18 de mayo de 2011

Algunos elementos de análisis de la incidencia del Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Prosperidad Para Todos” en la Educación Pública Colombiana

Por Rosa América Peñaloza Barrera.
Secretaria General de la Cut Antioquia y Delegada de Adida.

El plan nacional de desarrollo del gobierno Santos llamado “PROSPERIDAD PARA TODOS” cuenta con los siguientes elementos nocivos para la educación pública Colombiana:

1. Traza como objetivo la formación en competencias para el trabajo, o sea la preparación de mano de obra barata, desconociendo la necesidad de orientar desde la más temprana infancia actitudes y conductas que formen y conduzcan a la investigación científica, la crítica y la construcción de nuevas opciones de convivencia.

2. Ratifica por esta misma vía el constructivismo como único método de enseñanza, pretendiendo de esta forma coartar la libertad de cátedra y de metodología.

3. Si bien es cierto necesitamos un sistema de evaluación objetivo que permita diagnosticar y proponer, especialmente en lo que se refiere a la evaluación de los alumnos no es menos cierto la NECESIDAD IMPERIOSA que esta evaluación incluya al Estado como responsable de la educación y que determine por esta vía las reformas urgentes que necesita la educación Colombiana. Colocar solamente la evaluación para alumnos y educadores significa que se persiste en la idea de una evaluación AUTOMATICA Y AUTONOMA para los alumnos y EVALUACION SANCIONATORIA PARA LOS DOCENTES.

4. Promueve la asociación entre Universidades y sector productivo, pero en la medida en que el estado financia las investigaciones y los derechos de propiedad intelectual y de uso de estas investigaciones son cedidos a la voracidad empresarial. Negocio redondo para el sector productivo que no invierte pero gana. Pero además coloca todos los niveles escolares a su servicio.

5. La llamada atención total e integral a la primera infancia, o sea hasta los 5 años y 11 meses, es sustraída del sistema escolar y se deja en manos de ICBF, desconoce la ley 115 que plantea el preescolar de 3 años y lo reduce a una atención remedial, que no potencia a las posibilidades de desarrollo intelectual de los niños. Propone como centro os hogares de bienestar, un modelo que usa de manera abusiva la vivienda de la madre comunitaria y no obliga al estado a construir planta física, y unas madres comunitarias que no reciben salario ni prestaciones no tienen vinculación laboral con el estado y cumplen múltiples actividades que la sustraen del papel pedagógico propiamente dicho.

6. Al plantear el fortalecimiento del emprendimiento en el sistema educativo no considera nada distinto a preparar para el rebusque a la mano de obra que no encuentre ubicación laboral. En este mundo globalizado difícilmente se puede competir contra las multinacionales, pero se les vende la idea a través del emprendimiento, que una empresa en un puesto de venta de empanadas en cualquier esquina del barrio.

7. Contempla la plantelización de la educación en la medida en que los recursos por gratuidad se trasfieren directamente a las Instituciones Educativas, esto en armonía con la Gerencia Educativa que consiste en que a menos recursos se les trasfiere a las I.E y en ultimas a los padres de familia, mayores responsabilidades se les asignan.

8. Los recursos de SGP serán trasferidos en relación directa a la CALIDAD que en últimas son los resultados de las pruebas saber ( discutibles en tanto solo evalúan competencias básicas de manera arbitraria) de tal manera que tendremos como resultado que Instituciones Educativas con dificultades en pruebas Saber recibirán menos presupuesto lo que profundizará las diferencias.

9. La financiación de la universidad pública estará unida a índices de gestión y productividad, o sea, se privilegiará la autofinanciación en lo económico y el desarrollo de la técnica, pues la ciencia social al no ser rentable en términos económico, será desestimulada nuevamente.

10. Ordena la racionalización de la planta docente – léase- mayor número de alumnos por aula, fusiones de Instituciones Educativas y contratación para ampliación de cobertura , lo que se traduce en que no se ampliara la planta docente ni directiva docente y no habrá construcción ni ampliación de planta física.

11. Autoriza a las entidades certificadas a hacer inversiones en otras entidades por cargo al SGP, esto es autorizar que se traslade recursos de educación ,salud y saneamiento básico de una entidad a otras partes sin que comprometa al gobierno nacional y en desmedro del presupuesto de la entidad que traslada, y puede llamarse con el nombre de ayuda a desplazados pero en la práctica sera criterio político.

12. Artículo 143. DEFENSA DEL ESTADO: Con el objetivo de fortalecer la estrategia del Estado para prevenir y atender de manera oportuna, óptima y eficiente su defensa en controversias internacionales de inversión, deberán programarse dentro del Presupuesto General de la Nación los recursos correspondientes a los gastos, honorarios y demás erogaciones relacionadas con dichas controversias internacionales. Artículo que está llamando a las empresas multinacionales A ESTABLECER CONTROVERSIAS JURIDICAS CONTRA COLOMBIA PARA SACAR DINERO DEL PRESUPUESTO NACIONAL.

Lo anterior es una primera aproximación al PND, que espero sea eficaz en entender porque el magisterio debe seguir empeñado en defender la educación pública y los derechos de los educadores.

Un abrazo.

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