23 de octubre de 2009

Concepto del Consejo de Estado le da la razón a Fecode y al Magisterio

Duro golpe recibe las pretensiones del gobierno de Uribe y su ministra de educacion, con el segundo concepto del Consejo de Estado el cual admite que el regimen espcial del magisterio no expira el 30 de julio del 2010. Por fortuna para el magisterio, la independencia judicial que aún subsiste en algunas de las altas cortes, sienta precedente positivo a favor de los derechos de los educadores, que sinembargo creemos debe ser aceptado publicamente por el gobierno nacional, tan afecto a maltratar a los trabajadores.

La labor de los parlamentarios cercanos al magisterio, especialmente los del Polo democrático, la movilización del magisterio permite este respiro que debe servirnos para fortalecer y democratizar nuestras organizaciones sindicales, llevar a cabo la mas amplia campaña de afiliacion en especial entre los educadores del 1278 y aprestarnos a la lucha por el Estauto Unico de la Profesión Docente, que debe convertirse en otro hito para la profesion en la historia del país tal como lo fué el decreto ley 2277.

En este concepto hay que resaltar los principales criterios esgrimidos por el Consejo de Estado para conceptuar de forma favorable al magisterio:

1. La fecha de ingreso o vinculacio al servicio determina la norma aplicable.

2. Se conserva la espcialidad del regimen por la edad de 57 años que aumenta para los que se vincularon a partir del 27 de junio del 2.003.

3. El régimen de ley 91/89 aplica a todos los vinculados antes del 27 de junio del 2.003, y los vinculados despues de esta fecha les es aplicable la ley 100 y 797/03 unificando en 57 años la edad.

Sin embargo, es de aclarar, que se requiere obligatoriamente, el pronunciamiento escrito y expreso del Gobierno Nacional y, especialmente, de la Ministra de Educación, comprometiéndose a respetar lo que queda en pie del Régimen Especial del Magisterio; de lo contrario NO se puede dar por terminado este importante episodio de lucha.

Renovación Magisterial, Educativa y Sindical, reitera su reconocimiento a las maestras, a los maestros, a la comunidad educativa y a los trabajadores que nos acompañaron, por sus extraordinarias y multitudinarias manifestaciones del 24 de marzo, 1° y 13 de mayo, 26 de agosto, 23 de septiembre y el 14 de octubre. Igualmente, llama a estar alerta y atentos a las orientaciones de FECODE y de los sindicatos filiales.

Leer concepto del Consejo de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: