15 de septiembre de 2009

¿Deben los sindicatos vincularse a al Lucha Política?

Editorial del Periódico Enlace, de Sintraemsdes
Por: Fernando Molina, miembro de la Junta Directiva del sindicato.

A nosotros nos eligen para defender los derechos de los trabajadores, para rechazar las políticas gubernamentales que nos afectan, para jalonar el mitin y el paro, para la negociación de un pliego, pero, para desconcierto de todos, nuestros afiliados votan por sus verdugos, es decir, por los mismos liberales y conservadores que legislan en contra de ellos y el pueblo colombiano.

Rezan los Estatutos de Sintraemsdes, en lo referente al objeto y fines del Sindicato: “Desarrollar la unidad y fraternidad entre los miembros del Sindicato, propendiendo porque todo lo relacionado con los derechos de los trabajadores giren sobre estricta justicia dentro del más amplio respeto a las concepciones políticas, religiosas, culturales, filosóficas y sindicales, sin discriminación de sexo, raza, ni color, de todos y cada uno de sus asociados.”, -subrayas nuestras-, manifestación esta que resume la concepción pluralista y respetuosa que distingue a una organización sindical como la nuestra. Y eso está bien. Sin embargo, es una obligación de la dirigencia sindical, en donde quiere que esté, aclarar a todos sus afiliados que la situación de postración de la clase trabajadora y el pueblo colombiano se debe a la imposición de políticas contrarias a su bienestar, por parte de una clase dominante que, a través de sus partidos políticos, el liberal y conservador, embaucan a la población, en un inteligente juego bipartidista que hace que mientras se pierda el poder con el uno, se gana con el otro.

A la nación entera, y en particular a los trabajadores, hay que decirles quiénes han sido responsables del empobrecimiento del país, la privatización de las empresas del estado, la flexibilización y tercerización laboral, los despidos masivos, los bajos salarios, la mercantilización de la salud y las reformas al sistema pensional. Que sólo ellos, y sólo ellos, han sido los responsables de imponer un sistema social inequitativo e injusto que ha degenerado en vorágines de violencias que han surcado de sangre, desplazamiento y miseria el suelo patrio.

Respetuosos de las creencias, de los credos religiosos y políticos de nuestros asociados, somos de la idea de que hay que decir ¡basta ya¡ de tanta indiferencia cómplice, que llegó la hora, obligados por las circunstancias que nos afligen, de romper con la idea de que los sindicatos y sus afiliados deben estar al margen de la lucha política. Que llegó la hora de confrontar con argumentos a aquellos que, desde la orilla de los patronos y el gobierno y de la misma izquierda recalcitrante, conciben a los sindicatos como organizaciones que sólo se deben circunscribir a la mera lucha económica, es decir, a lucha obrero patronal.

Olvidan algunos que las organizaciones sindicales son esencialmente organizaciones políticas. Que somos autónomos, sí. Que somos independientes, sí. Los dirigentes sindicales de Sintraemsdes se deben diferenciar de aquellos que conciben los sindicatos como organizaciones neutras, inodoras, incoloras e insaboras y también de aquellos que pretenden poner las organizaciones de los trabajadores bajo la sombra protectora de los partidos tradicionales, bajo el manido argumento de con ellos se pueden resolver más fácil los males que nos aquejan, cuando se trata es de enfrentar y disputarles el poder.

No es comprensible para nadie, que una fuerza de 800.000 afiliados a las Centrales Obreras, mantenga esa vocación de minoría y de subordinación, cuando perfectamente podrían cambiar el rumbo de las cosas. Es más, en Colombia son 9,5 millones de trabajadores formales y 7,5 en la informalidad, la mayoría con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos legales y en condiciones laborales precarias y de humillación. Son 17 millones que se constituyen en una poderosa fuerza de poder, pues bastaría sumarle sus familiares para constituirse en una vigorosa fuerza de cambio.

Colombia entera se apresta para grandes certámenes electorales. Es la oportunidad para expresarse y generar cambios políticos. Así lo han hecho la mayoría de los pueblos de los países suramericanos, hastiados el modelo económico neoliberal.

El 27 de septiembre se hará una amplia consulta ciudadana con miras a recoger la opinión de vastos sectores populares sobre el futuro de la más importante organización de izquierda democrática que se viene construyendo en nuestro país. Nos referimos al POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO. Consulta que será abierta y ciudadana, quiere decir que TODOS los ciudadanos y ciudadanas pueden votar, como lo hacen normalmente, sin necesidad de afiliarse al Polo. Será ésta la antesala de avances importantes en la conquista de la voluntad nacional para obtener las mayorías requeridas en las elecciones de presidencia y congreso en el 2010, para instaurar en nuestro país un gobierno presidido por la izquierda democrática.

1 comentario:

  1. Es una opinión limpia de pasión sectaria y de febril entusiasmo:
    Si el sector, la gran franja obrera colombiana no se decide a romper el podrido cordón umbilical que nos une a las tradiciones políticas y religiosas de color azul o roja, entonces, a seguir lactando de la anestesica leche desnutridora de la jurasic-politica.
    Por el futuro cierto de nuestras familias, por un orden institucional reformado y justo y...
    para que no guevoniemos mas sopesemos con caracter critico el discurso de "nuestros honorables legisladores y ejecutores sadicos"

    ResponderEliminar

Haz tus comentarios aquí: