24 de julio de 2009

Compra de votos y fraude descarado en Magangué

El Polo denuncia fraude en elecciones atípicas


Jueves 9 de julio de 2009

El domingo cinco de julio se celebraron elecciones atípicas en el municipio de Magangué, Bolívar, con el fin de elegir Alcalde. Este certamen estuvo rodeado, desde su precipitada convocatoria por el Gobernador, hasta la finalización de la jornada electoral, de hechos claramente ilegales tendientes a favorecer las aspiraciones de uno de los candidatos en contienda, aquel que tenía el respaldo explícito del oscuro Poder que hasta el 2007 tuvo el control hegemónico de la Administración Municipal y que se decidió, aprovechando la destitución del anterior Alcalde, a retomar el control de esta importante población del Sur de Bolívar.

Las fuerzas democráticas del municipio conformaron, para enfrentar las presiones, amenazas y los ríos de dinero en la campaña, la Gran Alianza para la Salvación de Magangue, que respaldó al candidato inscrito por el PDA, Dr. Marcelo Torres Benavides, natural de la región y reconocido dirigente nacional del Polo. En el curso de esta heroica y desigual campaña se realizaron centenares de reuniones, tanto en el casco urbano como en la mayoría de los corregimientos, donde se evidenció el temor de los ciudadanos de regresar a épocas de intimidación y corrupción administrativa y el deseo de cambios políticos democráticos que permitieran al Municipio superar el atraso secular y la creciente pobreza. Una manifestación de más de siete mil personas realizada el 26 de junio evidencia estas afirmaciones.

El resultado electoral contrario a las aspiraciones democráticas de la población está íntima e indisolublemente ligado a las prácticas más deleznables y corruptas de la politiquería tradicional: compra descarada de votos en locales cercanos a los puestos de votación sin que las autoridades electorales se inmutaran, trashumancia electoral de municipios vecinos verificada con material fotográfico, tarjetones falsos, ciudadanos que se acercaban a las urnas y se les informaba que ya habían votado, una operación tortuga para demorar con colas de más de dos horas la votación en puestos del casco urbano presuntamente de fuerte votación democrática, y, para redondear la faena, el hallazgo de una camioneta accidentada el día de elecciones, propiedad de una empresa de chance, llena de propaganda electoral del candidato que cínica y reiteradamente ha negado cualquier relación y respaldo de la empresaria de los “juegos de suerte y azar”. Todos estos hechos han sido denunciados en los medios de comunicación por el Defensor del Pueblo y la Comisión de Observación de la OEA que se desplazó a Magangué por pedido del Congreso colombiano y varias ONG. La Misión de Observación Electoral – MOE – ha denunciado “la aberrante compra y venta de votos”.

El Polo reivindica la lucha del pueblo magangueleño por su derecho a una Administración Municipal pulcra y de progreso, lamenta que a través del dinero y el fraude electoral se frustren nuevamente los anhelos de la población, destaca la valerosa campaña de su candidato y de la Gran Alianza por la Salvación de Magangue, respalda todas las acciones legales que se emprenderán para buscar justicia y reitera su desconocimiento, por todo lo aquí expuesto, del resultado anunciado por la Registraduría Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: