6 de octubre de 2010

Denuncia Pública

La Estrella, octubre 01 de 2010

La Ciudad:
A QUIEN INTERESE

Asunto: DENUNCIA PÚBLICA

“SINTRAVIDRICOL” Seccional la Estrella, denuncia públicamente las políticas y conductas represivas protagonizadas por los representantes de la MULTINACIONAL ROSS contra la organización sindical y sus afiliados, en cabeza del Doctor CARLOS DANIEL POSADA DUQUE; quien, en la actualidad ejerce unas directrices anti sindicales tendientes a la liquidación del sindicato en las empresas ANDES CAST METALS FOUNDRY LTDA y ANDES INTERNACIONAL TOOLING LTDA.

De manera arbitraria la empresa viene despidiendo trabajadores sindicalizados sin justa causa, empleando con esto un lenguaje de injusticia, persecución y terror contra los trabajadores sindicalizados; a la vez que está limitando la actuación de la organización en éstas compañías.

Las políticas anti sindicales de la MULTINACIONAL ROSS, son ampliamente conocidas por algunas Entidades que supuestamente protegen al trabajador y las organizaciones sindicales, y que paradójicamente no actúan frente al abuso del poder y las arbitrariedades patronistas implementadas por los representantes de éstas compañías. El MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL, ha hecho caso omiso a la cantidad de quejas y denuncias que la Seccional la Estrella ha interpuesto desde su creación, dejando vulnerable desde todo punto de vista a los trabajadores sindicalizados de dichas empresas.

Por otra parte, el empleador ha aprovechado la pasividad de ésta Entidad para perseguir y acosar laboral y sindicalmente a los trabajadores afiliados, y ha impuesto su ley violando constantemente los derechos fundamentales de los trabajadores, derechos constituidos en la CARTA POLÍTICA DE COLOMBIA, EL CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO Y LOS DERECHOS LABORALES INTERNACIONALES.

Es de anotar que en la actualidad reposan varias denuncias en juzgados laborales contra las compañías mencionadas, pues sus atropellos son cada vez más frecuentes y radicales. Además es clara la vehemencia y la imperiosa necesidad del empresario por diezmar y aminorar a la organización sindical teniendo en cuenta que se aproxima una futura negociación colectiva y en la que querrán que lleguemos debilitados y sumisos.

La Seccional la Estrella rechaza una vez más, los ataques reiterados del empresario y los hechos ocurridos el día 30 de septiembre del año en curso, dónde actuando de mala fe, despidió a varios trabajadores de ACMF, con el trillado argumento de una baja en la producción; dos de los compañeros eran sindicalizados y llevaban más de cuatro años de antigüedad en la compañía; además, ninguno ostentaba algún tipo de sanción.

Consideramos que el empresario ha incurrido en otro desacato a las leyes y normas que rigen los derechos colombianos, pues, sus decisiones obedecen más a una errónea interpretación y aplicación de la facultad legal que le ha otorgado el legislador, que a una real necesidad empresarial; en este caso el despido constituye una anomalía jurídica por cuanto atenta contra el principio de estabilidad en el empleo, principio que es clave en el derecho individual del trabajo, toda vez que la tendencia natural de la actividad profesional es precisamente su continuidad y permanencia en el tiempo hasta los límites de la propia capacidad profesional.

Por otra parte Artículo 25. De la Carta Política de Colombia, dicta: “El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”. El Artículo 7º del CST., dice: “El trabajo es socialmente obligatorio”. Uno de los principios, sino el principal, es la estabilidad, la posibilidad y la seguridad de todos los trabajadores de conservar sus empleos. Y máxime como este caso en especial, si se trata de una persecución netamente sindical y no laboral, ni de connotaciones de fuerza mayor.

Esta denuncia la hacemos pública, conscientes de nuestra responsabilidad social. Así mismo, pedimos la SOLIDADRIDAD de los sindicatos nacionales e internacionales, de los entes encargados de vigilar y administrar justicia social, como: EL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL, LA PROCURADURIA, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, de los medios de comunicación, (radio prensa y televisión), y de todos organismos que trabajan incansablemente para proteger los derechos fundamentales de los trabajadores, como: LA CUT, LA ENS, LA NEPO, ETC.

Cordialmente,

BAIRON RIVERA OCHOA
PRESIDENTE SINTRAVIDRICOL SECCIONAL LA ESTRELLA.

“POR UNA COLOMBIA MÁS JUSTA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: