5 de septiembre de 2011

La tercerización va de la mano de la precarización del trabajo

La Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Alimenticia (USTRIAL), de Cartagena de Indias, realizó recientemente una movilización apoyando el reclamo de una negociación con la atunera SEATECH, que se niega a dialogar. Sirel conversó al respecto con Pedro Londoño, secretario general de la USTRIAL.

-¿Cómo continúa la situación en SEATECH?

-La empresa sigue negándose a dialogar para considerar el Pliego de Peticiones que le hemos presentado. El pasado jueves 25, entre las 6:30 y las 7:30 de la mañana realizamos un mitin en las puertas de la planta, en la zona industrial de Cartagena, para informar a los trabajadores y trabajadoras y continuar denunciando la represión antisindical de SEATECH.


-¿Cómo recibieron esto los trabajadores y trabajadoras?

-Ellos simpatizan mucho con todas nuestras acciones, pero están aterrorizados por la persecución interna que hay en la planta contra los sindicalizados. Hay un dato muy ilustrativo: de 170 afiliados que tenía nuestro Sindicato, la empresa ha despedido a 100.

Los más recientes fueron 18 cesantías de compañeros y compañeras que ya habían sido repuestos en sus labores por orden judicial, y que habían sido despedidos por estar enfermos. Bueno, ahora fueron nuevamente licenciados.


-¿Qué están haciendo el Ministerio y el gobierno?

-Desde la Vicepresidencia de la República, Angelino Garzón, ha intentado mediar y llevar a esta empresa a una actitud razonable. Pero todo se queda en letra muerta. Es una prueba más de que en este país las leyes son solamente para los pobres, porque los ricos no las respetan y no les ocurre nada.

Ahora se ha acordado una reunión para el 5 de septiembre en Bogotá con SEATECH y sus dos empresas colaterales, el gobierno y el Sindicato, donde esperamos que finalmente se produzcan avances concretos.


-¿Cuáles son las principales reivindicaciones del Pliego de Peticiones?

-En primer lugar, que se instale un plan de salud para los trabajadores y trabajadoras, ya que el ritmo de trabajo, las largas jornadas y el poco descanso provocan una gran cantidad de enfermos y lesionados.

Además, queremos que se inicie un proceso de regularización de los trabajadores y trabajadoras tercerizados, ya que de 2 mil empleados, SEATECH sólo tiene a 13 en su plantilla.

Esto es un abuso, es ilegal, y es una de las razones por las cuales la empresa se siente impune ante nuestros reclamos: la tercerización va de la mano de la precarización del trabajo.

Haga clic aquí para ver imágenes de la protesta

Por Carlos Amorín
Tomado deRel-UITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: