5 de septiembre de 2011

Cientos… miles más como nuestro Wbaldo

Crónica de la vida real sindical #2.

Por Rosa América Peñaloza. Delegada de ADIDA y Secretaria general de la CUT Antioquia.

Siempre llega a la sede de la CUT a las 9 de la mañana, es un ritual más que un acto de puntualidad, siempre presto, alegre, listo a tomar la pancarta de la CUT e ir a las movilizaciones y mítines que apoya el comité de solidaridad los miércoles, día de la reunión semanal a la que nunca falta; y listo a repartir la correspondencia, las convocatorias, los afiches y las volantes a los sindicatos filiales de los cuales se conoce todas las sedes y sus directivos… siempre todos los días… sin cansancio, sin olvido.

Y cuenta con memoria envidiable a sus 73 años... 73!!!!! los acontecimientos recientes y lejanos de la lucha obrera y sindical, fundador de varios sindicatos como SINTRACLUB CAMPESTRE en los salones de la Utran en marzo de 1967, obteniendo la personería jurídica en mayo de 1968 hace 43 años, que luego paso a la CSTC la central de los CAMANDULEROS como dice con sorna, y además recuerda la primera huelga en 1974 que duro 59 días y la segunda en 1984 estando ya en Fedeta, porque el gerente quería acabar con el sindicato, este paro duro 114 días, todavía recuerda la solidaridad de la clase obrera moralmente y con mercados, que ayudaban a la resistencia de los trabajadores.

Es una memoria viviente de la historia del sindicalismo de la rama hotelera y de la alimentación en Antioquia, que no ha olvidado a pesar de su jubilación hace 11 años … No se ha jubilado para la vida sindical… sigue activo más que cualquier trabajador y puede ser ejemplo para más de un dirigente sindical de esos de discurso rojo pero solo discurso. Wbaldo Tiene discurso pero sobre todo tiene su vida anclada, unida de manera sólida a la causa de los trabajadores y día a día vive por ella y para ella.

Y en este medio de lucha obrera conoció a su señora Doña María Adelfa hace 44 años y por la cual no se avergüenza de sentir amor todavía, hasta tener con ella 7 hijos, devoción familiar que no ha menguado ni su afición al club de ajedrez Barcelona, al cual todavía se escapa sin que Adelfa se entere.

Este es Wbaldo, entregado a la causa de los trabajadores, respetuoso, caballeroso con las mujeres, considerado con las sindicalistas y con una convicción que trasciende la crisis del sindicalismo, confiesa que es feliz siendo mensajero y compañero de la CUT, que le gusta el Comité de solidaridad y clama por la unidad para hacer frente a tanta injusticia contra los trabajadores… rechaza la deshonestidad, la ingratitud y la traición a la causa… recuerda a los asesinados, a los desterrados por esta causa... Wbaldo es así de cuerpo entero, de espíritu y de convicción. Ojala la Cut tuviera cientos… miles… Wbaldos más, ejemplo vivo de consecuencia con la causa obrera!!!!…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: