27 de julio de 2009

No Distraernos

La Principal Tarea de Adida es el Fortalecimiento del Sindicato y Preparar la Lucha por el Estatuto Único Docente.

Rosa América Peñaloza, Delegada de ADIDA y Secretaria General de la CUT-Antioquia.

No son buenos los vientos que corren por nuestra organización sindical en estos días: mucha controversia, abuso de los medios, cobros de cuentas, retaliaciones públicas y sobre todo, actos de oportunismo político que poco contribuyen a la realización de la principal tarea: preparar la lucha por el ESTATUTO ÚNICO de la profesión docente, que reivindique al magisterio y mejore nuestras condiciones de vida y laborales defendiendo la educación publica como un derecho a cargo del estado.

La política anti sindical del gobierno de turno, que tanto daño ha hecho a las organizaciones y a los trabajadores se refuerza cuando ante los excesos y desatinos mencionados atrás, los educadores se manifiestan aburridos, escépticos frente al cumplimiento de las tareas, alejados de su organización sindical, algunos sin deseos de afiliarse, y cansados de esa vieja manía de la dirigencia sindical de usar los medios colectivos para cobrar en público discrepancias, deslealtades torcidas etc.

La situación del magisterio a nivel nacional, dividido por los cambios normativos, atropellados por bajos salarios, la pérdida de derechos y logros laborales, con pésimo servicio de salud, prestaciones sociales como cesantías y pensiones que no se pagan oportunamente, persecución , asesinato de educadores, debe ser suficiente argumento para que la dirección de Adida centre sus esfuerzos, nó en airear sus peleas internas, sino en la realización del más amplio plan de fortalecimiento sindical, sin acudir al clientelismo, sin exclusiones, con democracia y participación, que permita la vinculación del mayor número de educadores tanto al sindicato como a sus tareas con espíritu de cuerpo, nunca de grupo, que construya salidas colectivas.

Hay que promover la participación masiva de los educadores en la construcción del estatuto único, sin voceros que dividan más, lo que ya dividió el gobierno, que propugnen por la unidad no por la división, que entiendan que la salida es colectiva y que los educadores del 2277 no somos los responsables de la expedición del 1278, que fuimos derrotados en el paro del 2001, y que solo en la medida que construyamos un solo estatuto que recoja las aspiraciones de todo el magisterio y la lucha decidida de todos los maestros, será posible otro avance como lo fue el 2277.


SOLICITUD DE NUEVO CONCEPTO SOBRE EL RÉGIMEN EXCEPTUADO.

Reconociendo la gran labor de los parlamentarios integrantes de la comisión accidental de pensiones entre los que se cuentan varios integrantes del Polo Democrático, preocupa que a pesar de la posición clara de esta comisión, el gobierno representado por los ministros de Educación, de Hacienda y de la Protección Social decidan solicitar un segundo concepto al Consejo de Estado en una clara maniobra de justificar el atropello preparado contra el magisterio al acabar con el régimen de excepción e incluirnos en la ley 100.

Es necesario preparar la defensa del régimen especial, entendiendo que no solo compromete a quienes gozamos de él, sino que es puntal, herramienta y fundamento de la lucha por un régimen prestacional que nivele por lo más favorable a todo el magisterio Colombiano.


ESTATUTO ÚNICO.

El próximo sábado 25 de julio se convoca a una jornada de estudio y análisis del proyecto de estatuto único, revisado y enriquecido por Fecode (eso se espera) que permita la apropiación por parte del magisterio de este proyecto de ley que se radicaría en el mes de agosto para su aprobación en el congreso de la República. Posteriormente a finales de julio se realizara un evento nacional en Bogotá en la cual se recabará toda la información del país y se analizará en un buen intento participativo de Fecode.

Estatuto que debe contener mínimamente régimen prestacional y salarial, régimen disciplinario especifico, régimen de carrera docente único, regulación pedagógica y laboral, y obligación explicita de la financiación estatal, prestación directa y obligatoriedad para todos los niveles y para toda la población.

Pero por supuesto que tiene que ser sobre la base de los más favorable que nos queda y de luchar por el mejoramiento efectivo de la calidad de vida y laboral de los educadores. Solo un estatuto que refleje las aspiraciones del magisterio lograra la unidad y la movilización.


REELECCIÓN Y CONSULTAS.

Cada vez hay mas argumentos, personas, personajes y medios opuestos a la reelección del presidente Uribe, entre otras cosas por los continuos escándalos que demuestran su primera reelección lograda a punta de corrupción y de plata del erario público, el último, el presidente Obama, no en gesto democrático, sino en una ocasión de acomodo de la política imperial, a la cual un presidente tan cuestionado ya no es prenda de garantía para su política y sus negocios. Si hay referendo (plazos se están agotando) haremos ABSTENCION ACTIVA, si el plan B se desarrolla, esto es el Uribismo sin Uribe pero por ejemplo con Santos, se hace necesario la conformación del más amplio frente contra la política Uribista del estado comunitario, que permita superar en las elecciones la maquinaria estatal y paraestatal y permita la elección de una opción democrática para el país que permita el desarrollo de los siguientes objetivos:

• Una amplia coalición de fuerzas sociales y políticas capaz de derrotar el uribismo y res-catar el estado social de derecho.

• La construcción de proyectos de vitales para los ciudadanos y ciudadanas.

• La democratización del saber. Tecnificación de la educación media y mayor respaldo a la educación superior.

• La democratización del crédito: creación de bancos públicos.

• La democratización de la tierra, separándola de las mafias, devolviéndola a los campesinos y consagrándola a la producción.

• La separación de los derechos sociales de la lógica del mercado y las privatizaciones.

• La separación del estado y la política del crimen.


El Partido Liberal y el Polo democrático, realizarán consultas para determinar candidato el próximo 27 de septiembre, invitamos a participar en ellas como una forma de construir país.

El Polo Democrático determinara cual será su candidato presidencial entre Carlos Gaviria Díaz y GUSTAVO PETRO.

Invitamos a apoyar al senador Gustavo Petro, como la opción democrática de construir el mas amplio frente que permita tener posibilidades de éxito en la elección de presidente, frente a la maquinaria uribista. El senador Petro destapó la conexión entre algunos congresistas y la parapolítica y ha sido un defensor el patrimonio público, de los trabajadores, y las victimas de la violencia, ante la arremetida de la política oficial.


LA CONSULTA DEL POLO ES ABIERTA EN ELLA PUEDE PARTICIPAR CUALQUIER PERSONA SEA AFILIADA O NÓ AFILIADA AL POLO.

Votar por una alianza solo de la izquierda radical es facilitar el triunfo al uribismo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: