12 de octubre de 2010

Por injustificados, sindicatos de la DIAN rechazan el despido de más de mil supernumerarios

Por Agencia de Información
Escuela Nacional Sindical (ENS)

El miércoles 5 de octubre la Dirección General de la DIAN anunció la desvinculación de más de mil supernumerarios de la entidad, argumentó falta presupuesto para cubrir la nómina de estos trabajadores; argumento que de inmediato fue rechazado por Sintradian y Sindian, las dos organizaciones sindicales de este ente oficial, que desde ese mismo momento han venido realizando asambleas informativas, mítines, marchas y eventos pacíficos en las diferentes seccionales de Bogotá y el resto del país, con el fin de tratar de reversar la medida.

Sostienen los sindicatos que el argumento presupuestal es “flojo”, o por lo menos cuestionable, por cuanto recientemente la entidad logró una adición presupuestal. Sin embargo, el director de la entidad, Juan Ricardo Ortega, insiste en la desvinculación de estos supernumerarios, todos de reciente vinculación: del 2008 en adelante. En todo caso, le exigen al gobierno aportar los recursos que hacen falta, si es que en verdad el problema tiene origen en el desajuste presupuestal de la entidad.

Al respecto Pedro Caro Estupiñán, presidente de Sinedian, señaló: “Las declaraciones del director generan incertidumbre sobre la institución. La necesidad presupuestal era de $34 mil millones, que fue lo que se consiguió, pero ahora dice que no es suficiente. De todas maneras no hay una información confiable, que permita identificar cuánto es realmente el faltante”.

Otro punto importante que señalan los dos sindicatos de la DIAN, a los cuales está afiliado cerca del 10% de los supernumerarios que serán despedidos, es que la ausencia de éstos no le permitirá a la entidad cumplir con las metas del recaudo de los ingresos corrientes de la nación, pues los supernumerarios cumplen tareas en todos los procesos de la institución: desde la documentación y correspondencia, hasta auditoría, cobranzas, cobro de impuestos, funciones aduaneras, etc.

Y otro aspecto no menos grave, es que con la decisión del recorte masivo del personal el nuevo director está incumpliendo los acuerdos de buena fe a los que el año pasado llegaron los sindicatos y el anterior director de la institución, los cuales tienen que ver con la ampliación de la planta (personal vinculado formalmente) y un pago de bonificaciones. Pero lo que hace ahora el nuevo director es todo lo contrario.

Caro Estupiñán afirma que incluso no hay claridad sobre el número exacto de supernumerarios que serán retirados del servicio, porque ni la misma dirección ha dado bien el dato. Según su información, saldrán 1.012 en todo el país; funcionarios que, insistió, son necesarios para el buen desempeño de la entidad.

“El año pasado cumplimos resultados por debajo de la meta prevista, este año se vincularon supernumerarios y estamos cumpliendo la meta. Pero ahora con este recorte esa meta no se va a poder cumplir; con el agravante de que a los funcionarios que quedan se le va a aumentar y recargar el trabajo, que es el otro temor”, señaló. Además, agregó, hay problemas estructurales asociados a la carrera administrativa, porque los funcionarios de carrera no pueden desempeñar como es debido algunas funciones que cumplen los supernumerarios.

Es más, Caro Estupiñán no descartan que esta vez ocurra lo mismo que ocurrió en el 2002 bajo la dirección de Mario Aranguren, cuando, argumentando dificultades estructurales, desvinculó de la entidad un número grande de funcionarios que no eran de carrera, para luego volverlos a vincular, incluso en mayor número. Es decir: cambiar unos supernumerarios por otros, en un acto de puro y simple clientelismo.

Actualmente, entre funcionarios de carrera y supernumerarios, la DIAN tiene en todo el país un total de 9.774 trabajadores y trabajadoras.


Descontento por declaraciones del director

Otra arista del problema interno que ahora tiene la DIAN, tiene que ver con las declaraciones que el miércoles pasado hizo su nuevo director Juan Ricardo Ortega ante la Comisión Tercera de la Cámara, donde tuvo lugar un debate sobre el funcionamiento de la entidad. Allí éste hizo cuestionamientos sobre el funcionamiento de la DIAN que encontró, y señaló fallas internas en el desempeño de la entidad.

Según Luis Ramiro Torres, Presidente Sintradian, sindicato mayoritario en la DIAN, con 1.540 afiliados, estas declaraciones del director han generado desconcierto y rechazo al interior de la entidad. “Él es el representante legal, nombrado para defender la entidad y resolver los problemas que pueda tener, pero se ha dedicado es a enlodarla ante la opinión pública, la ha dejado mal parada, para justificar sus decisiones”, dijo, y agregó que tales declaraciones han generado disgusto entre los directivos y subalternos inmediatos del director, que en privado las han rechazado. “Esperamos que ese descontento y ese rechazo se hagan públicos, porque pública fue la enlodada”, puntualizó el directivo sindical.


El gobierno se contradice

Por su parte José Luciano Sanín Vásquez, director de la ENS, llamó la atención sobre lo contradictorio que resulta que el Gobierno Santos esté hablando de fomentar el empleo formal, cuando en las entidades del Estado, como la DIAN, persiste un alto componente de empleo informal, pues los supernumerarios no son otra cosa que eso: trabajadores informales. Son funcionarios sin estabilidad laboral, discriminados laboral y salarialmente, precarizados. En la actualidad quedan unos 2.500 funcionarios en tal condición en la DIAN, según cálculos de los sindicatos, unos 300 de ellos con más de de 15 años como supernumerarios.

Como también está en contravía —agregó el director de la ENS— de la Sentencia C-614 de 2009 de la Corte Constitucional, que ordena que las entidades del Estado no pueden seguir vinculando por contratos temporales o como supernumerarios a trabajadores que cumplen labores misionales. O sea que lo que la DIAN debe hacer, según esta sentencia, es vincular a su planta de cargos a todos sus supernumerarios, y en ese sentido se había avanzado en los acuerdos logrados con los sindicatos y la administración anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: