3 de octubre de 2009

El magisterio está de fiesta: logró conservar su régimen pensional especial

—Satisfacción por fallo del Consejo de Estado—
—Este viernes deciden si se mantiene la orden de paro nacional—


Por: Agencia de Información Laboral ENS

Tras cerca de dos años de espera e incertidumbre frente a su futuro pensional, los maestros colombianos hoy respiran más tranquilos, tras conocer el fallo del Consejo de Estado que mantuvo la vigencia del Régimen Especial Pensional de los docentes más allá del año 2010, el cual había estado en entredicho debido a un fallo anterior del mismo Consejo de Estado, que estipulaba su vigencia sólo hasta el año 2010.

Y es que en verdad se trata de un gran triunfo del magisterio, toda vez que la lucha por mantener la vigencia de su régimen pensional se había convertido en la principal bandera de sus movilizaciones, por el retroceso que ello implicaba en sus derechos históricamente adquiridos. Tanto así que en los últimos meses los maestros sindicalizados de todo el país realizaron varias actos y movilizaciones de protesta, e incluso definieron la realización de un paro nacional indefinido a partir del próximo 14 de octubre.

Ante la nueva situación producida por el favorable fallo del Consejo de Estado, este viernes se reúne el Comité Directivo de FECODE para definir si sigue en pie la orden de paro nacional indefinido, o ésta se revoca, según lo indicó Senén Niño, presidente de esta federación sindical, que agrupa cerca de 300 mil educadores en todo el país.

En concreto, lo que el fallo del Consejo de Estado quiere decir es que los docentes vinculados antes del 27 de junio de 2003 (fecha de entrada en vigencia de la Ley 812), se rigen por el régimen pensional contenido en la Ley 91 de 1989, esto es: se pensionan a los 55 años, con compatibilidad de pensión y salario y permanencia en el servicio hasta los 65 años.

Los nuevos docentes, es decir, los nombrados a partir del 27 de junio de 2003, se rigen por el régimen pensional de la Ley 100, excepto en el ítem edad de pensión, que para estos docentes será de 57 años, tanto hombres como mujeres, y no de 60 y 62 como dice la ley.

Razones del triunfo

“La decisión del Consejo de Estado es muy buena para el magisterio, es muy buena para el país y también para el Estado de Derecho”, señaló el señor Senén Niño, presidente de FECODE, quien agregó que el triunfo fue el resultado de un arduo trabajo hecho en varios frentes.

Un primer frente, recalcó Niño, fue el jurídico, en el que, con la asesoría de juristas muy competentes, se redactó un documento de análisis e interpretación de la ley y del fallo inicial del Consejo de Estado, documento que se llevó a todos los escenarios donde las directivas sindicales debatieron su problemática.

Otro frente en el que el magisterio también estuvo muy activo defendiendo su régimen pensional, fue el político, concretamente el Congreso de la República, donde consiguieron un buen apoyo parlamentario, y las esferas del algo Gobierno, donde se adelantaron consultas y gestiones con los ministerios de Educación y Hacienda, al igual que con el Presidente Álvaro Uribe Vélez, con quienes trataron directamente el tema.

El tercer frente fue la movilización y la presión por parte del magisterio de base, que en varias oportunidades salió masivamente a la calle a reclamar sus derechos. Fueron varias las movilizaciones realizadas, destacándose la toma de Bogotá el pasado 26 de agosto, que alcanzó a llenar la Plaza de Bolívar, y la toma de otras 4 capitales: Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Medellín.

Y un cuarto frente, a la postre definitivo, fue la reunión que en sala plena las directivas de FECODE tuvieron con los magistrados del Consejo de Estado.

La lucha continúa

Lo logrado, sin embargo, no es como para dormirse en los laureles, señaló Senén Niño, quien recordó que aún siguen pendientes de solución varios temas gruesos en la agenda sindical del magisterio, por lo que la lucha debe continuar.

El presidente de FECODE ser refiere a la refinanciación del fondo de prestaciones sociales del magisterio, al que el Gobierno Nacional le adeuda una suma gigantesca de dinero, que asciende a 25 billones de pesos. El apalancamiento financiero de este fondo se requiere para poder sustentar el régimen especial de pensiones y acabar con el drama de la salud del magisterio.

Otro tema álgido, y al que el magisterio se niega a renunciar después de muchos años de lucha infructuosa, es la consecución del estatuto docente único, que dignifique la profesión docente.

Entre sus demandas pendientes también está la eliminación de la educación contratada y la entrega de colegios por concesión, lo cual, a juicio de FECODE, conduce a la privatización de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: