Tal protesta consistió en una caravana de vehículos, entre buses de escalera, carros particulares y motos, que con más de 200 personas a bordo recorrió los municipios del Valle de Aburrá, haciendo paradas en las plantas de producción de varias empresas multinacionales, como Coca Cola, Parmalat (Proleche), Pillip Morris (Coltabaco), Avinco S.A. (Kokoriko), Zenú y Pantex, entre otras, donde realizaron mítines y acciones de integración con los obreros.

“Somos obreros que vendemos nuestra fuerza de trabajo a las multinacionales, pero por el hecho de tener trabajo no podemos quedarnos callados, ocultando los atropellos que se generan en las empresas donde trabajamos”, se lee en los volantes que repartieron durante el recorrido de la caravana, en la cual participaron los sindicatos Sintraintabaco, Sinaltrainal, Sintralaimenticia, Sintrainduleche, Sintrapulcar, Vidricol Envigado, Sintratextil, Uneb, Sintraemsdes, Sinaltradihitexco, Adida, Adem, entre otros.

Según el comunicado público de los organizadores de la caravana, las empresas multinacionales establecidas en Colombia “no han generado empleos nuevos ni riqueza para el país, pues las utilidades van a parar a los accionistas extranjeros, gracias a los acuerdos de estabilidad jurídica concesiones vitalicias e impuestos irrisorios, y a costa de la precarización del empleo y el salario de los trabajadores colombianos… Muchas de estas multinacionales, en aras de incrementar sus ganancias envenenan y destruyen el ecosistema, que conducen a la destrucción de la vida”.

Asimismo, los diferentes sindicatos hicieron denuncias puntuales sobre la violación de derechos laborales y atropellos de los cuales han sido víctimas en sus respectivas empresas, así:

Coca Cola:
Sinaltrainal denunció persecución a los sindicatos y despido de afiliados en las embotelladoras; amenazas de muerte, secuestros, torturas de hijos de trabajadores y judicialización de algunos de éstos; campañas sucias de desprestigio del sindicato; obstrucción para legalizar las juntas directivas del sindicato; precarización laboral mediante la subcontratación de la mayoría de los trabajadores; contaminación del medio ambiente, y explotación laboral de niños.

Parmalat (Proleche)
El sindicato denunció que esta multinacional “ha hecho de todo menos cosas buenas”. Ha despedido a más de 500 trabajadores; ha querido acabar con la marca Proleche, atentando contra la industria nacional; ha tratado de acabar la convención colectiva; ha precarizado las condiciones de trabajo con salarios de hambre y un sistema de contratación que atenta contra la calidad de vida de los trabajadores; ha desmejorado la calidad de sus productos, atentando contra la salud de los consumidores al utilizar químicos prohibidos por el Invima.

Philip Morris (Coltabaco)
En tan solo 4 años de presencia en el país, esta multinacional ha sacado 350 trabajadores de la nómina, combinando despidos con planes de retiro, entre ellos 70 activistas del sindicato.


Goodyear de Colombia
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Transformadora del Caucho, Plástico, Polietileno y Derivados, Sintraincapla, denunció la decisión de acabar con el sindicato como una política corporativa de la empresa. En la seccional Cali despidieron, bajo el disfraz de retiro voluntario, 83 trabajadores, con lo que sube a 600 el número de despedidos en los últimos años, causando pánico en los trabajadores nuevos para que no se afilien al sindicato. Asimismo, denuncia persecución a directivos y violación sistemática de la Convención Colectiva, con la eliminación de incentivos por producción, préstamos de vivienda, calamidad domestica, permisos remunerados para educación. El Ministerio de la Protección Social ya multó una vez a la empresa por estos hechos, pero ésta sigue incurriendo en ellos, dijo en sindicato.

Holasa
El sindicato de esta empresa mexicana-japonesa que trabajan la hojalata, denunció que ésta no reconoce los acuerdos firmados con los trabajadores y los reprime y discrimina; que continua dilatando injustificadamente el conflicto colectivo que ya cumple 912 días sin solución, y por ello 61 trabajadores se encuentran sin aumento salarial.

Industrias Noel y Zenú
Ambas pertenecen al Grupo Empresarial Antioqueño, y en ambas, de cada 100 trabajadores, 85 son temporales con salario mínimo. El sindicato denunció incrementos en ritmos de producción, lo que genera enfermedades en los trabajadores; también que éstos en Noel han perdido, en 10 años, $180.000 millones de aumentos con respecto al incremento del gobierno, mientras en Zenú la pérdida asciende a $170.000 millones; los trabajadores sindicalizados están sin aumento salarial desde mayo de 2009.

Avinco S.A. (Kokoriko)
En esta empresa Sinaltrainal Envigado hizo la siguiente lista de denuncias: persecución sindical, despidos, suspensiones injustificadas, licenciamientos arbitrarios, pago de uniformes del bolsillo de los trabajadores porque la empresa no los suministra, comunicados en los que se señala y estigmatiza al personal sindicalizado, acoso laboral, presión sicológica y chantajes, violación permanente de los derechos humanos y la libre asociación.

Global de Pinturas (antes Pintuco)
Esta empresa, según el sindicato, despide trabajadores bajo el argumento de la crisis económica, cuando la compañía creció gracias a la demanda de productos del mercado latinoamericano. Además, los despidos los realizó reteniendo injustificadamente a los trabajadores para que firmaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: