9 de noviembre de 2010

A manera de Editorial: ADIDA y el agotamiento de la vía gubernativa

Por Rosa América Peñaloza
Secretaria Subdirectiva CUT Antioquia, Delegada Asamblea de ADIDA

(Posición de Renovación Sindical Antioquia frente a formatos de oficinas de abogados, enviados a los educadores de Antioquia)

Han sido muchas las inquietudes manifestadas por el magisterio frente a un legajo de formatos de la firma de abogados Roa Sarmiento que han llegado a los municipios del departamento y en la cual se promueve el otorgamiento de poderes a esta firma de abogados a fin de tramitar las primas extralegales, Decreto 1171 de 2004, Indexación, Costo Acumulado Ascenso en el Escalafón y prestaciones sociales y/o indemnización OPS.

Vale la pena que como dirigentes del magisterio al cual nos preguntan nuestros compaeros qué es eso, qué propone el Doctor Roa y si firman o no el poder, asumamos una posición clara, consecuente de fortalecimiento de la organización sindical y sobre todo que no siga convertido en un negocio y nosotros los educadores en Clientela. Y entonces partimos aclarando que en este país hay libertad para los negocios siempre y cuando sean lícitos y no nos oponemos a esto. Pero consideramos que ADIDA debe gestionar estas reivindicaciones que están en cabeza de la secretaría de laborales y que además debe asesorar a su afiliados y producir los formatos para esta petición que propone hacer el Doctor Roa. Solo la omisión de ADIDA de cumplir con el mandato estatutario de agotar la vía gubernativa propicia que se organicen estos negocios, que además ADIDA no ha avalado oficialmente y que mal pude decirse que está de acuerdo. Pero que reclamamos haya un pronunciamiento oficial de la Junta y no dejar que algunos monten negocio sobre el silencio de la Junta.

PLANTEAMOS ENTONCES LA NECESIDAD DE QUE ADIDA AGOTE LA VÍA GUBERNATIVA DE MANERA INSTITUCIONAL Y QUE SI ES NECESARIO CONTRATE ABOGADO EXTERNO PARA LA RECLAMACIÓN COLECTIVA, como parte de sus obligaciones como organización sindical y le agregamos, que para eso cotizamos cada mes el 1% de nuestro salario. Sugerimos que los educadores escriban a ADIDA exigiendo esto.

En segundo Lugar esta comprender que es lo que propone Roa:

(Ver página de contrato de prestación de servicios) ofrece agotar vía gubernativa esto es hacer la petición y si es negativa reponer y apelar, nada más, esa es la única obligación. La demanda es si quiere. El porcentaje que cobra es el 30% y después de firmado el poder solo se puede quitar el maestro si está comprobada la negligencia del abogado de lo contrario le hace efectiva sanción por perjuicios. Esto está en el contrato de servicios LEAN BIEN. Los informes son verbales y no son obligatorios y compromete al sindicato a dar información en los programas de manera abusiva porque ADIDA no avala oficialmente este negocio. No ha salido una sola comunicación de ADIDA que diga esto.

Que se compromete a peticionar el Doctor Roa:

Difícil acceso decreto 1171. Recuerden que hay prescripción trienal.

Ascenso en el escalafón los han venido pagando.

Para los compañeros que trabajaron por OPS: prima de alimentación, de servicios, de navidad, cesantías, intereses a las cesantías, subsidio familiar, horas extras vacaciones, auxilio de trasporte, vestido y calzado de labor, e indemnización por despido pero ojo aquí, hace 6 años no se contrata por OPS o sea desde que salió el 1278 y hay vencimiento trienal para estas deudas o sea que a los que podían reclamar ya no les reconocen porque ya prescribió.

Afirma Roa que además pretende extender todas las primas a los educadores vinculados después del 90 las primas (extralegales) serían de vida cara, difcil acceso, licenciado, clima normalista o sea las creadas por ordenanza de asamblea. bueno hay que decir al magisterio lo mismo, son meras expectativas que ADIDA debe gestionar primero y si es del caso contratar un abogado o un grupo de abogados y orientar claramente, no que se vayan presentando situaciones que se convierten en paralelismo sindical y en un negocio.

QUE ADIDA CUMPLA HACIENDO LOS FORMATOS PARA AGOTAMIENTO DE VIA GUBERNATIVA SI HAY LUGAR A RECLAMACION Y QUE LOS MAESTROS ESCOJAN: ACUDEN A ADIDA QUE PARA ESO COTIZAN MENSUALMENTE O REGALAN SU PLATA QUE PARA ESO TIENEN DERECHO A HACERLO!!!!!!!!!

2 comentarios:

  1. Es justo y cierto El Dr ROBA es tremendo con el dinero ajeno

    ResponderEliminar
  2. En Cali tumbo a mas de uno con el cuentico aquel, yo soy el abogado de los imposibles,imposible no cobrar el 30%,babea como lobo hambriento,cuando de dinero se trata

    ResponderEliminar

Haz tus comentarios aquí: