24 de diciembre de 2009

La compra de Isagen por EPM

Pienso que como trabajadores debemos expresarnos sobre dos temas que concitan hoy la opinión nacional, por su profundas implicaciones económicas y políticas para la empresa y la región. Esos dos temas son: La compra de Isagén y la propiedad de Hidro-Ituango. A los apóstoles del mercado les parece inaudito que las EPM se hagan a la propiedad accionaria que tiene el Estado en Isagén. Hablan de posición dominante, de la muerte del mercado mayorista y bla, bla, etc, etc. Pura palabrería neoliberal que en otras latitudes demostraron su fracaso.

Por Fernando López Molina.

Estoy seguro que si fuera una multinacional privada la que estuviera en igual situación, no habría debate. Ignoran estos “gurús” que las leyes inexorables de la economía llevan a que el pez grande se coma al chico. Ejemplo de ello, el gran número de empresas que entraron al juego por parte del sistema financiero, pensional y de salud y que hoy se reducen a unos cuántos pulpos que ejercen posiciones monopólicas. Miren no más los bancos. De ello no se habla nada, del poder de estos cuatro grupos económicos para “asfixiar la competencia” en el país. Allí no hay habido necesidad de imponer regulaciones para “proteger al consumidor”. La compra de Isagén, como lo fue también la propuesta de fusión con la ETB para enfrentar a los grandes de la telecomunicaciones TELMEX y TELEFONICA, además de su ideologización, están salpicadas de dañinos regionalismos y de envidias hacia una empresa que ha demostrado que por encima de la competencia está la eficiencia. Lo que no se le perdona a las EPM es que logre tales resultados de gestión empresarial siendo pública, pues para los tecnoyupis esto suena a anatema. Habría que verlos con el reciente colapso financiero de las grandes potencias pidiendo a gritos a ese Estado que tanto denostaron en sus libelos y en sus teorías económicas, pidiendo su intervención para salvarlos de la hecatombe total. En estos momentos los británicos cuestionan las cuantiosas ayudas al sistema financiero de su país escurriendo los bolsillos de los contribuyentes.

Pero volviendo a las EPM, no sé cuál es miedo? ISA es una empresa mixta, con participación mayoritariamente pública, y es monopolio, y será que es ineficiente? Aún recuerdo que por las trabas impuestas a las EPM con una regulación que contradice lo que ellos pregonan, es decir, la libre competencia, la obligaron a perder 1.000 millones de pesos diarios, pues tenía que salir a comprarle a otros generadores para no violar el tope impuesto, y teniendo los embalses llenos. Hoy en Colombia no hay quién en el sector privado se le mida a construir Centrales Hidroeléctricas. Sólo lo viene haciendo las empresas del Estado. Verbigracia Porce IV por EPM e Hidrosogamoso por ISAGEN.

Bastante peligrosas las posiciones de quienes desde el alto gobierno vienen trabajando para golpear a las EPM, valiéndose de falaces argumentos para impedir que ella participe de la puja en la compra de ISAGEN, llegando inclusive a la patraña, tal como lo hicieron recientemente con Pescadero-Ituango para asestar una puñalada traicionera a las EPM con el fin de sacarla del Proyecto. Tal vez muchos, por ignorancia o por indiferencia sobre el destino de la empresa, de Medellín y de Antioquia, no alcanzan a dimensionar el que el Proyecto Hidroeléctrico más grande en la historia de Colombia pase a manos de una multinacional. El principal renglón de ingresos de las EPM, como lo es la energía, estaría en peligro. En la competencia salvaje, todo se vale, inclusive el de vender a pérdida para “quebrar” al oponente.

Detrás de Hidro-Ituango no hay ningunos enanos del sector, lo que hay son jugadores de grandes ligas, entre ellos, los chinos, que vienen ofreciendo comprar todo el proyecto, aprovechando su abundante liquidez monetaria. Ojalá no se vaya a repetir la historia del sector de las telecomunicaciones, que por decisiones del Gobierno Central se entregó a TELECOM a una multinacional, que hoy tienen tanto a ETB como a UNE buscando a un socio estratégico, eufemismo éste utilizado por nuestros gerentes y políticos para esconder sus verdaderas intenciones de entregarlas al capital privado. Amanecerá y veremos.

Buenos días.

Fernando López Molina.
Interventoría de Viviendas
Gestión Social Porce III
e-mail fernando.lopez@epm.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: