11 de septiembre de 2010

El atún antisindical. Las recetas de Van Camp's: Capitalismo en su tinta y trabajadores refritos

La empresa Seatech International Inc. dedicada al procesamiento y enlatado del atún Van Camp's, se ufana de que su planta en Cartagena, Colombia, cuenta con normas ISO, que además aplica el programa de Mantenimiento Productivo Total y cumple con los requisitos del Codex Alimentario. Pero los consumidores también deben saber que esta empresa es líder en políticas antisindicales, que irrespeta la Constitución del país y viola los convenios internacionales -ratificados por Colombia- relativos al derecho de organización y la libertad sindical.

Cuando lo temporal se torna permanente

En la página en Internet de la compañía se lee: “Seatech vela por la conservación del medio ambiente y de especies marinas, como el delfín, para brindarle a la sociedad un ambiente sano con desarrollo sostenible”. Que cuiden a los delfines nos parece bien. Lo malo de Seatech es que trate como a mulas a los hombres y mujeres que trabajan en su planta.

De los 1.500 trabajadores y trabajadoras obreras que se desempeñan en la planta de Seatech International Inc. en Cartagena, sólo 13 tienen contrato permanente, el resto está vinculado a través de bolsas de empleo o empresas de servicios temporales.

Según las normas laborales colombianas, este tipo de contratación solo puede realizarse para atender incrementos en la producción y para cubrir personal en vacaciones; esos contratos no pueden realizarse por más de seis meses, prorrogables sólo por otro periodo similar, quedando prohibido seguir contratando personal en esta modalidad.

En Seatech la mayoría de los trabajadores son temporales pero realizando labores permanentes; algunos llevan 20 años bajo este sistema de contratación. Un “ambiente sano con desarrollo sostenible” made in Seatech.

Antisindicalismo a la colombiana

Dos sindicatos creados en los últimos años fueron liquidados. En agosto pasado los trabajadores formaron otra organización: ¿qué pasó después? Aquí, la cronología, las huellas de una máquina de aplastar sindicatos llamada Seatech:

Sábado, 7 de agosto
- Más de 100 trabajadores fundan la Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Alimenticia (USTRIAL).

Lunes, 9 de agosto
- 8 AM: se notifica a la empresa la creación del Sindicato
- 3 PM: comienzan los primeros despidos de los afiliados y la mayoría de la Junta Directiva del Sindicato.

Martes, 10 de agosto
- Los despedidos ya suman 26.

Jueves, 12 de agosto
- La empresa cierra la planta “por mantenimiento” hasta el 23 de agosto.

Viernes, 13 de agosto
- A Fredis Marrugo Velásquez, presidente de la USTRIAL -uno de los pocos trabajadores con contrato directo con Seatech- se le comunica que está con licencia remunerada hasta nueva orden.

Lunes, 23 de agosto
- Reabre la empresa. Se les niega el permiso para ingresar a 49 trabajadores del sector eviscerado y a doce mujeres. El número de despedidos trepa a 87.

Pero no olvidemos “lo importante”: Seatech International, protege a los delfines…

Gerardo Iglesias
Septiembre 2010
Tomado de www.rel-uita.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: