24 de enero de 2011

Atención, información útil para los educadores al servicio del Estado

Cordial saludo. A fin de mantener informados a los educadores al servicio del estado, Renovación Sindical periódico virtual del mundo del trabajo que en Antioquia Coordina Rosa América Peñaloza Secretaria General de la CUT Antioquia y Delegada de ADIDA, se permite orientar a agotar las siguientes reclamaciones:

1. RELIQUIDACION DE LA PENSION DE JUBILACION CON LA INCLUSION DE LOS FACTORES SALARIALES. Pensionados entre el 22 de Diciembre de 2003 al 27 de julio de 2007. Pensión de jubilación pagada por el Fondo de Prestaciones y por Cajanal, para la pensión de gracia.

2. MESADA 14, para los jubilados que se vincularon antes del 27 de junio del 2003, y que se les dejó de pagar esta mesada o que nunca se la han pagado. Tanto para la pensión de ley u ordinaria que paga el Fondo de Prestaciones como la pensión de gracia pagada por Cajanal.

3. MESADA 15 o DE MEDIO AÑO. solo para los docentes que perciben pensión de jubilación pagada por el Fondo de Prestaciones y que NO tienen derecho a la pensión de gracia. Nacionales y nacionalizados.

ORIENTACIONES COMUNES PARA LAS TRES RECLAMACIONES.

- La pueden hacer los educadores nacionales y nacionalizados.

- Recuerde que debe agotar LA VIA GUBERNATIVA y que puede hacerlo directamente, presentando los formatos diligenciados con los anexos.

EN EL CASO DE LOS FACTORES SALARIALES PARA LA PENSION DE JUBILACION Y LA MESADA 14 RECLAMADA AL FONDO DE PRESTACIONES Y LA MESADA 15, se radican en la ENTIDAD TERRITORIAL DONDE USTED LABORA.

- La reclamación de factores salariales para la pensión de gracia y la mesada 14 para la pensión de gracia en CAJANAL EICE EN LIQUIDACION enviándola por correo certificado a la siguiente dirección o llevándola personalmente a

- El agotamiento TOTAL del la vía gubernativa, es muy importante porque permite el acceso a la vía contenciosa esto es que en caso que la respuesta sea negativa Usted puede demandar por medio de abogado. La via Gubernativa consiste en UNO O DOS TIEMPOS a los que se debe prestar atención. Si a la solicitud formulada la respuesta es positiva o sea le reconocen el derecho, ahí termina pues es satisfecha la reclamación. Si la respuesta es negativa, Usted debe presentar reposición y apelación por medio de un escrito donde reitere las razones de hecho y derecho que sustentan su petición, dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la respuesta negativa. Este escrito debe radicarlo en la misma oficina donde presento la reclamación.

- Si la respuesta sigue siendo negativa cuenta con 4 meses para demandar por intermedio de abogado.

- Es importante que coloque la dirección donde recibir comunicaciones. Es muy importante estar pendiente que no se agoten los términos para presentar la reposición y apelación y la demanda.

Al momento de contratar abogado, verifique que tenga tarjeta profesional, que conozca el tema educativo y que sea responsable.

Compañero Educador esta explicación solo pretende establecer alguna claridad sobre estas reclamaciones, por eso se hace en términos sencillos que creemos comprensibles para todos los lectores.

Formato reliquidación pensiones

Formato Mesada 14

Formato Mesada 15

2 comentarios:

  1. En resumen,¿cuantas mesadas debe recibir un maestro jubilado con pension ordinaria, vinculado nacional, antes de 1980?

    Gracias,

    correo:marasores@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Soy docente vinculado al magisterio en el año 1978 pero no se me reconocio pensión gracia por ser nacional, tendría derecho a reclamar la denominada mesada 15?
    Gracias
    Por favor darme respuesta a este correo: cahuvimu@yahoo.es

    ResponderEliminar

Haz tus comentarios aquí: