12 de octubre de 2010

Magisterio a estudiar y debatir fraternalmente el proyecto de Estatuto Único propuesto por FECODE!!!

Por Rosa América Peñaloza
Delegada Asamblea de ADIDA

En la última Junta Nacional de Fecode realizada a finales del mes de septiembre se presenta a la discusión pública la última versión del proyecto de Estatuto Único de la Profesión Docente EUPD, después de ser revisado por el equipo jurídico de nuestra Federación.

Renovacion Sindical Antioquia, hace un fervoroso y fraternal llamado a todo el Magisterio y la Comunidad Educativa, a apropiarse, estudiar y debatir este proyecto, que se constituye en el pilar de lucha en este período, pero también nos permitimos hacer las siguientes consideraciones preliminares:

1.La FECODE y los sindicatos filiales deben promover el más amplio debate de este proyecto entre los educadores, gestionando espacios de discusión e implementando mecanismos ágiles para recoger las observaciones y aportes e introducir los que sean oportunos en el texto del proyecto, sin que se repita que los apuntes de las regiones caigan en el olvido o se ignoren como ha pasado.

2. Debe partirse para este debate, de un conocimiento preciso de la normatividad que nos rige especialmente el 2277 y el 1278, y sus decretos reglamentarios, para esto sugerimos elaborar un cuadernillo que contenga estos documentos y el proyecto de EUPD y que se reparta de manera suficiente para todo el magisterio.

3. La base del EUPD debe ser el 2277 que consideramos la conquista mas importante del magisterio, y que debe actualizarse y recuperar lo que ha sido desgranado por la embestida estatal.

4. El magisterio debe tener en cuenta las dificultades para colocar en discusion un proyecto de EUPD con un Congreso mayoritariamente del Uribismo y del PIN, y los demás coptados por la política de Prosperidad democrática, y aunque defendemos la táctica de la movilización como principal medio para lograr las reivindicaciones laborales, también es cierto que tenemos la responsabilidad de analizar y sopesar los factores favorables y en contra de esta tarea, que necesariamente debe discutirse en el Congreso, hacer lobby y recordar que la oposición está reducida solo al Polo Democrático y que no supera el 10% del total de senadores.

5. La discusion debe Unificar a todos los educadores independientemente que sean del 1278 0 2277. Fecode y los sindicatos filiales deben tomar medidas para evitar que quienes hacen oportunismo dividiendo los maestros obstaculicen una discusión enriquecedora, además debe vincularse a los directivos docentes y sus organizaciones gremiales y a los sindicatos de maestros municipales como Asdem en Medellín.

Renovación Sindical Antioquia y Renovación Magisterial abordaremos entusiastas esta tarea y dedicaremos un número especial a este tema.

Ver/descargar propuesta de estatuto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: