18 de mayo de 2011

Los parpadeos de mi conciencia política… o ¡¡¡la tozuda realidad contra los dogmas!!!

…Crónica de la vida sindical real…

Convivimos con ellos todos los días, nos acompañan a todas las movilizaciones… al comienzo sin saludarnos… observándolos… observándonos… calibrándolos… preguntándome… que mas habrán hecho… si sus informes nos comprometen… y así varios, muchos días… luego movemos la cabeza a manera de saludo… después un buenos días entre dientes que es contestado con respeto… con distancia… Siempre están cuidando a los compañeros… entran a la CUT por el tinto… para ir la baño… y la convivencia termina acercándonos… saludo diario… efusivo… comentario rápido de las noticias… de las chuzadas… chanzas… Sin chuzadas por fa…(jajaja)… nooo, ¡¡¡tampoco de esas!!! (jajaja)…

Son los escoltas de los esquemas de seguridad que protegen a algunos de los ejecutivos de la CUT Antioquia…

…Y me sorprende uno de ellos, de pelo en pecho… lo veo en su camisa a medio abotonar… que después del almuerzo borda un cojín para su casa… SIIII BORDA… ¡¡UFF!! Acomoda sus gafas y coje aguja e hilo y lo hace con delicadeza… mejor que cualquier mujer … y sigue siendo maaacho… mi conciencia femenina tropieza…. Pero me recupero rápido, en ultimas mi compañero es el que tiende la cama y asea la casa todos los días … Y lo hace muy bien pero ya no puedo mirar al Gordo (amistosamente así lo llamo) como antes, algo cambia en mi… ni a Daniel lindo… ni a los otros…

Y poco a poco conocemos sus desdichas: contratos basura, bajas remuneraciones, demora en el pago, viáticos de hambre, despidos, no renovación del contrato, reestructuración del DAS que suena a despido colectivo, al igual que otro trabajador… una historia igual a las muchas que a diario se acercan a la CUT o al Cal… es lo mismo que le sucede a cualquier trabajador en estas épocas de neoexplotación salvaje… igual.

… y la tozuda realidad hace mella en mi… mi conciencia tallada a punta de marxismo-leninismo-Maoismo… me enseñó que son las fuerzas represivas del estado… los del otro lado de la raya… a los que tenemos que confrontar… y entonces parpadea…

¿Qué pasa? estos son de las fuerzas represivas del estado… y no les han pagado… mier… no tiene como mercar… son como soy… tenemos problemas comunes… y patrón común el Estado Colombiano que también les da duro a ellos… Y me remata otro hecho ¡¡¡¡¡¡ARMAN SINDICATO!!!!!! SIII, ¡¡¡¡¡SINDICATO!!!!! “ SINTRADAS”… y defienden su derecho al trabajo y se afilian a la CUT… (¿¿¿¿aparato represivo????, ¿¿¿¿compañeros????) que confusión… no joda… es la tozuda realidad contra los dogmas.

Pero además plantean… me plantean su deseo, ¡¡¡¡¡¡SU DERECHO A DESFILAR CON SU CENTRAL, CON LA CUT EL PRIMERO DE MAYO!!!!!! Y LO HICIERÓN… pocos en número se acercan al planchón a presentarse, muy puntualmente, en la estación San Javier del Metro ; al comienzo desfilan con timidez, resguardados tras su pancarta… luego con valor, con decisión, como cualquier trabajador que sabe que ¡¡¡¡solo la lucha les dará lo que el estado les niega!!!!

Son pocos… pero tremendamente, rotundamente importante… porque son la lección más reciente que el sindicalismo es y debe ser incluyente y pluralista… ¡¡¡¡y para todos los trabajadores!!!!

Solo que unos, mas poquitos que todos… paradójicamente se hacen el mutuo favor de intentar sabotear la marcha que a pesar de ellos, arribó a la estación Estadio… Y lo hacen porque les beneficia sus ganancias y porque los radicales además, ¡¡¡¡justifican su existencia!!!!
FIN.-

Por Rosamerica Peñaloza
Secretaria CUT Antioquia

3 comentarios:

  1. Hermoso Post Rosamerica... Nos recuerda que se puede (y se debe) ser fiel a los principios, sin que en proceso terminemos por traicionarnos a nosotros mismo... Inclusión, pluralidad, posibilidad, esto solo es posible en medio de la diferencia (Y hay viene Voltaire y mete la cucharada y salva el día) "No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo"

    ResponderEliminar
  2. gracias rosa, por decir lo que para muchos de nosotros lo tenemos que gritar en absoluto silencio... creia que eramos invisibles y unas maquinas para ustedes, que gratificante saber que ves en nosotros a personas con sentimiento, que no somos maquinas si no seres humanos con valores y cualidades, que nos cansamos y que tenemos familia, que nos gusta un trato justo y digno como trabajadores y personas... gracias.
    att. yo

    ResponderEliminar

Haz tus comentarios aquí: