3 de septiembre de 2011

Taller para la consolidación, crecimiento y fortalecimiento de la Unión General de Trabajadores Informales e Independientes (UGTI-CUT ANT)

Por Ángel Herrera
Secretario de comunicaciones UGTI Antioquia.

Desde hace ya algunos días atrás, la junta directiva de la UGTI-CUT subdirectiva Antioquia, venia planificando una taller, el cual se realizó el día 29 de agosto del año en curso, en la sede de SINTRAINTABACO.

La idea de este taller el cual tuvo una duración un poco más de dos horas, es afianzar, consolidar y fortalecer esta organización obrera de trabajadores informales e independientes; lo cual es un poco difícil, pues el tratar de unir esta población trabajadora, es un verdadero desafío, el cual no es un imposible.

En el taller, el tema principal fue el de Políticas Públicas; pues aunque el sector de los trabajadores de la informalidad no depende de un “patrón”, los diálogos que se dan referente a su situación laboral es directamente con los entes encargados en la Administración Municipal de la ciudad.

El evento lo instaló el compañero Germán Marín el cual hace parte del ejecutivo de la CUT Antioquia, cuales sus palabras fueron del accionar de las personas de la UGTI-CUT Ant, para crecer significativamente y hacer de esta organización sindical, una base fuerte para seguir adelante con este proyecto. Además, el compañero Marín explico las razones por las cuales la UGTI-CUT NACIONAL no estuvo presenten en dicho evento; después de ello, tomo la palabra el compañero presidente de la UGTI-CUT ANT Ethelberto Zapata Gil.

El taller fue presentado por los compañeros Juan Bolívar y Joanny Vega quienes pertenecen a la organización de ASOINFORMALES, cuales están afiliados a la UGTI-CUT ANT.

El evento constó de varias explicaciones, entre ellas lo que es una política pública, y cuál es la manera para que los trabajadores informales por medio de este programa puedan llegar a dialogar con la Administración Pública.

Es tema el cual era desconocido por muchos, es ahora una herramienta la cual deben saber cómo utilizar para el fortalecimiento de la organización sindical; además se puede decir que por el gran número de intervenciones por parte de los asistentes, fue de mucha claridad y entendimiento parta los allí presentes.

Y aunque el trabajo de la UGTI-CUT ANT se está realizando con “las uñas” por falta de presupuesto y de algunas personas que deberían estar ayudando al crecimiento de esta. Se sabe que el camino es estrecho y culebrero, pero aquí están quienes ponen el pecho para el crecimiento y fortalecimiento de esta organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: