17 de junio de 2011

Resumen de constancia de desacuerdo de Fecode

1. Frente a derechos prestacionales reconocidos por ley y no efectivos para el magisterio:

La mesada 14 para educadores cuyo monto de pensión es inferior a salarios mínimos es un derecho adquirido para ese grupo de educadores, así mismo la mesada 15 regulada en literal b, numeral 2, articulo 15, ley 91 de 1989.

Liquidación de la pensión de jubilación, incluyendo todos los factores salariales devengados.

Respecto a la pensión post-mortem docentes fallecidos que han estado vinculados mas de 26 semanas de conformidad con ley 100 o mas de 50 semanas de conformidad con ley 797 de 2003 tendrán derecho a que se les sustituya la pensión de manera vitalicia en l0s términos del articulo 47 y siguientes de la ley 100. Sobre la no procedencia de l0s descuentos efectuados a las mesadas pensionales adicionales para cubrir la cotización de aportes al régimen de seguridad social en salud de l0s docentes pensionados.

Tal como se enuncia en el titulo al no haber concertación sobre estos temas a pesar de la abundante jurisprudencia a favor del magisterio y de la claridad de las normas, FECODE se ve obligada a llamar al magisterio a iniciar masivas reclamaciones ante la jurisdicción contencioso administrativa, lo que redundara en una recarga para la jurídica del FOMAG y además que pone en peligro esta desidia del Men, la viabilidad financiera del mismo que no solo le tocara pagar estos derechos sino además correr con las costas.

2. EN CUANTO AL PROCESO DE CONCERTACION SE RESALTA que el presidente del Senado haya colaborado en la concreción de la propuesta de comisión tripartita para presentar un proyecto de EUPD al congreso.

FECODE LAMENTA: la falta de voluntad política de la Ministra y su equipo para llegar a acuerdo en puntos claves como:

La educación publica financiada administrada y atendida directamente por el estado, poner fin al hacinamiento en las aulas de clase, preescolar de tres años tal como lo ordena la ley 115, concertar un nuevo modelo de evaluación escolar, recuperar la educación especial, la nocturna y la técnica, no aceptò restaurar el sistema de orientación escolar, ni preservar las Escuelas Normales Superiores como instituciones de educación media con ciclo complementario profesional financiadas con recursos del Sistema General de Participaciones; ni garantizar el transporte y el refrigerio a todos los estudiantes del sistema publico, rechazo todas las propuestas de relaciones técnicas de numero de alumnos por aula, maestros por aula, coordinadores y orientadores por numero de alumnos y asignaciones académicas ni planta física y de personal docente y administrativa.

Esta 'negativa fue justificada con el argument0 de que la calidad de la educación propuesta por Fecode tiene un costo de $ 20 billones de pesos.

MEN negó las peticiones de increment0 salarial propuestas para l0s años 201 1, 2012 y 2013, la fijación de un mejor salario de inicio para l0s docentes del 1278, la creación de una prima anual de actualización tecnológica para aplicación de las TIC, el pago del 100% del auxilio por enfermedad, un auxilio para estudios universitarios de l0shijos de docentes, el pago de la prima de vacaciones proporcional al tiempo laborado y el reintegro de l0s dineros descontados por participación en actividades sindicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: