6 de octubre de 2010

Boletín del sindicalismo democrático N° 5: La CUT no debe aislarse

El pasado 30 de septiembre sin mediar explicación varios miembros del Sindicalismo Democrático fueron notificados de que la reunión del Comité Ejecutivo convocada oficialmente para ese día no se realizaría muy a pesar de que existía quórum.

Dicha reunión se había citado para definir la posición de la CUT en la Comisión Nacional de Concertación convocada para el día lunes 4 de octubre por el Gobierno Nacional, sobre los proyectos de ley de “Formalización y primer empleo” y “Creación del Ministerio del Trabajo”.

Posteriormente se conoció que la CUT a través de su presidente y secretario solicitaron al Viceministro de Relaciones Laborales el aplazamiento de la reunión de la Comisión de Concertación. Adicionalmente los compañeros de las otras centrales sindicales y la Confederación de Pensionados fueron notificados de que la reunión acordada entre ellos para el día 1 de octubre con el fin de preparar la sesión de la Comisión del 4 de octubre quedaba suspendida. Ninguna de estas decisiones fue tomada en ningún organismo estatutario de la central y menos aun fue consultada con nadie del Sindicalismo Democrático.

Frente a esta serie de hechos el Sindicalismo Democrático manifiesta su total desaprobación. Con esta manera errónea de proceder por parte de la actual mayoría de la CUT se acentúa el aislamiento de la central.

Ya varias organizaciones sindicales filiales de la CUT se han venido reuniendo con el gobierno nacional a través del Vicepresidente la República Angelino Garzón, como ha sido el caso de Fecode entre muchas (USO, Sintratelefonos, Sintraemcali, Funtramienergetica), que el pasado 29 de septiembre con la presencia de todo su Comité Ejecutivo acordó diversos asuntos relativos a las demandas de su gremio.

Esta es una de las múltiples consecuencias a las que ya empezamos a vernos abocados por las decisiones equivocadas en la CUT tanto por las derivadas de la excluyente declaración política de la Junta Nacional de septiembre de 2010, como de las señaladas arriba en este texto.

Es evidente por tanto, que si la CUT se niega o es indecisa en la participación en los escenarios del diálogo social o en el trámite de la agenda laboral y sindical frente al gobierno, seguirá perdiendo protagonismo y se aislará aun más de poder incidir tanto política como socialmente.

Por su parte, el Sindicalismo Democrático entendiendo que a las organizaciones sindicales como la CUT, les es propio buscar la interlocución con el gobierno y los empresarios a objeto de tramitar los diversos reclamos y derechos laborales y sindicales de los trabajadores, y en razón del mandato del V Congreso de la CUT, considera que es conveniente la participación de la CUT en la reunión de la Comisión de Concertación al igual que lo harán las otras confederaciones, llevando a este escenario las propuestas que sirviéndoles a los trabajadores logre concitar frente a ellas, por la razón y la movilización a la mayor opinión pública que logre un articulado que propicie una verdadera formalización laboral, eliminando la tercerización de las CTA y los contratos de prestación de servicios, así como también se definan criterios y políticas para generar empleo.

Toda vez que ha sido aplazada la reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, el Sindicalismo Democrático pone a consideración al menos 10 propuestas, para ser llevadas a dicha reunión, por parte de la CUT, frente al proyecto de ley de formalización y primer empleo, tales como:1. Una definición de trabajo formal que involucre la recomendación de la OIT sobre la Relación Laboral. 2. Protección de seguridad social de parte del Estado para los trabajadores independientes. 3. Formalización del empleo en el Estado cumpliendo con la sentencia C-614 de la Corte Constitucional. 4. Formalización laboral en grandes empresas (multinacionales) y pequeñas empresas eliminando toda intermediación laboral. 5. Prohibición de las CTA, para la intermediación laboral. 6. Fortalecer en el nuevo Ministerio de Trabajo la inspección laboral. 7. Realizar información y seguimiento sobre trabajo decente. 8. Crear un Fondo de formalización y empleo con los recursos de las exenciones tributarias que se eliminen. 9. Retirar los contratos de aprendizaje ilimitados. Y 10. Los contratos de aprendizaje serán reales contratos de trabajo. Así mismo acompañará toda propuesta que especialmente proviniendo de los compañeros de las otras Confederaciones estén encaminadas a defender y ampliar los derechos y garantías de los trabajadores.

Por último, en razón de la aplicación del Plan de Acción consensuado en la Junta Nacional de septiembre de 2010, nos debemos vincular a las acciones de movilización en solidaridad con los sectores en conflicto (salud, educación, corteros, defensa de la parafiscalidad, Dian, provisionales, etc), y muy especialmente a la III Jornada Mundial por el Trabajo Decente, convocada por la CSI para el 7 de octubre.

Bogotá, D.C. octubre de 2010

Boris Montedeoca Anaya
Francisco Maltes
Ligia Inés Alzate
Witney Chávez
Hernán Trujillo
Jaime Goyes Luna
Jorge Albin Anaya
Fabio Arias Giraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: