14 de noviembre de 2011

7 sindicatos que agrupan 10 mil funcionarios, se fusionan y crean Sindicato Nacional Unitario de Trabajadores del Estado, SUNET

Por Agencia de Información Laboral de la Escuela Nacional Sindical

Sinalserpub y Sintraestatales, los dos antiguos sindicatos nacionales del sector estatal, filiales de la CUT, más otros cinco sindicatos de carácter local y regional, desaparecerán como tales tras el proceso de unión que se dio entre ellos para crear una sola organización sindical de carácter nacional: el Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado, SUNET, el cual tuvo su asamblea fundacional el pasado 15 de octubre, y cinco días después fue registrado ante el Ministerio de la Protección Social.

Esta nueva organización, que se inscribe dentro de la estrategia de crear y fortalecer los sindicatos por rama, aprobada en el V Congreso de la CUT en 2006, arranca con 10 mil afiliados, que hacen presencia en 16 de los 32 departamentos del país. Con lo que se convierte en la organización más representativa de los trabajadores estatales, después de FECODE.

Junto con Sinalserpub y Sintraestatales, los otros 5 sindicatos fusionados en SUNET son: Sintramunicipios, en Caldas; Sintraoficiales Floridablanca, en Santander; Sintraesemdentol, en Tolima; Sintrapublimag, en Bolívar, y Sintrasema, en Antioquia; sindicatos que en los próximos 6 meses deberán someter el proceso de fusión a la aprobación de sus respectivas asambleas generales.

Para los días 1 y 2 de diciembre está prevista en Bogotá una reunión de la junta directiva nacional del SUNET, con el fin de fijar las tareas que hacen falta para finalizar el proceso de unidad, como también las actividades que deberá empezar a desarrollar.

El presidente de SUNET es Carlos Castañeda Ravelo (en la foto), quien en los últimos años ha sido el presidente de Sintraestatales. Con él conversó esta Agencia de Información para conocer pormenores de la fundación de este nuevo sindicato, y la agenda que piensa desarrollar en el inmediato futuro:

¿Por qué nace SUNET?

Nace del proceso de unidad que desde su V Congreso se viene desarrollando al interior de la CUT, a fin de constituir grandes sindicatos por rama y agrupar en ellos a los sindicatos pequeños. Desde Sintraestatales nosotros acogimos esta orientación e iniciamos el proceso, e incluso reformamos los estatutos para transformarnos en sindicato de rama. Ya logramos consolidar el proceso, hecho que para mí es histórico, y supera lo realizado por la CUT hasta el momento con la creación de los sindicatos de rama en el sector informal y en el transporte; este último todavía pendiente de que las organizaciones que lo conforman renuncien a sus personerías jurídicas y se fusionen en una sola organización.

Señala usted precisamente un factor que perturba el avance de la unidad sindical por rama, y es que los sindicatos se aferran a sus estructuras y se resisten a su fusión en una organización más grande. ¿Cómo SUNET logró superar este impedimento?

Inicialmente Sintraestatales le propuso a los compañeros de Sinalserpub unos acuerdos, que ellos aceptaron. Las muchas coincidencias que tenemos en lo orgánico y lo político permitieron que estos acuerdos fluyeran fácilmente. Luego los otros 5 sindicatos regionales, al ver que las dos organizaciones nacionales dimos el paso hacia la unión, decidieron también adherir al proceso de unidad. Además fue muy importante el acompañamiento de la FNV de Holanda, la LO-TCO de Suiza, LO de Noruega, la SASK de Finlandia, la AFL-CIO de Estados Unidos, y la Internacional de Servicios Públicos, ISP, organizaciones hermanas que han contribuido con apoyo político y algunos recursos.

¿Cuántos funcionarios públicos agrupa el nuevo sindicato?

Unos 10 mil inicialmente. Sintraestales aporta 3.300 afiliados y Sinalserpub cerca de 4 mil. El resto lo aportan los otros 5 sindicatos. Pero vamos a hacer un fuerte trabajo de afiliación nacional. Hemos acordado convocar una reunión de la junta nacional para el uno y dos de diciembre, en la que vamos a definir una metodología para progresivamente ir asumiendo las funciones de los sindicatos, establecer las fechas en que se realizarán las asambleas de cada sindicato para ratificar las fusiones, y el plan de nuevas afiliaciones.

¿Cuál es la estructura de funcionamiento de SUNET?

Tiene una Junta Directiva Nacional de 21 integrantes, con unos departamentos especializados en los asuntos del sector estatal, con directivas seccionales en cada departamento del país, con directivas municipales y distritales, y comités de empresa. Es decir, tenemos una organización muy amplia para poder ajustarnos a las circunstancias de cada región.

Como la razón de ser del movimiento sindical es la defensa de los derechos de los trabajadores, ¿cómo cree usted que esta nueva organización puede potenciar la lucha de los estatales por sus derechos?

El liderazgo político que puede tener una organización que se mueve en el escenario donde están los políticos, es muy amplio, y eso facilita las conexiones y desarrollos del sindicalismo estatal. Ahora, ese entorno político articulado con nuestra la capacidad de movilización, nos permite ser un complemento de lo que hoy en día es FECODE, sumar fuerzas a la dinámica del sector estatal. Y por otra parte, nos permite incidir en los otros sectores sindicales que vienen trabajando en el proceso de formación de sindicatos por rama.

¿Qué acciones inmediatas va a emprender el sindicato? O es todavía .rematuro hablar de ese tema?

Sí, es un poco prematuro. Porque apenas nos vamos a reunir el uno y dos de diciembre para definir cuáles serán los asuntos y temas prioritarios, y dar inicio a las actividades de la nueva organización.

¿Y cuáles son en su concepto los temas prioritarios, los grandes retos para SUNET?

El primer reto es crecer y lograr tener buena cobertura en los 32 departamentos. Iniciamos con 10 mil afiliados, que es todavía una porción ínfima con respecto al potencial total, que es de 600 mil funcionarios estatales, descontando los maestros de Fecode. La meta es crecer en el menor tiempo posible. También habrá que jugar un papel en el proceso que se viene dando en la Comisión Nacional del Servicio Civil con respecto a los provisionales, tema urgente. Otro punto central es lograr ajustes normativos para lograr la negociación colectiva en el sindicalismo estatal, porque no es concebible que se bloquee el principal derecho que tiene un sindicato, que es negociar las condiciones laborales de sus afiliados. Hay dificultades con el sistema de carrera administrativa, que tiene muchas debilidades. Tenemos que estudiar profundamente ese sistema y proponer reformas. Como también hay que buscar cambios en el régimen laboral de los trabajadores oficiales, que es bastante inestable. Y otro reto es convertirnos en motor solidario del desarrollo de los otros sectores sindicales, porque ningún sector por sí solo, ni siquiera Fecode, tiene la fuerza suficiente.

Y el tema de la tercerización en el sector estatal, ¿cómo lo ve?

Nosotros como Sintraestatales participamos en el debate en la Corte Constitucional sobre la Sentencia C-614. Es por supuesto un asunto que debe ser resuelto para mejorar las condiciones laborales en el sector público, donde las clientelas políticas se mueven con todas las formas de tercerización: órdenes de prestación de servicios, outsourcing, y todavía las cooperativas de trabajo asociado, pese a que están prohibidas por la ley. Tenemos que combatir todas estas formas de tercerización, que disfrazan lo que deben ser relaciones laborales con plenas garantías.

Finalmente, cuéntenos detalles de su trayectoria sindical, ¿quién es Carlos Castañeda?

Yo tengo 37 años y estoy en las filas del movimiento sindical desde la edad de 20 años. Todavía soy el presidente de Sintraestatales a nivel nacional; soy uno de los tres miembros de la coordinación nacional colegiada de la Internacional de Servicios Públicos en Colombia, hago parte del movimiento político Progresistas que lidera Gustavo Petro, y tengo una visión amplia y pluralista de lo que es el movimiento sindical.

1 comentario:

  1. soy steveto y me gustan los monos
    soy steveto y con los pies me toco el pito
    politicossojfoa

    ResponderEliminar

Haz tus comentarios aquí: