5 de septiembre de 2011

Noticias de interés para el magisterio:

El 23 de septiembre se reunirá en Bogotá la Junta Nacional de Fecode, que determinara el contenido a presentar a la comisión tripartita que se acordó con el Ministerio de Educación, el Congreso. El pasado 9 de agosto ADIDA convoco a hacer aportes al documento de EUPD y RENOVACIÓN SINDICAL presenta propuesta de la cual extractamos los siguientes aspectos:

    * La base del nuevo estatuto docente debe ser el 2277 que es la conquista histórica más importante del magisterio. * El Escalafón Docente del 2277 debe conservarse por ser útil , eficaz , pero debe actualizarse, ampliarse la diferencia salarial entre grado y grado, disminuir el tiempo de servicio, y la conversión de los grados transitorios A y B en grado 15 y 16, dejando abierta la posibilidad que después del grado 16 por cada dos años de experiencia docente adicional sumado a capacitación, se le reconozca al docente un aumento salarial que se constituya en factor prestacional. * La prestación del servicio educativo por parte del estado debe hacerse de forma directa sin intermediarios, lo que elimina la contratación, la concesión y la cobertura. * Reivindicar LA CARRERA DOCENTE DE REGIMEN ESPECIAL, tal como aparece en el 2277 lo que garantiza la particularidad y especialidad del régimen y nos permite que administremos la carrera docente con propio ente y no con la CNSC. * Proponemos 4 procesos disciplinarios específicos con los elementos de garantías, como son el debido proceso y el derecho a la defensa. Estos son: Proceso ordinario para faltas levísimas, leves y graves, Proceso especial de Procuraduría para faltas gravísimas sin perjuicio de las implicaciones civiles y penales, un Proceso por abandono de cargo y un Proceso por ineficiencia profesional, que en el proyecto de Fecode se asimila como mala conducta, lo cual es desventajoso para el docente. * Reivindicamos la ESTABILIDAD REFORZADA del 2277 y su extensión para todos los educadores.
Esperemos que en esta reunión se logre la SINTESIS MAS FAVORABLE PARA TODO EL MAGISTERIO, porque el proceso de concertación de la comisión tripartita, indudablemente TRASFORMARÁ el proyecto presentado por la FECODE y todas las veces el resultado TENDRÁ QUE SER MEJOR QUE LO QUE QUEDA DEL 2277 Y SUPERAR LOS GRAVES PROBLEMAS DEL 1278.


FACTORES SALARIALES

Ante las divergencias de información frente al reconocimiento de factores salariales, para los compañeros jubilados entre 20023 y 2007, Renovación Sindical ORIENTA que hasta tanto ADIDA y FECODE se pongan de acuerdo en torno a qué hacer, los educadores afectados presenten derechos petición a la oficina de prestaciones de las entidades certificadas. Recomendamos no precipitarse a contratar abogados hasta no tener claro la orientación de nuestro sindicato.


La CNSC y el servicio educativo

La Comisión Nacional del Servicio Civil, que reemplazo para el magisterio, a la junta nacional de escalafón en el manejo de la carrera docente, viene legislando de manera arbitraria vía resolución, los concursos al reglamentar, que agotado el listado de elegibles, se tienen que nombrar de los listados de otras entidades territoriales, conspirando de esta manera contra la autonomía de las entidades, al poder determinar la provisionalidad, con educadores de la región. Pero además ha reglado que la inscripción en el escalafón para los educadores del 1278 debe ser posterior no solo a la aprobación del concurso, sino del periodo de prueba, lo que en la práctica es una negación durante mínimo un año del derecho a la inscripción en el escalafón docente.


REFORMA DE ESTATUTOS DE ADIDA

Proceso acordado en la última asamblea de delegados y que deberá someterse a la aprobación en una asamblea plena a finales del mes de octubre. RENOVACION SINDICAL ha sido juicioso en la presentación de propuestas como la apertura de la afiliación en miras de fortalecer a ADIDA, y presentaremos propuestas al evento del 16 y 17 de septiembre, en la cual haremos énfasis en la ampliación de la base social y la representatividad de ADIDA, los mecanismos de control frente al manejo de los recursos, así como la descentralización de servicios a todas las regiones.

Solicite el modelo de derecho de petición a los email: rosamerica1@yahoo.es, rosamerica2@gmail.com

1 comentario:

  1. Se permuta plaza de educación física zona urbana del municipio de Rionegro Ant, para el eje cafetero

    ResponderEliminar

Haz tus comentarios aquí: