17 de noviembre de 2011

La Asamblea General de Delegados de Adida es la máxima autoridad del sindicato y sus decisiones son de obligatorio acatamiento para los afiliados, los delegados y la Junta Directiva

Por Rosa América Peñaloza Barrera. Delegada de Adida y secretaria General de la CUT Antioquia.

Muy largo el título ¿verdad? Tienen razón pero expresa el PRINCIPIO MÁS IMPORTANTE sobre el cual se basa el funcionamiento de la democracia y de las organizaciones sindicales; encarna el respeto a los acuerdos primordiales, el reconocimiento de que por arriba de los integrantes de la junta directiva, empoderados por los votos de los afiliados, hay una instancia superior en la cual, con la representación delegada de todos y cada uno de los asociados, SE LE COLOCA LIMITE A LOS MIEMBROS DE JUNTA DIRECTIVA Y A LA VEZ ES GARANTE DE QUE LA ORGANIZACIÓN CUMPLA CON EL OBJETO SOCIAL PARA LA QUE FUE CREADA.

Esta Instancia superior es LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS DE ADIDA, QUEN SE REUNE ESTATUTARIAMENTE UNA VEZ AL AÑO Y EXTRAORDINARIAMENTE CUANDO SEA CITADA POR LA JUNTA DIRECTIVA, EL FISCAL O LA QUINTA PARTE DE LOS DELEGADOS (art 8 cap. VI estatutos de Adida).

Y en la última asamblea se decidió por unanimidad la convocatoria a una asamblea extraordinaria para el mes de octubre, ante la ausencia de comisión de reforma de estatutos, desde varios años atrás y que había sido reclamada al anterior presidente de Adida Over Dorado por el entonces fiscal señor Iván Castro, ante la necesidad de actualizar algunos aspectos de los estatutos, pero que inexplicablemente y con rumbo corregido volvió a “ OLVIDARSE” en la asamblea de 2011.

y los asambleístas tenemos razón, un sindicato tan importante como Adida no puede escurrirle el bulto a la actualización de sus estatutos, y no puede convertirse en una AMNESIA PERMANENTE, pues necesitamos una organización moderna, ágil, más descentralizada y participativa, mas democrática y que tenga la capacidad de renovarse continuamente tal como sucede con las condiciones laborales, en sentido adverso para los trabajadores.

Por eso PREOCUPA PROFUNDAMENTE que la junta directiva, sin oposición que se conozca, haya DETERMINADO DESACATAR LA DECISION DE LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS, con argumentos que hasta ahora son discutibles:

1. Paro Nacional indefinido que hasta ahora no da muestras de prepararse y estamos a 3 semanas cortas de finalización del año lectivo. Será que el paro es en vacaciones? Si es así dudo que sea fuerte.

2.La situación financiera de Adida NO PERMITE EL GASTO DE UNA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA. El presupuesto aprobado es de 6 mil millones de pesos según el señor Iván Castro, Ex fiscal de Adida, No alcanza para una asamblea extraordinaria???...entonces para que alcanza?? O cuando se trata de TEMAS DE MANEJO SINDICAL es cuando no alcanza… Porque en todas las asambleas nos muestran recibos, recibos, recibos, balances, balances, balances, en los cuales se gasta el aporte de los afiliados y hay plata para todo… como así que no hay plata para reforma de estatutos????

3.NO VALE LA PENA QUE ADIDA SE ENDEUDE PARA UNA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA!!! NO??? Entonces para que vale la pena que se endeude el sindicato? Si no es para el respeto a LA MINIMA DEMOCRACIA, si no es para escuchar a sus delegados y afiliados, si no se puede endeudar para asambleas entonces, para qué sí se puede endeudar? Que no nos vayan a salir en la asamblea del 2012 que hay deudas porque será inaceptable!!!

4.LOS INGRESOS DEBEN ESTAR ORIENTADOS A LA LUCHA!!!???? Qué bien si no fuera una mera formulación que comprende la movilización del magisterio especialmente en Medellín y Valle de Aburrá y en la cual solo se le da el agua a los marchantes y de vez en cuando sancocho… y las volantes…. Y a veces el planchón y no mas no mas...

Estos fueron los principales argumentos del directivo León Vallejo, pero ninguno que justificara que la JUNTA DESACATARA LA DETERMINACIÓN TOMADA EN LA ASAMBLEA, y con el respeto a mis compañeros directivos: NI EN LAS ÉPOCAS MAS ACIAGAS DE ADIDA, LA JUNTA DIRECTIVA HABIA DESACATADO UNA DECISION DE ASAMBLEA DE DELEGADOS!!!!

Este desafortunado hecho siembra un precedente nefasto en el manejo de Adida, porque desconoce la más elemental democracia, y no es un problema que VAMOS A HACER LA ASAMBLEA CONJUNTAMENTE CON LA REGLAMENTARIA!!! NO ES ESO SOLAMENTE, ES QUE VIOLENTA EL PRINCIPIO DEMOCRÁTICO SOBRE EL CUAL MAL QUE BIEN, HA FUNCIONADO ADIDA DURANTE 60 AÑOS!!!

En campaña electoral de Adida firmé conjuntamente con la mayoría de quienes están hoy en la Junta directiva un manifiesto de principios para dirigir el sindicato si llegáramos a ser elegidos, sigo creyendo que quienes firmamos lo hicimos de buena fé, y que seguimos siendo de buena fé y que estos baches solo son producto de nuestra falta de experiencia y nó de intenciones perversas como algunos afirman, OJALÁ EL TIEMPO ME DÉ LA RAZÓN.

Con sentimientos de consideración y aprecio:

Rosa América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: