3 de noviembre de 2010

Alerta laboral en Metrosalud. 180 funcionarios serían desvinculados de esta entidad estatal

Por Agencia de Información Laboral, Escuela Nacional Sindical

La Asociación de Empleados y Trabajadores de Metrosalud, Asmetrosalud, se declaró en alerta laboral ante el anuncio del inminente despido de 180 funcionarios de misión de este ente estatal, aún en contra de las recomendaciones hechas por la Comisión Accidental del Concejo de Medellín.

La agremiación señaló que si bien la ESE Metrosalud pasa por una difícil situación financiera, su recuperación no debe darse a costa de la terminación de los contratos laborales de sus funcionarios. El déficit proyectado de la entidad a diciembre de este año se calcula en $20 mil millones; déficit que, según Asmetrosalud, aceleró la misma Administración al permitir incremento de gastos onerosos como el call center, la emisora interna, contratación de servicios de alimentación para pacientes,  horarios extendidos, la ruta humana, publicidad innecesaria, entre otros.

Calificó como “desesperadas y desacertadas” las decisiones administrativas que está ejecutando el gerente Alejandro Gómez, que “pretende recuperarse del malgasto haciendo efectivas  acciones de despido y terminación de contratos de los 180 funcionarios, lo cual no sólo vulnera los derechos laborales de estos trabajadores, sino que también afecta a  la comunidad usuaria, toda vez que una parte de ellos cumplen tareas de apoyo administrativo (asignación de citas, sistematización y atención a los usuarios) y otra parte son profesionales dedicados a la actividad misional, o sea a la atención en medicina general y odontológica, entre otras, a la población más pobre y vulnerable de Medellín.

Señala también Asmetrosalud que la Administración de la entidad trata de contener gastos en contratación de personal restringiendo los servicios de pediatría en la noche, limitando el servicio de las ambulancias, retirando un ecógrafo de la Unidad Hospitalaria de San Javier y proyectando la tercerización de las farmacias, hechos todos que ameritan revisión, pues van en contra de los derechos fundamentales a la salud y al trabajo.

Gloria Patricia Cadavid, directiva de Asmetrosalud, recordó que en este momento al personal asistencial le adeudan 20 mil horas de trabajo, lo cual demuestra que ni siquiera con las 409 personas que tiene la entidad se alcanzan a cubrir las necesidades de los usuarios. Ante esta realidad, el compromiso de la Administración era que no iba a salir ninguna persona de los asistenciales, pero el pasado martes, cuando el gerente regresó de sus vacaciones, insistió en la salida de 180 asistenciales, con lo cual la entidad quedaría sin suficiente personal para la atención. “Se tendrían que suspender las consultas externas, programas en salud y desarrollo, cuyas citas en este momento ya están a 6 meses”, anotó.

Asimismo, la semana pasada la gerencia les notificó a los funcionarios que aún permanecen en la Unidad de Saneamiento Ambiental (extinta desde hace 5 años), que a partir del  20 de octubre quedan desvinculados de la entidad. “No tuvo en cuenta las condiciones sicológicas y de maltrato laboral a las que han estado  sometidos estos funcionarios durante 5 años. Después de haber sido arrinconados e ignorados, hoy se les da la estocada final al desvincularlos de la empresa, incumpliendo el acuerdo 117 de 2005, que estipula que “los funcionarios que permanecieran en la institución se les asignarían funciones en debida y legal forma”.


Opinión de la CUT Antioquia

Carlos Julio Díaz, presidente de la CUT Antioquia, denunció que ha habido una política muy arbitraria de ejecución presupuestal en Metrosalud.

“La plata se la gastaron en lo que no era, y hoy el faltante pretenden que lo asuman los trabajadores de un servicio misional fundamental para la ciudad, como es la salud. No puede ser que los trabajadores paguen por los errores administrativos y de gestión de la entidad; y que también pague la ciudad, porque va a incidir de manera negativa en la salud pública de Medellín”, puntualizó el presidente de la CUT Antioquia.


El Concejo preocupado

El concejal Carlos Ballesteros dijo “En el caso de Metrosalud hemos percibido que hay dos plantas de personal: una conformada por funcionarios vinculadas laboralmente, y la otra es una nómina paralela, modalidad ésta cuestionada duramente por la Corte Constitucional, que mediante sentencia ordena sancionar a quienes abusen de ese tipo de figuras, que lo que hacen es desconocer derechos fundamentales de los trabajadores, como el derecho a las prestaciones sociales, a la seguridad social y a un principio que va ligado a todo ello que es el de igualdad”, conceptuó el concejal Ballesteros.

“En la última reunión de la Comisión Accidental del Concejo, la representante de Metrosalud garantizó que no se iba a despedir a ninguno de los trabajadores ni a desvincular contratistas de la parte asistencial. Y ahora vemos con mucha preocupación que se anuncia el despido de 180 personas que prestan servicios asistenciales, lo cual es muy grave”, puntualizó el edil Ballesteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: