9 de febrero de 2011

Boletín No. 9 del Sindicalismo Democrático: Triunfó Sintracarbón

Después de dos meses de conflicto colectivo en el CERREJÓN que incluyó la aprobación de la huelga por el 95 % de los trabajadores, se anunció un acuerdo entre la empresa y el sindicato mediado por el vicepresidente de República Doctor Angelino Garzón.

Este acuerdo atiende algunas de las peticiones mas sentidas de los trabajadores entre lasque vale destacar:

-La vigencia de la convención será a dos años y no a 5 cinco años como quiso imponer la empresa aduciendo que sindicatos como la USO ya lo habían realizado en el marco de acuerdos de confianza con ECOPETROL.

-El incremento salarial para el primer año es del 6,5% y del IPC, más dos puntos para el segundo.

-El compromiso de mejorar asuntos relacionados con la salud, en especial la relativa a la derivada a los riesgos profesionales inherentes a la extracción del carbón.

-El compromiso de que la empresa se aboque a que sus contratistas empresariales vinculen a sus trabajadores con los derechos laborales y la seguridad social que ordena el código sustantivo del trabajo.

Este acuerdo se constituye en un triunfo de los trabajadores y de SINTRACARBON, que mantuvieron siempre en alto la decisión de salvaguardar los derechos e intereses de los trabajadores, aplicando unas orientaciones de negociación, movilización e interlocución. En medio de la convocatoria a la huelga mantuvieron las conversaciones con la empresa y demandaron, decuadamente, la interlocución del gobierno, que a la postre surtió efectos y resultados positivos.

Felicitaciones para los trabajadores del CERREJÓN y la dirección sindical de SINTRACARBON. Ello constituye un buen ejemplo para el resto de trabajadores y de organizaciones sindicales.


Bogotá, Febrero 7 de 2011.

Sindicalismo Democrático.

Boris Montesdeoca, Departamento de Negociación.
Witney Chávez, Departamento de Seguridad Social.
Ligia Inés Álzate, Departamento de la Mujer.
Hernán Trujillo, Departamento Jurídico.
Francisco Maltés, Departamento de Comunicaciones.
Jaime Goyes, Departamento de Transnacionales.
Jorge Albín Anaya, Departamento de Niñez y Juventud.
Fabio Arias, Fiscal Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: