10 de diciembre de 2009

¿Cómo se vive con salario mìnimo? Crónica

Contactamos a una cocinera de restaurante, a un obrero de la construcción y a un barrendero de calles, todos con empleo formal y salario mínimo. Con ellos, calculadora en mano, hicimos el ejercicio de sumar los ingresos y restar los egresos, para ver cómo les cuadran las cuentas de las quincenas. Obviamente las cuentas no les cuadran, ni siquiera cuando reciben ingresos extras por trabajos ocasionales que hacen los domingos. Lo cual no es ninguna novedad, pues como ellos viven hoy cerca de 22 millones de colombianos. Agencia de noticias de la ENS.

Ver/Descargar Crónica en PDF

¿Cuánto aumentará el salario mínimo? Es el tema que por estos días se discute en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que integran el gobierno, los empresarios y las centrales sindicales; discusión que, como cada año, es difícil y bastante incierta, porque tanto el gobierno como los empresarios vaticinan un alza no superior al 4%, y las organizaciones sindicales piden el 8%.

Pero mientras la discusión avanza, y seguramente termina en lo que suele terminar cada año: en que el gobierno impone el aumento por decreto y a su amaño, resulta pertinente tratar de responder una pregunta inquietante: ¿Cómo hace una familia para vivir hoy en Colombia con un salario mínimo? Que es lo mismo que preguntar: ¿qué tan alto o bajo está con respecto a la línea de pobreza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: