16 de junio de 2011

Toma forma la creación de una nueva GUF industrial


Rebanadas de Realidad - ICEM - Ginebra, 01/06/11.

El marco de una nueva Federación Sindical Internacional (GUF) dio un importante paso adelante el 25 de mayo en Ginebra, cuando una reunión conjunta de los Comités Ejecutivos de FITIM-ICEM-FITTVC emitieron un mandato claro de avanzar en la integración de las tres GUF.

Los Comités Ejecutivos se reunieron en sesión conjunta en la OIT y confirmaron su compromiso en que los trabajadores y trabajadoras industriales de todos los sectores y de todo el mundo se integren en una GUF unitaria para tener más fuerza. Una federación de ese tipo agruparía a 55 millones de trabajadores y trabajadoras, uniendo a los que trabajan en el sector textil con los sectores del caucho, del plástico y del automóvil; a los mineros con los de siderurgia y los de funderías de metales básicos, y a los de química con los de electrónica en industrias de alta tecnología y otras.

El compromiso implica desarrollar una GUF vigorosa y con capacidad de reacción a las necesidades, que unirá y afiliará a trabajadores y trabajadoras en todas las cadenas de suministro. La nueva GUF abordará duros problemas sociales para detener el desequilibrio mundial en la distribución de la riqueza, reivindicando también mayores derechos sindicales en más países, reduciendo la nociva tendencia al trabajo informal y precario en la sociedad, y se cerciorará de que sea justa la transición y se cree empleo digno en las industrias “verdes”.

Además promoverá y creará sindicatos democráticos y autónomos en todos los sectores industriales. Y a través de redes que se comuniquen y respondan a las necesidades, protegerá los derechos de los trabajadores y trabajadoras y la justicia social contra las transnacionales que se mueven por todo el mundo.

El consenso proveniente de la reunión del 25 de mayo es paralelo al trabajo que la FITIM, la ICEM y la FITTVC ya desarrollan conjuntamente en Tailandia, Turquía, México, Canadá y otros países. Se manifiesta en políticas comunes establecidas en foros entre las tres GUF en lo concerniente al cambio climático, la disparidad económica y los fallos de las finanzas mundiales.

En la reunión de los Comités Ejecutivos se pusieron de relieve las nuevas estructuras que guiarán un proceso de integración hacia el Congreso de fundación. La Secretaría tendrá su sede en Ginebra, y en la nueva GUF habrá un Presidente, tres Vicepresidentes, un Secretario General y tres Secretarios Generales Adjuntos. Además habrá un Comité Ejecutivo con una representación femenina mínima del 30%.

Se reconoció que la nueva organización debe reposar sobre una firme base financiera, y se establecerá un sistema común de cuotas de afiliación durante el período inicial de cuatro años entre el primer Congreso y el segundo. Habrá estructuras regionales que apliquen las políticas mundiales de la GUF y al mismo tiempo discutan y actúen en cuestiones específicas de las respectivas regiones. Se manifestó el acuerdo en continuar un vigoroso trabajo sectorial y fortalecer la coordinación de las cadenas de suministro entre los trabajadores y sus sindicatos.

Un grupo de trabajo conjunto de las tres GUF proseguirá su labor de concluir la redacción de los estatutos. Se constituirá otro grupo de trabajo encargado de elaborar un plan de acción para la nueva organización. Se espera obtener la aprobación final del proceso en las reuniones, respectivamente, del Comité Ejecutivo de la FITTVC, en septiembre; del Congreso de la ICEM, a fines de noviembre, y del Comité Central de la FITIM, a comienzos de diciembre.

En las próximas semanas se abrirá por carta, entre los afiliados de las tres GUF, un concurso para definir el nombre que tendrá la nueva organización. Los sindicatos nórdicos han ofrecido la ciudad de Copenhague como lugar para los congresos de disolución de las tres GUF y también para el congreso de fundación de la nueva. Las fechas propuestas son del 18-20 de junio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: