18 de mayo de 2011

Resumen del proceso de concertacion FECODE-MEN

1. Reunión del 25 de abril se establece el reconocimiento de Fecode como vocera legitima del magisterio colombiano. Se establecen reuniones con el Men y mecanismo de levantar actas de acuerdos, así mismo la redacción inmediata de los actos administrativos a partir de los proyectos que presenten Fecode y Men. la negociación se extiende hasta el viernes 13 de mayo de2011. Se aclara que a petición de las partes se puede extender por 20 días más.

2. Reunión del 27 de abril El Men entrega la resolución 3164 que modifica la resolución 1240 de 2010 sobre proceso de educadores amenazados. Se acuerda comisión para elaborar proyecto de régimen especial de salud y riesgos profesionales para los docentes.

3. Reunión del 28 de abril , se acuerda modificar la resolución 1240 o de protección a docentes amenazados así: En el comité estar un representante del sindicato que agrupe el mayor número de afiliados o dos cuando su número supere los 5000 educadores, se proveerá al educador de una comisión provisional de servicio hasta por 3 meses en otro establecimiento educativo mientras la autoridad competente da el informe sobre el nivel de riesgo, si es ordinario la denuncia se considerara infundada y podrá trasladarse al educador a otra Institución educativa en la misma entidad territorial sin sufrir desmejora en sus condiciones de trabajo, en caso de no haber vacante disponible podrá trasladarse a otra entidad territorial.

4. Reunión 29 de abril. Los acuerdos a los que se llegan son los siguientes: A partir del 2012 se reducirán los tiempos de evaluación por competencias para los educadores a 6 meses. El acto administrativo de reubicación salarial se publicara dentro de los 15 días siguientes de la publicación de la lista de educadores que pasaron la evaluación. Los efectos fiscales se surtirán a partir de la publicación de la lista. Se capacitara a dos mil rectores en manejos de fondos docentes.

5. Reunión del 4 de mayo. Se acuerda dar prioridad en el reconocimiento de cesantías parciales a los educadores afectados por la ola invernal, reconocer auxilios humanitarios y flexibilizar el número de alumnos en los colegios afectados por el invierno.

6. Reunión del 10 de mayo. Se acuerda otorgar permisos sindicales por el periodo del cargo pero renovables cada año.

7. Reunión del 11 de mayo. Se acuérda la conformación de una comisión Congreso-Fecode-Men para presentar proyecto de ley de Estatuto Único de la Profesión Docente.

COMENTARIO. Como podemos observar en este resumen son pocos los avances del proceso de negociación Fecode-Men lo mas relevante es la comisión para elaborar proyecto de EUPD pero debe someterse al estudio nacional el proyecto de la Fecode.

Elaborado por Rosa América Peñaloza B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: